Festival De Series 2013: Seriando En Pantalla Grande

27/10/13

El pasado fin de semana, Juan y yo, junto con otros amigos, decidimos ir al Festival de Series 2013. Nos esperaba un fin de semana repleto de series que ver en pantalla grande, algunos eventos, fotos, palomitas y, sobre todo, buenos momentos con nuestros amigos y con otros seriéfilos, algunos de ellos followers nuestros que al final pudimos conocer en persona.

Mi Festival de Series ha tenido dos etapas: la de los eventos y la de las series. No he visto todas las series que me hubiese gustado ver porque me han coincidido con los eventos a los que quería ir pero se me perdona porque ya los había visto aunque sea en la pantalla de mi portátil. Es cierto que no es lo mismo que en una pantalla gigante pero los eventos a los que he ido no tenían desperdicio y el “sacrificio” ha merecido mucho la pena.

Para mí es mi tercer Festival de Series. Hace tres años me vi con Juan y con mi madre siendo testigos de un pase llamado “Vampiros vs. Zombies”, donde se proyectaba la season premiere de la segunda temporada de The Walking Dead, la season premiere de la tercera temporada de The Vampire Diaries y la season premiere de la cuarta temporada de True Blood, que era por lo que yo había ido. Puntualizar que mi madre estaba allí porque volvería a casa muy tarde y eso a los padres como que no les hace ni pizca de gracia. Así que ahí estábamos los dos disfrutando de una experiencia que más tarde se repetiría. Mi segundo Festival consistió en ver los dos primeros episodios de la quinta temporada de Breaking Bad con un pretendiente al lado. Me lo pasé bastante bien porque ver al señor White en pantalla grande es un lujazo aunque tuviese que soportar el doblaje – vade retro Satanás –.

Este tercer Festival ha sido muy distinto, lleno de sorpresas y de muchos nervios. Os explico el porqué. Este año, por segundo año consecutivo, se celebraba El Rey De Las Series, un concurso en el que el conocimiento sobre series se pone a prueba para luego erigirse como el rey de éstas. Yo, que tenía curiosidad, hice la prueba online, donde te ponían 10 fotogramas sobre series con cuatro posibles respuestas de las que había que elegir una. Mi resultado no estuvo nada mal, tanto que me sorprendí bastante: 8 de 10 en 29 segundos. Sin embargo, cuando salió la lista de elegidos – unos 50 – yo no estaba entre ellos y respiré aliviada, porque eso de hablar en público me pone muy nerviosa. Pero otra sorpresa llegó. A los pocos días, el miércoles por la noche, para ser exactos, recibí un email en el que me comunicaban que estaba dentro del concurso debido a que alguien había renunciado a su plaza al no poder asistir. Los nervios aparecieron junto con las dudas de si renunciar a la plaza o no. Al final, hablando con varias personas, vi que tenía más curiosidad que ganas de dejar pasar la oportunidad y decidí asistir. Así que pasé, como buenamente pude, los días previos al sábado, el día D. Finalmente el día llegó y mis nervios estaban más alterados de lo normal. Con la presencia de mis amigos, me clasifiqué para ser una de los 16 concursantes que subirían al escenario, contesté como mejor sabía las preguntas que me hicieron hasta que caí en cuartos de final de la mano del actual rey de las series – algo que no está nada mal. Me lo pasé estupendamente, aprendí mucho – la madre de Norman Bates se llama Norma, ¡ojo al dato! – y vi que todavía me falta mucho por aprender y muchas series que ver, aunque ya lo sabía.

El día continuó con el 5x09 de Breaking Bad – en VOSE – rodeada de gente que estaba expectante por ver la vuelta de Walter White y la panda de Albuquerque. Aunque ya había visto el capítulo, volví a verlo y me volví a emocionar con ciertas partes. Sin duda alguna, no he superado todavía el final de Breaking Bad – y va a hacer falta tiempo – y todavía Walter White sigue muy arraigado en mi vida. Por supuesto, al final del capítulo hubo una gran ovación, la que todo Heisenberg amenazante se merece.

Al día siguiente me esperaba el evento principal del Festival: el Birraseries. El Birraseries consiste en una reunión de seriéfilos que se dedican a hablar, comentar o escribir sobre series en blogs acompañados de una buena cerveza en la mano. En esta ocasión, el tema era si estamos en la edad de oro de la televisión, la llamada burbuja seriéfila, o si vivimos de los retazos que otras series nos han dejado y estamos ante una crisis creativa. Aunque el tema puede sonar a coñazo total fue todo lo contrario: hubo muchas risas, comentarios locos – siempre de la mano de Alberto Rey – y muchos tweets, porque detrás de los ponentes se encontraba un gran TL en el que se podían leer los tweets que contenían el hastag #Birraseries (Juan salió varias veces, por cierto). Esta reunión seriéfila sólo duro una hora que se hizo bastante corta y que me dejó con muchas ganas de más. Espero repetir en un futuro próximo.

