Se acerca el final de Mujeres Desesperadas

14/3/12


"Todo termina algún día". Esas son las palabras que se repiten a menudo muchas personas. Aquella tableta de delicioso chocolate, esos ahorros que tanto te costó reunir, aquella flor roja que se marchita en el alféizar de la ventana. Lo hermoso, lo único, lo que te hace sonreír, termina por morir. Sí, mucha gente piensa así. Demasiada. ¿Que qué es lo que opino yo?
¡Que un coño!

Si por algo se caracteriza el ser humano, a parte de por ser malo malísimo, asesinar a sus semejantes y todo eso, es por la memoria. La maravillosa memoria, que nos permite revivir los recuerdos. Mientras haya una sola persona que recuerde algo, aquello que persista en su mente seguirá viviendo para siempre.
Y sí, no os habéis confundido, estáis en un blog de series, no en un blog de poesía barata copiada del dorso de las bolsas de pipas que venden en los chinos. Entonces, ¿A qué viene todo esto?
¡A que pronto dejarán de emitir nuevos capítulos de Mujeres Desesperadas!


Allá por el año 2004 nacieron un grupo de series que hicieron considerarlo como el año de oro de la televisión. Una de ellas fue Mujeres Desesperadas, una serie que, para mí, ha influido decisivamente en la forma de verlas. Ni House ni Lost, para mí la serie estrella fue la de las desesperadas. Las otras dos, por ejemplo, han revolucionado sus géneros, lo cual ya es mucho, pero no han hecho otra cosa que acabar decepcionándome. Las desesperadas, en mi humilde opinión, han sabido tener encanto e ingenio. Han sabido jugar con un nuevo estilo de humor surrealista. Han manejado de forma maravillosa la amistad, las mentiras, los secretos. Han sabido relatarnos lo apasionantes que pueden ser las vidas de un grupo de mujeres aparentemente normales. ¿Quién iba a decir que una serie rodada casi por completo en una "tranquila" calle iba a ser tan adictiva?
Sé que tiene fallos. Por supuesto que lo sé. También sé que ha ido cambiando ligeramente a peor con el paso de las temporadas, algo que se empeña en recalcar todo el mundo. ¡Coño! ¿Las desesperadas han pasado a ser basura y el final de Lost es una maravilla? Ya, claro, y Falete se alimenta a base de lentejas. Además, se han mantenido de forma estupenda TODAS sus temporadas, algo que ya desearían muchas otras series que comienzan a apestar en la segunda.

Me da igual lo que la gente diga de ellas. Me da igual que la juzguen, la mayoría de las veces habiendo visto solo un capi suelto por la tele. Mujeres Desesperadas es mi niña mimada. Es la serie que me emociona, que me divierte, que se acerca bastante al estilo perfecto que aspiro a encontrar. Manejan las muertes de forma increíble, han tenido grandes despedidas, como la de una importante y enorme desesperada que nos acompañó durante cinco temporadas, e incluso de otros personajes menos relevantes, como cierta anciana amante de los gatos. Casi siempre te ríes, aunque de vez en cuando haya algún capi malillo, cosas de tener que hacer 24 episodios por orden de la FOX. Pero siempre tienen... Esa chispa. Esos personajes que se hacen querer. Esas relaciones complejas como la vida misma, de profunda amistad y de sonrisas hipócritas, todo ello mezclado en un cóctel casi perfecto. Tienen capítulos épicos que tal vez recordéis. El tornado, el supermercado, la avioneta... A veces se les va la pinza, y mucho, lo cual admiro de veras.

El 13 de mayo se emitirá un capítulo de dos horas que pondrá punto y final a la serie. Ya no habrá más misterios, ni cestas con magdalenas, ni reuniones para jugar al póker... Tendremos que decirle adiós a una serie sencillamente preciosa. No ha tenido la acción de Jack Bauer, relaciones épicas de amor como la de Mulder y Scully ni dramas como los de Mad Men. Simplemente, ha sabido deslumbrarme con su encanto, y por eso siempre será una de mis series favoritas, porque, a fin de cuentas, eso es lo que yo busco.

5 comentarios:

  1. que buen post!
    enserio pienso exactamente igual que tu.
    adoro mujeres desesperadas y me da pena que se termine pero tambien es cierto que muchas series han fracasado por querer seguir cuando no habia de donde sacar. Asique Mujeres desesperadas a decidido acabar bien, acabar antes de que aburra y asi su recuerdo sera bueno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Mujeres Desesperadas ha sido una serie que será difícil de superar. Yo empecé a verla cuando empezó, pero a mis 11 años, no era algo que entendiera demasiado bien, y ahora he vuelto a retomarla, y de verdad, que me encanta. Disfruto muchísimo viendo como superan los obstáculos que se les presentan, y también me emociono viendo lo unidas que están. Será una gran pérdida, pero siempre permanecerán en nuestros corazones, y como bien dice nuestro amigo más arriba, acabará sin fracasar por querer exprimir demasiado el argumento.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, agradezco mucho vuestros comentarios, me encanta que haya gente que opine como yo ^_^ es cierto que es una pena que se vayan, pero tenéis en razón en lo de que, aunque duela, es mejor que lo hagan ahora con la cabeza bien alta. Estoy deseando saber qué nos tienen preparado para el capi final!!

    ResponderEliminar
  4. Las Desesperadas son muy grandes, eso es algo que nadie debería atreverse a negar a estas alturas. Pero, tristemente, después de ocho años manejando como nadie la mezcla de drama y comedia y construyendo un personaje tan complejo como Bree (que siempre destacará para mí por encima del resto), la gente la ignora. Se está despidiendo por la puerta de atrás en lo que a audiencias y blogosfera se refiere. Muy injusto, la verdad. Porque SIEMPRE ha mantenido un buen nivel y no ha dejado atrás su esencia (salvo por la crítica social, cada vez más leve hasta prácticamente dejar de existir en las últimas temporadas). ¡Larga vida!

    ResponderEliminar
  5. Coincido en lo de Bree, es mi favorita también! Sus sonrisas, tanto las hipócritas, como las reales, siniestras o de asco, son épicas.
    Y sí, no han recibido el reconocimiento que merecían. En el fondo no es muy importante, ya que sus verdaderos seguidores las seguimos disfrutando igual, pero se merecerían mucha más atención, como bien dices, porque esta despedida es definitiva. Marc Cherry dijo que no habría peli...
    En fin, larga vida a Wisteria Lane :)

    ResponderEliminar