Inside No9; Bienvenidos al número 9

7/9/14


Inside No 9, de los creadores de Psychoville, Reece Shearsmith y Steve Pemberton; y producida por la BBC, es una de las mejores series del año y a su vez es una de las menos conocidas. Formada por 6 capítulos autoconclusivos nos cuenta diferentes historias, sin relación entre ellas, que transcurren en algún lugar situado en el número 9.

Como he dicho en el párrafo anterior, la serie tiene capítulos autoconclusivos que se pueden ver perfectamente sin haber visto el resto, como si fuesen cortometrajes. Por lo tanto, a diferencia de mis otras críticas, iré capítulo por capítulo diciendo qué es lo que me ha gustado y qué no. Y espero, de todo corazón, que le deis una oportunidad a la serie. Que por cierto, es corta, los 6 capítulos no llegan ni a la media hora cada uno.


Sardines



El primer capítulo de la serie nos sitúa en una fiesta, organizada con motivo de la boda de la hija (Katherine Parkinson, de la gran serie The It Crowd) del dueño de la finca. Toda la acción transcurre en una habitación, y en concreto en el armario situada en ella. Los asistentes juegan al juego de las sardinas enlatadas que es como el escondite pero la única diferencia está en que cuando encuentras a alguien debes esconderte con esa persona y así hasta que todos estén escondidos. A lo largo del episodio vemos como uno por uno van escondiéndose en el armario y surgen las conversaciones entre los participantes del juego, las cuales en más de una ocasión provocan algunas rencillas entre ellos.  Aquí está el punto fuerte del capítulo, el guión es excelente y con él saben como crear unas buenas situaciones que oscilan entre la comedia y el drama.

El segundo punto fuerte es su final, que no desvelaré pero que puedo decir que mientras ves el capítulo y llegas a su clímax, en ningún momento te esperas que ocurra lo que al final sucede. Lo malo del capítulo reside en la cantidad de personajes, que es cierto que dan variedad y dan sentido a lo de las sardinas pero que a su vez dificulta la tarea del reparto de carisma que aquí se convierte en una gran montaña rusa.

Mi nota para el primer capítulo es 8 sobre 10.


A quiet night in


Segundo capítulo de la serie, que cambia dramáticamente el argumento; la forma de narrar y la cantidad de personajes, con respecto al capítulo anterior. Este episodio nos sitúa en la casa de lo que parece un hombre adinerado que vive con su amante(interpretada por Oona Chaplin, hija de la nieta del famoso Charles Chaplin) y una ama de llaves. Todo normal a excepción de que la noche en la que se sitúa la historia, es la noche de un robo en la casa. Los dos ladrones, interpretados por los creadores de la serie, se llevan prácticamente todo el protagonismo y se encargan de dar el toque cómico mientras somos testigos de la dramática situación que se vive en la casa, a raíz de los problemas de pareja de los dueños.

Lo mejor de este capítulo es que todo ocurre en silencio como si unos mimos estuvieran actuando, se oyen los ruidos; se oye la televisión; pero en ningún momento se oye a los protagonistas hablar y jugando con eso surge un capítulo realmente maravilloso que al igual que el anterior acaba de una manera que nadie se espera. 

Mi nota para el segundo capítulo es de 9 sobre 10.


Tom & Gerri


Tercer episodio de la serie y sin duda alguna el mejor de esta primera temporada, de hecho no solo es el mejor de esta serie sino que, para mí, es uno de los mejores episodios que he visto en años. Todo en este capítulo es perfecto, la cantidad de personajes, que todo transcurre en el piso del protagonista, su guión, su clímax, etc.

La historia nos sitúa en el piso de un profesor, acompañado por su novia, actriz a punto de marcharse, que en un pequeño instante se fija en un vagabundo que duerme justo en frente de donde él vive. El protagonista acompaña a su novia al aeropuerto y vuelve a su rutina de corregir exámenes pero alguien llama a la puerta, el vagabundo que ha encontrado la cartera de Tom y viene a devolvérsela. Podría develar más pero os perderíais la gracia de este maravilloso episodio y quiero que lo disfrutéis como yo lo he hecho. 

