¿The Big Bang Theory es una serie machista?

29/12/14


En internet hay bastante gente extremista que critica a cualquier cosa de ser machista. Uno de sus acusados es The Big Bang Theory. Es mi serie preferida y, al mismo tiempo, me considero feminista, así que me llamó la atención. Al principio no le di importancia, pero más tarde decidí replanteármelo y desarrollar un poco el tema.

Antes de oponerme busqué las razones que tenían para culpar a The Big Bang Theory de machista. Aquí las tenéis junto con mi opinión hacia ellas: 

1. Se fijan más en la belleza de las chicas que en su inteligencia: 

Esto no es verdad. Es posible que lo primero en que se fijó Leonard sobre Penny fuera en que era guapa, pero pronto fue mucho más. Penny tiene otras habilidades, por ejemplo, sociales, que el resto del grupo no tiene. Además hay chicas científicas, Amy y Bernadette, ambas muy inteligentes. Y antes de que estas aparecieran, teníamos a Leslie Winkle, la cual era incluso más lista que Sheldon. La madre de Leonard también es un personaje que demuestra lo poco machista que es esta serie. Es una mujer inteligente y exitosa, mucho más que el padre de este.


2. No hay ninguna chica friki:

Es verdad que las protagonistas de la serie no están interesadas ni en los cómics, ni en las películas, ni en los juegos de rol. Pero yo lo veo como una manera de crear situaciones graciosas en las que dentro de una misma relación tengan intereses diferentes. Éste fue el primer propósito de la serie, crear esa diferencia entre Penny y los chicos. Y cómo las personas que no son frikis se pueden llegar a interesar o divertir con cosas que nunca imaginaron. Incluso la entrada de nuevas chicas ha hecho menos machista la serie, porque puede que ellas no sean frikis en el mismo sentido que los chicos. Pero Amy y Bernadette sí son frikis de la ciencia, y a Amy le encanta también la literatura medieval y tocar el arpa, se puede ser friki en diferentes campos. Además os recuerdo a Alexis, una chica que salió en tan solo un capítulo pero que le entusiasmaban los cómics.


3. El capítulo en el que Sheldon “pega” a Amy: 

No sabéis cómo me he podido reír con esta acusación. Sólo con la imagen podéis ver que no se trata de violencia de género, sino de algo sexual. A Amy no le duele, sino que le gusta, si no, no se lo hubiera permitido. Además, no podéis negar que la personalidad infantil de Sheldon hace que esto le parezca bien, pero la serie no intenta que él sea nuestro modelo de conducta. Sheldon dice y hace muchas cosas que no son correctas, la serie no nos incita a imitarlo, sino a lo contrario.


Otras razones por las que The Big Bang Theory no es machista son:


4. Mayim Bialik sale en ella: después de las acusaciones que hizo hacia Frozen de ser machista (tema en el que no me voy a meter, más que nada porque no he visto la película), no creo que ella saliera en nada que pudiera ser considerado mínimamente machista. Estaría yendo en contra de sus propias acusaciones. Y no sólo actúa en la serie sino que también le encanta.


5. Tenemos muchas sitcoms como Dos hombres y medio, Cómo conocí a vuestra madre o, incluso, Los Simpsons que, si nos ponemos quisquillosos, pueden ser más machistas. Pero hay que entender que son parodias. Todas estas series no nos dicen que seamos como sus protagonistas, sólo crean situaciones de humor y nos enseñan lo mal que les acaba yendo actuando de esa manera. A mí, personalmente, me encantan y no las cambiaría por ninguna serie políticamente correcta. Si nos pusiéramos a criticar absolutamente todo nos quedaríamos sin series que ver. 


¿Y vosotros qué pensáis? ¿Big Bang es una serie machista o no?




Victoria (@MissGoingAway)

13 comentarios:

  1. No la sigo como serie habitual, así que quizás me pierda algo de lo que diría "oh, sí, es súper-machista, a la hoguera todo el mundo" (??), pero en general a "The Big Bang Theory" no le veo machismo más allá de X situaciones concretas, pero que, como tú bien dices, no reflejan ese machismo de "esto es lo normal" o "esto es lo que hay que hacer", sino como una especie de crítica paródica.

    Como en casi cualquier otra serie de humor, en realidad. En el 90% de los casos en que una serie de este tipo tiene una escena machista (o de discriminación hacia cualquier otro grupo) es como crítica, y es bastante obvio que va en ese sentido. Te puede gustar más o menos la manera de criticarlo, pero no puedes decir que es una serie machista cuando precisamente es todo lo contrario.

    Lo cual no significa que no haya series machistas, por supuesto que las hay, pero suele ser más sutil y por eso no se critica tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es exactamente lo que pienso, la mayoría de las situaciones en las sitcoms no van en serio, y menos cuando se meten con alguien. Pero hay gente que se lo toma en serio, te sorprendería la cantidad de blogs que hay dedicados a odiar a este tipo de series.

