La 2ª temporada de Once Upon a Time: Relleno descarado y estupidez

14/5/13

Once Upon a Time promo Emma

Pues sí, siento ser tan duro con el título de la entrada, pero así he sentido las cosas y así os las estoy contando. La que comenzó como una temporada muy prometedora ha ido desinflándose hasta un punto en el que algunos personajes se han vuelto casi esperpénticos o, directamente, ridículos. Con esto no estoy diciendo que no haya habido grandes momentos o episodios redondos -soy muy fan del 2x17 "Welcome to Storybrooke"- pero, en general, por mucho que me duela, si tuviera que puntuar a la temporada como conjunto la nota sería un suspenso tan grande como la catedral de Burgos.

Quizá haya influido en esta opinión que la temporada haya tenido largos parones entre casi todos los capítulos. Porque, claro, nosotros esperábamos ansiosos un episodio de Once Upon a Time durante semanas para luego comprobar que el nuevo personaje que introducían era desaprovechado o que el capítulo en sí era un relleno sin sentido, y eso a la larga pasa factura. Por mi parte, cada vez esperaba con menos ganas los nuevos episodios.

Otro aspecto que me ha resultado muy cansino también ha sido la repetición de ciertos recursos narraritvos como, por ejemplo, la redención de Regina, con la que han jugado demasiadas veces (prueba de ello es el 2x20 "The Evil Queen"). El esquema era siempre el mismo: Regina hacía algo malo y quería redimirse, pero pasaba algo que la empujaba de nuevo al lado oscuro, y vuelta a empezar. ¿En serio? Regina Mills es un gran personaje, que incluso ganó el Torneo del blog, pero jamás podrá evolucionar si juegan siempre la misma carta.

Once Upon a Time personajes

Por otro lado, también me ha molestado mucho algo que ya comenté más arriba: el desaprovechamiento de muchos personajes. ¿Alguien se acuerda de Robin Hood, Mulán o Aurora? ¡Yo estaba deseando ver el episodio que explicase la historia de Mulán! Quizá esto, más que un fallo, se trate de un proyecto a largo plazo y simplemente tengamos que esperar, pero aun así sí ha habido otros personajes que han estado descaradamente desaprovechados. Meghan Ory, la actriz que interpreta a Ruby, firmó como actriz regular para la segunda temporada, pero en la segunda parte no se le ha vuelto a ver ninguno de sus preciosos pelos. Sí hemos visto a su abuela, lo cual se agradecía también, pero... ¿dónde demonios estaba metida la Mujer Lobo? ¿Y Archie? Tuvo una aparición estelar en el capítulo final -del que hablaremos en profundidad Doralais o yo próximamente- pero, desde su trama del 2x10 "The Cricket Game" se le perdió de vista toda la temporada. Y así podría seguir con muchos más. ¿Alguien recuerda a Sydney, Kathryn o el Sombrerero Loco? Muchos han "desaparecido" por compromisos en la agenda de los actores que los interpretan, de acuerdo, pero eso no es excusa para los guionistas, que han organizado de forma pésima en general a los habitantes de Storybrooke, que iban, venían y desaparecían cuando menos te lo esperabas.

Evil Queen happyDe todos modos no todo son quejas por mi parte, y es que la temporada también ha tenido grandes momentos. Regina siempre ha estado espectacular y algunos episodios por sí solos han funcionado muy bien (como el 2x21 "Second Star to the Right"), especialmente los primeros, con los que yo me lo pasé muy bien. Cora también fue una gran villana, me habría gustado saber más de ella, pero nos dejó con una muerte muy emotiva en brazos de su hija en el 2x16 "The Miller's Daughter". Su muerte también fue un hecho clave de esta temporada debido a que el personaje que la provocó fue ni más ni menos que nuestra "purísima" Blancanieves. Quizá esa trama también haya estado algo desaprovechada, pero no dejó de ser interesante ver a Blancanieves cuestionarse (por fin) a sí misma, aunque Charming estuviera comiéndole la oreja todo el rato diciéndole que no era mala y que cagaba arcoiris. Con qué facilidad justifican los "buenos" sus crímenes...

¿Qué podemos esperar de la tercera temporada? Pues, de momento, parece ser que grandes cosas. El season finale ha sido bastante épico y ha dejado a los personajes principales en Nunca Jamás en busca de Henry, al que han secuestrado Greg y Tamara (un secuestro un poco forzado, pero bueno). El motivo por el que hemos soportado tanto "relleno" ha sido precisamente este, el gran finale explosivo al que los guionistas nos querían conducir desde el principio. Tengo muchas esperanzas puestas en la tercera temporada, que ya está confirmada por ABC. Querida Once, me encantas, pero ponte las pilas en los próximos capítulos...


