Crítica del 4x13 "Curtain Call" de AHS: Freak Show. La Gran Despedida

23/1/15


Los finales de temporada de American Horror Story siempre se han caracterizado de ser tan espectaculares que dejan al espectador con la sensación de querer más de esa historia. Y de que han visto una grandísima temporada. En Freak Show, han aprovechado ese efecto y han añadido un detalle muy importante más: la grandísima despedida de la genial Jessica Lange

Como final de temporada, el capítulo ha sido muy grande. Ha tenido unos momentos increíbles, y por lo general ha expresado una grandísima fuerza no sólo en cuanto a las situaciones, sino humanamente hablando: resulta muy esperanzadora y conmovedora. 

Por una parte, hemos tenido el gran estallido de Dandy Mott. Nuestro loco psicópata. Tras tomar el control del circo, intenta hacerse valer por encima de todos. Sin éxito alguno, puesto que no tiene talento alguno para nada. A pesar de todo lo que le dijo su madre toda su vida de que era especial, realmente no vale para nada. Y eso le frustra. Hasta tal punto que ataca a los integrantes del circo. Lo que no se espera para nada es que por muy "monstruos" que parezcan, los integrantes del circo son tan personas como cualquier otra. Que también tienen todos sus derechos y libertades. Incluida la dignidad. Así, ante tal maltrato, todos juntos bajo la voz de Paul deciden abandonar el circo. Por mucho que estén abandonados fuera del mismo.
Sin embargo, Dandy se lo toma todo a la tremenda. Y, ni corto ni perezoso, se maquilla para llevar a cabo la peor de las fechorías antes hechas: masacrar a todos los miembros del circo. Uno por uno, les va metiendo un balazo de su revólver en la cabeza. Todos nuestros ya queridos miembros van cayendo por turnos. Así, Paul, Penny y Eve acaban por morir. Sin embargo, Desiree se las sabe arreglar para esconderse del loco y sobrevivir con grandísimo dolor encima. Y es cuando Jimmy Darling llega al circo cuando se ve toda la masacre de cuerpos en la carpa principal. Rotos de dolor, miedo y agonía se dan un gran abrazo para acompañarse.
No obstante, la cosa no queda ahí. El plan de Dandy (como siempre lo fue) era de quedarse con las siamesas. Y así, Bette hace su mejor representación para conseguir la venganza en nombre de todos los miembros del circo y poner fin a la vida de Dandy. Bajo una hipotética boda llena de todo lujo de detalles, nos hacen ver cómo se las ingenian para colar una droga en la bebida de Dandy.
Así, encierran a Dandy en una jaula de cristal de escapismo mágico. Sin embargo, como es obvio, Dandy no sabe escapar. Y, mientras todos contemplan con gran placer y palomitas cómo se escapa la vida del cuerpo del asesino, Dandy ve bajo una gran deformación a los demás. Como si fueran monstruos. Realmente, podemos pensar en esta imagen como si por fin se estuviera viendo a sí mismo realmente como es: un monstruo.
Y, de los tres supervivientes, tenemos los finales más conmovedores que podía haber. A Desiree por fin siendo madre. Siendo mujer. Siendo la persona más feliz del mundo por poder salir con su marido e hijos a dar un paseo. Y a Dot por fin sonriendo por casarse con Jimmy. Por estar embarazada de él. Y Bette feliz porque su hermana lo es. Un final curioso de estos personajes pero que no deja de ser bastante positivo.



