Comparación entre Mulder y Scully - Booth y Brennan

23/10/11


Seguro que casi todo el mundo conoce o ha oído hablar en algún momento de los míticos Mulder y Scully (Expediente X) y de la pareja de moda actual, Booth y Brennan (Bones). Hoy mismo he visto un capítulo de Bones y otro de Expediente X. Ambos episodios me han ayudado aún más a darme cuenta de los grandes aciertos, los grandes fallos y, sobretodo, las grandes diferencias que tienen ambas parejas. 
NotaAntes de nada quiero aclarar que tengo una clara pareja favorita. Analizaré a cada personaje del modo más neutro que me resulte posible pero quiero dejar claro que este es un post personal, así que si no estáis de acuerdo con algo que diga, quejaros o darle a no me gusta pero siempre con respeto que esto no es Telecinco.

-Mujeres-

Por un lado tenemos a Dana Scully (Gillian Anderson) bajita, pelirroja y de ojos azules. Estudió medicina en la universidad, pero finalmente decidió dedicarse a trabajar en el FBI. Allí fue donde sus superiores la asignaron como compañera de Fox Mulder con un motivo oculto, espiarle. Mulder era un rebelde solitario cuyas investigaciones le daban muchos problemas a los poderosos y pensaron que Scully les mantendría informados de cada paso que diese, pero no fue así. Pronto comenzó a surgir entre ambos una relación de mutua amistad, confianza y compañerismo que iba creciendo más y más cada caso, eran simple y llanamente PRECIOSOS. Tenían una química increíble que plasmaban en cada mirada, una relación tan especial que parecía, como bien dijo Chris Carter, que estuvieran guardando un secreto entre ambos. Mulder se convirtió en todo el mundo de Scully.
Scully sufrió mucho indirectamente por su trabajo. Abducciones, secuestros y duras muertes de familiares que pusieron a la pelirroja contra las cuerdas, pero que siempre superaba refugiándose parcialmente en sus padres y totalmente en Mulder. Scully era muy escéptica, siempre le quería atribuir una explicación racional a todo. Era una mujer segura de sí misma, pero que a veces se cuestionaba todo su mundo, en muchas ocasiones machista y apestoso. Amaba con fuerza a los niños y deseaba ser madre, aunque le costaba mucho esfuerzo abrir su corazón.

*Aciertos: Gillian Anderson era una actriz maravillosa, cada vez que sonreía te iluminaba y cada vez que lloraba lograba encogerte el corazón. Era una mujer increíblemente fuerte, valiente, leal y brillante en todos los sentidos. Tenía unos ojazos de infarto, un pelo precioso y era muy divertida cuando se lo proponía. Poseía  un gran carisma y muchísima expresividad, con un solo gesto lograba transmitirte todos los sentimientos que ella sentía.
*Fallos: Ninguno. Tiene algunos aspectos imperfectos necesarios para hacerla ser un personaje realista, pero es perfectamente imperfecta. ¡¡Es mi ÍDOLO!!

Por otro lado está Temperance Brennan (Emily Deschanel) delgada, de pelo castaño y ojos azules. Es una antropóloga forense muy brillante en su campo, sabe decirte con tan solo ver cuatro huesos de un cadáver que el muerto era moreno, de ojos verdes, tenía el pene pequeño, era gay, le era infiel a su novio Federico, jugaba a las cartas, le gustaba la pizza y tenía un periquito azul llamado Pololo. Conoció a Booth cuando la asignaron a trabajar con él en el FBI. Ya desde el principio, como bien mencionó Booth en el piloto, se daba a entender que iban a ser como Mulder y Scully, opinión que no comparto para nada. Brennan (Huesos) es un personaje que no entiende para nada las referencias que realiza la gente hacia la cultura del cine, las series o la música. Es muy inteligente y recelosa de sus sentimientos. Su persona, claramente inspirada en Scully, revela una infancia difícil que la ha llevado a ser muy asustadiza del amor y guardiana de sus sentimientos, se esconde en la racionalidad y el trabajo duro para poder explicar tanto los casos como las cosas que ella misma siente y no comprende.
Quiero resaltar el gran cambio que ha experimentado Brennan. Al principio era muy dura y repartía fuertes ostias como panes. Era relativamente seria y sonreía en los momentos oportunos pero, de repente, en las últimas temporadas se ha olvidado de esa faceta suya luchadora y se ha convertido en una mujer ridícula. Se ha olvidado de su título de luchas marciales y se dedica a contradecirse a sí misma con diálogos sin sentido y chistes horrorosos, se pasa la vida riéndose por chorradas, lo que hace que su sonrisa ya no sea tan especial como al principio. Sus conversaciones con Booth dejaron de tener lógica (por favor, mirar la escena final de 5x11 y analizarla seriamente porque DUELE).

