Crítica del 2x12 "Tome-Wan" de Hannibal

18/5/14













Ya estamos en la recta final. Solo nos queda un capítulo para terminar esta segunda temporada tan redonda y delirante de Hannibal, y el penúltimo plato de este banquete indigesto ha sido el 2x12 "Tome-Wan". La relación de Hannibal Lecter y Will Graham sigue maravillando y dando asco a partes iguales, y lo visto en este capítulo deja con la sensación -o la reafirma- de que todo vale y de que Bryan Fuller sigue sin cortarse (¿lo pilláis?) ni un pelo a la hora de mostrar los límites a los que Hannibal Lecter está dispuesto a llegar con tal de mantener el control para salvar su propio pellejo y, sobre todo, con tal de satisfacer su curiosidad. El mundo es un lugar más interesante cuanto cortas en trocitos a tus enemigos para ver qué pasa, y él lo sabe.

Jack Cranford se encuentra en un momento crucial para su carrera. El teatrillo de Freddie Lounds se montó tan solo para que Hannibal creyese que Will estaba con las manos tan sucias como él, para que crea que están jugando al mismo juego (y de rebote, para salvar a la mujer, porque ya sabemos que Hannibal la esperaba en su habitación de motel disfrazado de condón asesino al final del 2x10 "Naka-Choco"), pero el éxito de todo este plan se basa en que, finalmente, Hannibal sea el Destripador de Chesapeake y Will logre demostrarlo, atraparlo de alguna manera con las manos en la masa. Que Hannibal resultase no ser el asesino supondría la pérdida de toda credibilidad por parte de Jack y les podría costar muy caro. Will lo sabe, pero Hannibal está jugando tan bien sus cartas que nunca reconoce de manera explícita haber cometido un crimen.

"Siempre que sea viable, uno debería intentar
comerse a la gente grosera" 
Will cree estar manipulando a Hannibal, pero el regreso de un personaje le hará plantearse al propio Jack si no será Hannibal quien esté manipulando a Will y vaya dos pasos por delante, como siempre. ¡Exacto! La magnética (y perturbada) Bedelia Du Maurier, interpretada por una magistral Gillian Anderson (¿para cuando un spin-off?) ha sido encontrada finalmente por los del FBI, y la han puesto bajo custodia. Tras concederle la inmunidad, la antigua psiquiatra de Hannibal ha decidido contarlo todo, y le ha revelado a Jack y compañía cómo Hannibal la influyó para que ella matase a su propio paciente, según ella en defensa propia. A saber qué entiende ella por "defensa propia", cuando su paciente terminó por tragarse su lengua. Es muy probable que ella disfrutase el asesinarle. Hannibal tiene una habilidad especial para sacar a la luz el instinto salvaje y oscuro de las personas de su alrededor, para hacerles ver lo "bien" que sentaría librarse de esa persona tan molesta de sus vidas simplemente asesinándola. Desde pequeños, todos hemos sentido curiosidad por saltarnos las reglas, por pulsar un botón rojo solo porque al lado había un cartel que decía "no tocar". ¿Esto quiere decir que cualquier personaje puede ser un asesino, que asesinar constituye no solo una demostración de poder, sino una liberación? Hannibal influencia, pero en ningún momento fuerza u obliga. Él se limita a dejar que sus pacientes exploten una faceta de sí mismos que la sociedad les insta a reprimir, una faceta de sí mismos que ya estaba ahí antes de que llegara él. Ya lo dice Fiona Gallagher en la cuarta temporada de Shameless US: uno tiene que asumir sus propias responsabilidades y dejar de culpar a los demás.

