Crítica del 1x03 "The Ballon Man" de Gotham: Corrupción en la ciudad

8/10/14


Cuando una ciudad se corrompe por culpa de aquellos que la dirigen y la policía no hace nada al respecto es cuando los ciudadanos piensan en que deberían tomarse la justicia por su mano y actúan por su cuenta. Este es el caso del hombre de los globos, el justiciero de Gotham.



Una semana más, los detectives James Gordon (Ben McKenzie) y Harvey Bullock (Donald Logue) vuelven para salvar a la ciudad de Gotham de los males que la acechan. Obviamente Gordon está más dispuesto que Bullock a hacer este trabajo pero aun así no nos vamos a librar tan fácilmente de Harvey. Al contrario, veremos como se va reforzando aun más la química entre los dos actores y el compañerismo forzado de sus personajes.

Un hombre de identidad desconocida se dedica a asesinar a gente importante y corrupta atándoles a globos meteorológicos. A nadie parece importarle, excepto a Gordon, ya que hace justicia, pero cuando decide asesinar a un conocido agente de la ley la cosa cambia y los protagonistas deberán ir a por él. La forma en que se lleva el caso y cómo lo compaginan con las demás tramas, que ahora comentaré, me gusta bastante. La serie se ha vuelto muy dinámica y los cambios de trama no me parecen tan forzados como en el primer episodio, toma como referente el segundo y lo mejora. Si siguen así está serie va a convertirse en fija para los próximos 3 o 4 años, mínimo.

Volvemos a ver a Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor), que vuelve a Gotham dispuesto a empezar de cero aunque no parece que se vaya a quedar ahí, la cosa promete. Debo decir que espero que este hombre se lleve un Emmy por su interpretación, es simplemente sublime, lo mejor de la serie. La capacidad que tiene de pasar de personaje que da pena a psicópata sin remordimientos es increíble, además que su presencia en escena es brutal. Si me pudiera casar con una interpretación lo haría con la suya.



También hay un poco de Selina Kyle (Camren Bicondova) que, al igual que el personaje de Oswald, parece que seguirá siendo, durante bastante tiempo, una de las mejores bazas de la serie. Con 15 años esta chica es increíble, no quiero ni imaginar que hará dentro de otros 15. En este episodio sale en dos ocasiones, en las dos demuestra por qué es la perfecta catwoman. Ágil, astuta, ladrona y capaz de plantarle cara a gente como Harvey Bullock. Espero que tenga más momentos como el de la alcantarilla, junto con Gordon, en futuros episodios.

En este episodio lo que parece ser que no ha gustado es como han tratado al joven Bruce Wayne (David Mazouz). Lo que hace su personaje hace demasiado obvio que será Batman algún día y además parece forzado que un crío de 12 años ya se esté preparando para ser el justiciero de Gotham. Es cierto que yo hubiera preferido que se moderaran un poco y no lo hicieran tan obvio, pero a la vez comprendo que un crío como él afronta la muerte de sus padres a su manera y eso tiene que verse en pantalla. Lo bueno es que esta vez Sean Pertwee sí que parece haber encajado en el papel de Alfred, habiendo reducido su comportamiento barriobajero casi a cero y mejorando mucho su relación con el joven Bruce, haciéndola más parecida a la de las películas o a la de los cómics, aunque a los dos les falta mucho camino por recorrer así que aun se puede mejorar más la relación entre ambos.

En cuanto a personajes, sinceramente no me acaban de encajar tres de ellos. Barbara Kean, Reene Montoya y Crispus Allen. Barbara solo parece que sirve para que Gordon nos hable de sus problemas, y como no puede hacerlo directamente a la cámara lo hace a través de ella. Espero de verdad que le den alguna trama más tarde porque sería bastante tonto que se quede tan desaprovechada, sobre todo cuando parece ser que esconde algún que otro secreto.

Luego Reene y Crispus, de Allen puedo decir que parece que ni salga en la serie, hace de complemento para Reene quien tiene algo más de peso por su relación con Barbara pero por ahora tampoco me parece que Victoria Cartagena tenga la química suficiente para el personaje ni tampoco las tramas adecuadas. Parece que se dedican a recoger las sobras en la serie. Lo bueno es que gracias a estos dos personajes vemos una aparición de Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) maravillosa, como siempre, y que además tiene otra escena junto a Falcone, a quien espero ver mucho más por la serie. También se ahonda en el tema del supuesto asesinato de Cobblepot a manos de James Gordon pero Reene y Crispus parece que solo remueven un poco de basura con el tema y dejan que los demás se encarguen de ellos.


En definitiva, me ha gustado muchísimo el episodio. Bien llevadas todas las tramas, el caso me encanta y me gusta cómo lo resuelven, grandes mejorías en los personajes pero como digo otros deben seguir mejorando muchísimo para que me fije siquiera en ellos. También me han hecho referencias a Arkham para poder dar paso al cuarto episodio, que parece ser que se centrará en el conocido asilo. Espero que el próximo capítulo sea simplemente brutal y que además consigan una audiencia estable de una vez. Que han tenido algo más de 6 millones y se supone que a partir del tercer episodio todas las series empiezan a quedarse en una media similar a esa audiencia.

Mi nota para este episodio es de 8 sobre 10.


Bojan ( @CineSingular)

3 comentarios: