Vuelve la mamarrachez: Crítica del 5x01 "EscApe from New York" de Pretty Little Liars

12/6/14


Explosivo. Divertido. Y muy mamarracho. Así ha sido el regreso de las chiquillas de Pretty Little Liars con el esperadísimo 5x01 "EscApe from New York". Yo soy el primero que mantiene que Pretty Little Liars puede ser una serie con muchísimo ingenio y con guiones llenos de inteligencia -en ocasiones-, pero lo visto en este episodio me ha dejado a cuadros. Continuas carreras, tensión y giros retorcidos y random del guión han marcado un capítulo que, a pesar de las tramas cogidas con pinzas que hacían agua por todas partes, ha cumplido su objetivo y ha demostrado que Pretty Little Liars sigue en forma. No en vano, la serie ha renovado por dos temporadas más. ¿Qué ha sido lo que ha sucedido en el estreno de la quinta temporada? ¿Qué hemos descubierto sobre -A?

Discreción nivel: Experto
Todo es muy, muy chungo. Ezra se nos muere y a la pobre Aria le va a dar un soponcio. La tensión es doble, porque saben que -A está interesada en quitarse de en medio tanto a Alison como a Ezra, el cual, supuestamente, podría revelar su identidad. Su misteriosa, misteriosísima identidad. Aria, al llegar al hospital, estará tan preocupada que será incapaz de pensar en otra cosa. Por suerte Hanna, Spencer y Emily sí que estarán más espabiladas y trazarán un plan. Se sentarán tiesas como palos a fingir que leen revistas mientras Alison sale a la calle para que -A crea que la han dejado sola. Así, tal cual. Total, que Alison corre por los decorados Nueva York y un -A vestido de negro con careta la sigue. Llegan a un parque donde los columpios y los trampolines empiezan a moverse solos. Y claro, todo es tan siniestro que Alison se asusta. -A surge de la nada más contenta que unas pascuas, pero Hanna, Emily y Spencer también surgen de la nada misma y la acorralan. Pero entonces otros frikazos vestidos de negro salen también de no se sabe dónde (¿cuánta gente estuvo escondida simultáneamente en ese parque?) y empiezan a bailar alrededor de las chiquillas. Llega un coche de policía, le dice a los frikazos que dejen de hacer el subnormal y se pierden. Entonces Alison le dice a Hanna y compañía que conoce un sitio al que pueden ir. Próxima parada: el teatro de Ezra.

En ese teatro, al que Ezra llevaba a Alison hace unos años, y que se encuentra desierto a ciertas horas de la noche, será donde ocurran muchas cosas interesantes. Por una parte, Alison presenciará una charla amistosa entre sus tres amigas que la hará percatarse de que ellas han avanzado, han ganado autoestima y confianza en sí mismas y ya no la necesitan. Ella ya no es el centro de sus vidas, y eso parece que le duele. Alison se intentará alejar de ellas. La chica llena de misterio se siente dolida y ya no sabe cómo encajar con este cambio de roles, y no solo eso, sino que además quiere protegerlas. Una charla con Emily, su favorita (¿realmente desconfía de las otras tres?), nos hará atar más cabos en este inmenso puzzle mamarracho que es Pretty Little Liars. Resulta que CeCe es una aliada, una gran amiga de Alison, y trató de ayudar a las chicas en el incidente de Ravenswood, donde Aria le pateó la cara -literalmente- pensando que era la enemiga. Pero no, no lo era. Descubrimos esto gracias a la charla que CeCe mantiene con Alison cuando va a visitarla al teatro, a escondidas, mientras las demás duermen. ¿No estaba esta niña detenida, estaréis pensando? Pues sí, pero cuando la trasladaban cosió a palos a un policía y pudo escapar. O eso o que hizo un trato con él o se la jugó de alguna forma, pero el caso es que CeCe vuelve a ser libre y ha decidido borrarse del mapa. Asesinó a un policía por Alison y está en el punto de mira.

¿Quieres una Pepsi o algo? Mi bondad no tiene LÍ-MI-TES


Volviendo al hospital, los fans de la relación (por llamarla de alguna forma) entre Ezra y Aria estáis de enhorabuena. El profesor más inapropiado del mundo no ha muerto. Aria estuvo esperando horas, arropada por Shana, que apareció "por recado de Alison" para ocuparse de ella. Al menos eso le dijo a Aria. Más tarde, tras una siestecilla, Aria pilló a Shana mirando a Ezra, esperando a que despertase. Y justo cuando entró su churri fue cuando se despertó, muy poético todo. Sin embargo, Ezra vio a Shana a su espalda, pensó "DIOS MÍO UNA NEGRA" y le dio un infarto. Todo es una locura y Aria grita histérica llamando a los médicos mientras Shana se escabulle. Tras el susto, Ezra tiene fuerzas para hablar y le susurra a Aria que no, que no es racista, que lo que pasa es que Shana es -A. Madre del amor hermoso.

