Crítica del 4x05 "Breaking glass" de Once Upon a Time: things are changing in Storybrooke

29/10/14


Por fin. Por fin un poco de acción en Once Upon a Time y un capítulo muy satisfactorio. Después del 4x03 "Rocky Road" y el 4x04 "The apprentice", que no fueron de lo mejorcito de la serie y nos tenían a mí y a otros compañeros, algo decepcionados, el capítulo de esta semana ha remontado un poco el bajón que llevaba la serie y me ha dejado con muchas ganas de ver el siguiente. ¡Spoilers del episodio a continuación!

¿Será por el regreso a las andadas de Snow y Charming? ¿Será por el enfrentamiento de Elsa y la Reina de las Nieves? ¿Será por haber relegado a Hook a un segundo plano? ¿Será por el regreso de Regina y sus escenas junto a Emma? ¿Será por esos flashbacks de una Emma adolescente? Quién sabe cuál de estos temas ha tenido más peso en esta mejora del ritmo de la temporada, pero gracias, muchas gracias, porque la serie lo necesitaba. Analicemos lo que ha pasado en este capítulo.


Lo que más me ha gustado del capítulo han sido las escenas de Emma y Regina. Queramos o no, Regina lleva una gran parte del peso de la serie sobre sus hombros (lo sé, lo sabéis), y su ausencia se ha notado muchísimo en las últimas semanas, y quizás sea por eso que su regreso ha sido tan grande. Mientras ella está en busca de una forma de descongelar a Marian, Emma está tratando de averiguar qué relación hay entre ella y la Reina de las Nieves, quien esta semana no ha estado tratamando nada bueno, por supuesto. Pero, juntas, Emma y Regina siempre consiguen hacer buen equipo, y yo espero que sus caminos vuelvan a emparejarse en lugar de estar enfurruñadas la una con la otra. Emma se ha dado cuenta de que tiene que hacer algo para arreglar las cosas con Regina, porque en los flashbacks de su adolescencia podemos ver cómo ganó y perdió a una amiga en un día y lo mucho que eso le afectó (ojalá no sea la última vez que veamos a Lily). Nunca había pensado que Emma pudiera querer a Regina como amiga, pero como ella misma dice, ambas son únicas y especiales, y esas cosas en Once Upon a Time unen mucho (y la carita de Lana Parrilla en esta escena es para enmarcar). De cualquier forma, me gusta la idea de una amistad entre estas dos, porque podría ser muy interesante que hicieran algo más que odiarse y colaborar solo cuando es expresamente necesario. ¿Qué pensará Henry de todo esto? Por ahora, parece que han dado el primer paso para ser ¿amigas? (bueno, yo no me atrevería a decir tanto) a pesar de que Regina se ha pasado la mayor parte del episodio un poco reticente con la idea. She's too fabulous for anyone.




Además de las escenas de Emma y Regina, hay un momento que me ha parecido el más increíble del capítulo y que es la causa de que el regreso de Regina me haya parecido tan enorme. Ese momento, si bien es corto, creo que debería ser analizado segundo a segundo. A Emma le parece admirable que Regina haya decidido ayudar a la esposa de su amor verdadero, pero realmente a mí lo que me parece admirable no es que el hecho de que Regina esté buscando la forma de descongelarla, sino que haya sido capaz de admitir que en un primer momento quería matarla y que haya podido superar ese instinto y transformarlo en una buena obra. Es esa evolución la que hace de Regina un personaje tan redondo.

En cuanto a la Reina de las Nieves, a pesar de que ha estado involucrada en todo lo ocurrido durante el capítulo, tampoco ha dejado del todo claro qué es lo que quiere además de tocar las narices. Primero intenta atraer a una -reconozcámoslo- muy tonta Elsa, porque vamos a ver, chiquilla, ¿a quién se le ocurre perseguir a "su hermana" si ella huye de ti pidiendo ayuda? Solamente le faltaban luces de neón que pusieran "esto es una trampa" para que fuera más evidente... La cuestión es que Elsa se lo traga y acaba encadenada por la Reina de las Nieves, aunque no por mucho tiempo, ya que salvará a Emma y Regina posteriormente de la bruja de blanco, quien se lleva el espejo portátil de Regina, libera a Sidney (la traición de éste a Regina creo que le va a costar cara) y confiesa sus intenciones: conseguir por fin una familia que la quiera, y está claro que no la ha conseguido nunca después del descubrimiento de Emma en un video de su baúl de los recuerdos en el que aparece esta señora y que era, en efecto, una de sus madres de acogida a quien misteriosamente no recuerda. Previsible, pero interesante el cómo pueden desarrollar este punto. 


