Crítica del 2x10 "Naka-Choco" de Hannibal

6/5/14

Ya nos acercamos al final de la que se ha convertido, sin ninguna duda, en la mejor temporada de Hannibal, como no hacen más que demostrar capitulazos como este 2x10 "Naka-Choco". Bryan Fuller está poniendo toda la carne en el asador y arriesgando con las tramas de una manera en que no lo hizo durante la primera temporada, a la que le faltó la redondez y el impacto que sí que está generando -y con creces- esta segunda y enfermiza temporada. En algún momento llegué a pensar que ya no podían ir a más con sus escalofriantes idas de pinza (el caso del caballo, francamente, fue memorable), pero entre todos han logrado hacerme cambiar de opinión. Hannibal está siendo más extrema que nunca y, haciendo mención a una conversación del episodio, debo confirmar que sí: los límites morales están tan difusos que ya no se distingue dónde empieza el bueno ni el malo, ni el psicópata ni el cuerdo. A partir de aquí, spoilers y análisis de uno de los mejores episodios de la temporada:

Freddie Lounds (atentos a las fotografías que tiene en la pared de su cuarto de Bedelia Du Maurier), la intrépida reportera pelirroja y entrometida que conocemos desde los primeros episodios de la serie, ha vuelto para seguir tocándole las narices a los personajes de una manera que, al menos a mí, me resulta refrescante. Ella, con toda su ambición y su grosería, como diría Hannibal, en realidad es ante todo una persona independiente que orbita en torno a los personajes principales como una mosca cojonera y que se encuentra inmersa en su particular búsqueda de la verdad, al más puro estilo Fox Mulder de The X Files. Y, por si eso fuera poco, es la única persona en kilómetros a la redonda que tiene dos dedos de frente. Freddie se ha molestado en investigar y ha comprendido que el doctor Chilton no podía ser el Destripador de Chesapeake por la sencilla razón de que era un cirujano pésimo, y ha terminado por deducir que el asesino debe ser Hannibal Lecter y... ¿quizá también Will Graham? Ella asegura no estar equivocada tampoco respecto a él, una persona que siempre la ha desagradado profundamente por alguna razón. Parece que, después de todo, no se equivocaba.

Ha sido un capítulo muy completo y han intervenido muchos personajes, no exageraba cuando comentaba que ha sido de los mejores de la temporada. Ha sido en este "Naka-Choco" cuando ha aparecido en escena finalmente el hermano de Margot, interpretado por Michael Pitt. Ha bastado una escena en el matadero con cerdos exóticos y gritos humanos de por medio, además de roces incestuosos (Cersei y Jaime Lannister le dieron a "me gusta" a esas escenas en Facebook) para que pudiéramos ver con nuestros propios ojos e intuir esa relación enfermiza de dependencia que tiene Margot con su hermano, el heredero de la fortuna de sus padres. Hannibal la sigue animando a asesinarle, pero ella se siente confundida, según Hannibal, porque le sigue queriendo, y ese sentimiento la lastra.


¿Quién es realmente un asesino y quién no? Will Graham también se siente confundido, o al menos se sentía confundido. Asesinar al hombre del episodio anterior que se creía un animal en defensa propia le ha impactado muchísimo, porque disfrutó inmensamente el matarle. Ha vivido todo un torbellino de emociones que ha quedado reflejado a la perfección en la escena de sexo del capítulo tan magistralmente elaborada donde Will compartía un momento íntimo con Margot, que volvió a visitarle a su casa cuando anocheció (aquí todo el mundo hace lo que le da la gana, ya lo veis) al mismo tiempo que Alana hacía lo mismo con Hannibal. Will no podía ver ni sentir cerca a Margot, solo podía pensar en Alana. Por otra parte, los sentimientos de la auténtica Alana se mostraban algo más complejos, porque ella era plenamente consciente de estar en la cama con Hannibal, pero también habría deseado que Will estuviese allí. Toda esta tensión sexual nos está conduciendo o bien a un trío épico o bien a una cena épica, pero en cualquier caso veremos algo épico suceder entre esos tres.

Resiste, Freddie, RESISTE
Me dejo lo más impactante para el final: la pelea entre Freddie Lounds y Will Graham. Ella fue a su casa a entrevistarle pero, al no encontrarle, decidió curiosear en su granero, donde descubrió restos corporales del hombre que se creía un oso. O un animal. O un depredador. O lo que fuera. ¿A quién le importa ese señor? El caso es que Will apareció de improviso y la acorraló, estableciendo un paralelismo con lo sucedido entre Beverly Katz y Hannibal Lecter en el final de 2x04 "Takiawase". Sin embargo, las diferencias son sutiles pero evidentes: Beverly era agente del FBI y le enfrentó con valentía, sin titubear con su arma. Freddie, por otra parte, no estaba entrenada y le tembló la mano al disparar. Beverly y Hannibal, además, no intercambiaron palabras, eran dos depredadores que se trataron como a iguales, plenamente conscientes de que se trataba de un juego donde o bien you win or you die, si seguimos en la línea de los guiños a Game of Thrones. Freddie y Will tuvieron una escena más escalofriante donde sí sucedió un intercambio de palabras y de violencia. En honor a Freddie, hemos de decir que se defendió con mucho estilo, pero Will la interceptó en su coche al tiempo que la pelirroja lograba dejarle un mensaje a Jack y revelarle su localización, pero Jack es un inútil así que de poco le sirvió. Will se ha hecho el sueco, y aquí nadie sabe dónde se mete Freddie. Alana y Jack se quedaron sentados con cara de bobos mientras que, aquella noche, Will le llevaba a Hannibal una cena muy especial: pelirroja a la brasa. ¿O quizá no...?

Hay algo que no encaja. En una conversación del principio del episodio, Freddie le decía a Will que ella no había olvidado a Abigail Hoobs. Will respondía que él tampoco, y que la seguía teniendo muy presente. Will está tendiéndole una trampa a Hannibal y planea vengar a Abigail, a Beverly y, sobre todo, demostrar que él mismo es más inteligente que Hannibal. Asesinar a Freddie era necesario para pasar a jugar a su misma liga y acercarse un paso más a él. Pero, ¿realmente la ha asesinado? ¿Es Will un asesino a sangre fría? No acabo de creerlo. No me extrañaría que Will la mantuviera secuestrada, en esta serie son muy propensos a secuestrar gente. Eso tendría un pase, ¿pero asesinar a una mujer "inocente"? Lo siento, un hombre que quiere tanto a los perros no puede ser tan malo. Quizá en el episodio siguiente aparezca el cadáver de Freddie y me quede con cara de idiota, pero hasta entonces mantengo esta teoría. ¿Qué opináis vosotros?


PD: No puedo dejar de comentar un detalle que me ha llamado mucho la atención. En Hannibal son muy propensos a hacer constantes guiños al material en que se inspira su obra y han dejado caer, en una conversación entre Hannibal y el hermano de Margot, que Hannibal tuvo una hermana, como bien se trata en 'Hannibal: el origen del mal' (2007). ¿Conoceremos más cosas sobre el pasado oculto de Hannibal, sobre ese "origen del mal"? ¿Qué estará tramando Fuller?

PD2: Ver a Hannibal vestido de condón asesino siempre es divertido. Encontrártelo así en tu sofá al volver a casa no sé si debe ser mortalmente terrorífico o mortalmente ridículo. ¿O quizá mortalmente sexy? Puede que un poquito de las tres.


Crítica del capítulo anterior






15 comentarios:

  1. Pero qué grandísima review te has currado! Te has superado a ti mismo. Olé!
    En cuanto al capítulo...ha sido el acabóse. Locura total. El culo se nos ha quedado torcido por siempre jamás.
    Estoy contigo, no me creo que Will haya asesinado a Freddie. Aprechó el asesinato del hombre cavernario para hacerle creer a Hannibal que había caído en su red.
    Y a todo esto ¿qué le pasa a Jack? Menudo agente del FBI de mis coj*** No se entera de nada!! jajaja
    De entrada nada más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo mismo lo habría expresado mejor. Esa es la frase que nos define a todos los espectadores tras el visionado de este episodio de Hannibal... nos hemos quedado con el culo torcido xD
      Yo también deduje eso, que la carne era realmente del tipo que tenía en su congelador. Además, en cuanto la sacó del coche la arrastró, en vez de matarla allí mismo, como si la llevase de vuelta al granero... creo Will está jugando a ser más inteligente que Hannibal haciéndole creer que está jugando a "su" juego.
      A Jack se le quiere, pero no sé qué hace de jefe del cotarro xD

