Under the Dome: tan mamarracha que apasiona

3/9/14


Allá con el estreno el año pasado de Under the Dome, comencé a ver más feliz que una perdiz sus episodios con muchas expectativas: no en vano, la serie adapta la brillante y asfixiante novela de 'La Cúpula', del señor King, una de mis favoritas de la veintena de libros que habré leído suyos. Sin embargo, bastaron dos capítulos (o menos) para que los lectores de la novela que también éramos espectadores nos diésemos cuenta de que la adaptación iba a ser "muy libre". A pesar de todo, disfruté mucho la primera temporada. Lo que me ha ocurrido con la segunda es algo diferente; la trama se ha vuelto tan extrema y tan surrealista (se han desvinculado por completo de la novela, van improvisando) que ahora he pasado a disfrutar la serie por otro motivo: por lo mamarracha que se ha vuelto.

No me gustaría dar la impresión de que me estoy quejando solo porque no estén siendo fieles a la novela. Estoy analizando la serie por lo que es, y lo que es... es. Se trata de una serie familiar con algún tinte oscuro que cuenta las aventuras de un grupo de pueblerinos con distintos retrasos mentales que se han quedado atrapados bajo una cúpula que ha caído sobre su pueblo y lo ha aislado del mundo. En el fondo, en realidad, sí estoy algo resentido porque la serie haya echado a perder el espectacular potencial de una historia que podría haber dado mucho más juego, aunque si nos paramos a analizar Under the Dome por sí misma nos damos cuenta de que también tiene sus puntos fuertes, puntos fuertes que ha sabido crear ella misma. Un mini punto para Under the Dome, señores, un mini-punto al menos.

El misterio y la cutre-tormenta de la semana


Under the Dome nos cuenta la historia de supervivencia de los habitantes de Chester's Mill y de los cuatro pringados que pasaban por allí cuando cayó la cúpula y quedaron encerrados. Se saca de la manga misterios, situaciones extremas que se solucionan en un día y distintas absurdeces que, sorprendentemente, enganchan. No soy de los detractores totales de la serie. Considero que Under the Dome, a pesar de todo lo que menciono, también tiene alguna que otra trama ingeniosa y algún personaje que se salva de la quema. Sin embargo, les falta trabajar mucho en las relaciones entre ellos y en las motivaciones de cada uno para hacer la serie más creíble. El personaje de Big Jim, por ejemplo, es muy potente (estupendo Dean Norris, de Breaking Bad), pero cambia demasiado de "bueno" a "malo" según le de el viento. Su hijo Junior es directamente un chiste (¿no era un psicópata?), y mejor no hablemos del negro hippie que ahora es malo y antes era bueno y quería a Dodee y ahora es policía malote pero ya no... en fin, que son arquetipos y meras marionetas de las exigencias de la trama, no se les puede buscar mucho más.

Guapos, sois GUAPOS


¿Lo bueno? La historia que se han sacado de la manga en el exterior de la cúpula. Explorar la perspectiva de personajes que están fuera está siendo interesante, y le da un soplo de aire fresco a una temporada que se estaba estancando y que, aún y con todo, me parece mucho inferior a la primera. La introducción de personajes como Rebecca Pine (Karla Crome, Misfits) ha sido otro de los puntos a favor esta temporada. Aunque a muchos no les haya gustado, a mí me encanta esta chica de ciencias. Por lo demás, los distintos misterios del día son los que sacan adelante y nos mantienen con ganas de seguir viendo una serie que, personalmente, me sigue teniendo enganchado a la espera de ver las nuevas mamarrachadas con las que nos sorprenden cada nuevo episodio. Es por las mamarrachas y no por los pocos puntos positivos que menciono por las que veo Under the Dome. Y a mucha honra. Además, Barbie y Julia son tan, tan guapos, y su relación de amor de dos semanas es tan, tan profunda. Y ella, además, es pelirroja. What else?

¿Y vosotros? ¿Por qué veis Under the Dome?


Isidro López (@Drolope)

7 comentarios:

  1. Yo acabo de ver el 2x08 y comparto prácticamente todo lo que comentas.
    Es cierto que la primera temporada fue mejor que ésta, más estructurada y coherente (si se puede llamar coherente a algo de lo que ocurre en esta serie) y en esta segunda temporada, en cambio, han ido saltando de una locura a otra mayor y la trama del exterior de la cúpula me está dejando loquísima xD. Aún así, como dices, todas esas locuras enganchan y mucho, aunque solo sea para echarte unas risas por cada chorrada que inventan y por ver a los guapos de Julia y Barbie ^^ (no a Rebecca, que, si bien es un personaje interesante, para mí es insufrible xD).
    ¡A ver si le busco tiempo pronto a la novela! :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra ver que no es solo cosa mía! La primera temporada tuvo un pase y hasta se esforzó por ser coherente, pero esta segunda me está dejando el culo demasiado torcido. Menos mal que sus idas de pinza enganchan... y menos mal que Julia y Barbie son guapos no, lo siguiente, que eso también ayuda. :P

      Mucha gente opina como tú sobre Rebecca, pero yo no sé qué tiene la chica que me encanta xD

      Es muy buena, yo sin duda te la recomiendo para cuando tengas un rato y no sepas qué libro leer. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Jajaja!!!!
    Me ha encantado tu entrada. No he leído la novela (aún), pero estoy totalmente de acuerdo. La primera me encantó. La segunda es algo más floja , pero tengo que verla, pues sus mamarrachadas me enganchan.
    Muaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Patri! Sí, la mayoría estamos de acuerdo en que la segunda es más floja, pero aquí seguimos, enganchadísimos cada semana...

      Cuando tengas tiempo no dudes en ponerte con la novela, si te gusta el género seguro que la disfrutarás. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. No hace falta leer la novela, conociendo el estilo de Stephen King escribiendo, se ve que la serie parece demasiado light. La pena es que la emita Antena 3, ya que las últimas semanas le ha cambiado la hora, para poner "Vive Cantando". ¡Vaya falta de respeto a quienes sólo podemos seguir esta serie por la tele en el verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Antena 3 no tiene nombre, daría para otra entrada. A mí también me pareció una falta de respeto a los espectadores el cambiar la serie a un horario tan tardío, habiendo gente que madruga al día siguiente y no podrá verla... es una pena! Aunque a las malas habría otras formas de seguirla. ;)

      Eliminar
  4. Justo acabo de terminarla ahora....
    Olé tus huevos que promulgas con orgullo que la sigues. Yo voy tapadillo, en plan que cuando hablan de ella, yo: "¿lo cualo?"

    Más desparrame que la primera si que ha sido, pero a mi me ha parecido mas constante en su despropósito. Es decir, todos los capítulos desparramaban igual. A diferencia de la temporada 1 en la que predominó fue el high concept inicial y a partir de ahí fue perdiendo fuerza...

    Y si, como bien dices, Julia pelirroja es uno de los factores de más peso para seguirla. (La profa de ciencias también mola, pero es uno de los personajes veleta que dices, cada capítulo tiene una personalidad)

    ResponderEliminar