"No le estoy engañando, Dr. Lecter. Solo estoy señalando la trampa alrededor de su cuello"

La figura de Mason Verger ha sido decisiva en este episodio. Will le hizo ver en el capítulo anterior que era Hannibal quien había intentado poner a su hermana en contra de él, así que la siguiente sesión entre Hannibal y el propio Mason fue, como poco, incómoda. Mason rajó con la navaja de su padre el carísimo y exquisito sillón de Hannibal mientras él le miraba tan imperturbable como siempre. Esa era toda una declaración de intenciones. Poco después, Mason envió a tres matones de la mafia italiana (vivan los clichés) a casa de Hannibal para secuestrarle. Hannibal pudo desangrar a uno de ellos, y dio unas patadas y unas llaves que ya quisiera Nikita, pero ellos le redujeron a base de descargas eléctricas.

¿Siguiente escena? La granja de los cerdos. Hannibal iba a ser reducido a bacon humano -lo cual, reconozcamos, habría sido un final muy poético e irónico para él- pero Will intercedió por él y le salvó. La situación se invirtió y fue Hannibal el que logró tener más tarde a Mason bajo su poder. Hubo drogas de la felicidad de por medio (según los griegos, dice Hannibal [soy estudiante de Historia, corroboro todas sus palabras], las drogas para ellos suponían la revelación, para los griegos eran una forma de alcanzar una serie de respuestas divinas que no podían conocer de otra forma. Las drogas no podían faltar en sus fiestas religiosas precisamente por eso. Y por cierto, la mención a esos dos griegos fue muy gay) y Hannibal influenció a Mason a cortarse la cara y dársela de comer a los perros de Will. Él mismo, de hecho, se comió su nariz. Asco no, lo siguiente. Pero, y es un gran pero, la enorme gracia de esta escena, llena de simbolismo, es que todo lo hizo el propio Mason por sí mismo. Hannibal, de nuevo, se limitó a influenciarle a través de las palabras, pero Mason se mutiló con sus propias manos, con su propia navaja, con la misma con la que había rajado el preciado sillón del doctor Lecter.

Próxima parada para Mason: la vergüenza. Mason le dijo a Jack que el destrozo de su cara se lo habían hecho los cerdos, que fue un accidente. Y Margot, que apareció inmediatamente después, le dijo a su vez con sonrisa maquiavélica que cuidaría de él tan bien como él cuidó de ella. ¿Mason amanecerá al día siguiente sin pene? Crucemos los dedos para que así sea.



*poker face*


Habiendo sido este el penúltimo capítulo de la temporada, miedo me da pensar en las idas de olla que tengan planeadas para el season finale. Y vosotros, ¿qué esperáis del capítulo final de esta temporada de Hannibal? La tercera, ya lo sabéis, está confirmada, así que debemos esperar una continuación de la historia durante, como mínimo, una temporada más que contará de nuevo con trece episodios.


17 comentarios:

  1. Saludos Dro,

    Pues dejame platicarte que este capitulo me ha dejado particularmente perturbado. Y es que, aunque me encanta esta serie no dejo de sentir repulsión por algunas escenas. Creería que es parte de estar tan inmerso en la trama. Bryan Fuller tiene la especial capacidad de jugar con una gran cantidad de emociones en un breve capitulo. Adore volver a ver en escena a Bedelia Du Maurier, esa mujer es una exquisitez hasta lo mas mínimo. Me encanta el duo Lecter-Graham, hacen una pareja excepcional, me encanta verlos juntos, esa relacion enfermiza de quererse sabiendo que no son nada el uno sin el otro pero con la curiosidad (el morbo mas bien) de querer cortar en pedacitos al otro. Mi escena favorita, desde que los de la mafia llegaron donde Hannibal y como se defendio de ellos como uno espera que lo haga, luego en el corral de cerdos y con la incertidumbre de pensar... que va a pasar??? Esperando que pase cualquier cosa, menos que Hannibal muera. Ese momento epico cuando en vez de cortarle el cuello Will corta la camisa de fuerza que tenia indefenso a Hannibal y luego la maravillosa escena cuando despierta.... ufff Grandioso!!!

    El personaje de Mason que tanto me encanta pero que al mismo tiempo no soportaba, tuvo por fin su merecido que no pudo ser mejor en manos de nada mas y nada menos que del maestro Lecter.

