Crítica del 3x06 "Ariel" de Once Upon a Time

7/11/13

Esta semana, Once Upon a Time al fin nos ha dejado ver a la esperadísima Ariel y el capítulo, a mí personalmente, me ha gustado mucho, ya que hacía mucho tiempo que la trama no se ponía tan interesante como está ahora mismo. Desde mi punto de vista, diría casi que se está alcanzando el nivel de la primera temporada, aunque no quiero adelantarme a juzgar antes de tiempo, que luego pasa lo que pasa, y me decepciono. Volviendo al capítulo, a partir de aquí hay spoilers.

¿Cómo conocemos a Ariel? Pues salvando de ahogarse a nuestra torpe Snow, que ha saltado desde un acantilado -a la piscina- al mar, mientras huía de los soldados de la Reina. Con esto, ambas forjan una espontánea amistad, y Snow no duda en ayudar a Ariel a reunirse con su enamorado, el príncipe Eric, con el que jamás ha hablado. En resumen, se cuelan en la fiesta del príncipe, y Eric le ofrece a Ariel que vaya a ver mundo con él, así tal cual, cosas del amor a primera vista.

La sirena decide que, sea como sea, tiene que irse con él, y ya que solo puede conservar sus piernas unas horas, se va a la orilla del mar a invocar a Úrsula, que supuestamente es un mito, pero se lleva una buena sorpresa al ver aparecer, nada más y nada menos que a Regina con forma de pulpo. Estoy segura de que Lana Parrilla disfrutó rodando esta escena, porque según este vídeo, Úrsula es su personaje favorito de Disney, y la verdad es que fue genial. La cuestión es que Regina le da a Ariel un brazalete con el que, quien se lo ponga, se quedará con su cola de sirena, y así ella podrá conservar sus piernas para siempre. ¿Y esto para qué lo hace Regina? Pues para fastidiar a Snow, está claro, pero no cuenta con la fidelidad de Ariel, que acaba liberando a su amiga con un simple tenedor. Ariel intenta regresar con Eric, pero como toda magia tiene un precio, ella pierde su voz, y no puede decirle que está ahí, y confesarle que es una sirena, con lo que su historia no tiene un final feliz, al menos por el momento.

Por otro lado, si dejamos aparte los flashbacks y regresamos a Neverland, Hook les cuenta a Snow y Charming que Neal está vivo, y pretende ocultárselo a Emma, por si acaso Peter Pan les ha mentido. Pero Snow que no quiere mentirle a su hija, se lo suelta a la primera de cambio, así que se van en busca de Neal a una extraña cueva. El problema es que, para acceder a Neal, tienen que contar sus secretos más oscuros, y a mí esta escena me encantó: Hook contando que está enamorado de Emma, Snow diciendo que quiere tener otro hijo y Charming confesando que estuvo a punto de morir y que ahora no puede abandonar Neverland. Por un momento pensé que Emma se iba a ir "de rositas" sin contar ningún secreto, pero cuando está frente a Neal, le suelta que su secreto es que nunca le había dejado de querer y que hubiera preferido que hubiera muerto para no tener que sufrir (en lugar de plantarle un beso y listos...). Ahora con Neal -si no se lo carga Hook antes- irán en busca de Henry, y: ¿derrotarán a Peter Pan?

Por último, tenemos a Regina, que como Neal no le importa y solo quiere salvar a Henry, se va en busca de Rumple (que está flipando en colorines con su alucinación de Bella), y mandan a Ariel a Storybrooke en busca de un "objeto" que Rumple tiene en su tienda para ayudarles a salvar al niño. ¿Qué será, qué será? Espero que lo averigüemos pronto.

--------------------------------------------

¡Hola a todos! Doralais ya nos ha hablado muy bien del episodio, pero ambos lo esperábamos con muchas ganas y hemos creído que es la ocasión perfecta para hacer una crítica doble. Que hemos visto a Regina vestida de pulpo, comprendernos. Muchos seguimos en shock.

Para empezar, debo decir que yo no diría tanto como mi compañera: creo que las tramas se están enderezando y que esta temporada ya marcha, como mínimo, muchísimo mejor que la anterior, pero no diría que el nivel se acerque -al menos todavía- al de la idealizada primera temporada. Este capítulo, que se ha titulado, como no podía ser de otra forma, "Ariel", ha sido muy bueno y ha tenido algunos momentos brillantes, pero también ha flojeado en otros aspectos.

El personaje de Ariel, por sí solo, me ha encantado. La actriz que han escogido para interpretarla me ha parecido que le pillaba muy bien el punto a su personaje, y su pelo, francamente, era orgásmico. Era totalmente encantadora. Sin embargo, su historia de amor me ha parecido demasiado simple. Esto no es necesariamente un defecto -al fin y al cabo estamos viendo Once Upon a Time, seamos realistas-  pero me hubiera gustado que profundizasen más en el mundo de Ariel, en sus motivaciones, que hubieran explicado por qué quería dejar su mundo atrás. En la película de Disney, Ariel no quería irse solamente por amor, se trataba también de que ella no sentía que encajase en el mar, de que quería tomar sus propias decisiones y "salir del nido". Aquí han simplificado demasiado una historia que podría haber sido mucho mejor.

¿Aspectos positivos? Regina, por supuesto, que vino a hacer la historia de Ariel mucho más divertida. ¿Os dais cuenta de que Regina le ha amargado la vida a Campanilla y a La Sirenita? Literalmente. Me encantó el momento, acabando el episodio, en que la propia Úrsula, que según la mitología de la serie no era más que una leyenda, un mito olvidado, amenazó a Regina y la advirtió de que nunca, jamás, volviera a fingir ser ella. El capítulo, además, también ha tenido otros detalles bastante intensos: Regina rompiéndole el cuello a un guardia, Ariel clavándole un tenedor a la Reina, Blanca teniendo serios problemas con Charming -¿habrá divorcio?-, Emma soltando el bombazo del siglo... y, lo mejor, Regina aliándose con Rumple. Ellos dos juntos seguro que podrán salvar a Henry, al contrario que los Charming, que son más inútiles. Además, siempre que el 'Dark One' y la 'Hot Evil Queen' se juntan, nos dejan unas cuantas perlitas de diálogos llenos de humor ácido:

Regina: Ariel y yo tenemos una historia juntas.
Rumple: Eso explica la desagradable mirada de su cara.

Así sí, Once Upon a Time. La temporada por fin va tomando forma, y parece ser que nos esperan grandes momentos. No acaba de convencerme del todo, pero hay que reconocer que están haciendo las cosas mucho mejor que antes. Esperemos que sigan así.

Doralicia (@Doralais) e Isidro (@Drolope)