Crítica del 3x09 "Rains of Castamere" de Game of Thrones

5/6/13


Las series transmiten muchos sentimientos. En este épico penúltimo capítulo de Game of Thrones hemos podido percibir sobretodo un único sentimiento de múltiples formas representado: el dolor. Sin embargo, son estas percepciones de los sentimientos lo que hacen que "disfrutemos" de la serie, pues nos hace ver cómo la gente se enfrenta a los mismos y seguramente cómo nos enfrentaríamos nosotros a ellos. Eso nos crea tal sentimiento de empatía que empezamos a conocer de verdad a los personajes y a comprenderlos. 

Al comienzo del capítulo vemos un mapa de Poniente, donde están situadas las figuras de diferentes casas. En esta escena, Robb Stark le informa a su madre de los movimientos que van a hacer. Podemos ver que lleva consigo una gran inseguridad, pues su éxito depende completamente de los Frey. La madre de Robb, Catelyn, también percibe ese temor, pero le da a su hijo una imagen de seguridad, pues para hacer esto, el Rey en el Norte necesitará todo el apoyo moral disponible. Además, le apoya con una frase bastante emotiva "Enséñales lo que se siente al perder lo que aman".
Así, llegan a Los Gemelos, donde Walder Frey los recibe muy cordialmente. La verdad es que este hombre es puro sarcasmo si nos fijamos bien: se nota mucho que todo lo dice por puro cumplir del deber (como también pasa con Robb). Pero además, cuando empieza a nombrar a sus hijas como si fueran objetos de mercados, se ve que ya no tiene ningún aprecio, que si alguna vez sintió amor por alguien su vejez se lo ha hecho olvidar. Porque también trata como a un trozo de carne a la propia esposa de Robb, la que es Reina en el Norte. Así que, finalmente los acoge bajo su techo y se preparan todos para la inminente boda entre Edmure Tully y una doncella Frey.

Entre los Inmaculados nos encontramos en la tienda de Daenerys Targaryen, que planea cómo conquistar la ciudad para que la guardia se rinda rápida y fácilmente. Así, Daario Naharis propone entrar en la ciudad por cierta parte con los tres mejores hombres y amenazar ferozmente a los guardias, para que se rindieran en cuanto se vieran algo mermados. Lo dice con tal seguridad que podemos ver que Daenerys dibuja una medio sonrisa pícara en la cara, pues Daario está consiguiendo los propósitos de su reina con bastante acierto. Tras conseguir la aprobación del jefe de los Inmaculados, Daenerys aprueba la enmienda. Además, también vemos un Jorah Mormont que se debate entre celos y desconfianza por Daario. 

Más allá del Muro, Samwell Tarly marcha bastante seguro hacia un destino que sólo él conoce. Y es que así se lo cuenta a su (ignorante) acompañante: por unos libros que ha leído, sabe de la existencia y ubicación de un antiguo túnel que conecta uno y otro lado del Muro por debajo del mismo. La pobre chica sólo puede pensar que este chico, al haber sacado la información de unos signos de un papel, es un mago. Vemos que Sam se hincha de orgullo y pomposidad, o puede ser que le divierta la interpretación de esta mujer. Como sabemos que Sam es buena persona, yo diría que es más lo segundo. Así, vemos que por fin llegan frente al Muro.

En el viaje de el Perro y Arya Stark se encuentran con un viejo que intenta arreglar un carro donde lleva mercancía porcuna por sus propios medios. Sandor le ayuda (con una fuerza sobrehumana) a montar el carro, pero sólo para dejarle inconsciente después, pues quiere usar el carro y su mercancía para infiltrarse en la boda en los Gemelos. Cuando le va a matar, Arya interviene y le ruega que no lo haga. Aquí se debate un duelo de miradas. La fuerza interior de Arya es enorme, lo cual le da que pensar a Sandor y tal es así que realmente se lo replantea y aunque podría apartar a la niña y matarlo no lo hace: sabe que la que tiene enfrente es muy poderosa. De hecho, al final de la escena podemos percibir cierto asombro apareciendo por la deforme cara del Perro contemplando a Arya marcharse.

