¿Por qué tanto odio hacia Andrea?

26/2/13

Andrea The Walking Dead
(Spoilers hasta el 3x11 "I Ain't a Judas")

Me resulta muy curioso y bastante chocante, cada vez que leo sobre The Walking Dead, encontrarme a muchísimos seguidores que ponen a parir a la rubia superviviente, Andrea, interpretada por Laurie Holden (The X Files). Comprendo que pueda haber tomado decisiones cuestionables, pero lo que no entiendo son algunas críticas muy extremas que he leído y que aseguran que el personaje de Andrea ya no tiene salvación posible y que es penosa. Todo esto me parece una exageración. A mí Andrea siempre me gustó, desde el principio, y me encantó la evolución que tuvo durante la segunda temporada, en la que se convirtió en una mujer fuerte e independiente, más segura de sí misma. La trama que está viviendo actualmente me resulta interesante y, lo que es más importante, razonable. Desde el punto de vista del espectador podría resultar estúpida, pero desde el suyo está actuando de forma perfectamente lógica, como la mayoría de nosotros lo hubiésemos hecho.

Para entender las acciones de Andrea hay que remontarnos a su pasado. Ella era abogada antes de empezar la plaga. Eso implica que ha pasado gran parte de su vida trabajando de cara a la ley, impartiendo justicia y creyendo en las segundas oportunidades. Es coherente que busque algo de humanidad en las personas, y que quiera creer que la civilización se rige por los mismos principios de antaño. Al llegar a Woodbury, pasados apenas unos días (perfectamente normales desde su punto de vista) su amiga Michonne empezó a hablar de conspiraciones y a criticar un pueblecito que ella veía como un refugio que había estado esperando todo el invierno. Michonne fue la que quiso irse por voluntad propia, Andrea le pidió que se quedara pero ella la ignoró. En este punto ambas actuaron mal, Michonne por forzar a su amiga a irse y Andrea por no haberse esforzado más en creerla.

Andrea The Walking Dead

A partir de aquí, ya eran muchos los que la detestaban. Luego empezó a acostarse con el Gobernador y el nivel medio de odio que le tenían los seguidores creció aún más. ¿Por qué? ¿Acaso una mujer que lleva meses sin mambo no está en su perfecto derecho de querer buscar algo de calor por las noches? Ella no sabía que era un psicótico. De hecho, la que parecía una psicótica era Michonne por su actitud intolerante, que nunca hizo ningún esfuerzo por querer integrarse en Woodbury.

Luego llegamos al conflicto del 3x08 "Made to Suffer". Michonne luchó a muerte contra Philip, asesinó a su hija-zombi y le destrozó un ojo. Eso es precisamente lo que ella vio, a Michonne atacando a su novio sin razón aparente. Desde su punto de vista no es tan extraño creer que es ella la que tiene problemas mentales. Más tarde entraron en escena Daryl y compañía y por fin se destapó el pastel, ella descubrió que su antiguo grupo estaba vivo. Actuó de forma diplomática e intentó poner paz entre el Gobernador y Rick, pero su Philip, naturalmente, la ignoró. Ahí empezó a vislumbrar que había algo perturbador, algo que estaba roto en él. En el último capítulo incluso estuvo a punto de asesinarlo. Pero, ¿realmente creéis que hubiera sido tan fácil? Ella ha visto sus dos caras, la forma en que quiere a los suyos, en que los protege. De todos modos fue a la cárcel a intentar frenar la guerra, y no la recibieron con los brazos abiertos precisamente (algo que, por otro lado, es muy comprensible). Michonne le recriminó, momentazo, que eligiera una cama caliente antes que a una amiga. Y algo de razón tiene. La actitud de Andrea es ambigua, pero también es muy razonable, y de todos modos nunca ha llegado a traiccionar a nadie directamente. Se ha visto metida sin quererlo entre dos bandos, y no quiere perjudicar a ninguno. ¿Tan malo es eso, merece tanto odio por parte de algunos seguidores?

Llamadme loco, pero Andrea me gusta.


Otras entradas que te pueden interesar:

9 comentarios:

  1. Tienes razón en que desde su punto de vista su actitud puede ser razonable. De todas formas Andrea ya tenía sus diferencias con el grupo cuando estaban en la granja, acuerdate que hacía muy buenas migas con Shane y despreciaba los consejos de Dale. Yo creo que ya se le empezó a coger manía ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, no lo había pensando pero ya desde la segunda temporada había gente contra ella... aunque creo que es un poco eso, lo que tú dices, "manía" ;)

      Eliminar
    2. Yo odia Andréa no tienen idea

      Eliminar
  2. A ver, no es de mis favoritas, pero no la odio. Creo que sus actos están más que justificados en algunos casos y la verdad es que los has explicado perfectamente.
    A mi me dio rabia que no creyera a Michonne después de lo que habían pasado juntas. Pero si lo piensas fríamente, yo tampoco la creería, porque desearía quedarme en ese pequeño paraíso sin tener que estar con un ojo abierto y otro cerrado.
    Es verdad que a veces sus decisiones son cuestionables, ¿pero qué haríamos en su caso si nos pasara a nosotros todo esto?

