Crítica del 3x15 "This Sorrowful Life" de The Walking Dead

27/3/13

Daryl y Rick 3x15 The Walking Dead

Ya estamos en la recta final de la tercera temporada de The Walking Dead, dentro de muy poco tiempo se volverán a despedir de nosotros la tira de meses. Este capítulo, titulado 'This Sorrowful Life', ha sido el penúltimo que podremos disfrutar de la temporada y bien podría haber valido como un season finale; Hemos tenido una gran horda de zombis, bodas, reflexiones muy interesantes y, como guinda final, la marcha de un gran personaje que nos estuvo acompañando desde los inicios de la serie. ¿Comenzamos?

Merle puede gustar más o menos, pero lo que es innegable es que Michael Rooker ha hecho un estupendo trabajo que le ha aportado mucho a The Walking Dead. A algunos podía cargarle y a otros fascinarle, pero creo que todos estamos de acuerdo en afirmar que Merle era muy perturbador. El plano de su rostro sumido en sombras al comienzo del capítulo, durante su conversación con Rick, resultaba escalofriante.

Ya comenzaba a intuir que algo pasaría con él en cuanto me fijé en que le prestaban mucha atención. Los productores de la serie ya nos advirtieron de que varios peces gordos caerían en la recta final de la temporada, y finalmente sus promesas han empezado a cumplirse. En este capítulo hemos tenido que decirle adiós al mayor de los hermanos Dixon es una escena final muy dura y emotiva en la que Daryl lloraba amargamente y tenía que rematar al zombi en que se había convertido su hermano, que acudió allí para intentar asesinar al Gobernador y a todos los hombres que pudiese. Pero vayamos por partes.

En el 3x13 "Arrow on the Doorpost" el Gobernador le planteó a Rick una cuestión a la que ha estado dándole vueltas dos días: Entregar a Michonne y, a cambio, firmar la paz. En este episodio nos sorprendimos muchísimo, o al menos yo lo hice, al descubrir que Rick quería entregársela después de todo. Esa decisión es criticable no solo a nivel moral, sino porque me pareció una soberana estupidez. ¿De verdad llegó a creer que el Gobernador les dejaría en paz tras conseguir a Michonne? De todas formas es muy comprensible; el miedo ciega a las personas, y más cuando tienen hijos a los que proteger. Finalmente Rick entró en razón y se negó a entregarle a Michonne, al contrario que Hershel, que temió por sus hijas y habría aceptado dársela. Sin embargo, no contaron con Merle, a quien Rick había advertido del plan (gran error). Merle golpeó a Michonne a traición y la secuestró con la intención de dársela al Gobernador. Él ya había intuido que Rick dudaría así que aceleró las cosas. Carol le dijo algo muy importante que le hizo reflexionar, y es que él, al igual que ella misma, quizá fuese una flor tardía.

Michonne 3x15 The Walking Dead
Michonne haciendo amigos

Durante el viaje Merle buscó un coche, al que le hizo el truquito de los cables que todo el mundo parece saber hacer en las películas (debería de ir aprendiéndolo) pero saltó la alarma del coche y por poco los zombis se los comen a los dos, de no ser porque ambos son grandes guerreros y se libraron de los caminantes de formas muy originales. Mención especial para Michonne, que se cargó a dos estando atada de manos -decapitación incluida-. Finalmente prosiguieron el viaje en coche y Michonne, muy astutamente, comenzó a comerle el coco a Merle. En cierto momento algo en su cabeza hizo click y Merle decidió dejarla ir, mientras que él siguió hacia delante buscando ¿la redención? ¿El suicido? Quizá pensó que la única forma de conseguir una era con la otra. Llegó al sitio en que se habían citado con el Gobernador y los suyos, comenzando a dispararles a bocajarro. Había aparcado el coche unos metros más allá con la música a todo volumen, atrayendo a una enorme horda de caminantes. La confusión del momento le permitió cargarse a la mitad de ellos, incluido el hijo random del padre random del grupo de Tyresse y Sasha, que se colocó delante del Gobernador en un mal momento. ¿Es que este hombre tiene siete vidas? Después Merle tuvo que luchar contra un zombi muy inoportuno que por poco se lo come, y eso le bastó al Gobernador y a los suyos para encontrarle, darle una paliza y matarle de un disparo. Triste, muy triste el final de este gran personaje. Su pérdida le ha asestado un golpe muy duro a Daryl y seguro que buscará venganza. Miedo me da lo que pueda ocurrir en el siguiente episodio.

Glenn y Maggie The Walking Dead

Y, como momento romántico del episodio, tuvimos la boda de Glenn y Maggie. Glenn, demostrando ser todo un anticuado caballero, le pidió la bendición al padre de Maggie y consiguió un anillo para ella cortándole los dedos a una mujer muerta. Dicho así puede sonar macabro pero, francamente, a estas alturas de la serie ya nadie se anda con delicadezas. Tampoco podemos olvidarnos de Rick, que ha tocado fondo en este episodio, recuperando su brújula moral interior. Se disculpó con su grupo (un grupo cada vez más pequeño, por cierto) por su mala leche pasada e instauró de nuevo la democracia.

