Crítica del 1x02 "Selina Kyle" de Gotham: La gata salvaje

1/10/14

Una semana más, Fox nos lleva a visitar las calles de una ciudad llena de peligros donde la única esperanza reside en el joven detective James Gordon, quien cada día que pasa se da cuenta de lo difícil que es acabar con el sistema corrupto de Gotham.

¡Atención, crítica con spoilers referentes al primer episodio!

Las calles de Gotham no son seguras para nadie y menos aún para los jóvenes vagabundos que viven solos sin la protección de ningún adulto. Desamparados y hambrientos, no dudan ni un segundo en aceptar la comida que una organización benéfica les ofrece, solo que quien les entrega esta comida caritativa no lo hace por su bien sino por el beneficio de su jefe.

Así empieza el episodio de esta semana. Una pareja secuestra varios niños engañándolos y después sedándolos con un alfiler impregnado en un fármaco, que casualmente, solo se usaba en la ya cerrada institución mental de Arkham. Tras provocar la muerte de un vagabundo adulto y dejar escapar a uno de los niños, esta pareja de secuestradores atraerá la atención de la policía de Gotham y, en concreto, la de James Gordon y su compañero Harvey Bullock

En este segundo capítulo podemos observar la magnifica evolución que sufre la serie desde el piloto. Conociendo ya a los personajes podemos observar bien como avanzan y la verdad es que lo han hecho desde el anterior capítulo. La serie plantea el hecho de que han pasado varias semanas desde que asistiéramos al asesinato de los padres de Bruce Wayne, con lo cual un cambio en los personajes tiene mucho sentido y no parece forzado. Ben McKenzie ahora sí que me parece un James Gordon hecho y derecho, y me encanta cómo juegan con el hecho de que casi todos creen que él también forma parte del sistema corrupto tras asesinar a Oswald Cobblepot, algo que obviamente no hizo ya que Gordon no es ese tipo de persona. Espero con ansias para ver cómo será la revelación de que les engañó a todos, seguro que provocará grandes sucesos en la serie.

Sean Pertwee también tiene una buena evolución como Alfred aunque sigue sin convencerme. La forma de hablar del fiel sirviente de los Wayne no es la típica a la que estamos todos acostumbrados pero en este episodio ha calmado su personalidad barriobajera para mostrarnos un Alfred mucho más cercano al joven Bruce, quien sigue empeñado en traspasar sus limites y vencer sus miedos.

Otra semana más, Robin Lord Taylor ha demostrado por qué es el Pingüino perfecto. Con algo menos de protagonismo pero con varias escenas interesantes, se nos muestra cómo Oswald empieza poco a poco a formarse como el futuro villano que se enfrentará cara a cara con el caballero oscuro. Además, en este episodio podemos ver por primera vez a su madre, interpretada por Carol Kane, la cual tiene un aspecto que da bastante miedo e intuye de por parte de quien le vienen sus instintos psicópatas.

Pero en cuanto a personajes, el que más destaca y se come la cámara cada vez que aparece en pantalla es Selina Kayle, la joven Catwoman, interpretada por Camren Bicondova. Esta chica es un oro puro, probablemente sea la mejor adaptación de Catwoman hasta la fecha y encima lo gracioso del asunto es que aún no es Catwoman como tal. El capítulo, aunque no lleva su nombre, no se centra exactamente en ella pero sí es cierto que se lleva gran parte del protagonismo, sobre todo en lo referente a los niños secuestrados. Durante el episodio demuestra que es más que capaz de valerse por sí misma y que no es precisamente una chica a la que hay que subestimar, algo que comprueba incluso un policía (atentos al final).

En general el episodio está mejor llevado que el primero. Se avanza en diferentes tramas, como la del pingüino, a la par que los detectives protagonistas intentan resolver el caso de los niños secuestrados. El primer episodio aunque, no estaba mal dirigido, era algo más caótico en ese sentido por el hecho de ser el capítulo que servía de presentación de la serie y de gran parte de los personajes y tramas.

En definitiva, han mejorado muchísimo con respecto a la semana pasada y espero que sigan por el mismo camino en los siguientes capítulos.

Mi nota para este episodio es de 8 sobre 10.

Bojan (@CineSingular)