Con el pequeño séquito de Bran Stark llegamos a una especie de aldea. Como se avecina una tormenta, todos deciden entrar en un torreón que hay en ese sitio. 
No muy lejos del lugar, vemos a un miembro de la Guardia de la Noche que cuida de unos cuantos caballos para el sustento de la misma. Vemos cómo el grupo de Jon Nieve se organiza para atacarlos por sorpresa. Aquí, Jon es partidario de dejarle vivir, pero el jefe salvaje quiere la muerte del anciano. En este momento se puede percibir claramente el enfrentamiento de ideas que hay entre Jon y los salvajes. Son tales las diferencias que ya se empieza a intuir una desconfianza clara entre ambos bandos.
Cuando empiezan a correr al ataque, Jon da un espaldarazo contra una roca para poner nerviosos a los caballos y así advertir al viejo de su presencia. Gracias a este imperceptible movimiento, al viejo le da tiempo de montarse en un caballo y darse a la fuga. Ygritte intenta alcanzarle con una flecha, pero Jon se lo impide. En esta chica es está produciendo un gran conflicto, pues está claro que no tiene del todo claro a quién ser fiel, si a Jon o a sus compañeros. Esta incertidumbre es la que le hace plantearse bastantes cosas, y tendrá una resolución cuando Jon se declare por completo y no juegue un doble papel, pues eso desprende una gran inseguridad.

La inquieta mirada de Arya Stark otea el horizonte, donde ve claramente los Gemelos, donde está su familia. Tan cerca que casi lo puede tocar. Toda ella, su posición, su mirada y su actitud denotan una gran ansiedad por llegar. Y esta ansiedad implica un miedo, pues teme profundamente llegar y encontrarse con que su familia se ha ido o algo peor: que haya muerto. Es normal este temor, y Sandor lógicamente lo percibe. Cuando le declara que sabe lo que ella siente, ella lo sorprende confesándole que ella también sabe qué teme él. Y así, es: Arya descubrió en su momento que el Perro teme el fuego. En este momento, afamado Sandor ve que una niña pequeña sabe de su mayor debilidad, pues un miedo siempre es una debilidad. Por tanto, intenta quitarle, sin éxito, importancia al asunto pasando de él y cambiando de tema. Pero en este cambio de tema, Arya amenaza directamente a Sandor en su propia cara con tal fuerza y furia interna que él no es capaz de responderla nada. 

En el torreón donde se había guarnecido el grupillo de Bran Stark se empiezan a oír claramente los truenos resonar y la lluvia caer mientras en su interior Osha recorre la estancia intranquilamente y Hodor se empieza a poner nervioso. A medida que discuten sobre la cuestión de cómo atravesar el Muro, Hodor se va poniendo más y más nervioso. Entonces, Meera Reed advierte en el exterior la figura de un jinete. Este jinete no es otro que el anciano que había dejado escapar Jon anteriormente. Detrás del mismo le sigue todo el grupo de los salvajes en mitad de la lluvia. Hodor ya se ha puesto tan nervioso por los truenos que no para de gritar "HODOR HODOR" y a correr por toda la sala. En un ataque de pánico por ser descubiertos por los salvajes, Bran intenta, como puede, detenerle y, al final, vemos que pone los ojos en blanco ¡y entra en la mente de Hodor! Así le hace demayarse en el suelo. Es curioso, porque esto le hace caer en la cuenta de que es un cambiaformas y justo los estaba observando desde fuera el cambiaformas de los salvajes. 
Mientras, el caballo del anciano ha sido alcanzado, pues se oye cómo el animal agoniza y muere. Tras por fin alcanzar al viejo en mitad de la lluvia, los salvajes se disponen a matarlo. Para probar la lealtad de Jon le obligan a él a llevar a cabo la ejecución. En este momento se produce un conflicto mental en Jon ¿debería matar a ese anciano para ganarse la confianza absoluta del grupo? ¿Merecía la pena sacrificar a uno de los suyos, inocente de su traición? ¿Sería capaz de matar a su propio compañero? A pesar de que lo intenta, vemos en los ojos de Jon una gran inseguridad que al final hace que no lo mate sino que Ygritte acabe con la vida del viejo de un flechazo.
Entonces se desencadena una inevitable lucha entre Jon e Ygritte por una parte y los salvajes por la otra. Ante este conflicto, Jojen convence a Bran de que debe utilizar su recién descubierto poder para entrar en la mente de un lobo y ver lo que sucede. Al final, Bran lo hace y, metiéndose en la mente de Verano, ayuda a Jon en su lucha atacando bajo la forma lobuna a todos los salvajes. Al final, Jon consigue huir en un caballo, pero se deja a Ygritte atrás. En la última mirada de Ygritte se puede ver todo el enfado que ha cogido porque a ella, que ha apoyado a Jon en todo momento, que ha llegado a rechazar a su propio pueblo por él, se la deja atrás.