      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado! Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, me acaba de venir a la cabeza...no hemos comentado el momento repugnante de este capítulo: el pobre cerdo servido sobre la mesa auxiliar ¡animaliño! No me preguntes, pero verlo ahí todo despatarrado, empujado como si estuviera en un quirófano y todo tan excesivo para 3 personas... puajjj!!

      Eliminar
    3. Jajajaja, buen detalle ese que mencionas: la verdad es que era totalmente excesivo para solo tres personas. Ciertamente hay algo de macabro en tener al animal servido de cuerpo entero sobre la bandeja, con la cabeza intacta... pero Hannibal es así, no discrimina y se come a animales y a personas por igual xD

      Eliminar
  2. Si, yo también pensé en eso de que no pasaron imágenes de Will matando a la periodista, muy buen análisis, pero recuerda que Hitler también quería mucho a sus perros aunque lo mas probable es que Will esta preparando una trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hannibal son muy propensos a mostrar los cadáveres, que no haya aparecido (todavía) el de Freddie da que pensar. Will está preparando una trampa, no lo dudo.
      Lo que mencioné de que Will quiere tanto a sus perros que no puede ser malo era un comentario algo en broma, no lo decía al pie de la letra... pero entiendo tu argumento xDD

      Eliminar
  3. La tiene secuestrada porque, a diferencia de lo que a ti te parece, a Will, Freddie le parece lo que es: una sinvergüenza, mentirosa, egoísta de la que no te puedes fíar y a la que le faltaría tiempo para destapar todo el engaño que está tramando con sumo cuidado contra Hannibal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en lo de que Will la secuestra (si es que sí la ha secuestrado y no asesinado) para que no se vaya de la boca. Y sí, Freddie es ambiciosa y cabrona como pocas, pero no creo que sea una sinvergüenza. No es la típica periodista que quiere enriquecerse a toda costa. Creo que tiene cierto tacto, y eso se demuestra en los detalles... como, por ejemplo, cuando alertó a Jack de que tuviese cuidado al entrar al observatorio porque allí estaba, aquella vez, una de los suyos (refiriéndose a Beverly) o cuando habló con Will y le dijo que todavía recordaba a Abigail... ella lucha por sus intereses pero se lo curra todo por sí misma. No creo que sea una mentirosa exactamente, es más complicada.

      Eliminar
    2. ¿Sinceramente? Freddie Lounds parece una... psicópata. Utilizando la Wikipedia para una conversación informal: ''Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo más extendido en nuestra sociedad acerca del psicópata. Un psicópata puede ser una persona [...] que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir remordimientos por ello. La mayor parte de los psicópatas no cometen delitos, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno''.
      Y no es, por otra parte, lo que opinemos nosotros: todos los personajes que tienen opinión de Freddie Lounds tienen una opinión negativa. Saludos.

      Eliminar
    3. Bueno, y en un principio todos tenían buena opinión de Hannibal xD no creo que "la opinión de los demás" sea un buen argumento para tratar de definir a alguien, porque la opinión de los demás siempre es subjetiva y superficial. Además, ninguno de ellos es amigo suyo, nadie está lo suficientemente cerca de ella como para juzgarla con algo más de criterio.

      Lo que comentas extraído de Wikipedia es muy, muy interesante, y es una verdad como un templo. Sin embargo, no creo que se aplique a ella... Freddie ha mentido y manipulado para conseguir sus objetivos, desde luego, pero muchas personas lo hacen. Lo que quiero decir es que la psicopatía es algo bastante extremo, no se puede llamar psicópata a cualquiera a la ligera. Para poder llamarla psicópata en condiciones habría que pararse a analizar su personaje de manera más completa, y ver si realmente ella nunca he llegado a sentir ni un solo remordimiento o ha cometido muchos delitos y herido a mucha gente sin pararse a empatizar con ellos. No sé tanto de ella como para poder rebatirte lo que comentas, es demasiado secundaria, nos faltan datos.

