Crítica de Black Panther: El alzamiento de T'Challa

29/7/14


En 2010 Marvel estrenaba una miniserie sobre uno de sus héroes menos conocidos por el público no aficionado a los cómics: Black Panther. Situada en la nación africana de Wakanda, nos cuenta el proceso de adaptación de T'Challa, el principe de Wakanda, como Pantera Negra y la invasión, liderada por Ulysses Klaw, que sufre la nación del héroe africano.


Dirigida por Mark Brooks y Jon Schnepp (conocidos principalmente por ser los creadores de la serie Metalocalypse ), con guión de Reginald Hudlin (director de Boomerang y uno de los productores de Django Desencadenado), 'Black Panther: Who is the Black Panther?' es la primera adaptación en solitario del superhéroe de Marvel, tras varias breves apariciones en series como X-Men o Los 4 Fantásticos.

A primera vista, la serie destaca por su estilo de animación, alejado de cualquier otro usado en series de Marvel, que se podría definir como un estilo de cómic en movimiento o animado. Esto le da una fidelidad muy acertada que te adentra en la nación de Wakanda y en el mundo de Pantera Negra, queriendo saber más acerca del personaje. Esa es la principal baza de la serie. Va sobre Pantera Negra , los primeros pasos de T'Challa como héroe de Wakanda tras ganar a su tío en un combate para decidir quién sería el nuevo Pantera. Porque así es como funciona en Wakanda, cualquiera puede ser un héroe si se lo merece.

Wakanda, como podréis observar en la serie, es una nación totalmente independiente del resto del mundo. Es rica, muy avanzada tecnológicamente y no busca conflictos con nadie, pero los conflictos la buscan a ella. La invasión por parte del villano Ulysses Klaw junto a villanos tan conocidos como Juggernaut o el hombre radioactivo  será, junto a la invasión de EE.UU, el detonante para que T'Challa demuestre que es digno de llevar el manto de Pantera Negra.


¿Quién es T'Challa? 



No, no me repito, porque me refiero a quién le da voz, y el actor encargado de ello es Djimon Hounsou. Conocido por co-protagonizar junto a Leonardo DiCaprio la película Diamantes de Sangre y que está a punto de estrenar Guardianes de la galaxia, otra producción de Marvel en la que participa, aunque esta vez en un papel mucho más secundario. 

Además de la de Djimon, hay que añadir que la serie cuenta con voces como las de Carl Lumbly, Phil Morris e incluso Kerry Washington, la cual aparece en la película Django Desencadenado de Quentin Tarantino


Uno de los problemas que tiene Black Panther es su corta duración. 20 minutos duran cada uno de los 6 capítulos que conforman la serie y al final saben a poco. No tengo claro si fue un intento de presentación para una serie más larga, o para una película, o si simplemente era un proyecto para salir de la rutina de personajes habituales de Marvel. Sea lo que sea, Pantera Negra deja mucho que desear aunque, a cambio, nos ofrece una buena variedad de personajes y buenas dosis de acción comprimidos en esos espacios de tiempo tan reducidos que ofrecen sus capítulos.

En la serie podremos ver a varios villanos, algunos de ellos mencionados en un párrafo anterior, pero también podremos ver a varios superhéroes, aparte de Pantera Negra. En la serie hacen aparición los X-Men, con Tormenta al frente, y Capitán América, entre otros personajes del universo Marvel. 



Una de las cosas que quiero destacar es su banda sonora y, en concreto, su tema principal, el cual suena en el opening de la serie y está compuesto por Stephen James Taylor, como el resto de la BSO. La música encaja perfectamente con la serie y sientes el espíritu africano fusionarse con la acción que ofrecen las aventuras del defensor de Wakanda.


¿Vale realmente la pena ver Black Panther?



Sinceramente, creo que sí. Es cierto que tanto el personaje, como sus aventuras, no están demasiado bien aprovechadas y por culpa de eso la serie aparenta ser incluso más corta de lo que es. Algunos momentos pueden parecer algo vacíos y faltos emoción, pero se compensan con el resto de la serie. Se puede ver en una tarde y no creo que sintáis que habéis perdido el tiempo por dedicarle unas horas a su visionado, aunque sí es cierto que os podéis sentir estafados porque se acabe de forma tan repentina, sin tener continuación alguna con nuevas aventuras.

Me ha sabido a poco, pero confieso que me ha gustado lo suficiente como para tenerla en cuenta. Ojalá le dediquen algo más de tiempo al personaje en un futuro.



Mi nota para Black Panther es 6,5 sobre 10.  


Bojan (@OtroSingular)


No hay comentarios:

Publicar un comentario