Crítica del 4x10 "Fall" de Once Upon a Time: the spell of Shattered Sight reaches Storybrooke

3/12/14


En Storybrooke tienen un problema con las maldiciones y son incapaces de salir de una cuando ya están entrando en otra (¿adicción, quizás?). En el anterior (y doble) capítulo, la Reina de las Nieves inicializó el hechizo que haría que todos nuestros buenos y malos personajes de cuento se volvieran unos contra otros. En este capítulo, la cuenta atrás para la llegada de este hechizo al pueblo ha estado corriendo y las posibles soluciones y contrahechizos parecían estar muy lejos de su alcance, aunque no por eso han cesado en su lucha por conseguirlo. Bajo mi punto de vista ha sido un capítulo bastante entretenido y que ha dejado bien sentadas las bases de del final de la primera parte de la temporada, que será el próximo 14 de diciembre.

Conforme la amenaza del humo morado se ha estado acercando a Storybrooke a lo largo de este episodio, el pánico ha comenzado a inundar a nuestra larga lista de protagonistas. La búsqueda de una solución era lo más importante, y en un principio salir del pueblo (opción poco alentadora teniendo en cuenta que tienen que trepar por una pared de hielo descomunal) parece ser la única solución. Tras darse cuenta empíricamente de que era imposible atravesar la pared, y encontrar entre el hielo el collar de Anna que Elsa se dejó caer por una grieta en el 4x02 "White out", una nueva solución salta ante sus ojos: si encuentran a Anna, podrán hacer una "vacuna" para el hechizo gracias a ella, que ya ha estado bajo los efectos del hechizo antes. A mí el tema del hechizo me ha parecido un giro interesante, y lo que pueda conllevar me pica la curiosidad, en especial por lo que puede suponer sobre Regina y, tras ver este episodio, sobre Snow, que recordemos que a finales de la segunda temporada su corazón se estaba volviendo muy negro (@Drolope os habló de ello en este artículo), pero lo de la "vacuna", sobre todo por el hecho de usar esa palabra, me ha chocado un poco.


Gracias al collar de Anna, existe todavía una pequeña esperanza de no caer bajo los efectos de la maldición, pero aparece ante ellos un dilema: deben escoger entre usar el collar para encontrar a Anna o darles el collar a las hadas para que intenten elaborar el contrahechizo. Lo lógico sería pensar como Regina o Snow, que sorprendentemente están de acuerdo en algo y que velan por el bien de la comunidad y creen que parar la maldición será mucho más productivo que encontrar a la chiquilla de las trenzas, aunque entiendo la posición de Elsa ante esto, ya que su único interés es salvar a su hermana, y no tendría por qué importarle qué les ocurriera a un montón de gente que conoce desde hace ¿cuánto, unos días? (realmente he perdido la noción del tiempo y no me hago una idea de cuánto tiempo ha pasado desde que Hook y Emma regresaron de su viaje por el tiempo trayéndose a Elsa con ellos). Por este motivo es por el que Elsa continúa sin cesar la búsqueda de su hermana hasta que, por fin, tras derribar una pared de los túneles que hay bajo la ciudad, Emma y ella llegan a la playa donde aparecen en un cofre encerrados Anna y Kristoff gracias a los deseos desesperados de Elsa, junto con la botella que los padres de las hermanas de Frozen escribieron antes de que su barco se hundiera (botella que rescatarán cuando les convenga a los guionistas). El cómo llegan hasta ahí esos dos sigue pareciéndome un misterio a pesar de que se dan las correspondientes explicaciones de que el collar de Anna era la estrella de los deseos que Anna y Kristoff van a buscar a manos de Barbanegra, ya que no entiendo el motivo de que Arendelle comience a descongelarse en el momento preciso para que consigan llegar hasta Storybrooke. De cualquier forma, y a pesar de que el arco de Frozen no se ha puesto interesante hasta estos últimos capítulos, disfruto mucho viendo la interpretación de estos personajes, que sigue pareciéndome maravillosa y tengo muchas ganas de ver qué pasará con ellos en lo que queda de año.