      Pero, ey, siempre estoy dispuesto a mantener contigo y con quien quiera disertaciones filosóficas sobre periodistas cojoneras xD

      Eliminar
  4. Maravillosa critica. Eres un genio, estoy tan adentrado en la serie que no habia analizado los detalles sospechosos que mencionas acerca de Freddie.

    Btw... acabo de ver el episodio 11 y en efecto tienes razon. La chismosa de la novela no esta muerta jaja. Todo es parte de una estrategia de carácter magistral (como todo en esta serie)

    Desde hoy tienes en mi un nuevo fan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchísimas gracias! Me alegra que pasarte por aquí te haya servido para reflexionar y darte cuenta de nuevos detalles. Cuando yo leo críticas y reviews de otros blogueros también suelen hacer que me percate de cosas que se me habían escapado. Todos vemos el mismo episodio, pero de manera diferente, y pararnos a comentarlo entre varios fans siempre suele ser bueno para todos, porque aprendemos los unos de los otros.

      Yep, tenía razón, yo y los que pensaban que también era un truco. Por una vez he acertado con algo xD

      Otro abrazo para ti! Pásate cuando quieras :)

      Eliminar
  5. Pues veamos, no te voy a echar lo del capitulo 11 porque ya te lo dije en su entrada. Entonces, de este capitulo. Amé la muerte de Chilton. Pero al mismo tiempo odié que Chilton muriera. Yo soy muy purista y me encanta que las cosas vayan como deben. Me refiero por supuesto a los libros y las películas anteriores.

    Lo de Freddie, fue genial verla intentar salir de allí. De hecho, fue genial verla por más tiempo del que normalmente la ponen en escena. No sé porque tantos de ustedes la detestan. Es un soplo de aire fresco. Me encanta. No me cansaré de repetirlo jamás. Ella es inteligente, ambiciosa, valiente, arriesgada, tierna... bueno, pueden encontrarle mil cosas buenas.

    Ahora, no critiquen a Jack!! xDD no daré spoilers del 11 para quien no se lo ha visto aún, pero quizás eso es lo que me faltó decir en el capitulo 11, así que de nuevo, te dejo un mensaje en el 11.

    Lo del trío en la cama... ¿Debería decir cuarteto? me ha parecido toda una maldita orgía. xDD
    Tan enrevesada la escena como la historia. Margot planeando un hijo, Hannibal planeando lo que sea que planee al acostarse con Alana, Alana comenzando a dudar y volviendo a ver sus pensamientos hacia Will, Will... pensando en Alana, lo del sexo con Margot me sonó a despecho xDD
    Y la serie esta peor que ello de enrevesada. LOL
    Bueno, eso es todo en general. :P a ver que me contestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, buenas Kate!

      Yo no he leído los libros ni visto todo el material original en que se inspira Hannibal, así que realmente no puedo opinar sobre eso, pero lo que he visto en esta serie sobre Chilton me ha parecido correcto y coherente, no me quejo, aunque sí que se echa de menos bastante al doctor capullo.

      A mí también me encanta Freddie!! Totalmente de acuerdo contigo, ella me parece un soplo de aire fresco y me gustó verla tanto tiempo en escena. Me alegra ver que ella también le agrada a más gente, porque me parece un personaje secundario muy molón que le da vidilla a Hannibal.

      Voy a responderte en el capítulo 11, a ver qué comentas... xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Vale, Rodrigo me acabada de chafar el capítulo 11 T____T
    Pues si te digo la verdad pensé en que lo de Freddie era una montaje, cuando Will le dice que le de el arma y demás... pero cuando le arranca el pelo y la saca a rastras del coche, para luego llevarle carne a Hannibal, con indirectas de que es Freddie... yo me lo creí.
    Sinceramente en este capítulo Will me dio mucho miedo xDDD

    Menuda pareja forman ahora de psicópatas. Lo del trío en pensamiento fue un puntazo xD

    Me gustó la parte del hermano de Margot, aunque es un poco bestia lo que pretende jajaja pero de verdad Margot ponía una cara de pánico, que pensaba que la iba a tirar a los cerdos ya mismo.

    ResponderEliminar