Crítica del 4x12 "Show Stoppers" de AHS: Freak Show. Muertes y Despedidas

16/1/15



A falta de un capítulo de concluir esta fabulosa temporada, Freak Show nos ha sorprendido una vez más con los giros argumentales más inesperados y tan propios de la marca de American Horror Story. Una temporada que se ha marcado por su gran contenido humano se acerca por fin a su final. Y todo ha estallado: sólo falta ver dónde caen los pedazos y qué será de nuestros queridos monstruos.


Chester Cred nos ha ofrecido un grandísimo personaje en esta ocasión, aunque ya ha quedado claro que no seguirá por estas tierras. Asimismo, muchos personajes han caído ya. El grupo inicial ya no existe: nuevos miembros se han ido añadiendo y muchos otros (hasta los más veteranos) han ido cayendo a lo largo de la temporada. En este capítulo, se ha dado lugar lo que ya nos temíamos desde hacía un par de capítulos: la disolución total de nuestro grupo tan unido. De nuestra pequeña y curiosa familia. Pero, al mismo tiempo, se han visto más unidos que nunca al compartir un único objetivo.

Un capítulo más, he de dedicarle un párrafo a Chester. Adentrándose todavía más en su locura, hemos visto cómo ésta se adueña de su propia mente. Cómo le coarta su libertad. Cómo le hace ver cosas que le hacen reaccionar de determinado modo. Tal es así que al final, el personaje más inocente de todos: Maggie Esmeralda acaba pagando su locura con su asesinato. Y eso que Maggie estaba empezando a darlo todo con la relación con Jimmy Darling. Nos estaba dando una trama que podía ser muy esperanzadora. Sin embargo, suceden varios hechos que le hacen entrar en la locura más extrema a Chester. El primero de ellos es su relación para con las siamesas. A pesar de que ellas estén encantadas de la vida con él, no soportan (lógicamente) la presencia de la muñeca en sus momentos más íntimos. Y eso le hace que, por estar con ellas, rechace a Marjorie. Pero la muñeca diabólica no está dispuesta a sentirse rechazada. Es por eso que le hace ver lo mucho que se ha equivocado dejándola apartada. Y le hace caer en un profundo arrepentimiento.
Pero esto se hace peor cuando Bette y Dot, sabedoras ahora de toda la historia que tiene escondida Chester gracias a Dandy Mott, rechazan ser su ayudante de sus trucos. Así es cómo Chester se hunde hasta tal punto que ve en Maggie la imagen de su esposa. Una voz que no le gusta nada. De ahí la necesidad imperiosa que tiene de repente de cortarla. De deshacerse de esa voz molesta que no es la de Marjorie. De deshacerse de los únicos cargos de conciencia que tiene. Puesto que Marjorie le ha hecho ver las atrocidades que ha hecho, se siente incapaz de deshacerse de ese tan oscuro ser que tiene en su interior. Y decide desatarlo sobre Maggie, que para él representa como la voz de su conciencia. Y por eso acaba con ella. Y, para cuando consigue salir de ese estado de locura, ya es demasiado tarde para él. Y, cuando va a ver a Marjorie se da cuenta de que es su voz preciada la que se quiere ir ahora de su vida, dejándole completamente solo. Pero no puede soportar que su voz se vaya. La necesita tanto como el respirar. De ahí que, en un ataque, apuñale a su propio muñeco y, se apague esa voz tan maravillosa. Resulta curioso cómo está tan metido en su papel de locura que realmente para él ha muerto Marjorie. Tanto es así que, cubierto por la sangre de Maggie, va a la policía denunciando su muerte a sus manos. Creyendo realmente que la sangre que le cubre es de su pequeña muñeca. 
Desde luego, este personaje nos ha aportado unos momentos únicos. Ha hecho que muchos personajes se planteen situaciones que no habíamos visto hasta su llegada (las siamesas y su flor, Maggie y su repentina muerte o incluso la capacidad de percepción de Elsa Mars). Además, le ha añadido un toque único con todo el tema de su muñeca: muchas veces nos hacen plantearnos si realmente está él loco o el ser de madera realmente tiene voz y acciones propias. Ese efecto que nos hace pensar quién está loco y quién no, manteniéndonos en vilo hasta el final.