¿Y a vosotros, qué os ha parecido esta polémica segunda temporada?

11 comentarios:

  1. A mi la verdad es que la temporada si me ha gustado. Lo primero que hay que pensar es que es diferente a la primera y que en esta pasan muchisimas cosas, tantas que es normal que algunso capitulos esten mejores que otros. A mi al menos me ha gustado descubrir muchas cosas que quería saber, aunque también estoy de acuerdo en el tema de personajes. La verdad es que para mi Emma y los Charming han estado MUY eclipsados por otros personajes. El personaje de Regina ha tenido muchos altibajos porque no sé muy bien que querían hacer los guionistas con ella, aunque por suerte ha remontado.
    Mi personaje favorito siempre ha sido Rumpel y a mi en esta temporada me ha encantado aunque he sufrido mucho por él y por su relación con Bella.
    Al tener tantos personajes es normal que muchos dejen de salir... con respecto a Meghan Ory, ella está rodando otra serie así que supongo que por eso no ha salido tanto en los últimos capitulos porque al principio salia en todos.

    Eso si, el final ha sido la caña y estoy deseando ver la 3ª temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sabía que Meghan Ory estaba rodando otra serie, gracias por la información!

      Yo también pienso algo parecido respecto al tema de los Charming, creo que en esta temporada han estado algo flojos y ha habido otros personajes más interesantes.

      Rumple es genial! No sé si lo he comentado en algún punto de la entrada, pero realmente él es uno de mis favoritos y básicamente uno de los motores de la serie. Robert Carlyle es un gran actor.

      Y, respecto a la tercera temporada, yo también tengo muchas ganas de descubrirla, creo que será mucho mejor que esta. De momento ya tiene una pinta bastante prometedora. Ver a Garfio, Regina, Emma, Gold y los Charming en el mismo barco en busca de Henry será muy divertido... xD

      Gracias por pasarte a comentar. Saludos!

      Eliminar
  2. A mi, en general, me está gustando la serie. No he acabado de verla, y tampoco he acabado de leer tu entrada, por si acaso!! jejeje.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que muchos personajes están muy desaprovechados y eso es un punto muy negativo para mi, pues esperaba mucho más. La verdad es que después de la primera temporada, tenía las expectativas muy altas, CRASO ERROR, pues como bien dices, capítulo a capítulo se ha ido desinflando.

    En fin, todavía me quedan dos capítulos para terminar la temporada. A ver como se portan.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja bueno, entonces ve con cuidado y no termines de leerla hasta que acabes la temporada, de lo contrario te comerás enormes spoilers!

      Precisamente los dos capítulos que te quedan son para mi gusto de los mejores de la temporada, la serie pega un gran subidón que se agradece bastante. Te esperan unos cuantos buenos bombazos! Seguro que los disfrutas ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues sí, la verdad es que yo también lo dije, los personajes están desaprovechados muchas veces. Véase Robin Hood, que yo seguiré esperando a que aparezca de nuevo, aunque también es de entender, que con tantas tramas abiertas, sea imposible que aparezcan todas en cada episodio, no digo que no.
    Por cierto, he leído por ahí, que Meghan Ory dejará la serie *-* ¿Alguien sabe algo? Sería una malísima noticia, ya que la actriz me encanta, y Roja/Ruby más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una noticia triste pero cierta... se ve que la actriz estará muy liada con su nueva serie, aquella que mencionaba Sorasaku, y no volverá a Once Upon a Time. Está confirmado D:

      Pero vamos, eso de "no volverá" es algo bastante ambiguo. Ruby seguirá existiendo en la serie, seguirá viviendo en Storybrooke, y probablemente cuando la actriz vuelva a tener un hueco en su agenda recuperarán su personaje. Pasa algo parecido que con el Sombrerero Loco, que podría volver en cualquier momento, solo que no lo hace porque su actor está muy ocupado.

      Keep the faith, ojalá no tarde en volver >.<

      Eliminar
    2. Guaradremos la esperanza, pues, de que tanto Red como Jefferson vuelvan, porque podrían ser personajes con muy buenas historias, y podrían sacarles muy buen partido.

