Crítica Del 6x10 "A Tale Of Two Cities" De Mad Men

4/6/13

Otra semana más, Mad Men vuelve con un capítulo revelador en el que hasta el título está perfectamente puesto. Os invito a ver por qué digo esto. ¡Bienvenidos!

Como decía, el título, “A Tale Of Two Cities”, hace referencia al libro escrito por Charles Dickens y al cual conocemos en español como Historia De Dos Ciudades, y es perfecto para representar lo que está pasando ahora mismo en las oficinas de Madison Avenue: dos empresas trabajando juntas pero, como dije en reviews anteriores, con filosofías distintas. Por un lado tenemos a SCDP, que se toma las cuentas como una verdadera guerra: de forma violenta y sangrienta, haciendo todo lo posible por conseguirlas o que se queden en caso de que haya amenaza de irse. Por otro lado tenemos a CGC, los cuales juegan sanamente: trabajan duro para hacerse con las cuentas y cuando ven la derrota la asumen en silencio y se ponen con otra. Haciendo analogía al libro tenemos a Londres (CGC) y a París (SCDP). Y no sólo vemos estas dos posiciones en la empresa, también en lo que se refiere al momento en el que nos encontramos. La gente se dedica a expresar mediante manifestaciones pacíficas, que luego se convertirán en batallan campales, su rechazo a la guerra de Vietnam y a la guerra en general. Pero, siguiendo la analogía del título, no hay lado pacífico sin su contrario, y son los que están a favor de la guerra, los verdaderos patriotas, muchos son hombres de negocios importantes. Un ejemplo de esto es la reunión en Los Ángeles con Carnation, donde se pone en evidencia los que se avergüenzan de los disturbios en Chicago y los que, como Don, se callan por no estropear el encuentro.

Pasando a los personajes, el que más ha suscitado preguntas e incluso ya se han ideado teorías sobre él es Bob Benson, el hombre misterioso de Cuentas que siempre aparece en algún momento del capítulo – como el caracol de Adventure Time –. En este capítulo le han dado un poco más de protagonismo haciéndose cargo de una reunión con una de las cuentas de la empresa. Finalmente, no sale bien pero parece que a nadie le importa mucho ya que daban por perdida la cuenta antes. Y es que la intriga está en el aire: ¿quién es Bob Benson? ¿Qué hace en la empresa a parte de merodear, servir como apaciguador de discusiones y como apoyo para Joan? Espero que las preguntas vengan con el final de temporada.

Hablando de la diosa, Joan ha sido una sorpresa para sus compañeros en este capítulo al conseguir, o por lo menos al estar en ello, la cuenta de Avon. Joan está tomando consciencia de su posición en la empresa, de que no sólo es la coordinadora de las secretarias sino de que es socia y que eso le da ciertos privilegios, como sacar a Pete de una reunión para llevarla ella junto con Peggy, a quien al principio le sorprende pero entiende la razón por la cual ha tomado esta decisión. Posteriormente, Peggy y Joan tienen un enfrentamiento – ¡no os peleéis, por favor! ¡Vosotras dos no! – pero al final se calman las cosas al Peggy salvar a Joan de una situación “peligrosa”.

Por otro lado tenemos a Pete, que sigue siendo igual de odioso que ha sido siempre, aunque ahora se está dando cuenta de que absolutamente nadie le quiere y de que hasta le invitan a marcharse – Don, ahí le has dado – ya que lo único que hace es quejarse, cosa que no debería de hacer después de perder una de las cuentas más preciadas por la empresa. Así que Pete, lárgate de una maldita vez que te odiamos.

Por último, Don ha sido el que se ha llevado la palma en este capítulo con su viaje a California. Y es que Los Ángeles es tan relajante, tan hippie, tan diferente a Nueva York. El hachís ha sido el culpable de que Don se deje llevar por el ambiente de la costa oeste. A punto de besar a una rubia muy atractiva aparece Megan con un look muy hippie dándole a entender a un Don bastante relajado que está embarazada y que les puede proporcionar una segunda oportunidad. De repente, Megan desaparece y nos encontramos a un soldado, que tras tener una pequeña charla con Don le invita a verse a sí mismo: en una piscina boca abajo mientras el propio Don se está viendo a sí mismo. Finalmente, Roger le hace la RCP y todo queda solucionado. Qué momentazo, ¿verdad? ¿Qué querrá significar este momento? Seguro que la respuesta no nos deja impasibles.

Estás perdido, Campbell
Para concluir, la empresa todavía no tiene un nombre oficial y SCDPCGC es demasiado largo, así que, tras el viaje a Los Ángeles por parte de Don, Roger y Harry y el de a Detroit por parte de Ted, se ponen de acuerdo en que finalmente sea Sterling Cooper & Partners. Sigo sin dar mucho por la empresa, así que menos por el nombre.

Recordaros que faltan sólo tres capítulos para que se acabe la penúltima temporada de Mad Men. Sé que es duro no ver durante un año a estos chicos pero, ¡qué le vamos a hacer! Todo lo bueno siempre se acaba. Por cierto, os invito a que leáis las teorías que hay para lo que queda de temporada; algunas son interesantes. ¡Nos vemos la semana que viene!

P.D: Terminar el capítulo con Piece Of My Heart de Janis Joplin me ha sabido a gloria bendita.

Irene (@MissSkarsgard)