Crítica del 3x16 "Welcome to the Tombs" de The Walking Dead

2/4/13

Carl 3x16 The Walking Dead

El season finale de The Walking Dead ha sido, como toda la temporada, muy polémico. En él se ha despedido de nosotros un gran personaje que venía acompañándonos desde el principio de la serie, y finalmente han solucionado de alguna manera el conflicto cárcel-Woodbury. 'Welcome to the Tombs' ha sido un buen episodio, creo que en eso estamos de acuerdo casi todos, pero también hay algo que desde mi punto de vista es muy criticable, y es que apenas se han mojado. Han solucionado ciertos conflictos de forma fácil y apresurada. Me explico mejor a continuación, con grandes spoilers del capítulo, ¡así que huid de aquí si todavía no lo habéis visto!

Lo primero que tengo que mencionar es que el fandom de The Walking Dead es probablemente el más quisquilloso, quejica, contradictorio e insufrible que he visto en mucho tiempo. Lo siento, pero es lo que pienso. The Walking Dead es una serie que ha triunfado a nivel mundial, por lo que es natural que consiga seguidores con opiniones para todos los gustos, pero parece que ha reunido a todos los quejicas del universo. Y con "quejicas" me refiero a gente que se queja por todo. Literalmente, por todo. Se trata de gente que parece que ve la serie no porque la disfrute, sino para criticarla. Me parece muy fuerte, por poneros un ejemplo, que haya personas que sigan con la cantinela a estas alturas de que no salen suficientes zombis. Y ahora, con los hechos acontecidos en este season finale, muchos de los detractores de Andrea han rectificado y dicen cosas como "me encantaba, ¿por qué le han tenido que hacer esto?" cuando hace dos días estaban deseando que muriese.

Andrea 3x16 The Walking Dead gif
Yo siempre fui un defensor de las acciones de la rubia (aquí tenéis pruebas -> ¿Por qué tanto odio hacia Andrea?) y comprendí perfectamente sus acciones. En sus escenas finales, durante su emotiva conversación con Milton, él le preguntaba a ella muchas de las dudas que se habían estado cuestionando los fans toda la temporada, a lo que Andrea respondía: Yo solo quería salvarlos a todos, no quería que muriese nadie. Una actitud muy razonable a mi modo de ver. Nunca comprenderé a la gente que la llamaba tonta. Quiero decir, nosotros vemos la serie, veíamos lo que sucedía, pero ella no. Y ni siquiera me voy a molestar en responder a los que la criticaban por haberse acostado con el Gobernador. Lo que quiero decir es que la ola de odio que ha habido hacia Andrea ha sido irracional y carente de fundamento. Quizá por eso los guionistas decidieron quitársela de en medio. Os recomiendo que leáis esta entrevista traducida del blog Llegaron para Quedarse. En ella Laurie Holden habla sobre el final de la serie y menciona, atentos, que en el guión original de la tercera temporada su muerte no estaba prevista. Es algo que se han sacado de la manga como consecuencia directa del odio de los fans, de la marcha de Glenn Mazzara y de la necesidad de darle al finale algo de impacto con la muerte de un pez gordo. Han ido, en definitiva, a por lo "fácil", a cargarse a la más odiada. Me parece un gran error. Han estado construyendo durante tres temporadas a una mujer independiente, fuerte e inteligente para, ahora, barrérsela de un plumazo y convertirla en una mártir. No me ha gustado. Creo que debería haber vuelto con Rick, todavía tenía potencial. Sin embargo, han decidido cerrar su destino con una muerte simplemente correcta. Si queréis leer más sobre Andrea también os recomiendo esta entrada escrita por Jaime Grau en su blog TV Killed the Movie Star. No estoy de acuerdo en todos los puntos, pero creo que su artículo es muy interesante y razonable, definitivamente una lectura obligatoria para todos los fans.