    Esta serie siempre ha sido impredecible para mi. A pesar de que todos tuvimos un adelanto de este season finale en el primer episodio de esta temporada no logro imaginarme como va a terminar. De la única cosa que estoy seguro es que como siempre sera algo majestuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas Rodrigo,

      Siento algo muy parecido a lo que comentas. Hannibal es una serie magistral, los detalles y todos los guiones están muy cuidados, pero uno no puede evitar en ocasiones sentir nauseas con algunas escenas, o como poco impacto. La serie busca impactar, y lo consigue con creces. El regreso de Bedelia ha sido sido muy satisfactorio, me alegra que siga viva y dando juego. Y esa escena que comentas, cuando Will libera a Hannibal por sorpresa... te deja los pelos como escarpias!! Era predecible que no fuera a morir Hannibal, pero aún así impresiona ver a uno de los mafiosos devorados por los cerdos en lugar de al doctor Lecter.

      El final de Mason ha sido brutal, merecido (ese karma xD) y lo que nos espera en el finale apunta a ser brutal igualmente. Estoy seguro de que nos sorprenderán a todos y de que será algo épico, Hannibal no suele decepcionar.

      Saludos, ¡gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. la 1era temporada de hannibal me gustó mucho, no tan así la segunda. Ya es demasiado ridículo el hecho que hannibal haga CUALQUIER COSA que quiera y no pueda ser descubierto por el F.B.I con todo su equipo forense, es casi como si fuera un Dios. A través de estos 12 capitulos hay infinidad de hechos que me resultan inverosímiles, que no voy a entrar en detalle xq me muero de viejo explicando la trama que le quizo imponer en esta temporada Brian Fuller y que me parece se le fué la moto un poquito. Para atrapar a este Hannibal no se necesita ser un genio forense, tan solo tener 2 dedos de frente (sentido común) y el juego Will-Hannibal-Alana no me gusta pero xa nada!!!. Veremos que es lo que sucede en el ultimo capítulo pero desde ya les digo que esperaba otra cosa de esta temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los inverossimilhanças tienen un propósito, Aníbal es el diablo, que hace las cosas imposibles de explicar.

      Eliminar
  3. les tiro 1 perla xa q se den cuenta de lo que hablo: antes que Bedelia Du maurier termine aceptando que fue ella quien mató a su agresor,ella había dicho anteriormente que su acosador "se había tragado su propia lengua" jajajaja ¿pero que es esto? en que mente descerebrada puede creer semejante idiotez? solo en la mente de Jack Crawford y compania, creo que ni un niño de 5 años se cree semejante mentira. Y encontramos de estas cosas en toda la 2da temporada, la verdad q a mí por lo menos me decepcionó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas anónimo. Cada uno tiene su opinión respecto a esta serie, y por supuesto no todo va a ser echarle flores. También tiene sus defectos, como todas, pero creo que los que comentas no son muy graves. Hannibal no puede actuar libremente como un Dios. Si no le han pillado todavía ha sido por su extraordinaria inteligencia, pero ahora, precisamente, varias personas sospechan de él porque ha hecho muchos movimientos y ha llamado la atención. Su teatrillo se desmorona progresivamente, de hecho, medio FBI está tras él. Creo que, dentro de lo cabe, han sido coherentes respecto a este tema.

      Respecto a Bedelia... bueno, ella siempre dijo que actuó en "defensa propia", e hizo un trato con el FBI para que le dieran inmunidad sobre ese tema con tal de que ella cantase sobre Hannibal. No veo que haya fallo ahí. Pero esta es solo una opinión más sobre el tema.