La noche se ha cernido sobre la ciudad de Yunkai, dando pie al plan de Daario. Así, vemos que los tres guerreros consiguen colarse y que, a pesar de que les sorprenden muchos guerreros, tienen tal arte de lucha que a todos, uno a uno, los consiguen matar con sus variadas armas. La escena se corta en el momento en el que una gran horda de guerreros los rodean. 

En las puertas de los Gemelos los guerreros del Rey en el Norte se empiezan a despreocupar y a divertirse un rato, pues se va a celebrar una boda y, por tanto, no hay motivo inminente de propcuparse: es una excusa perfecta para celebrar la vida un rato. 
Mientras tanto, en el interior de los Gemelos se está llevando a cabo la boda. La misteriosa novia se acerca al altar del brazo de su padre (o abuelo) Walder Frey y llega hasta Edmure Tully. Cuando éste la descubre todas sus angustias desaparecen: esta ante una joven de una gran belleza, y en plena juventud. Casi parece todavía adolescente. Así, en un acto muy bonito, se lleva a cabo el matrimonio entre estas dos personas y, por tanto, entre estas dos casas. 

Ante el pasmado Bran Stark se toma una importante decisión: él, junto con el gran Hodor, Jojen y Meera Reed se va en busca del famoso cuervo de tres ojos, pues así podrá descubrir qué le pasa de una vez por todas. Por otra parte, encomienda a Osha la misión de llevar a su hermano Rickon a un castillo de sus hermanos. Al principio, ambos se encuentran reticentes, pero dada la situación actual de ellos y la de Jon Nieve, Bran acaba convenciéndolos de que será lo mejor para todos. Así, un destrozado y asustadizo Rickon se despide de Bran para partir inmediatamente. Puede que no conozcamos mucho a este personaje, pero aquí vemos que realmente se quieren mucho y que el pequeño tiene más valor del que aparenta tener: no es nada fácil tener que separarse de un hermano mayor y ponerse en manos de una temible salvaje.

La inquieta Daenerys Targaryen se impacienta, pues no ve a sus campeones volver. Al final, con una gran sonrisa Jorah Mormont entra en la tienda junto con el capitán de los Inmaculados para informar de un gran éxito. Tras hacerse de rogar, Daario entra para postrarse frente a su señora para informarle que la ciudad es suya. Tal noticia de tal hombre hace que a la Reina le venga una gran alegría, y por la presencia de Daario si escuchamos atentamente oiremos algo mojado...

