Crítica del 1x03 "Manhunt" de Under the Dome

9/7/13

Under the Dome 1x03
- "Hola, ¿qué tal?" - "Pues aquí, secuestrada"

Tercer capítulo en lo que llevamos de temporada de Under the Dome, que ha llevado por título 'Manhunt', que en español podríamos traducir como 'La caza del hombre'. Y de eso ha tratado precisamente el episodio casi en exclusiva, de la caza al policía histérico que, a pesar de llevar solo dos días atrapado bajo la cúpula, ya se ha vuelto pirado y, en consecuencia, ha comenzado a liarla parda. El capítulo no ha estado mal, ha sido entretenido y ha tenido algún punto interesante, pero en general me ha parecido que le faltaba algo de chispa. Se ha sentido un poco como si estuvieran alargando la trama, haciendo de rogar esa locura que tanto pronosticaba el policía chiflado. Que están metiendo relleno, vamos.

'Manhunt' ha sido un capítulo cuya principal función ha sido profundizar en los personajes y sentar las bases de lo que está por venir. Por un lado hemos tenido más ración de la relación entre Big Jim y su hijo, Junior, en el que nos ha quedado claro que Big Jim es el típico machito que cree que un hombre de verdad no puede permitirse las lágrimas ni el fracaso. "Hace nueve años que murió y te sigues escondiendo bajo sus faldas" le echó en cara Jim a su hijo -refiriéndose a su madre- en cuanto éste comentó que un forastero le había partido la cara. He aquí el típico caso de un hijo que se siente abrumado por las enormes expectativas que su padre tiene puestas sobre él. En este caso al pequeño Junior le ha sentado muy mal la presión, y va camino de convertirse en un psicópata pueblerino. Para intentar impresionar a papi decidió, alentado por la sugerencia de la chica que tiene secuestrada en su jardín, dirigirse a los túneles abandonados que comunican con el pueblo vecino. Julia Shumway, la periodista entrometida, le siguió a hurtadillas. Como era de esperar, la cúpula llegaba hasta muchos kilómetros bajo tierra y también había colapsado esos túneles. Sin embargo, esto nos dejó un tiempo precioso de instropección y de charla inquietante en la que conocimos un poco más la historia de Julia y en la que Junior aprovechó para comerle el coco a la pelirroja: "Barbie me ha pegado, así porque sí, mira. Es un tipo malo". Julia ahora se ha quedado con un asomo de duda, y seguramente se esté preguntando si fue tan buena idea invitar a ese bombón rubio a dormir en su casa.

Barbie Under the Dome 1x03
"Qué bueno estoy"

¿Y dónde estaba metido mientras tanto el guaperas? Pues se encontraba de caza junto a Big Jim y otros dos paletos del pueblo persiguiendo al policía neurótico, que había logrado atacar a traición a Linda y huir de la comisaría. Durante esa caza que da nombre al capítulo pudimos asistir a una serie de charlas un tanto perturbadoras entre Big Jim y Barbie, que se interesó sobremanera por el rubio en cuanto se enteró de que había atacado a su hijo. Él parece ser el tipo de hombre que cree que hay que mantener a los enemigos aun más cerca que a los amigos, y lógica no le falta. Como nuevo mandamás del pueblo quiere asegurarse de que no hay nada de que se escape de su control, y ciertamente Barbie es un misterioso forastero militar que no encaja en su previsión de futuro. Él ve en la cúpula no un inconveniente, sino una oportunidad, y quiere asegurarse de que todos están en su bando y, en caso contrario, tomar medidas...

Linda Under the Dome 1x03
"Yo soy la sheriff, m'entiendes?"
Finalmente fue la propia Linda quien asesinó a su compañero también a traición, por la espalda, salvando el día. Big Jim se aseguró más tarde de decirle que confiaba en ella y que ella y solo ella sería la sheriff del pueblo mientras que él se iba a buscar nuevos ayudantes de policía. Los que él estimase oportunos. "Sí, Linda, tú tienes todo el poder, pero déjame que yo me ocupe de los asuntos importantes". Veremos a ver dónde acaba todo esto.

Mientras tanto, los adolescentes retrasados del pueblo se dedicaron a hacer fogatas y fiestas. En una de esas fiestas fue cuando Norrie, la chica pelirroja problemática, conoció a Joe, que la dejó dormir en su casa en vista de que ella estaba "sola". Entretanto nos metieron a presión la subtrama del ex-novio petardo de Angie, la hermana de Joe, que se encargó de sacar pecho y de pavonearse delante de Joe y de todos. Ni qué decir tiene que espero que le den puerta a esta nueva historia lo antes posible, porque me da pereza. Lo que sí fue más divertido interesante fue ver cómo a Norrie y Joe les daba un jamacuco conjunto en cuanto ella rozó la mano de él. ¿Qué significa esto? ¿Qué tienen de especial estos dos tortolitos? Habrá que esperar para averiguarlo.

Insisto, no me ha parecido un mal episodio, aunque sí creo que se están yendo por los cerros de Úbeda y están tomándose demasiado tiempo para contar cosas que realmente no necesitan tanto. Al capítulo le ha faltado algo más de la fluidez que pudimos ver en el piloto e, incluso, en el segundo. Esperemos que las cosas se pongan más interesantes conforme avance la temporada.


Otras entradas que te pueden interesar:

4 comentarios:

  1. Creo que se está convirtiendo en una decepción, la menos para mí. va muy lenta, excesivamente lenta, y no logran crear tensión. Pero bueno, básicamente es lo que sucede siempre con las adaptaciones de Stephen King. Y eso de que todos sean taaaaan guapísimos es un poco como de cachondeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente no diría tan pronto que ya sea una decepción, aunque si los siguientes capítulos son tan flojos como este realmente me empezaría a preocupar. Deberían procurar hacer la serie algo más oscura, más perturbadora, arriesgar más. Aunque bueno, todavía les daré algo más de margen para que desarrollen el potencial que tiene la trama.

      Y bueno, eso de que todos sean tan guapos... xD ciertamente a veces parece que Barbie está posando más que otra cosa. Pero bueno, un par de alegrías para la vista (esa Julia) nunca vienen mal ;)

      Eliminar
  2. Los tres primeros episodios han sido un rellenaco. La verdad es que me esperaba un poco más de marchita en torno a la cúpula que es lo que nos interesa. Los personajes son incoloros, insípidos e inodoros. El Barbie va de pasado oscuro 1000 veces visto y no tiene lo que tiene que tener un protagonista y es que te quieras parecer a el. Se han sacado un antihéroe que no mola nada. La periodista en insufrible y el imbécil del hijo del concejal sino lo matan pronto me lo cargo yo, prometido. Las mamas homosexuales y la hijo de zapatero, en fin... o le dan alegría en el 4º o me parece que me retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Incoloros, insípidos e inodoros? xDD

      Pues sí, la verdad es que tienes razón en casi todo lo que dices. Estoy intentando ser positivo y ver esta serie con buenos ojos, pero hay errores que tiene Under the Dome que son de novato. Quizá esta serie hace 10 años hubiese triunfado, pero hoy en día habría que currarse un poco más las tramas y los personajes. Veremos si el cuarto capítulo mejora...

      Eliminar