El capítulo, además, ha ido sobre despedidas y sobre el sacrificio y saber qué era lo mejor para todos en cada momento, cosa que todos excepto Rumple parecen saber hacer, por lo que ha habido un par de escenas bastante emotivas, sobre todo en lo que respecta a los Charming. Parece ser que cuatro de nuestros personajes tienen, o han desarrollado, una inmunidad frente a la maldición: Anna, que ya estuvo bajo sus efectos, las queridísimas hermanas postizas de Ingrid, Elsa y Emma, y Rumple, que es tan malo que ni las maldiciones se le acercan. Nuestro tan adorado Dark one solamente quiere salvar a Belle y Henry (¿Lo querías matar y ahora salvar? ¡Hijo, aclárate!) cueste lo que cueste y dado que tiene el corazón de Hook en sus manos, lo envía a robarle el poder a las hadas con su sombrero mágico. A mí esto de que tan pronto le sirva el poder mágico de unos como de otros para librarse de la daga no acaba de convencerme y no me cuadra, y esto de que hayan hecho que Hook sea el pelele de Rumple me ha roto el corazoncito en mil pedazos y me duele en el alma verlo sufrir como se ve que sufre en este capítulo. Espero que el gesto de extrañeza de Emma tras su beso de despedida signifique que ella haya notado algo raro en él y que lo salve de la muerte que Rumple le ha prometido. 

El resto de personajes han acabado poniéndose a sí mismos y a sus seres queridos, bajo llaves y hechizos para estar aislados en el momento en el que comiencen a ver lo malo de los demás como si del fin del mundo se tratara (por eso de no matarse unos a otros y hacer una masacre en el pueblo). Especialmente me ha gustado cómo ha llevado Regina este episodio, sabiendo que el regreso de la Evil Queen es inminente e intentando dejar a todos avisados de que su antiguo ella es de lo más peligroso. Yo lo único que espero es que no dure mucho la maldición, porque ninguno ha pensado en llevarse provisiones ni nada a sus respectivos retiros...

Ahora todo depende de que Emma y Elsa tengan una charla con su tercera "hermana" rubia y la convenzan de que se ingrese en un psiquiátrico antes de que Storybrooke se convierta en un pueblo fantasma. Veremos qué pasa en las próximas semanas. ¡Yo ya tengo muchas ganas!

Fe de erratas: en la entrada de la semana pasada comenté que no habría capítulo hasta el 7 de diciembre y, como veis, aquí está el capítulo del 30 de noviembre. No me llegó bien la información. ¡Disculpas! 


2 comentarios:

  1. ¡Buen capítulo! La trama de Frozen por fin se va haciendo más y más redonda. Al principio de la temporada la notaba forzada, pero cada vez me gusta más.

    La idea de lanzar una maldición que vuelva a (casi) todo el mundo un psicópata mola. Volveremos a ver a la Evil Queen -pero caerá por una circunstancia ajena a ella, no porque vuelva a tener la enésima duda, y eso me gusta- y también a Blancanieves siendo una cabrona, parece!! Pinta muy, muy bien. Aunque, como tú comentas, la serie tiene que trabajar en los detalles. Por ejemplo, el hecho mismo de que la Reina de Hielo lance la maldición. Que a ver, exterminar a un pueblo entero es algo extremo, digo yo que podría simplemente haber secuestrado a las rubitas y tal... xD y ver a Regina y Blanca poniéndose de acuerdo, por cierto, fue fantástico. x)

    Yo también espero con muchas ganas el próximo capítulo. ¡Ojalá siga este nivel...!

    Abrazos! Y gran review, como siempre. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, estos últimos capítulos de OUAT han sido muy buenos!

      A mí también me apetece ver a la Evil Queen y que no sea por su voluntad, que ya estaba bien de ir de un lado para otro constantemente sin tener claro si ser mala o buena.
      Opino igual que tú: la maldición para arruinarle la vida a todo el pueblo es excesiva. Si tanto poder tienen los malos, tiene que haber una forma de salirse con la suya sin fastidiar a todo el mundo, pero parece que estos villanos tienen que hacerse notar jajaja

      ¡Más abrazos! :-*

      Eliminar