En las fiestas nupciales de la boda de Lord Edmure vemos cómo la felicidad ha llegado por fin a los Stark y a los Tully. Todos pueden por fin respirar: Catelyn y El Pez Negro bromean sobre la estupidez de Edmure. Robb y su esposa sobre lo que habría sido el futuro de él si se hubiera casado con la joven Frey. Como pequeño detalle, vemos que Lord Bolton no bebe. Al final, Walder declara que se debe celebrar la ceremonia de encamamiento. La sonrisa traviesa de Edmure y la alegría del momento hacen que Robb lo apruebe con gran entusiasmo. La Reina sin embargo se queda completamente pasmada: no se esperaba algo así nunca. Así, entre gritos y alegre música se llevan a los recién casados a otras estancias. Una vez que se los han llevado, Robb y su esposa fantasean sobe cómo será el futuro con su hijo. Así, por sugerencia de ella, deciden que si es varón lo llamarán Eddard. Esto hace que Robb se llene de ternura y la bese apasionadamente. Catelyn, que los observa está en tal estado de paz y felicidad que por una vez los mira con buenos y complacientes ojos, convencida de que tendrán un feliz momento. 
Entonces, ésta ve cómo cierran las puertas de la sala con seguridad. Además, los músicos empiezan a tocar la melodía de "Las lluvias de Castamere" (podéis ver la canción con traducción aquí). Es una canción Lannister que habla sobre el poder que tienen estos sobre los demás, que son insignificantes. Esto hace que Catelyn se empiece a poner algo tensa. Mientras, en el exterior, vemos que Viento Gris, el huargo de Robb, se empieza a poner también nervioso. Y entonces, Sandor llega a las puertas del castillo disfrazado de mercader. A pesar de lo que insiste, no le dejan pasar: el banquete ha concluido. Arya, que no lo aguanta más, aprovecha la confusión para escapar del Perro e intentar reunirse con su familia por su cuenta. 
En el banquete, Walder detiene todo para llamar la atención sobre Robb pues no les ha mostrado la hospitalidad "que se merece" presentándole un regalo a la Reina. Mientras que se lo dice, la temerosa Catelyn le arremanga la manga a Lord Bolton para descubrir, con gran horror, que lleva una cota de mallas.
Cuando va a advertir a su hijo sucede lo más inesperado que nos ha dejado a todos los fans de la serie con la boca abierta (o al menos bastante impactados para los que ya se hayan leído el libro). Un hombre se acerca por detrás a la Reina y la apuñala en la tripa, en la altura del útero. Ella, impotente, da dos pasos sin poder decir nada de la cantidad de sentimientos que se le agolpan y se desploma. Entonces ocurre la masacre: le lanzan un par de flechas a Robb, otra por la espalda a Catelyn. Y matan a todos los norteños presentes en la sala a sangre fría. Incluso fuera, Arya es testigo de cómo algunos hombres se acercan de buenas a los norteños y los asesinan. Incluso a Viento Gris: se acercan unos arqueros y acaban con su vida. En el momento en que va a entrar en el castillo, Sandor se la lleva consigo: él sabe que no hay nada que hacer.
Sin embargo, la fortaleza de Catelyn no ha caído, y vemos que se arrastra por los suelos agonizando muy herida. Robb se acerca a su fallecida esposa: a la persona que más quería en su vida, con la cual había concebido. Lo tenía todo y se lo habían arrebatado de un solo plumazo: esposa y non-nato. El dolor que sufre es tal que no es capaz de decir nada, ni de expresar nada: sólo siente dolor, un silencio enorme que le invade por dentro y que no sabe cómo manejar: le supera. Mientras tanto, Catelyn alcanza a la esposa de Walder para amenazar con su vida si no dejaban a Robb con vida. Se expresa con una gran fiereza, propia de una madre que va a perder a su primogénito y que da su último hálito de vida por él. Le pide entre gritos y lágrimas a un Robb que sólo es capaz de oír su dolor y sufrimiento que se marche de ahí. Sin embargo, como había dicho anteriormente Walder había dejado de amar, por lo que le daba igual la vida de su esposa, podría encontrarse otra. En ese momento, Robb suspira un "madre" profundo mientras Lord Bolton se acerca a él y con un saludo de los Lannister, acaba con su vida clavándole un cuchillo y acabando con su vida. Catelyn con un grito desgarrador, impotente, que corta todo el ambiente ve a su hijo fallecer. En mitad del grito degolla a la esposa de Walder. 

En ese momento, algo se rompe en ella: tal dolor la mata. Ha sufrido tanto que no es capaz de sentir nada ya y espera que la maten para liberarla de ese estado. En el momento en que la degollan su cara, rota por el dolor, termina con una expresión cerrada.




Juan (@MrRadda)

3 comentarios:

  1. ¡DIOS! Vaya capítulo, aún estoy en shock

    ResponderEliminar
  2. que trauma verdad. Pero insisto que en el libro fue mas triste xD

    ResponderEliminar
  3. Game of Thrones para mí es una excelente serie ya que es una perfecta adaptación de los libros y me parece que tiene efectos muy buenos, al igual que los personajes y toda la ambientación son geniales; muy recomendable.

    ResponderEliminar