Ajena a todo esto, Elsa Mars sigue en su camino al estrellato. Cuando llega a Hollywood le cuesta conseguir ahí una audiencia para algo de la televisión. Sin embargo, gracias a su perseverancia, consigue que un hombre con apellido alemán la acoja. Y por fin consigue la tan ansiada fama de la que ella siempre soñó. Una fama "positiva".
Y, sin embargo, qué cierto es que no la puede compartir con nadie. De que se da cuenta de que nada de esa fama le gusta. Que tiene un marido que ni quiere ni él la quiere. Que el único hombre que mejor la ha querido se va a morir. Que está completamente sola. Y es entonces cuando recuerda cómo el día de su cumpleaños con su mejor amiga (interesante cómo incluso después de todo se refiere a Ethel Darling como su mejor amiga) ella lo único que deseó fue sentirse querida. Y que actualmente, ese deseo era lo único que llenaba su cabeza. Que no quería vivir en un mundo en donde ese deseo no podía tener lugar. Y, por eso, ella renuncia a vivir en este mundo. Por eso decide actuar en día de Halloween sabiendo muy bien la realidad de Edward Mordrake. Por supuesto, ella va dispuesta a ofrecer su último espectáculo. Va dispuesta a entregar su vida. A suicidarse para dejar este mundo en el que no ha encontrado más que dolor y desesperación. Donde no ha conseguido más que herir a los que más quería. 
Y, a pesar de todo, cuando por fin Edward le va a quitar la vida, no se reúne con él. El resultado es muy distinto al esperado. A pesar de todos sus errores. De haber matado a una grandísima amiga suya. A pesar de haber ido tras las personas que realmente quería. A pesar de todos sus "pecados" cometidos en vida, se le concede su deseo. Es increíble porque es muy cierto en nuestra vida que hay muchas veces que perdemos el norte. Y, sin embargo, qué reconfortante es descubrir que, al recuperarlo, tenemos todos los apoyos de la gente que más queremos. Un final esperanzador, pues transmite un gran don del perdón por parte de todos los que rodean a Elsa.
Y qué gran despedida le ha dedicado Ryan Murphy a Jessica Lange. Un gran adiós y un aplauso del público por su gran y maestra última actuación. Gracias por estar estos años con nosotros Jessica. Por los papeles de Constance, Sister Jude, Fiona Goode y Elsa Mars. Por darnos estos momentos tan únicos.

Y, por último, no quiero concluir esta entrada sin dar mi opinión general de la temporada. Sinceramente, Freak Show me ha gustado muchísimo. No sé si por hacer las críticas todavía más, pero lo cierto es que me ha parecido una temporada muy humana. Se ha acercado mucho a la humanidad de los "monstruos" y nos ha planteado cómo cualquiera de ellos se enfrenta a sus deseos y exigencias más profundas. Con un resultado increíble, Freak Show ha sacado momentos donde cada personaje se ha enfrentado a su propia moral. Donde se ha visto conectado con la realidad. Donde han jugado un papel crucial para con la historia. Todos han sido importantes y todos nos han aportado distintos modos de pensar. Gracias American Horror Story por ofrecerme esta espectacular temporada. Por conseguir sacar mi lado más interno semana tras semana. Por hacerme crear unas críticas tan completas. Espero que la próxima temporada os recreéis y hagáis algo tan único como esto. Hasta octubre.




Juan (@MrRadda)

4 comentarios:

  1. Y llegó a su fin :(...Pero estuvo genial esta temporada, todos los capitulos, toda la trama... Disfrute mucho esta serie, sus personajes tan humanos...Y la conexión con Asylum también..
    Que pena que ya Jessica Lange no siga, es la musa de AHS, sin desmerecer al resto del elenco que también su calidad actoral es de lo mejor, pero sin duda se extrañará a Jessica...A esperar la 5ta temporada entonces ya se sabe cual será el tema?...
    Saludos! y muchas gracias por la crítica capítulo a capítulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hemos visto series diferentes...esta es la que yo vi:el principio de la temporada fue interesante, con historias inquietantes y aparentemente oscuras y retorcidas. Pero esa primera impresión se fue desdibujando rápidamente…todo lo prometedor de los primeros capítulos pareció irse con la muerte de Twisty…¿Qué Dandy era un sicópata que iba a matar todo lo que se le pusiera enfrente? Pues sí, se lo veía venir con meridiana claridad, ninguna sorpresa causaron sus masacres…lo extraño hubiera sido que no las hiciera. ¿Stanley engañando para conseguir trofeos para el museo?...y sí, eso se nos informó que haría en cuanto apareció…Elsa dispuesta a vender su alma al diablo o a lo que sea para para triunfar…Dell que dio mala espina desde el principio, Chester y su muñeca también, (Jamie Brewer muy solvente) …Jimmy haciendo el tonto una y otra vez…todo muy previsible, plano y sin emoción…hasta el asesinato de Ethel careció de dramatismo… el capítulo dedicado a contar la historia de Pepper estuvo muy bueno, pero no nos llevó a ninguna parte, parece que solamente era para establecer la prometida “conexión” con Asylum…la otra gran “conexión” fue que el sádico médico nazi que torturó a Dolcefino, era el Dr. Arden… ¡wow!...¡que sorpresa!¡nunca me hubiera imaginado lo “estrechamente vinculados” que estaban Asylum y Freak Show! Realmente, los guionistas demostraron lo que valen…lo bueno hubiera sido que los frikis sobrevivientes fueran internados en Briarcliff y se encontraran con Elsa devenida en monja y Dandy en enfermero…¿ para qué el capítulo con Matt Bomer? Para nada….los de Chester lo mismo…y el justiciero y edulcorado final…los malos son castigados( a pesar que a Elsa no le fue tan mal en ese universo paralelo) y los buenos viviendo felices y comiendo perdices…Coven fue un soporífero desastre y muy cerca le sigue esta lamentable temporada…









