Crítica del 3x02 "Dark wings, Dark words" de Game of Thrones

10/4/13

Review 3x02 Game of Thrones

Alas negras, palabras negras. Eso dice el título de este capítulo que, efectivamente, ha sido bastante de hechos "negros".

Empezamos con Bran Stark, en uno de sus sueños, donde descubrimos por primera vez el personaje de Jojen Reed. Aunque todavía no sabremos quién es este personaje hasta la siguiente escena. De momento, éste se presenta bastante místico, revelándole a Bran que el cuervo que se presenta en sus sueños es en realidad el propio Bran. Ya veremos qué significa esto. Después de que Bran se despierte bruscamente de ese sueño, descubrimos a Osa, Hodor y a Rickon Stark, que están huyendo de Invernalia (hemos de recordar que los hijos del hierro, también conocidos como los Greyjoy han tomado Invernalia). No sé vosotros, pero Osa se ha ganado todo mi respeto al proteger tanto a sus "pequeños" señores.

Sin salirnos del rango de los Stark, nos encontramos ahora con el Rey en el Norte: Robb Stark, que reunido con su esposa, Jeyne Westerling. Recordemos que se casó con ella sin ser de alta cuna, y que eso molestó en gran cantidad a Catelyn Stark. Y aquí tenemos dos cartas de dos cuervos "Alas negras, palabras negras". Y eso es lo que parecen traer, pues anuncian que los Greyjoy han incendiado Invernalia y que no se han encontrado los cuerpos de Rickon ni de Bran. Además, el padre de Catelyn, que ya andaba bastante enfermo, ha muerto. Ante tales noticias, Catelyn casi se derrumba moralmente, pero se aferra a la esperanza que le da que no se hayan encontrado los cuerpos de Bran ni de Rickon y que, sin embargo, no hubieran pedido ningún rescate por ellos. Es encomiable la fuerza de espíritu de esta mujer, la verdad.

Review 3x02 Game of Thrones
Después nos encontramos con una escena un tanto fuerte. Esta vez el escenario es diferente, y por primera vez aparece la fortaleza de Fuerte Terror. En esta fortaleza Theon es duramente torturado (le agujerean el pie con una especie de tornillo) por su traición a los Stark y para que confiese por qué hizo lo que hizo a Invernalia. Aquí descubrimos algo de Theon que sólo se podía haber sabido por los libros: ha sido forzado por su padre. Es decir, él nunca quiso realmente atacar Invernalia, sino ganarse el respeto de su padre a toda costa. Y si ello implicaba atacar Invernalia pues así se haría. A pesar de todo lo que ha hecho, a mí esta faceta de él me inspira sincera misericordia por él. Es verdad que luego es tan estúpido como para "retractarse" y hacer parecer que el ataque a Invernalia había sido decisión suya, pero por unos instantes se percibe un Theon realmente torturado por la lealtad a su familia adoptiva y a su familia de sangre. Un conflicto que parece que, poco a poco, acaba con él.

Review 3x02 Game of Thrones
Y luego sale la gran guerrera Lady Brienne de Tarth, escoltando a Jaime Lannister hasta Desembarco del Rey. Tras una auténtica jerga de palabras, donde Jaime juega cruelmente con los sentimientos de Brienne, descubrimos a un pequeño comerciante que los ve y pasa de largo. Aquí descubrimos que Brienne estaba enamorada de Renly Baratheon, aunque no lo admite directamente.


Aquí tenemos de nuevo a la persona más odiada de todo poniente: Joffrey Baratheon. En esta escena, en Desembarco del ReyCersei Lannister, en su papel de madre intenta proteger a su propio hijo por las dudosas intenciones de Margaery Tyrell mediante juegos mentales. Sin embargo, el orgullo de Joffrey es tal que nubla su juicio y no es capaz de ver la advertencia implícita de su madre en sus sabias palabras, y hace que la trate despectivamente con una actitud tal que su madre se esfuerza con todas sus fuerzas por no abofetearle. Al menos así lo sentimos todos al oírle.
Sin salir de la misma ciudad, nos encontramos con Sansa Stark y su reciente sirvienta Shae (recordemos que es la compañera de Tyrion) que intenta advertir a Sansa de Lord Baelish y sus dudosas intenciones con la niña.

