Crítica (doble) del 3x01 "Bitchcraft" de American Horror Story: Coven

12/10/13

American Horror Story: Coven

Terror. Una palabra fea, horrible. Una palabra que nos transmite sensaciones malas, sensaciones horrorosas. Y, sin embargo, cuánto expresa el terror. En el terror es cuando una persona puede ser verdaderamente valiente. En el terror es cuando los sentimientos se expresan con mucha intensidad. Ryan Murphy sabe captar esta esencia del terror y transformarla en serie. Sabe coger y darle un toque de encanto al terror, un toque que hace que prestemos especial atención al detalle, a lo que pasa en un capítulo, a lo que piensan y hacen los personajes. Así, esta temporada de American Horror Story, a pesar de haberse presentado en ocasiones lenta, no nos ha aburrido en ningún momento: ha sabido conectar con todos nosotros y transmitirnos con mucha precisión las sensaciones de los personajes. El miedo y la impotencia de Zoe Benson, Madison Montgomery, Queenie, Nan, Fiona Goode, Cordelia Foxx, Kyle Spencer e incluso a su modo Delphine Lalaurie han estado presentes en estos personajes, en diferentes situaciones y circunstancias, que les han hecho enfrentarse a sí mismos de un modo único.

Los personajes no pueden haber estado más impresionantes. Empezar el capítulo con la loca de Delphine nos ha recordado dónde estamos. Que esta serie siempre se las trae con sus inicios. Es impresionante ver cómo la Madame hace al niño ponerle la cabeza del toro al negro y cómo se juegan ahí con las cámaras, que reflejan la mezcla entre admiración y miedo del niño, así como el absoluto terror de la víctima y la satisfacción enfermiza de Delphine. Y es bastante irónico que, teniendo esa bestia en frente, ese compuesto de hombre y toro, podíamos ver como una imagen icónica de lo que estaba siendo ella: una bestia desalmada, mitad bestia, mitad mujer.

American Horror Story: Coven

Después de la intro (¡Qué gran intro!) nos presentan a Zoe Benson, típica chica feliz americana, que decide dar el atrevido paso con su novio y lanzarse a hacerlo. Sin embargo, mientras lo hacen, el novio empieza a sangrar, le da un colapso como en un ataque epiléptico y, simultáneamente, le da una hemorragia masiva y muere. Ahí, es cuando a Zoe se le viene todo abajo. Aunque su madre la obligue a irse a la escuela para chicas "excepcionales", realmente una parte de ella se ha muerto interiormente, y no sabe cómo afrontar lo que le viene encima.

American Horror Story: Coven
A lo largo del capítulo, vemos cómo resulta que conoce a Kyle Spencer, con el que parece que va a entablar relación (y eso es bueno, porque sus actores ya habían trabajado de pareja en la primera temporada, y verlos juntos de nuevo es muy adorable) y, sin embargo, le quiere a bien. Descubrimos que Zoe es una buena persona, que sabe ser leal incluso con quien no es simpática con ella (recordemos cómo la soberbia de Madison Montgomery hizo que Zoe se quedara sola al principio de la fiesta y que tuviera que enfrentarse al accidente que ésta causaría más adelante en el episodio).

American Horror Story: Coven
Sin embargo, también tiene un gran despecho, y así lo podemos ver cuando al no encontrar al chico majo que había conocido en la fiesta no aparece entre las víctimas vivas del accidente de autobús provocado por Madison y mata al que no debería estar vivo con el poder que ha descubierto por accidente.

American Horror Story: Coven
Las tres compañeras de Zoe: Madison, Queenie y Nan han mostrado ser también un muy buen partido. Madison es esa chica que aparenta mucho y demás, pero por dentro está rota de dolor y sufrimiento. Sinceramente, a mí me da mucha pena cuando se la ve en la ducha recogida llorando.

American Horror Story: Coven
Por su parte, Queenie con su poder del voodoo humano ha dado mucho interés a la serie (más aún) y que sea negra y gorda (y que conste que no soy racista ni nada) le da ese toque propio de indignación que da cierto gag cómico a sus escenas. Por su parte, Nan es un amor de chica: siempre tratando de unir al grupo, de mantener la paz y la tranquilidad, y abierta a aceptar a todos por igual; su poder todavía es un poco extraño, pero da un cierto toque "creepy" que siendo la actriz que es queda que ni pintado en ella.

American Horror Story: Coven
La otra bruja que aparece, aunque no esté de cuerpo presente también hace un gran papel: Misty Day, cuya actriz había interpretado un papel de igual carisma blanquecino y puro.