*Aciertos: Cuando quiere sabe ser muy mona. Me encanta su relación con Ángela, por no hablar de que en ocasiones es realmente adorable.
*Fallos: No es tan inteligente como ella cree, habla de forma culta pero no dice casi nada interesante la mayoría de las veces. Trata de forma ridícula a los sospechosos y no sabe comportarse muchas veces. Además, su relación con Booth me resulta indiferente, NO SON COHERENTES y tienen muy poca profundidad.

-Hombres-

En primer lugar tenemos a Fox Mulder (David Duchovnyalto, de pelo castaño oscuro y ojos verdes-azules-grises. Estudió psicología en la universidad de Oxford y se fue a trabajar en los expedientes x del FBI, casos extraños sin resolver en los que se incluían mutantes, extraterrestres, monstruos y muchas, muchas conspiraciones. Su principal meta era descubrir lo que sucedió con su hermana Samantha, abducida cuando él era un niño ante sus propios ojos. Mulder era un hombre sincero, intuitivo, solitario y muy divertido. No le importaba lo que los demás pensaran de él, a pesar de que lo llamasen Mulder el Siniestro. Sus únicos amigos eran los Pistoleros Solitarios, tres grandes hombres que adoro, pero no es cuestión hablar de ellos porque si no jamás acabaré este post. Por supuesto, como ya expliqué en el apartado de Scully, su vida cambió por completo cuando la conoció. Scully se convirtió en lo más importante de su vida, en lo que más quería y amaba. Juntos comenzaron el peligroso viaje en busca de la verdad que tanto ansiaba descubrir Mulder, sufriendo y disfrutando casi a partes iguales. Disfrutaba de lo lindo viendo la vida pasar haciendo chistes con Scully, comiendo pipas y escuchando teorías disparatadas de locos que no estaban tan locos y que al final resultan ser ciertas, y es que Mulder acertaba la gran mayoría de las veces con sus teorías extravagantes y paranormales.

*Aciertos: Básicamente, ser uno de los personajes más épicos de la historia. Un hombre valiente y divertido que no tuvo miedo de plantarle cara a los hombres más poderosos del mundo.
*Fallos: En algunas ocasiones es realmente egoísta e infravalora en cierto modo a Scully. 

En segundo lugar encontramos a Seely Booth (David Boreanaz) atlético, de pelo moreno y ojos castaños. Trabajó como francotirador en la guerra, pero posteriormente se dedicó a trabajar en el FBI persiguiendo a criminales y asesinos y entregándoselos a la ley. Tiene una moralidad muy fuerte, cree de todo corazón el justicia. Se guía por sus corazonadas y su instinto, sabe ver el alma de las personas y descubrir cuando mienten o no.  Ama a Brennan, de hecho se le declaró en cierto momento pero ella le rechazó por una gilipollez de motivo. Más tarde comenzó una relación con Hanna, la conoció cuando Brennan se fue a unas islas a investigar huesos y él se fue a la guerra porque estaban molestos por la grimosidad que había introducido Brennan en la relación. El caso es que ambos volvieron, y más tarde Booth dejó a Hanna ya que formaron otra soplapollez de drama.

*Aciertos: En ciertos momentos es divertido, es muy buen padre y en ocasiones es muy, muy adorable.
*Fallos: No se cuestiona nada. Se cree don perfecto y se limita a actuar de una forma políticamente correcta, sin preguntarse si realmente está actuando de la manera acertada.

Resumiendo...