      Eliminar
  4. El efecto y juego de cámaras cuando hannibal drogo a mason.. impresionante.. un nivel técnico muy bueno, que siempre ha caracterizado a la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato. Me gusto tanto que incluso repeti esa escena! ^_^

      Eliminar
  5. Pues a ver, me tuve que ver el capitulo dos veces. Quizás porque no encontraba los subtitulos en español. xDD

    Entonces, la primera vez me lo vi y quizá no me resultó tan impresionante como verlo con los sub, no sé porqué, prácticamente soy bilingüe... aún así... fue asqueroso... la segunda vez, prácticamente casi vomito en escena cuando Verger se comió su nariz. Casi apostaría que a Will le divertía de un modo extraño el comentario que Hannibal hizo sobre comerse su nariz. Ok, Will sabe lo que hace, también se ha estado desligando de él mismo, su "yo empático" no le permite hacer muchas cosas, por eso se lo guarda para cuando está solo, y en sus pesadillas. Aunque bien ha sabido manejar esa ausencia de empatía con sensatez al no dejarse llevar por lo que Hannibal pide. Recordemos que Will ya fue manipulado una vez, lo que en mi opinión lo hace menos propenso y más alerta de lo que incluso puede llegarse a pensar. Es decir, por mucho que Jack dude de si puede o no atrapar Will a Hannibal, por mucho que Bedelia haga lo mismo, Will las tiene muy claras. Quiere atrapar a Hannibal, a cualquier costo.

    ResponderEliminar

  6. Sobre el resto del capitulo, puedo decir, que pese a la escena de horror que se desarrollaba en la sala de Will, me vi casi impulsada a reír con Verger, que si bien las veces anteriores su risa resultaba forzada y fastidiosa, en esta, he estado orinándome de la risa mientras el se desangraba.... lo que hace Hannibal. Nada más no me encierren en un hospital por favor xDD

    Tengo que comentar sobre los dibujos de Hannibal, me recordaron muchísimo, quizás porque Anthony Hopkings me obsesiona - es un gran actor - al silencio de los corderos. Recuerden que en la escena Hannibal le agradece a Clarice por llevárselos. Así mismo, me preocupa abiertamente lo que ha dicho Verger, prestándole así mismo Hannibal atención a la frase: "Nunca le digo a mi hermana cuando estamos jugando a la gallina"

    Eso de no decirle, me ha dado vueltas la cabeza especialmente porque yo creo que Hannibal ya lo sabe todo, lo del plan de Will, excepto quizás lo del canibalismo al que el mismo Will se ha sometido y la muerte de Freddie. Y sin embargo, en su cabeza, tal vez esté de acuerdo con dejarle creer a Will que él no lo sabe - sí, ya sé que me contradigo un poco, pero no tanto. - Es decir, para mí Hannibal sabe más de la mitad y lo que no sabe realmente no le afecta tanto porque ya ha jalado a Will de su lado, al menos hasta donde ha podido y se ha dejado el otro.

    Volvemos con los chistes de mesa. Peces, quien caza a quien y Dios. Para Hannibal es muy importante que se confié en él. Cosa que al parecer le resulta algo casi tan imposible como conseguir rosas azules xDD Ya en serio, probablemente el propio Will le haya dicho sin querer a Hannibal que Jack también está detrás del plan. Por no mencionar el final del capitulo cuando veremos como Will prácticamente empuja a Hannibal para que se revele.

    Hannibal es egoísta, extravagante, quisquilloso con los buenos o malos modales, bastante egocéntrico, persuasivo, y tiene complejo de Dios. Es decir, es lo que he captado con las platicas que se han desarrollado a lo largo de este capitulo entre Will-Jack-Hannibal. Especialmente cuando "En el único que puedes confiar es en Dios" Y la soledad a la que Hannibal ha intentado y hasta cierto punto logrado a medias con Will Graham. Sí lo analizamos desde cierto punto, Will "solo puede confiar en él" y el único en quien puedes confiar es dios... bueno, está todo dicho y reiterado. Por otro lado, como egocentrista, Hannibal sabe que si bien puedes no confiar hoy en él, lo harás luego, tarde que temprano.