Por otro lado, tenemos a lo largo del capítulo, la historia en flashbacks de Madame Lalaurie, y vemos cómo su propia ansiedad por buscar la eterna juventud combinada con su demente racismo es lo que al final le hace perderse a sí misma a manos de Marie Laveau por venganza en nombre de su marido, que estaba en manos de esta loca. Al final, toda la introducción de esta mujer tiene un fin, y es que Nan la oye gritar y al final del capítulo vemos cómo Fiona Goode abre un cofre de una tumba y aparece Delphine vivita y coleando, pero con un vestido de su época. Aquí necesitaremos muchas explicaciones.

Para concluir, qué grandes los personajes de las grandes Jessica Lange y Sarah Paulson. Dos polos opuestos, enfrentados, que necesitan la una de la otra para coexistir y enseñar a las alumnas. Una reprimida interiormente pero sujeta a sus queridas reglas. Otra depresiva por su perdida juventud buscándola con ansia e inexorablemente, capaz de montar un numerito sin igual a quien no es capaz de darlo todo por su juventud (la escena del beso es espectacular, cuánto poder desprende ella y la imposición que da). Y por su parte, Cordelia enseña una posición más moderada, más meditada; su escena con la poción de la Suprema muestra su paciencia, tesón y esfuerzo.

Sencillamente, me espero muy grandes cosas de esta temporada, y por lo que he ido viendo hasta ahora, hay pie a infinidad de creaciones en la serie. Gran comienzo, gran temporada, grandes personajes y actores. Sencillamente, gran serie.

--------------------------------------

Nuestro compañero Juan ya nos ha hablado perfectamente del episodio, pero yo también soy un gran fan de la serie y no he podido resistirme a pasarme y a hablaros igualmente un poco sobre lo que me ha parecido. Que la espera ha sido muy larga, entendedme. Tenía mi mono de AHS adormilado y este episodio no ha hecho más que revivirlo. Y de qué manera.

Qué capítulo. Qué CAPÍTULO. Me gustaron todos los pilotos de las dos temporadas pasadas, especialmente el primero, pero este, para mi gusto, ha superado con creces a todos. Ha sido muy completo y nos ha presentado de forma inteligente la historia, que podría tener muchísimo potencial (ojalá hagan las cosas bien) y los personajes, que me han parecido todos muy carismáticos. Algo que creo que tratarán en esta temporada es el hacerlos a todos ellos más humanos, más reales, tratarán de explorar más su lado sentimental. Este capítulo ha tenido un regusto muy tierno y especialmente duro -la historia de Zoe, la violación de Madison, la bruja negra palpando a su amante mutilado-. Quizá recuerde mal, pero no creo haber conectado nunca de esta forma con los personajes de AHS, y menos desde tan pronto.

American Horror Story: Coven
"Soy más guay que tú"
Ya sé que lo ha mencionado Juan y todo ser vivo que ha visto el capítulo, pero, ¿podemos hablar de lo geniales que son todas ellas? Desde Madison alias 'me suda la vagina', hasta Nan, que es según el personaje de Jessica Lange "más inteligente que todas las demás juntas". La temporada va a ser muy feminista (el único personaje varón de mediana importancia que había, de hecho, ha muerto -de momento-) y volverá a ser una de esas críticas sociales tan geniales que solo AHS sabe hacer. Desde la historia del personaje de Kathy Bates, que en su época se mostraba reprimida, encerrada en su palacio y reprimiendo igualmente a sus hijas (¿quizá por eso se desquitaba torturando a los africanos?) hasta la actualidad, donde se simboliza el perseguimiento que todavía se realiza a las minorías sociales -léase aquí como "brujas"- y donde se tratan temas tan peliagudos como la violación colectiva de Madison, algo que, por desgracia, todavía sigue ocurriendo más de lo que parece a simple vista hoy en día. ¿Es lícito que ella volcara el autobús donde viajaban sus violadores? Podríamos estar debatiendo horas al respecto, pero lo que es seguro es que ella, si lo hizo, es porque podía hacerlo. Las mujeres de Coven, de una forma u otra, demostrarán su poder. No en vano, será la temporada más feminista de todas las emitidas hasta ahora, y los grises morales estarán a la orden del día.

Os hablaremos semanalmente de todos los capítulos, estaremos atentos. ¡Hasta la próxima! ¡Y esperemos que este nivelazo se mantenga!

Juan (@MrRadda) e Isidro (@Drolope)