      Eliminar
  4. COMPLETAMENTE DE ACUERDO. me puse a pensar quien carajo es sidney? supongo que ya se me olvido xDDDDD es verdad se olvidaron de kathyn, el sombrerero se fue a otra serie (la de alicia, que es un spin off de esta) y asi.

    ya expuse mis puntos en mi blog asi que a ver >_>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la mitad de los habitantes del pueblo cayeron en el olvido. ¿Alguien recuerda a Cenicienta, por ejemplo? u.u

      Creo que, de hecho, el Sombrerero ni siquiera se fue al spin-off, simplemente está ocupado con otros proyectos. Parece ser que tardaremos bastante en volver a verle el pelo...

      Muy buen análisis el de tu blog, ya te he dejado un comentario allí. El diseño de tu blog me ha encantado, por cierto :)

      Saludos!

      Eliminar

      Eliminar
  5. Recuerdo que la primera parte de la temporada ya tuvo sus críticas y yo la defendía. Me parecía una premisa interesante ese cambio de escenario, esa narración en paralelo (aunque en el pueblo se hubiera quedado el sosainas del Príncipe no-Encantador...). Pero ya a partir del primer parón la serie se convirtió en una locura en el mal sentido de la palabra. Desde que Emma y compañía vuelven a Storybrooke, soy absolutamente incapaz de poner en pie la trama de forma coherente. Todo inconexo, mal contado, apresurado. Una tomadura de pelo.

    Los personajes, horribles casi todos. Yo sólo me lo explico pensando que ha entrado en Storybrooke otra niebla y los ha convertido a todos en bipolares. Empezando por Regina, que lo mismo se redime que no, que se vuelve malísima como llora. Sigue siendo una grandísima actriz, con unos registros gestuales impresionantes, pero no le vale para nada su talento con esos guiones absurdos que le han dado. Siguiendo por ese Hook que sigue a unos y a otros y ni él mismo sabe por qué. O el propio Henry, que ya no sabe a quién llamar mamá o a quién abrazar; me parece que lo hace a la que le parece bien según el día...

    Ha habido pinceladas interesantes, como dices: me gustó eso de que Blancanieves decidiera "no ser tan buena" por una vez, pensando en el bien común. Pero todo, todo lo que han ido dibujando que podría haber resultado un punto de inflexión se ha terminado por convertir en... en nada. En un detalle anecdótico que se ha tratado en un capítulo. En dos, si ha habido suerte.

    No sólo la trama, por llamarla así, ha sido un despropósito. La dinámica de los capítulos ha rozado a veces el ridículo, y otras veces lo ha sobrepasado con creces. ¿Por qué la gente aparece en los sitios en el momento exacto? Como en el último capítulo, cuando de repente llegan a los muelles Rumpel y Bella... porque sí. Porque ellos lo valen. Porque Storybrooke mide veinte metros cuadrados, supongo. Igual que hay diez habitantes mal contados. ¿De verdad nadie, nadie en el equipo de producción se da cuenta de esas barbaridades?

    Por decir algo bueno, el personaje de Neal me ha gustado bastante, y creo que es muy aprovechable. Pero lo cierto es que tengo las esperanzas y el interés para la próxima temporada bajo mínimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con prácticamente todo lo que comentas. Yo también estaba encantado con la primera temporada (que, soy yo, o incluso tenía un toque más adulto?) pero esta segunda, sobretodo desde que, como bien dices, vuelven Emma y compañía, ha sido una ida de olla bestial. ¿Desde cuando los guionistas hicieron del estudio su escondite particular para fumar porros?

      Me sigo considerando muy fan de OUAT, que conste, pero no se puede defender lo indefendible...

      Lo que comentas de Regina es totalmente cierto! Lana Parrilla es fantástica, se prepara muchísimo sus líneas y es muy expresiva -algo que hecho en falta en la Morrison- pero claro, lo que han hecho con ella esta temporada ha estado tan mal contado que por mucho que ella se esfuerce... de todos modos debo decir que creo que se redimió bastante con el finale, y en general siempre la he comprendido, nunca la he visto perder el rumbo del todo.

      Lo de los muelles también es algo que se me escapa. Storybrooke es un pueblo muy grande, es fácil perderse en él (lo dijo la propia Regina) y tendrá unos cuantos buenos kilómetros de costa. Imagino que debería haber tantos muelles que... bueno, no creo que le encontremos la lógica a esto xDD

      Gracias por pasarte a comentar. ¡Esperemos que la tercera remonte y se piensen mejor las cosas!

      Eliminar