Y para cerrar este fin de semana bastante movidito, me fui con mis amigos a cenar y a charlar sobre todo lo que habíamos vivido esos dos días, que no fue poco. Ha sido una gran experiencia, mejor que la de años anteriores y la cual espero repetir por muchos años más con muchas más series y más eventos a los que ir. Os recomiendo que si algún año podéis pasaros por Madrid a mediados de octubre no os perdáis este momento porque no os vais a arrepentir en absoluto. El año que viene más pero mientras tanto esperaremos seriando, ¿no? ¡Preparaos porque yo ya estoy estudiando para el próximo Rey De Las Series!


                                                        -------------------------------------------


Por mi parte, no tengo tanto que contar como Irene. Es verdad que a mí el Festival de Series me ha marcado bastante este año. Cuando hace tres años fui con Irene, solo conocía "True Blood" en el evento "Vampiros vs. Zombies" y, sin embargo, gracias a eso conocí dos series que me han marcado mucho. Tenía pensado ver The Walking Dead, pero hasta que lo vi no me di cuenta de lo que me esperaba y me gustó. 

Por otra parte, The Vampire Diaries me pareció un culebrón muy poco de mi estilo, y sin embargo despertó en mí una faceta adolescente que creía perdida. Y menos mal que empecé con ella, porque ahora la serie está espectacular y la estoy disfrutando como nunca (al igual que su reciente spin-off The Originals).

Así, mi primer Festival de Series fue para mí el pie para el que fue mi primer año como seriéfilo. Al segundo no pude ir, pero este tercero me ha sorprendido nuevamente y con mucha fuerza.

Había muchas series que tenía pensado ver en pantalla grande: The Vampire DiariesThe OriginalsBreaking BadThe Walking Dead, Game of Thrones y American Horror Story: CovenY ¿sabéis al final cuántas de esas vi? Solo 2: Breaking Bad y Game of Thrones.

Y es que las vampíricas me coincidieron con el concurso del Rey de las Series en el que participaba Irene, pero en vez de vivir en despecho, disfruté del concurso, aprendí muchas cosas del mundo de las series que no sabía hasta entonces. Además, disfruté cual niño pequeño animando a Irene y con los nervios de las rondas. Luego vi Breaking Bad con Irene y con amigos y fue épico, la verdad. Yo, que tampoco es que sea muy fan de esa serie, verla en pantalla grande me hizo darme cuenta de detalles que me había perdido anteriormente y disfrutarla mucho más.

Al día siguiente estaban planeadas The Walking DeadGame of Thrones y American Horror Story: Coven. Sin embargo, si quería ver las dos últimas (sobretodo Coven, que era la que más ganas tenía) tenía que saltarme The Walking Dead para hacer cola en la sala donde se proyectarían las otras dos. Cuando vi el capítulo de Game of Thrones (el gran 3x09 "The Rains of Castamere" con el que me volví a emocionar) nos echaron de la sala porque había demasiada gente fuera esperando para Coven

Después de un ataque de despecho y unos cuantos tweets de protesta, me metí de rebote en el "BirraSeries". Y para mi sorpresa la disfruté como no había disfrutado en un debate nunca. Además, conocí al fantástico bloggero Alfredo que, como le gusta TVD no podía quedarme sin conocerle. La verdad, el contenido y las ideas dadas fueron harto interesantes y probablemente gracias a lo que se dijo allí disfruto ahora mucho más del mundo seriéfilo.

Qué decir que el año que viene voy a repetir y con mucha más fuerza. Así que ya sabéis, si estáis por Madrid el año que viene a mediados de octubre, veníos al Festival de Series que lo disfrutaréis como nunca.




                                                                                Irene (@MissSkarsgard) y Juan (@MrRadda)

6 comentarios:

  1. Puaf, que envidia me dais!! El año que viene me apunto con vosotros jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y encantados que estaremos!! Ya sabes, apúntatelo en la agenda y nos veremos el año que viene. Seguro que lo disfrutarás :D

      Eliminar
    2. ¡Claro, cómo no! Cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos (comprobado este año) :)

      Eliminar
  2. Yo me lo pasé genial, y aunque me fastidió haber ido solo un día, el rato que estuve fue interesante. The Walking Dead, Game of Thrones y BirraSeries, not bad. Un placer haber podido desvirtualizarte, Irene :D

    A quién le interese, aquí están mis vivencias en el Festival: http://lapantallainvisible.wordpress.com/2013/10/21/una-tarde-en-el-festival-de-series-2013/ (Si cuenta como spam, borrarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro placer aunque fue muy breve. Otra vez será más larga.
      La verdad es que es para ir los tres días pero si no te pilla bien porque tienes clase es un fastidio. Y luego los fines de semana es una guerra, aunque no importa mucho si vas con alguien a hacer cola una hora antes.

      Espero verte también el año que viene allí y gracias por compartir tu experiencia :)

      Eliminar