Mi nota para el tercer capítulo es de 10 sobre 10.


The last gasp


Una niña enferma recibe la visita de un famoso cantante inglés, del cual es fan la madre de la niña. Todo es bastante normal hasta que el cantante se queda a solas con la niña y esta le pide que le infle un globo, el cantante sufre un ataque y muere al instante, pero en vez de llamar a una ambulancia, el padre de la niña y los acompañantes del cantante deciden que podrían vender el globo que ha inflado ya que es contiene su aliento. 

Capítulo agradable, que muestra que puede llegar a hacer la gente por dinero y que acaba con un final bastante bonito protagonizado por la niña y el globo. Le falta algo al episodio, no sabría decir el que pero le falta.

Mi nota para el cuarto capítulo es 7 sobre 10.


The Understudy


Quinto capítulo de la serie y segundo mejor episodio de esta. The understudy nos sitúa en el camerino de una gran estrella de teatro, un tipo con mucho ego que parece no tener respeto alguno por los demás. Por su camerino irán pasando distintas personas, su ayudante, sus vecinos, el suplente que sueña con ser como él y todo la historia irá transcurriendo según vayan pasando y nosotros lo viviremos como una obra de Shakespeare. No puedo revelar nada porque con este capítulo en concreto cualquier cosa que diga es un spoiler enorme pero puedo decir sin duda alguna que no os va a decepcionar y el final estoy seguro de que dejará con la boca abierta a más de uno. Lo mejor sin duda alguna el trabajo de los actores y lo bien que transmiten el guión a la pantalla.

Quiero comentar también que este episodio muestra de una manera estupenda como cambian las personas por la fama y lo que pueden hacer algunas personas para alcanzar el éxito, ya sea el suyo o el de otros.

Mi nota para el quinto capítulo es de 9 sobre 10.


The Harrowing


Dos hermanos contratan a una niñera para que cuide de su casa mientras ellos están fuera, en la casa no queda nadie a excepción del hermano enfermo, el cual nunca sale de su habitación y no es necesario preocuparse por él. La joven muchacha, tras despedirse de los dos extraños hermanos y quedarse sola en la aún más extraña casa, invita a una amiga suya para pasar con ella la velada y así no aburrirse ni pasar miedo. Al poco rato las dos amigas, tras explorar un poco la casa, oyen una campanilla, la del hermano enfermo, el cual según sus hermanos nunca agita la campanilla...

El resto debéis descubrirlo vosotros, si os atrevéis.

Sin deciros nada podéis ver que una de las cosas más destacables del episodio es Helen McCrory (famosa por interpretar a la madre de Draco Malfoy en Harry Potter, entre otros muchos papeles) que aquí interpreta a la dueña, junto a su hermano, de la casa de este capítulo. En general es buen episodio pero que deja mucho que desear al centrar todo el peso en la joven protagonista, la cual no está a la altura de los protagonistas de los capítulos anteriores. Aun así la joven actriz cumple bien su papel y nos hace sentir algo de miedo, o al menos mucha intriga, mientras avanza la historia en la extraña casa situada en el número 9.

Mi nota para el sexto, y último capítulo, es 8 sobre 10.


Si alguno decide empezar la serie, quiero avisar que ya hay una segunda temporada confirmada, así que si os gusta, no paséis pena pensando que no habrá más episodios.


Bojan (@CineSingular)

2 comentarios:

  1. Muy buena tu review; a mi también me encantó la serie, la fui viendo a medida que fueron emitiendo los capítulos. A diferencia tuya mi episodio preferido fue el "mudo", me reí todo el tiempo (excepto en la parte del pobre perrito), los temas musicales que eligieron para ambientar me parecieron perfectos para cada momento, y además está Oona Chaplin! Y el episodio que menos me gustó fue el último, directamente diría que no me gustó.
    Me alegro de que ya esté confirmada la 2da temporada; saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ah pues mira, no sabía que fuera Oona Chaplin. Gracias por la información :)

    ResponderEliminar