Genial episodio de The Walking Dead que ha dejado muchas incógnitas en el aire. Dentro de nada muchas de ellas se resolverán en el episodio final, que servirá de despedida de la serie hasta la cuarta temporada. ¿Continuarán con la trama prisión VS Woodbury o el grupo pasará página? Pronto lo sabremos. De momento ya podemos afirmar que la tercera temporada de The Walking Dead ha sido la mejor con mucha diferencia y que, si en la cuarta siguen por esta camino, podemos esperar grandes cosas de ella.


Otras entradas que te pueden interesar:

3 comentarios:

  1. Hola!!

    Aixx, ayer noche vi el capítulo y me dejó medio muerta. Sabemos, por experiencia, que el día que le dan un poco de protagonismo a uno, es porque algo le va a pasar, y sinceramente, desde el principio intuí que era el final de Merle.
    Merle es un matón de tres al cuarto, que sin su hermano, no es nadie. Quiere ser duro, pero tiene conciencia, escondida, muy escondida, y eso hace que lo odies (yo por lo menos). Personalmente, tenía ganas de verlo morir, pero pensé que sería en el último capítulo, intentando salvar a Glenn y Maggie, para redimirse por lo que les hizo.
    En cambio ha muerto antes, y de una manera no tan gloriosa. Me gustaría pensar que lo hizo para salvar a su hermano y al resto, y no como suicidio-redención, porque no soportaba estar vivo más tiempo. Al fin y al cabo, pienso que dio su vida, intentando matar al verdadero loco, el Gobernador. Que por cierto, la escena de morderle los dedos... ufffffff. ¡Momentazo!. En fin, por un lado me pareció una muerte anunciada y esperada, pero me dejó mal sabor de boca, aunque el final, como zombie no tiene desperdicio, el gobernador, es un cab.... y lo deja bastante claro.

    Daryl, pobre, se ha quedado solo, porque aunque su hermano fuera como fuese, hiciera lo que hiciese, era de su misma sangre, y le quería. Ese momento de llorar amargamente, pues.... se veía venir desde el momento que sale de la prisión para ir detrás de él.

    Michonne es super hábil, lo ha dejado más que claro en este capítulo, pues sin katana, sigue teniendo un toque bastante personal.

    El momento de Maggie y Glenn me ha encantado, sobre todo, porque ahora estoy más que segura que uno de los dos tiene que morir en la season final.

    Desde el principio supe que Rick recuperaría la cordura y no entregaría a Michonne, igual que Merle, por eso se le adelantó. Tiene un código, que aunque quiera, no traspasará, pero el momento de miedo y desesperación, por sus hijos y su pequeño grupo, es normal. El discurso, pidiendo perdón y diciendo que todos votarían si quedarse o marcharse, ha hecho que mejore mi relación con él. Aunque sinceramente, a veces, querría que lo mataran....

    La season final va a ser de las buenas. Estoy segura. Sobre todo viendo el final de este capítulo, que me ha encantado, que hemos tenido de todo y que ha abierto la beda, para terminar una gran temporada.

    Por cierto, yo la veo en Castellano, y debo decir que el cambio de voz de Daryl se lo podían haber ahorrado, porque me mató notar ese cambio. En fin... lo sé, es lo que pasa por verla, doblada, pero igualmente molesta.
    Y otra cosa, no todos saben hacer un puente en esta serie, porque si Andrea sabe, fue muy estúpida, en el capítulo pasado, no hacerle un puente al coche del gobernador y escapar con él.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo en inglés, aunque la versión en castellano también me gusta y me he enterado del cambio de doblaje. Ha armado un gran revuelo, todo el mundo está muy indignado! Esperemos que el doblador original arregle sus problemas con la FOX y regrese.

      Merle a mí me gustaba, le daba un toque interesante a la serie, aunque sí que es cierto que ya no aportaba mucho más y éste era un final que tenía que llegarle tarde o temprano. Me dio mucha pena por Daryl, parece que en esta serie todo el mundo pierde a sus hermanos de forma trágica...

      El finale seguro que será espectacular! Me da mucho miedo, como bien comentas, que caiga la parejita feliz. Personalmente creo que caerá Maggie aunque no me gustaría, porque la muchacha me encanta.

      No comments para lo de Andrea xDD que por cierto, a ver si consigue escapar de la sala de las torturas en el finale. Ella siempre me ha gustado y me interesaría mucho verla en la cuarta temporada de nuevo en el grupo de Rick. Ojalá no se la carguen. Todo se verá...

      ¡Saludicos!

      Eliminar
  2. Glenn es el mas valiente,si vieron la serie desde la primera temporada pues habran visto su valentía y destresa. el esta vivo desde la primera temporada y por todo lo que a pasado el esta vivo. soy su fan numero uno.

    ResponderEliminar