Nos cancelan Community: ¿Y ahora qué?

10/5/14


Drama, drama a tutiplén. La NBC nos ha cancelado Community -gritos de fondo, lágrimas, abrazos- y la pérdida de esta serie llena de momentos brillantes (y de altibajos, todo hay que decirlo) nos ha sentado mal a muchos de nosotros. Yo fui bastante ingenuo y llegué a creer ciegamente que la renovarían. Me sentía algo hastiado de tener que vivir el drama de turno al final de cada temporada para que la renovasen, y por eso mismo ni me molesté en preocuparme, porque al final siempre la acababan renovando por la insistencia de los fans y eso me daba cierta seguridad. Por esa razón la cara de besugo que se me quedó cuando me estalló en las narices la noticia de su cancelación fue, como poco, épica. Nos hemos quedado sin Community, y todavía se hace muy raro digerir que no volveremos a ver a los estudiantes de la universidad más cutre del mundo. Por eso, ahora toca pensar en el futuro. ¿Qué es lo que pasa a continuación, llegados a este punto? ¿Existe alguna forma de salvar a Greendale? ¿De salvarlo otra vez...?

La NBC ha sido muy mezquina. Que hubiese cancelado Community al final de la tercera temporada habría tenido un pase, e incluso habría sido redondo en cierto sentido. Que se hubieran librado de ella al final de la cuarta, habría sido incluso comprensible. Pero que la aniquilen a una sola temporada de conseguir el #sixseasonsandamovie, cuando esta quinta temporada había supuesto una pequeña subida en las audiencias y una gran mejora en las críticas, entusiasmando de nuevo a fans que perdieron la esperanza durante la cuarta, es muy cruel. Esto es cruel de cojones. Te odio, NBC, te odio irremediablemente, y todas las maldiciones gitanas del mundo recaerán sobre ti. Y va en serio, porque conozco a los gitanos de mi pueblo y les voy a pedir consejo.

Muchos hemos pensado de manera casi automática en Netflix, una plataforma que podría salvar a Community de la misma manera en que trajo de nuevo a la vida a una comedia muy querida y poco conocida, Arrested Development, por una cuarta temporada. Pero no. Pere Solà nos explica en su artículo de 'Vaya Tele' que esto no sería posible debido a temas legales. ¿Qué cabe esperar ahora? Seguro que más de uno ha pensado también en la película de Verónica Mars (nos habló de ella nuestra compañera Irene), que se financió gracias a sus fans a través de la sobradamente conocida campaña de crowfunding. ¿Cuánto tiempo le dais a Dan Harmon para que se vaya corriendo también a pedirle dinero a los fans? ¿Le daríais un euro a Community? ¿Esto sería posible?

No hay nada que podamos asegurar en este punto, pero lo que sí que es cierto es que Community se ha librado de la guillotina muchas veces y no sería de extrañar que a Dan Harmon se le ocurra una de las suyas para continuar la serie de alguna manera, aunque dos de los actores principales ya hayan quedado fuera de juego. El resto de actores de la serie parece que están muy a gusto en ella y que querrían continuar de darse el caso. De todas formas, siga o no siga, lo que queda es seguir disfrutando esas cinco temporadas (sí, la cuarta también, un poquito al menos) en revisionados posteriores y recordar a Community como una de las comedias más originales, brillantes e ingeniosas que ha pasado por la televisión. La que con el tiempo recordaremos será esta, y no otras que sí que arrasan en audiencia pero no tanto en calidad. No diré nombres, ya sabéis a cuáles me refiero, además, tengo que ser políticamente correcto y todo eso.




No sabemos si esto es un hasta siempre o un hasta luego, pero el camino ha merecido totalmente la pena. Excepto lo de Britta y Troy, eso no. Vivan Jeff, Annie, Shirley, Pierce, Troy, Abed, Britta, Chang, el Decano y sus disfraces, Magnitude y su Pop-Pop, Vickie (no se habla de Vickie lo suficiente), Starburns, Annie's Boobs y todos los estudiantes de Greendale. VIVA COMMUNITY, PIJO.

2 comentarios:

  1. Esta es la primera temporada en que estaba convencida de que la iban a renovar, el disgusto ha sido (es) épico. Sinceramente creo que ha sido una decisión hecha para joder, me da a mi que les sentó muy mal la pulla que lanzó Harmon a la cadena en el gag final de la season finale. Lo mas lógico, sabiendo que el objetivo de la serie y los fans era llegar a la sexta temporada, habría sido renovarla por una última temporada de doce capítulos. Les habría dado buena imagen, habrían contentado a los fans, se habrían ganado el favor de la critica, se habría asegurado una comedia para el año que viene con una audiencia estable (baja, si, pero todas las comedias que estrena la nbc son desastrosas en audiencia y critica) y además la serie habría llegado a los 100 capítulos con lo cual más cadenas (la compró ya en su momento Comedy Central) podrían haber adquirido los derechos de sindicación, saliendoles incluso mas barata de lo que ya era. Entiendo que es un milagro que haya llegado hasta la quinta, y la nbc se ha portado relativamente bien hasta ahora, pero esta cancelación es un crimen.

    En cuanto a la posibilidad de seguir, no me quiero hacer ilusiones, pero pienso que si hay una serie con muchas papeletas para ser comprada por otra cadena, esa es Community. Especialmente para algún canal pequeño (como hizo tbs con Cougar Town), se asegurarían una audiencia notable para su media, un coste bastante barato, buenas críticas, y mucha visibilidad y publicidad. Claro que esto no es algo que suela pasar muy a menudo.
    En caso de comprarla una plataforma de streaming, que lo veo más complicado, temo que podría llevar bastante más tiempo.
    Y lo de kickstarter directamente no lo veo, primero porque no imagino a Dan Harmon pidiendo dinero, segundo porque supongo que es bastante más complicado valorar el precio de toda una temporada que el de una película, y tercero porque aunque muy intensos, los fans de community son bastante pocos, y difícilmente se llegaría a la meta, aunque si que estoy segura de que la gente se animaría a mandad dinero.
    Lo que me da miedo es que, aunque estén muy implicados con la serie, los actores van a empezar pronto a buscar nuevos proyectos, con lo cual de hacer algo se debería hacer deprisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas. Pienso que tienes toda la razón, especialmente en lo que comentas en tu primer párrafo. Lo "lógico" habría sido darles una última temporada, pero la NBC ha acabado harta de tanto drama. Harta de la actitud de Harmon, de que algunos actores hayan abandonado el barco y de que la serie les esté dando, en realidad, más disgustos que alegrías. Me sigue pareciendo una jugarreta muy sucia, y mi vena fan sale a relucir, pero también puedo entender la actitud de la cadena.

      No sé si la serie podría seguir o no, yo espero que sí. De todas formas, yo tampoco me quiero hacer ilusiones. Ya estoy un poco cansado de hacérmelas con esta serie, todos los años es lo mismo y ya cansa. Que sea lo que tenga que ser.

      Eliminar