Shonda lo vuelve a hacer: Nos engancha con el piloto de How to get away with murder

28/9/14

En honor a la verdad, antes de comenzar este artículo propiamente dicho debemos aclarar que es Pete Nowalk (antiguo guionista de Anatomía de Grey) quien ha creado la serie, pero nuestra querida Shonda Rhimes también ha estado implicada de manera muy activa en el proyecto. El resultado final ha sido que How to get away with murder se consolidó la noche de su estreno como todo un éxito de audiencia. Shonda lo ha vuelto a hacer, Shonda ha arrasado. Esa Shonda, ¡se merece una ola! Y dos, y tres. Las olas que hagan falta para esta señora, que ya demostró previamente con Antomía de Grey y Scandal ser una mujer muy inteligente que sabe cómo enganchar, que sabe lo que el público quiere. Con How to get away with murder, la ha vuelto a clavar.

La premisa de How to get away with murder es brillante: Cinco estudiantes de Derecho, totalmente opuestos entre sí, tienen que trabajar juntos para poner en práctica sus conocimientos y salir impunes del crimen que han cometido. Y lo mejor de todo, aún mejor que la propia historia, es la forma en que el episodio te la cuenta. Te plantea preguntas e intrigas constantes que siempre te dejan como espectador con ganas de más, con ganas de saberlo todo. La maruja que vive en nosotros sale a relucir y exige conocer las respuestas de las preguntas que nos lanzan, y nosotros picamos como bobos. Porque sí, el culebrón está presente por todas partes. Un culebrón elegante, fino, incluso sofisticado podríamos decir, pero que a la hora de la verdad está lleno de lo que se conoce popularmente como "shondadas."

Los personajes son carismáticos, es fácil empatizar con ellos, y presentan esa variedad sexual y racial tan refrescante característica de las series de Shonda, y de la que el resto de ficciones deberían tomar nota. Viola Davis se mete en el papel de Annalise Keating, la profesora de los chicos; es una mujer rancia, fuerte y borde. Alguien con quien te lo pasas pipa, alguien que le callará la boca a todos sus alumnos con réplicas mordaces y frases de bitch que harán las delicias de nuestra maruja interior. Los cinco chicos protagonistas, por otra parte, también son interesantes y presentan perfiles muy variopintos: la ambiciosa, el ligón, el graciosete, la rara y el protagonista buenazo, en cuya perspectiva del mundo hace hincapié la serie. ¿Os he comentado, además, que está Liza Weil, nuestra Paris de Gilmore Girls?

How to get away with murder no es ninguna Mad Men pero, francamente, no le hace falta serlo. Su piloto ha sido muy correcto y nos ha presentado de forma impecable los personajes, los misterios y todos los culebrones con que van a jugar. Yo, he picado. ¿Y vosotros?

Démosle la bienvenida a la The Good Wife de Shonda Rhimes.

PD: en CineTelevisión.COM, otra web en que colaboro, os desgrano más en profundidad el estilo de Shonda Rhimes y trato de analizar por qué sus series tienen tanto éxito. Ay, Shonda. ¿Qué nos das?