    Bedelia tiene razón en que él modo correcto de atrapar Hannibal es mediante la extravagancia. Y por cierto, por mucho que Will quiera, yo siento que es lo que quizás le ha estado faltando a él por el momento.Si bien, Will va por buen camino, creo que le falta un tanto para atrapar a Hannibal. Con lo cual me encamino hacia el desenlace de mi critica, solo espero, que todas esas alertas que intentan darnos no signifiquen que en la tercera temporada se extenderá aún más la captura de Hannibal porque eso a sería un error. En mi opinión al menos.

    Con todo esto, volteo hacia atrás y me quedo muda. Me he mandado. De nuevo. Copio este mensaje por si no se graba, que la verdad... la vez pasada fue una gran pesadez escribirlo todo dos veces.

    Saludos!! Y esperaré ansiosa tu respuesta y la critica final del ultimo capitulo de la temporada.

    Posdata: Creo que la siguiente temporada serán platos alemanes. xDDD Ok.. no. Fue una broma. PEro es que hace unos pocos días andabas quejándote de lo difícil de los nombres de los capítulos.. y estando en el penúltimo, no he podido resistirlo. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas Kate,

      La escena de la nariz fue un puto asco, para ser sinceros xD Hannibal es magnética y tiene una habilidad especial para tenerte pegado a la pantalla con ganas de salir corriendo y al mismo tiempo con ganas de no perderte nada. Llegados a este punto, no tengo claro qué divierte a Will, qué le gusta, de qué es consciente y de qué no. Necesitaría ver el season finale para darte una respuesta más argumentada a ese respecto.

      Lo que comentas de los dibujos seguramente era un nuevo guiño al Silencio de los Corderos, gracias por compartir con nosotros ese detalle, yo no lo había pensado. Y aiss, Hannibal! Qué lujo de personaje. Estoy deseando ver qué sucederá con él en el season finale.

      Siento que se te borrase la última vez, me alegra que en esta ocasión todo haya marchado correctamente.

      Alemanes? xDD ya lo que me faltaba, más nombres extraños que escribir jaja pero bueno, por Hannibal uno hace el esfuerzo ;)

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Lo que sería un error, en mi opinión, es que capturaran a Hannibal al final de esta temporada. ¿Trece capítulos en el psiquiátrico y los que le toquen de la cuarta temporada si se aprueba? ¿Con qué fin? Sería como tener a un águila imperial en un jaula. ¿Perdernos la elegancia en el vestir, las buenas maneras en sociedad, las conversaciones en igualdad y la inquietud de no saber en que momento va a cortar en dados a alguien? ¿A cambio de qué? ¿De un jergón y un sanitario? Por favor... Yo espero que Hannibal escape en el último episodio. No creo que Fuller lo encierre más de trece capítulos. Esto es una serie, eh! No una película ('El silencio de los corderos') en la que Hannibal Lecter aparecía unos quince minutos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Para cuando la critica del 2x13 Dro? Imagino que es para evitar los spoilers. Igual estare pasando siempre por aca.

    Saludos.

    Btw...que Season Finale! estuvo increible!!!!

    ResponderEliminar
  9. Como se está poniendo esto O__o ya mañana veré el 13 y sabré como termina esta temporada, pero mientras, menuda locura de episodio el 12.

    Menudo repelús con Mason jajajaja pero muy agudo Hannibal. Yo pensaba que se lo había cargado, pero no, mejor que esté vivo para que Margot se pueda vengar de él xD

    Se ha notado bastante en este capítulo que Hannibal va muy por delante de Will. Bedelia ya se lo ha dejado claro también. Creo que a todos nos ha dado una alegría verla de nuevo.
    En este capítulo ha faltado ver a Alana, después de que se enterase del tinglado. Por la miniatura sé que sale en el siguiente xD

    Al final resultó que la escena del primer capítulo si sale en el último. Parecía mentira al principio.

    A ver mañana si no me da un patatús con el 13 :D

    ResponderEliminar