Gobernador 3x16 The Walking Dead

Pero no todo puede ser hablar de la rubia, y es que en este capítulo finalmente ha estallado la "guerra" entre nuestro grupo y los de Woodbury. Muchos seguidores se han decepcionado de que no haya habido una batalla propiamente dicha, aunque a mí me ha gustado. Ha sido una maniobra astuta por parte de los nuestros, que sabían que de frente no tendrían ninguna posibilidad al ser un número mucho menor. Finalmente lograron echar de la cárcel a todo el grupo del Gobernador sin provocarles bajas (que yo recuerde, corregidme si me equivoco). La ida de olla bestial vino después cuando el Gobernador, ya completamente demente, decidió barrer a tiros a todos los luchadores de su pueblo, que no querían enfrentarse a los de la cárcel. Aquí se reveló la naturaleza semi-divina de nuestro amigo tuerto, que pudo matar él solito a decenas de personas, algunas de ellas armadas. Ninguna decidió devolverle los tiros. Mención especial para el padre random, que lo tuvo a tiro pero no le disparó. Philip, después de todo, ha sobrevivido. Él y sus dos hombres más fieles, que tan astutamente han decidido continuar con él *modo ironía OFF*. ¿Esto qué quiere decir? Para empezar, que debemos prever que el Gobernador volverá en algún momento de la cuarta temporada, probablemente buscando cumplir la tortura que quedó pendiente con Michonne.

La cárcel también seguirá presente en la cuarta temporada, por eso recalcaba antes que han ido a por lo "fácil" y no se han mojado. Durante la matanza del Gobernador una mujer tuvo suerte y logró esconderse bajo un cadáver, pasando inadvertida. Más tarde se encontró con Rick y compañía, poniéndoles al día. De esa forma se pudo evitar una nueva batalla cuando descubrieron que, en realidad, no quedaba nadie contra quien luchar. Fueron a Woodbury, encontraron a Andrea (tarde) y pudieron despedirse de ella en condiciones, especialmente Michonne, a la que vimos llorar por primera vez. Fue una escena preciosa, sí, pero insisto, Andrea todavía era un personaje con potencial.

Tras la amarga despedida, en la que Andrea al menos pudo elegir cómo morir, Rick y los suyos se encontraron con que en Woodbury solo quedaban los más débiles, es decir, niños y abuelitas. He aquí la gran sorpresa del capítulo cuando decidieron mudarse todos a la cárcel. No pudieron abandonarles. Considero que ha sido un gran acierto, la cárcel estaba muy despoblada y todas esas personas podrían construir una civilización en ella, llenándola de vida. El grupo ha ganado, además, varios guerreros que seguramente conoceremos más a fondo en la futura temporada. Me estoy refiriendo a Tyresse, a Sasha y a la mujer superviviente. Así que final feliz para casi todos.

The Walking Dead 3x16 season finale
Ha sido un gran episodio final, sorprendente y trepidante, pero realmente no han avanzando demasiado si se analiza la situación con perspectiva. Todos ellos siguen estancados en la cárcel, con el villano vivito y coleando a la espera de volver a dar problemas. David Morrisey es un gran actor, no hay duda de eso, pero creo que el Gobernador no da mucho más de sí. Es un villano interesante a corto plazo, pero a la larga no tiene mucho más que contar. Está pirado, eso ya lo sabemos, pero ¿qué más? ¿Hay algo más que realmente pueda aportar a la historia?

Si queréis leer más sobre el tema me gustaría recomendaros esta crítica de The Walking Dead Spain, donde también podéis encontrar un análisis del episodio y un debate de los fans en la sección de comentarios. Por mi parte no tengo mucho más que contar, tan solo destacar algunas impresiones sueltas:

• Carl es un mini-Gobernador en potencia.
  • Hershel es un poco resabiado. No es quién para juzgar la moralidad de Carl cuando él mismo estuvo a punto de entregar a Michonne.
  • Beth se ha salvado. Eso quiere decir que podremos seguir disfrutando sus canciones y sus ingeniosas frases en la futura temporada.