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tampoco es mi gran favorita, pero soy capaz de comprenderla y de ponerme en su lugar.

      En fin, que esta temporada me está encantando, la verdad :P

      Eliminar
  3. Pues yo soy de los no les gusta Andrea ni un pelo. Mi animadversion viene por su comportamiento con Michonne. Fue desleal. La situación es desesperada y ella estaba perdida y enferma y Michonne se ocupó de ella. Michonne no tiene nada que demostrale a Andrea. Andrea debe un minimo de gratitud a Michonne, estamos en un apocalipsis donde la norma es salvese quien pueda y sin embargo Michonne le echo un cable. Sin embargo Andrea se revuelve como una fiera y recrimina a Michonne en el reencuentro de la prision. Reconozco que Michonne es (o hasta el 3x12 al menos) un tanto "difícil" de tratar, cuando menos. Sin embargo tan pronto llegan al refugio del Gobernador Andrea se lanza en brazos de el sin escuchar a Michonne. Se ciega ante la pestilencia que emana de todo lo que toca el Gobernador. De repente todo es color de rosa y se comporta con una asombrosa ingenuidad. Cuando era ella la desesperada junto a Shane cuando estaba en la granja, no lo olvidemos. Justificarlo con que estaba falta de macho no me parece aceptable. No en su personaje. Cuando Michonne ataca al gobernador es cierto que Andrea no sabe nada; pero ¿no te parece que ante el panorama que hay deberia hacerse alguna pregunta?... ¿que clase de persona colecciona cabezas de zombies en su despacho? Lo de la cría zombie comprendo que lo pueda pasar, sobre todo porque anteriormente ya vimos en el granero de la granja una situación similar... pero ¿esas cabezas en frascos??? y despues tiene la soberana jeta de escandalizarse por la pelea de corral con los zombies atados!¿que podías esperar?... pero da igual..., ve la movida con sus excompañeros y da igual..., sigue animando a los del refugio del gobernador...no se cuestiona nada, no vislumbra crítica alguna al gobernador, quiere que todos sean amigos... en fin
    Sin embargo que conste que todo esto no lo veo como una crítica negativa al guión de la serie. No me cae bien ahora Andrea pero me "gusta", simplemente no la veo del "equipo de los buenos"; a mi me ha encantado que el personaje, que inicialmente no me caía nada nada mal, tenga estos matices. Me gusta el conflicto moral que termina de estallar entre Andrea y los compañeros al regresar a la prisión. Me parece que enriquece la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estoy contigo de acuerdo en algunos puntos. Andrea le debe gratitud a Michonne, pero el sentimiento es mutuo. Nosotros vimos la parte en que Michonne cuidaba de Andrea cuando estaba enferma, pero antes de eso hubo una larga época en que se ayudaron mutuamente. Era una relación de igualdad, y Andrea preferió quedarse en el pueblo antes que irse. Michonne también hizo mal al irse de esa manera, la puso entre la espada y la pared y actuó de forma un tanto egoísta. Ambas tomaron su decisión, una quiso quedarse y otra quiso irse. No hubo ninguna traición a mi parecer.
      Muy de acuerdo con lo último que comentas, Andrea es polémica pero la situación que está creando es bastante interesante!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Andrea salvo a michonne durante el invierno y al principio andrea queria irse de woobbery (deciendo que las dos estaban juntas).Andrea no tenia intenciones malas y su problema es que era buena ,ayudo a merl a encontrar a su hermano,defendio a daryl cuando el gobernador le obligo a pegarse con su hermano,ella queria un poco de cordura y al final intento matar al gbernador un poco tarde pero lo intento aparte era muy buena en combate.Andrea nunca tuvo que separarse del grupo en la granja tenia que haber llegado a la prisión junto con ellos y es una lastima que decidieran matarla despues de ser unos de los prim eros personajes de la saga y una mujer bastante agradable.

      Eliminar
    3. Andrea era una ridícula bellaca, la verga del gobernador fue suficiente para olvidar todo sus amigos, era una fantasiosa, en un mundo apocalíptico ella quería vivir en woodberry cómo si no pasara nada. Jaja se que es una serie pero esa tipa me sacaba el mostró jodia cabrona hija de puta

      Eliminar