Crítica del 1x01 "The crocodile´s dilemma" de Fargo

21/12/14


La nueva serie de TNT de la que tan bien se ha hablado estos meses tiene mucho potencial para convertirse en una de las grandes. Inspirada en la película del mismo nombre de los hermanos Coen, Fargo es graciosa y divertida, sin ser una comedia, siempre que te guste el humor violento. Es completamente recomendable desde el primer capítulo. Me ha sorprendido para bien y por eso he decidido hacer esta crítica, en la que aparecen los hechos del primer capítulo, así que desde aquí SPOILERS, si es que todavía no lo habéis visto. 

Lo que más me interesa de esta serie son sus personajes, bastante realistas y complejos, lo que da la oportunidad de que haya diálogos muy buenos entre ellos. Algunos incluso pueden parecer banales a simple vista, pero en realidad no lo son, solo intentan mostrarnos aspectos del protagonista de forma menos directa.

Algo característico de la serie también es el clima frío y las escenas generalmente blanquecinas, esto es casi parte de la serie. Nos muestra un escenario del norte de estados unidos, Minessota concretamente, que no estamos acostumbrados a ver en las series.

Como protagonista tenemos a Lester, interpretado por Martin Freeman (el cual también interpreta a Watson en la serie Sherlock). Es un hombre cuya vida es penosa y al que todo le va mal. Y, por si no fuera poco, van apareciendo personajes los cuales meten más el dedo en la llaga. Su mujer que se mete constantemente con él y le crítica en todo, su hermano pequeño que le supera en todo, un antiguo abusón de su colegio (Sam) cuyo encuentro le manda al hospital… Además es gracioso cómo el personaje intenta evitar los conflictos con ellos a toda costa, por mucho que le humillen, pero nunca lo consigue. Quizá querer no enfrentarse a nadie hace que los demás lo vean débil y por eso le pisotean tanto como quieren.

En el hospital un misterioso hombre le comienza a hablar y le sugiere que tendría que matar a Sam o a cualquiera que le menosprecie. Lester sigue convencido de que no se merece morir, pero el desconocido sigue insistiendo en que sí. Incluso le dice que sólo tiene que pedirlo para que Sam muera y él no responde que sí, pero tampoco que no… Unas escenas después Sam aparece muerto, ¿quién habrá sido?

El objetivo de este hombre, Lorne Malvo, es que Lester se enfrente a la gente y no se deje manipular. Que enseñe a los demás que no pueden hacer lo que quieran con él. Y es justo lo que consigue. Lester intenta arreglar la lavadora para demostrarle a su mujer que es “un hombre de verdad”. Pero la estropea todavía más, ella se enfada y le dice que no tendría que haberse casado con él. Entonces él la mata. Es una escena bastante sádica, de todos modos, es el humor negro lo que caracteriza a la serie.

Entonces es cuando la policía llega a casa de Lester y se lo llevan con ellos. Pero Lorne desaparece. Un poco más tarde podemos ver como un policía lo para con el coche excediendo el límite de velocidad, pero no lo detiene. Esta escena puede resultar poco creíble, pero solo nos muestra que es más que humano, más que el resto de personas, está por encima, incluso de la policía.


Otra cosa digna de mención de la serie es que dura una hora y diez el capítulo. Esto no es muy común en las series americanas. Puede que a algunos les dé pereza verla pero, en mi opinión, demuestra que los productores tienen confianza en su proyecto y en que tendrá éxito, sin necesidad de hacerla comercial para que esto ocurra. 

¿Vosotros habéis visto ya el capítulo? Si es así, ¿qué os ha parecido?


Victoria (@MissGoingAway)

2 comentarios:

  1. La estoy comenzando a ver, gracias a tu critica, después de 3 capítulos estoy convencido que esta serie promete, es una descarga de emociones un poco de sazón en cada genero, aunque el fuerte es el cambio de actitud de Lester que te mantiene con esos cambio de la ira,miedo, humor, descarga de adrenalina, en fin recomiendo esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro a que te hayas animado a ver la serie, a mí también me está encantando. El humor negro que utiliza me encanta, es muy bestia, sí, pero mola mucho.

      Eliminar