Review 3x02 Game of Thrones
A continuación entra en escena Margaery, que lleva a Sansa hasta su abuela: Lady Olenna. Esta mujer, que se presenta como un personaje entrañable y que se hace querer, cuestiona a Sansa acerca de lo que piensa de Joffrey, ya que quiere saber cómo es el futuro cónyuge de su nieta. Tras aplicar cierta presión por psicología inversa, Sansa deja entrever un poco de lo que ha ido acumulando durante cierto tiempo: su odio profundo hacia Joffrey. Nos recuerda cómo el rey, desoyendo todas las súplicas de ella, decapitó a su padre e hizo que viera su cabeza en una pica. Es increíble el desprecio y odio que nos hace entrever Sansa. Sin embargo, ella es lo suficientemente fuerte como para que no le domine esa furia interna y hacer prevalecer sus formas. Así que deja entrever lo que es sólo la punta del iceberg. Al final concluye con un contundente "He is a monster".

Volvemos con el Rey en el Norte, que hace subir su autoconfianza preguntándole a Lord Karstark acerca de su lealtad a la causa. Llegado un momento, todos se detienen, y Lady Stark se pone a reflexionar sentada en una roca. Jeyne Westerling hace un intento de animarla. Y aquí Catelyn explota. No furiosamente, pero lo deja salir todo. Confiesa que le debía algo a los dioses, que no se lo había pagado como deber de madre que era y que ellos se lo estaban haciendo pagar ahora. Vemos cómo Catelyn se va derrumbando moralmente por momentos. Casi parece completamente destruida. Y sufre de una gran impotencia por no poder hacer nada: tiene las manos atadas.

Y ahora nos vamos al otro lado del Muro, donde Jon Nieve está caminando hacia el mismo para salir de ahí, pues huyen de los Caminantes Blancos. Aquí, de forma espectacular, vemos por primera vez a un "cambiapieles". Éste le cuenta a Jon que ha visto a muchos cuervos muertos mirándole de forma significativa. En el mismo lado del Muro, tenemos a Samwell Tarly completamente destrozado moralmente porque sus compañeros le abandonaron en un momento crucial.

Review 3x02 Game of Thrones
Volvemos con Bran y compañía. Aquí aparecen por fin los curiosos personajes de los Reed: Jojen y Meera. Para los curiosos, estos personajes aparecen por primera vez en los libros en Choque de Reyes (el segundo de la saga) y en unas circunstancias completamente diferentes. Al parecer Jojen le confiesa a Bran que los sueños que éste tiene son proféticos, y que él le ayudaría a desarrollarlos. 

Tenemos para nuestro deleite por primera vez en esta temporada una escena de Arya Stark que, acompañada por sus dos camaradas ha conseguido escapar de Harrenhal e intentan dirigirse al deseado Norte. Sin embargo, en el camino se encuentran con Thoros de Myr, liderando a la Hermandad, un grupo de guerreros muy peligrosos. Los capturan y se los llevan consigo.

Tyrion Lannister no trae en esta escena algo de picardía acompañado de Shae. Sin embargo aquí se hace notar que ella intenta usar sus artimañas de mujer (a riesgo de que la descubran en la corte, que sería algo malo por el padre de Tyrion) para convencer a Tyrion de que proteja a Sansa. Esto la ennoblece mucho.
Sin salir de la capital, Margaery Tyrell sale en presencia de Joffrey Baratheon, y haciendo lo que más le excita a él (hablar de caza y de muertes horribles) intenta ganarse la confianza y provocarlo. Al final, Joffrey parece incluso que se la va a comer de lo que le atrae lo que le dice. La verdad es que las intenciones de Margaery son una grandísima incógnita.

De vuelta a la fortaleza de Fuerte Terror tenemos una breve escena de Theon Greyjoy al que se le promete ayuda por parte de Iwan Rheon, que viene de parte de la hermana de Theon.

Review 3x02 Game of Thrones
De vuelta con la Hermandad, después de divertirse un rato torturando psicológicamente a los niños, los deja irse. Sin embargo en el momento en el que sale, La Montaña, Sandor Clegane, El Perro hace aparición, y el último plano de él es refiriéndose a Arya Stark acusándola de Stark con la frase "¿What in the seven heavens are you doing with this dog, bitch?".


Y, para concluir con el capítulo, de vuelta al Camino Real, con Brienne y Jaime, descubrimos que el pequeño comerciante con el que se habían encontrado había reconocido a éste último y a cambio de plata se lo dijo a unos norteños, que se llevan consigo a Brienne y a Jaime para presentarlos a Robb Stark.


1 comentario:

  1. Gracias Mr Radda, siempre de acuerdo. Un saludo
    Sandra ;)

    ResponderEliminar