Crítica del 4x12 "Still" de The Walking Dead

4/3/14


La cuarta temporada de The Walking Dead sigue avanzando, lenta pero imparable, y los distintos grupos que se formaron tras el desmadre del 4x08 "Too Far Gone" por fin comienzan a tomar forma. Esto quiere decir, básicamente, que el 4x12 "Still" ha sido un capítulo con "poca" acción que se ha centrado en profundizar en la psicología de los personajes. Y esto, por supuesto, ha generado todo tipo de reacciones entre el público: la de los sufridos que han echado en falta más acción, la de quienes han estado encantados con este acercamiento que se ha formado entre Beth y Daryl, y también la de quienes no saben muy bien qué pensar, y es que, todo sea dicho, hay que reconocer que ha sido un episodio con un aire algo extraño. Yo, sin embargo, soy de los que disfrutan este tipo de episodios, me encanta todo ese rollo del blablablá y creo que el interés de un Apocalipsis zombi no son los zombis en sí, que no aportan nada, sino las emociones de las personas que sobreviven. Por todo esto y más me lo he pasado pipa con Beth, Daryl y con esa botella de aguardiente gracias a la cual explotaron muchos sentimientos reprimidos. Quién nos iba a decir que Beth sirve para más cosas que para cantar y cuidar del bebé...

El episodio, como ya comentaba, ha estado centrado en esta pareja tan curiosa: Beth y Daryl. Él, ya lo sabemos, es un buenazo con fachada de malote que sufre en silencio el Apocalipsis, como las hemorroides, y que no le da conversación a Beth, que se ha cansado de llorar y ha decidido que quiere dar su primer trago. La rubia quiere pillar una buena cogorza para disfrutar, al menos, una de tantas experiencias que se está perdiendo, porque su padre, que estaba chapado a la antigua, no la dejaba beber alcohol. Afortunadamente le han cortado la cabeza y ya no puede opinar, así que Beth tiene vía libre para convertirse en la mujer borracha que está destinada a ser. Por tanto, la gran aventura del episodio fue encontrar una botella de algo decente.


Los bosques están llenos de zombis, que son muy cansinos, y pondrán en apuros a la pareja en varios momentos, pero no será nada que no puedan superar el personaje más molón de toda la serie y una nueva y renovada Beth que sabe defenderse por sí sola a las mil maravillas. Lo realmente interesante sucede cuando llegan a una cabaña apartada que ya conocían de antemano Daryl y Michonne y allí se ponen a beber como cosacos aguardiente casero. "El aguardiente casero malo puede dejarte ciego", fue otra de las perlitas que nos soltó Hershel cuando aun tenía cabeza, pero Beth decidió hacer caso omiso de la sabiduría de su padre y pimplarse la botella arrastrando en la hazaña a Daryl. De ahí pasamos a jugar al "yo nunca he", ese truco tan genial de las series para revelar sentimientos y secretos de los personajes, y la cosa se comenzó a torcer cuando Beth insinuó que Daryl había ido a la cárcel, todo esto tratando de averiguar quién fue en su pasado. El hombretón no se tomó esa insinuación muy bien. "Pues tú eres una niñana, al menos yo no me he intentado rajar las venas, ¡te chinchas!" fueron algunas de las palabras -no literales, pero los mensajes en esencia eran esos- de Daryl, que se sentía dolido y borracho. Daryl es un borracho triste, lúgubre, de esos que te arruinan una fiesta. Y Beth, naturalmente, se quedó sin fiesta. Sin embargo, el alcohol fue el detonante ideal que sacó a la luz los sentimientos que Daryl llevaba reprimiendo en su interior desde que murió Sophia; el alcohol y la determinación de Beth.