      Eliminar
    2. Mil gracias por estos comentarios, Jen. De verdad, se agradece mucho ver a gente que ha ido siguiendo estas críticas de principio a fin :)

      Efectivamente, la marcha de Jessica va a ser un muy mal trago difícil de superar, aunque esperemos que las posibles futuras tramas sean muy interesantes.
      En cuanto a la próxima Quinta Temporada, todavía no se sabe nada. Como mucho hay teorías. La mejor teoría que he desarrollado yo (gracias a un amigo) es de una posible localización espacio-temporal en Egipto o Antiguo Egipto. Todo esto porque en un plano raro del segundo capítulo se podía ver un Ojo Egipcio... Pero no sé, todo son especulaciones y esto es tan probable como cualquier otra cosa.

      En cuanto a Liz, también gracias a ti por el comentario. Sobretodo porque das otro punto de vista. Y eso es siempre interesante. Me da pena que no la hayas disfrutado tanto. Pero no pena de "penosidad" sino porque sé que cuando uno no consigue disfrutar de una temporada es un suplicio. Ya te digo yo que, aunque tengas buenos puntos, no coincido con ellos. Y es porque he ido viendo la temporada no con tanto ojo crítico, sino intentando disfrutar de cada detalle. Esto es lo bueno (y lo malo) de AHS: no te prometen nunca nada como otras temporadas. Sólo historias. Y cada historia es contada a su modo. Así que lo justo sería también que el público se amoldase un poco a cada historia, ¿no crees?
      Por supuesto, entiendo qué quieres decir con que esperabas más de cada personaje. O que los había desaprovechados, pero también hay que entender que ha habido personajes que han servido para aportar puntos de vista o para aportar algo a las historias de otros personajes. El caso de Matt Bomer, por ejemplo. Fue para hacernos ver hasta qué punto estaba Dell de mal emocionalmente, y al mismo tiempo la locura que ya afloraba en Dandy. El problema es que nos ponen a un actor famoso y ya pensamos que tienen que tener un papelón. Y no es así. Estos actores famosos han representado ideas. Han representado ilusiones perdidas. Han presentado historias de personas con vidas trágicas. No pretendían más que eso. Y ojo, no estoy diciendo que quien no lo vea sea superficial ni nada de eso. Te entiendo muy bien. Simplemente te digo esto para que también entiendas por qué sí que digo que Freak Show es de mis temporadas favoritas.

      Gracias a ambas por los comentarios de nuevo, de verdad y un saludo enorme :D

      Eliminar
    3. Liz pues, vimos la misma serie solo que perspectivas o gustos distintos ;)...
      Artista Ruso sería reinteresante el tema de Egipto, en lo personal me gusta mucho esa temática...Bueno no nos queda de otra que esperar jeje...
      Por mientras estoy esperando también salga Hannibal que es otra serie que me gusta...Leí que saldría en Febrero pero al parecer la van a retrasar...
      Hace un tiempo ya que soy fan de este blog, la verdad es que lo encontré buscando en google criticas de TWD,AHS y Hannibal y de ahí que los sigo, son muy profesionales, se agradece mucho este espacio...Así que acá tienen una fiel seguidora
      Saludos!! :)

      Eliminar