Por otro lado, hemos tenido el gran papel que ha jugado en este capítulo Elsa Mars. Se nos ha presentado bajo muchas facetas. Por un lado, está su lado maternal para con los miembros del circo. Como vemos con Jimmy, no duda en llamar a la persona que más daño hizo (indirectamente) para hacerle recuperar una vaga sombra de lo que fueron sus manos. El pobre Jimmy, destrozado, ya no le ve la esperanza a nada. Ya no es solo la pérdida de su madre, sino que ahora también ha acabado perdiendo a su padre y a la única persona que la quería de la forma más pura posible: Maggie. Muerto en vida, a lo único que se aferra es que recupera sus manos de langosta. Su identidad. Lo que puramente es. 
Por otra parte, Elsa también nos enseña cómo tiene que huir de su propio circo. Al principio, está unida a su circo cuando descubren la verdadera y horrorosa identidad de Stanley. De la verdadera rata que se oculta bajo la máscara de "productor de Hollywood". Así, van contra él todos juntos. Como familia que son, todos participan del culpable de todo el sufrimiento al que se han visto sometidos desde la muerte de Meep. Y, como burla hacia lo que ha hecho, le hacen ser un "monstruo" más cortándole las extremidades. Sin embargo, Stanley, ni corto ni perezoso, aprovecha para sembrar la semilla de la discordia declarando la verdadera fuente de la muerte de Ethel Darling. La verdadera madre de este circo. La que realmente quería de forma pura y sencilla a cada uno. Sin buscar intereses propios. De ahí la diferencia con Elsa. De ahí que, cuando se trata de elegir, acostumbrados a los asesinatos en común van tras Elsa. Y es gracias a la intervención de las siamesas por la que Elsa es capaz de escapar de un destino probablemente peor que la muerte. Sin tener un destino claro, le vende la propiedad del circo a la única persona que sabe que dispone del dinero suficiente como para comprarlo inmediatamente: Dandy. Sin quererlo, queda como una persona que, por propio interés, es capaz de vender su circo a un cualquiera con tal de escapar. Realmente no tenía mucha más opción, pero la madre de todos se va del circo como si de una vulgar rata se tratase. Una despedida de lo más dolorosa por ambas partes: unos por quedarse con una mala imagen de su madre y esta última por pensar que sus propios hijos la quieren matar. 

¿Cómo puede concluir todo esto? ¿Qué hará Dandy del circo? ¿Se convertirán todos en unos delincuentes? ¿Qué hará Elsa con su vida a partir de ahora? ¿Y las siamesas? Un solo capítulo queda y muchas preguntas tienen que ser respondidas todavía. Esperemos lo mejor.



Juan (@MrRadda)

2 comentarios:

  1. Ayer por fin vi este capitulo y uff que capitulo!...Esta temporada para mi gusto ha sido genial, nose si mejor que Asylum, que a mi me gusto mucho también, no tanto Coven, pero esta ha sido increible...Con ansias esperando el ultimo capitulo que acá en Chile lo transmiten hoy....
    El personaje de Chester a pesar de estar poco tiempo ufff que bomba...
    Que miedo Dandy dueño del circo, quizá como terminará....
    Saludos Artista Ruso y gracias por la critica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Jen!
      La verdad es que ha sido una temporada increíble. A mí me ha llegado muchísimo. Ya lo verás en la próxima crítica, pero Freak Show se ha convertido para mí en una temporada muy especial :D
      Efectivamente, Chester ha dado un juego único en su papel y ha sido alucinante ver cómo desvariaba de un lado para otro...
      Dandy. El loco Dandy. Veremos qué pasa al final con él XD
      Muchos saludos a ti, Jen. Mil gracias por haber seguido estas críticas y nos leemos en la última :D

      Eliminar