"Para ti solo soy otra chica muerta"


Ella no es Carol, ni su hermana Maggie, ni Michonne. Ella es Beth, ha logrado sobrevivir y está aquí y ahora, viva, junto a él. Eso es algo que él no parecía percibir. La sinceridad brutal de la chica, un abrazo torpe pero lleno de ternura y una jartá a llorar parecieron quitarle a Daryl de encima el peso de su vida. Después vinieron las confesiones: él no era nadie en la otra vida, era un pringado, un pelele, un perdedor, un integrante del Glee Club, un chico random de relleno que seguía sin rechistar a su hermano mayor Merle. Esto tiene sentido; Daryl, siendo todo lo bueno que es, nunca ha demostrado madera de líder, y siempre ha preferido actuar desde la sombra, a las órdenes de una figura de autoridad que inspirase determinación, es decir, a las órdenes de Merle y posteriormente de Rick. Ahora, sin embargo, se ha convertido en super-Daryl, se ha adaptado perfectamente al Apocalipsis y, según Beth, será el último hombre en pie. Creo que recordaremos esas palabras cuando pasen unas cuantas temporadas.


Y, para terminar de hacer redondo el día, nada mejor que despedirse quemando la cabaña en que se habían alojado, que tanto le recordaba a Daryl a la de su infancia, en la que su padre, intuimos, le llegó a maltratar. The Walking Dead está lleno de simbolismos muy directos y nada sutiles. El fuego, que purifica, redime. La ropa nueva de Beth, radiante y colorida, que no puede mantenerse sin sangre encima ni siquiera cinco minutos. No hay escapatoria, no trates de huir de tu nueva realidad. 


Me ha encantado el capítulo, no tengo queja. Podría haber sido más brillante, o haberse currado más algunas partes que rozaban el cliché, pero en general ha sido muy interesante y ha hecho de Beth un personaje que ya tenemos que empezar a tener en cuenta. ¿Qué opináis vosotros? 



Crítica del capítulo anterior:




9 comentarios:

  1. ¡QUE GRAN CAPÍTULO!
    A mi también me gustan los capítulos del blablabla, jejejejeje. Además tenía ganas de saber algo sobre estos dos. Beth nunca me ha caído especialmente bien. No sé, es como que es la hermana desvalida de Maggie, la sobreprotegida niña pequeña y parece ser que poco a poco se va espabilando. A ver donde nos lleva.
    Daryl, mi Daryl. Estoy loca por él desde el primer día. Porque con esa fachada de malote, pero siendo tan buenazo es imposible no caer a sus pies. Y saber más sobre él, sobre su vida pasada, que algo intuía, y sobre lo que hacía antes del Apocalípsis, pues me parecía interesante. Saber que era un don nadie, que no hacía nada más que perder el tiempo, su miserable vida. El cabreo que pilla con la niña tonta esta, cuando insinúa lo de la cárcel, me pareció super cómico, a la par que normal. Es un hombre huraño, dolido por los acontecimientos. Todos a los que quiere o aprecia se han muerto y solo queda a su lado esta chica con la que no ha estado más de dos minutos. Pero parece ser que al final consigue sacar toda esa ira y ese odio que siente hacia él y a su vida pasada.
    Quemar la cabaña como símbolo de quemar todo lo pasado. Me pareció el broche perfecto.