El desarrollo de todo lo comentado entre Emma y Regina, ha dado pie a que el resto de personajes quedaran en segundo plano. Hook apenas aparece en este episodio en un par de escenas para consolar a Emma, y Rumple y Henry ni siquiera llegan a salir en pantalla (demasiado ocupados en la tienda de empeños). Los que sí tienen una pequeña aparición, como llevan haciendo en los últimos capítulos, son Snow y Charming, que se lanzan a las calles en su noche libre que acaba convirtiéndose en la persecución de Will Scarlett, que ha escapado de prisión. De verdad que los Charming cada vez me parecen más graciosos con sus cosas tan cotidianas y desvinculadas de la magia y del resto de tramas. Le dan un poco de frescura y quizás realismo al mundo de magia en el que se ha convertido Storybrooke.

Espero que éste no sea el último de muchos capítulos grandiosos que nos traiga la trama Frozen, que parece que se ha animado con la heladera pechugona, su mirada intrigante y su tono de voz calmado que me parece que le proporciona todavía más misterio al personaje. Tengo que confesar que la Reina de las Nieves no me convencía mucho al principio, pero se está ganando mi curiosidad en cada capítulo (aunque no reemplazarán a Zelena en mi corazón nunca). Pero, por favor, lo único que les pido es que no sigan usando capturas de pantalla de los capítulos como fotos para enmarcar, que es muy, muy cutre.

¿Qué pensáis vosotros del capítulo? ¿Ha mejorado, empeorado, o dejado igual el ritmo de la temporada?


2 comentarios:

  1. No tengo mucho que comentar ya que coincidimos prácticamente en todo.
    Por fin un capítulo con algo de chicha, y aunque al final resultara que casi todo el mundo tenía razón en que se conocían Emma y la Reina de las Nieves, veo más interesante el porqué.
    Emma y Regina juntas me gustan mucho, su dinámica es de las mejores de la serie y gracias a eso, por fin hemos podido ver más de cinco minutos a Regina, la cual ha estado como siempre genial.
    Los charming que me parecían unos sosos y pesados, ahora que salen como elemento cómico no me molestan y me parecen hasta entrañables. La escena de Snow con Will ha sido genial.
    Elsa ha estado bastante pardala, y las referencias a Frozen me cansan, creo que en vez de ser sutiles, te las tiran a la cara como diciendo: ¡MIRAAAA REFERENCIA!
    El otro día pensando se me ocurrió que dentro de poco nos quedaremos sin flashbacks y van a usar la táctica de Lost y meternos flashforwards, a saber yo de esta serie me espero cualquier cosa.
    Con las capturas de pantalla ha habido mucha coña por Tumblr, la verdad que a quien se les ocurre...
    Bueno muchas gracias por la reseña y a ver que nos espera la semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me intriga es por qué Emma no recuerda nada de esa mujer. Porque, a ver, entiendo que si es una mala época de su vida lo haya borrado de su memoria, pero no sé hasta qué punto puedes eliminar recuerdos tan radicalmente como para no acordarte de absolutamente nada... Me interesa el cómo desarrollarán este punto.

      Emma y Regina siempre son geniales juntas, ya que su relación da mucho juego con sus continuos tira y afloja, y me alegro que hayan hecho un capítulo de este estilo. :)

      A mí los Charming siempre me han caido simpáticos, aunque es cierto que han llegado a ser unos pesados en algunos momentos, pero siempre consiguen sacarme alguna sonrisa con sus cosas, como Snow en este capítulo con Will.

      Estoy de acuerdo con lo que comentas, algunas de las referencias de Frozen quedan un poco forzadas, aunque otras cosas me parecen bastante bien ajustadas a la película, como la escalera de hielo, que me ha gustado especialmente.

      Yo no he visto Lost, pero sí, a este paso, van a agotar el pasado y no les va a quedar de otra que explorar otros métodos narrativos. Yo creo que cambiar un poquito la dinámica tampoco le iría mal a la serie, y dejar las capturas de pantalla tampoco, aunque, ¿qué haríamos sin las coñas de Tumblr? xD

      ¡Gracias a ti por leerme! :)

      Eliminar