      Eliminar
  2. Coincido totalmente con la entrada y el comentario, pese a ser una espectadora ocasional de esta serie. Las otras 3 series que mencionas en la entrada, tienen más tintes machistas que TBBT y por desgracia no son las únicas. (Te propongo que hagas una entrada al respecto).
    2 Hombres y Medio, me parece excesivamente machista, rozando la misoginia. En los Simpsons, la madre de la familia no pasa de ser una simple ama de casa y si hay alguna mujer con trabajo, suele ser una profesora del colegio (Exceptuando el capítulo en el que se descubre que en la familia de Homer las inteligentes son las mujeres y los tontos los hombres). El final de HIMYM, también tiene su dosis de machismo, sólo hay que ver como acaban las mujeres de la serie. (Spoilers: Lily, mujer florero, Robin, incapaz de ser feliz sin un hombre a su lado, aunque sea el que ha rechazado durante 8 años y Tracy, que parece ser que su única función era la de ser la madre de los hijos de Ted).
    También hay otras series, como Modern Family, donde las mujeres de la familia no trabajan fuera de casa, American Dad, acusada de hacer apología de la violencia de género (y no retirada de la programación). Lamentablemente, si las series reflejan la realidad aunque sea de forma irónica, el machismo forma parte de ella.
    Como conclusión, creo que es imposible hacer una serie "políticamente correcta", siempre habrá alguna sensibilidad herida por algún tema; racismo, homofobia... Daría para más de un debate. porque según que cosas pueden ofender a unos o a otros.
    P.D. Siento haberme desviado un poco del tema. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no estoy de acuerdo con eso. Dos hombres y medio puede resultar "machista" en situaciones, pero no deja de ser una parodia que nos muestra que al final a Charly le va mal siendo así y se siente solo. Y en el caso de los Simpsons, tenemos a Lisa que es un genio y a otras mujeres con trabajos importantes (no sé si te acordarás del capítulo en el que Homer le enseña a Lisa todas las mujeres triunfadoras de la familia) e igual a otros personajes masculinos que son un fracasados. En HIMYM, por el otro lado Ted y Marshal tampoco son capaces de vivir sin una mujer. Y Modern Family no he visto serie más inocente, de verdad. En cuanto a American dad es parodia, pero parodia a lo bestia, a mí me encanta ese humor pero entiendo que haya gente a la que no le guste.
      Ya, no se puede hacer nada políticamente correcto, o por lo menos nada que sea divertido, o eso creo yo.
      No me extiendo más, un saludo!

      Eliminar
  3. Ah olvidaba hacer mención del tema de Frozen del que habla Mayim Bialik, yo si he visto la película y no coincido con su criterio. Más bien veo cierta crítica velada a la creencia en el amor a primera vista. Si bien Anna es víctima de un incurable romanticismo, tiene otras cualidades. Creo que por fin Disney empieza a entrar en el S. XXI, aunque sea muy lentamente. No obstante, aunque en su época fuera lo normal, la mayoría de las películas Disney a día de hoy, serian impensables o acumularían varias denuncias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto Frozen la verdad. Yo he puesto a Mayim Bialik porque si critica tanto lo demás por ser machista (que no tengo ni idea de si lo es), sería muy hipócrita que hiciera algo mínimamente machista.

      Eliminar
  4. Pero como va a ser machista!!! Ellas tiene puestos de trabajo donde están por encima de ellos a excepción de Penny, que está menos cualificada. El machismo es lo que pasa en este país que una mujer por ser mujer gane menos dinero en el mismo puesto que un hombre.
    No hay atisbo de eso en la serie sino al contrario.

    ResponderEliminar
  5. alguien saber donde compro peny el vestido que utilizo en navidad en el ultimo capitulo

    ResponderEliminar
  6. Para mi es una de las mejores series que he visto, y lo confirman la cantidad de temporadas que lleva y los premios que ha conseguido. Shedon y los demás son geniales, para los seguidores de Big Bang Theory he encontrado esto. Saludos a todos los geeks.
    http://www.camizetas.net/83-camiseta-big-bang-theory

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj a mí también me lo parece, es una de mis series preferidas.
      PS: me encanta la página, tengo que reconocer que ya tengo tres de ellas xD.

      Eliminar
  7. Estaba buscando para escribir en mi propio blog sobre la serie y me he encontrado con esto.
    No considero a TBBT como machista sino más bien como sexista, es decir, crea estereotipos negativos en ambos sexos.
    El machismo se da en el personaje de Penny. Chuck Lorre, creador de la serie Dos Hombres y Medio, parece tener predilección por presentar a las mujeres como objetos de deseo, sin tener una verdadera trama que no gire en torno a sus relaciones sentimentales. ¿Cuántos capítulos se han centrado en la vida de Penny y que a su vez no gire en su relación con Leonard o su extraña amistad con Sheldon? Además, se la presenta como la guapa tonta, inculta y superficial; pero a su vez conseguir salir con ella es un gran honor. Ninguno parece estar tan orgulloso de su pareja como Leonard, a pesar de que Amy o Bernadette son mucho más inteligentes, cultas y exitosas. Da la imagen de que lo que más se valora en una mujer es su físico por encima de otros factores.
    Los hombres tampoco salen bien parado: obsesionados con las muejeres, incapaces de entender de otra cosa que no sea ciencia, sin capacidad social, atrapados en aficiones de niños, incapaz de ligar en una discoteca o tener confianza en sí mismos.
    Las excentricidades de Sheldon son la clave, pues es divertido reírse de la gente lista, pero es una serie llena de estereotipos.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Sandra, no es machista, es sexista. No dice que la mujer sea inferior al hombre (machismo), pero sí realza estereotipos sexistas, e incluso racistas. Eso sí, creo que la intención es la sátira y no la adulación al estereotipo.

    ResponderEliminar