    Así que aquí tenemos a esta pareja que intenta sobrevivir. Beth, una chica que veremos si consigue valerse por si misma y Daryl, un hombre, que como bien has dicho siempre ha actuado en la sombra y ahora no tiene un líder al que seguir.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, a mí también me ha parecido un capítulo muy bueno. Aunque Daryl también me encanta, supongo que en esto no somos imparciales xD
      Beth siempre ha estado muy desdibujada, digamos que la han tenido desde que apareció de fondo, con tramas muy secundarias, y se centraron en desarrollar a su hermana Maggie mientras a ella la entretenían con tareas más superficiales. Sin embargo, ahora ya vamos viendo más de ella, vamos comprendiéndola mejor, vamos siendo conscientes de todo por lo que ha pasado y de todo lo que ha cambiado, y resulta una grata sorpresa ver que un personaje medio de relleno -como la antigua Carol- se va convirtiendo en toda una mujer que se puede valer por sí misma.
      Daryl, lo dicho, es fantástico! Creo que Norman Reedus lo interpreta muy bien, dándole muchas caras, y realmente no exagero cuando digo que es uno de los favoritos de los fans. Si lo matan van a crear un ejército de fangirls y fanboys descontentos jajaja
      Me muero de ganas de seguir viendo qué pasa con estos dos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Una cosa es que te gusten los capitulos del "blablabla" y otra que consideres siquiera "pasable" a esta bazofia de capitulo. El guión es ridiculo, y cito textualmente:
    "Creo que hay que ir por ahi para encontrar bebida" (en medio del bosque)
    "Tu primer trago no será licor de melocotón" (con Beth llorando desconsolada)
    Y la joya de la corona es ver a Beth explicándole el juego del "Yo nunca" cuando ella no había bebido ni practicamente salido de su granja en toda su aburrida vida.
    Y todo esto sin contar que desde la primera escena ya estaba clarísimo que tocaba "capitulo de transición de Daryl". Enserio, esta serie cada vez es más plana enfocada a un público que no pida más que muerte y destrucción.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como bazofia...
      La trama del capítulo, como concepto, resulta bastante simple, pero a mí me ha parecido más que aceptable. Me ha gustado descubrir más cosas sobre Daryl, los guiños que han hecho al pasado y ser consciente del cambiazo que está dando Beth. El guión podría haber dado más de sí a veces, claro que sí, pero la parte que tú mencionas en concreto no me parece mala. Si se tiene un mínimo de apego, empatía o interés por estos dos personajes, es un capítulo disfrutable.
      Todo en mi opinión, claro, no te estoy diciendo que yo tenga razón y tú no, te digo que yo lo veo así xD
      The Walking Dead no es plana... The Walking Dead trata siempre la misma temática y por eso con el tiempo podemos llegar a tener varias veces una sensación de deja vu, pero la serie per se no es plana. Que algún personaje pueda serlo, de acuerdo, sí, pero la serie como conjunto tiene una lectura global que a mí me resulta interesante. Aunque supongo que es porque a mí estos temas me pirran.

      ¡Otro saludo!

      Eliminar
  3. A mi forma de ver, siendo seguidora del cómic, serie e incluso el videojuego, The Walking Dead no es una serie de acción y de "Matemos zombies porque es entretenido y somos como Resident Evil". Está muy lejos de ser así. Reitero,desde mi apreciación, todo este mundo se basa más en como sobrevive un personaje en un mundo apocalíptico, como cambia el mundo en 180° y lo difícil que es esa transición y si no ocurre, mueres. Lo que dejas atrás, quien eras antes de toda la infección y en que te conviertes, lástima que no quede ningún sabio que recuerde "Estamos perdiendo nuestra humanidad", porque principalmente es eso, una nueva concepción de mundo y Kirkman nos ha dejado claro en todas sus entregas: El problema no es una invasión zombie, el verdadero problema son los humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, Maga. Ya lo han dicho los creadores muchas veces, como bien comentas: la cosa va sobre los personajes, los zombis son lo de "menos". Indudablemente la serie también tiene muchísimos momentos de acción, pero no es como esa que mencionas, Resident Evil, que es pura acción y tiene como protagonistas a personajes planillos que solo patean culos zombificados. Aquí se trata de ir más allá.
      Comprendo que Beth o Daryl puedan gustar más o menos, y que la trama de este episodio en concreto haya sido algo simple, pero me reitero yo también: no creo que haya sido malo. Pero habla un fan de Daryl, así que... xD

      Eliminar
    2. No podría haberlo explicado mejor... Y como fan absoluta de Daryl este capítulo me ha encantado.

      Eliminar
  4. Sesiondo +1
    ¿Cómo puede decir una niña que no ha bebido en su vida "necesito un trago"?
    El capítulo es bueno para echar la siestecica.

    ResponderEliminar
  5. Como han dicho la serie no es pura accion y matar zombies, digo sacando ue es una ficcion, son personas sobreviviendo y no robots sin sentimientos. Me encantan estos capitulos que hacem mas real a los personajes, mostrando la mochila que traen de su pasado y las inquietudes actuales. Lei muchas reseñas de este capitulo quejandose de porque beth se empecina en hacer cosas de inmadura como querer tomar alcohol o jugar a ese juego con daryl y me parece que no estan captando muy bien el mensaje que se quiere mostrar. A mi me parecio un buen capitulo, aparte de apoyar esta pareja !

    ResponderEliminar