Mona es como la Spartacus de los pringaos
Mientras tanto, en Rosewood, Mona funda 'El Club de los Pringaos Vengadores' con Lucas y Paige a la cabeza, y el policía listillo se entera de que Ezra está hospitalizado en Nueva York y establece conexiones. Le investiga y descubre que su familia posee un teatro en esa ciudad. Y le da por llamar, así, de madrugada, por ver qué pasa. Alison lo coge pensando que sería Aria, pero no, y el tipo pregunta lacónicamente: "¿Alison?", pero ella se queda tiesa. Luego llama Aria de verdad, pero las muy memas piensan que es el policía de nuevo y no lo cogen. Total, que toca pirarse, pero llega Shana a última hora y las amenaza con una pistola. Es una villana más tonta que las piedras y se queda de cháchara (se ve que era una esclava sexual de Jenna o algo. ¿Dónde está esa, por cierto?) apuntándolas con la pistola media hora hasta que llega Aria por la espalda, coge una escopeta y la revienta a palos con el arma. Shana se cae, se parte el cuello y muere, dejando al espectador con el culo torcido, aunque no tanto como su cuello, desde luego. ¿Se han librado las chicas de -A? ¿Ya podrán ser felices, como tanto desea Spencer? No. Que esperen sentadas porque de aquí a como mínimo la séptima temporada les queda mucho por sufrir todavía. Además, tienen que descubrir que la madre de Alison ha muerto y el nuevo secreto de la hermana de Spencer.


Mamarracho, sí, pero las chiquillas han estado tan encantadoras y entretenidas como siempre. ¿Qué os ha parecido a vosotros su regreso?


6 comentarios:

  1. ¡Un capítulo genial! Aunque ha sido bastante diferente a los que hemos tenido hasta ahora...¡Se están descubriendo muchas cosas! Es todo un poco raro, como la organización secreta de Mona, la muerte de Shana...Veremos en los siguientes.

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy bueno, ya os digo que yo me lo he pasado pipa. Pero también muy... extraño tener a Alison presente todo el episodio, que ha sido algo distinto en general, yo también he pensado eso. A ver qué pasa en los siguientes y qué ocurre con Aria, que se ha convertido en una zorrupia ASESINA.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Mira, yo soy el primero al que PLL le parece una serie muy, muy buena, pero tienes razón cosas como -A subido encima de la ambulancia son muy WTF! (¿cómo no la ven?). Aun así, me ha parecido un señor capitulazo, de arriba a abajo, lleno de tensión, respuestas y acción. Creo que incluso me ha gustado más que el 4x24... Es que ha sido muy bueno. Me encanta que Cece sea buena! Y me tiene un poco perturbado lo que sea que esconde Melisa... El final? El final GENIAL, me encantó lo que hizo Aria, ole sus cojones. Y por cierto, ole Ezra, pensé que no diría quien es -A (lo hizo a medias, por que no me creo que Shana lo fuese al cien por cien) y lo hizo. En general, genial. Mona es una DIVA, aunque me parece ridículo que pase de ser la -A malísima a reunir gente random con la que Ali se metía. Que ganas de ver como se integra Ali de nuevo! Y pese a que no estoy de acuerdo con ciertas cosas contigo... Gran entrada!

    PD. Soy fan del: "Shana se cae, se parte el cuello y muere, dejando al espectador con el culo torcido, aunque no tanto como su cuello, desde luego." JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentos WTF los ha tenido a montones, la verdad, pero yo también lo he disfrutado muchísimo, como le comento también a Araceli. El giro del personaje de CeCe ha sido MUY guay y lo de Melissa va a traer mucho juego.

      Me gustó que Ezra se mojase y dijise quién (pensaba) que era -A, alargar la trama y el misterio de forma que resulte cansina para el espectador sería un error. Mona es la mejor de todos, para mi gusto, y con diferencia. Es muy, muy inteligente.

      Gracias, me alegra que te haya gustado. Ten en cuenta que la escribo en un tono distendido, de humor, pero no pienso que la serie sea una broma total, como dicen muchos. La trama general se sostiene, sus sorpresas molan y, honestamente, disfruto más PLL que algunas de las "grandes". Eso sí, este episodio en especial ha tenido algunos WTF grandes como una catedral y no podía dejar de comentarlos xD

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. JAJAJA he descubierto tu blog por pura casualidad, me encantan tus críticas, muy de acuerdo con tu punto de vista, PLL es una gran serie (a mi parecer) pero si, muchas veces hay cosas muy wtf? Este episodio lo disfruté bastante, me ha shockeado un poco que Aria haya matado a Shana, a ver que sucede con esto. No se si fui la única peeeero sentí que Alison y CeCe tienen o tuvieron un amor de más que amigas, la forma en que se tratan es algo, diferente? Por cierto pude morir de la risa con tu: Shana se cae, se parte el cuello y muere, dejando al espectador con el culo torcido, aunque no tanto como su cuello, desde luego. En fin, veamos que sucede conforme avanza la serie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado! Yo también creo que Pretty Little Liars es buena serie, la disfruto como un enano, pero es que a veces tiene cada WTF y cada mamarrachada... lo de Aria es muy impactante y será algo que traten durante el resto de la temporada muy intensamente, ya lo verás. Lo que comentas de Alison y Cece nunca lo había pensado, pero no lo descarto. Alison es tan misteriosa que me espero casi cualquier cosa de ella. Lo que es seguro es que todavía esconde muchos secretos.

      Disfruta los capítulos que te tocan! Un saludo ;)

      Eliminar