Si habéis llegado hasta aquí, seguro que os ha quedado claro cuál es mi pareja favorita. Decir que siento mucho si he ofendido a algún fan de Booth y Brennan, no era mi intención, de hecho, a pesar de todo Bones y su pareja me gustan en cierto sentido, simplemente considero que tienen grandes fallos y falta de confianza y comunicación. En mi humilde opinión Mulder y Scully son más antiguos pero mucho más preciosos, y estoy deseando que se confirme la posible tercera película para que el sentimiento X-Filo renazca, porque yo no pienso olvidarlo nunca.

13 comentarios:

  1. Despues de ver esta entrada no puedo evitar comentar.
    Para que mentirnos, a mi X-Files me pillo joven, demasiado joven, así que aparte de algún que otro capitulo (muy pocos, seamos realistas)no he visto nada, y no puedo opinar de Mulder y Scully.
    Pero de Bones, ya si que se un poco mas. Booth y Brennan me gustan mas, obviamente por que no se nada de X-Files.
    Puede que a veces tengan algunas cosas que sean como, Por dios Booth, Brennan! Pero que hacéis con vuestra vida. Yo también quiero que se recupere la faceta de luchadora de Brennan,y que Booth se deje de chorradas es general. Pero con eso y con todo, es que BB, son tan monos! :$ Ais, que me pueden.
    Así que yo, con todos sus fallos, sus conversaciones incoherentes, y demás, les seguire amando! xD
    Por cierto, me gusta mucho tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, me alegro de que te guste el blog :)
    La verdad es que a mí X Files me pilló también muy joven, cuando empezó yo ni existía xD pero realmente me da igual la época de una serie, siempre es mejor y más cómodo que sea actual, pero no tengo problemas con empezar a ver alguna de los 90, de hecho ahora mismo estoy inmerso en la 8ª temp de X Files y la 1ª de Twin Peaks por ejemplo.
    Jaja y sí, comprendo lo que dices, tienen fallos y demás pero es obvio que son muy monos, yo también lo creo aunque quizá me haya pasado un poco de duro en el post... pero M y S siempre irán por delante, es que los AMOOOOOO xD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sos una genio....!!!! yo pienso casi lo mismo que vos en cuanto a bones y x-files en todo !!! amo a mulder y scully son la pareja perfecta !!!

    ResponderEliminar
  4. Ah por ciero to apenas era una bebe cuando salio X-files asi que la agarre a eso de los 14 años y soy una gran fan !!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por los comentarios, solete! ^_^ yo ahora mismo tengo 16 años (17 este sábado) y la comencé desde los 15. Desde entonces me encantaron, son tan MONOS!! Tienen unas miradas que derrochan pasión jeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta X-Files y cuando vi esa pareja B/B no pude evitar hacer la comparación, se parecen a los Mulder y Scully de los últimos años más en especial en esos capítulos donde se reían de si mismos. B/B son como una versión al mil por ciento de M/S aunque hay que recordar que no son los mismos B/B dee los primeros años de Bones cuando la serie era un poco más seria. Buena entrada ja

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te parezca buena la entrada ^^ y sí, es cierto que al principio Bones tenía un tono mucho más serio y, en mi opinión, profundo. No hay más que ver cualquier capi de las últimas temporadas y el piloto. La buena música, el respeto hacia los muertos, la Brennan segura de sí misma y seria... se pìerden :( pero bueno, siempre han sido grandes a su manera.
    Un saludo :P

    ResponderEliminar
  8. para mi bones no le llega ni a los talones a mulder y scully y el q no ha visto x_files antes de opinar algo q se tome la molestia de ver la serie
    aunq bones se hagan pareja, se besen a cada rato y tengas hijos no lo van a igualar

    ResponderEliminar
  9. Qué agradable me resulta leer comentarios como el tuyo ^^ y sí, totalmente de acuerdo. Creo que el problema ha sido que ByB han intentando emular demasiado a MyS. Ellos dos no están mal, pero no han sabido crear su propio camino, han intentado aprovecharse de la sombra tan alargada de MyS. Normalmente no me importaría, pero es que cuando oigo a gente que los compara me pongo enfermo... ¡y encima ninguno de ellos ha visto nunca x files! De hecho, Expediente X ha dejado tras de sí montones de libros y teorías. Dudo que Bones sirviera para un libro tan complejo como los de MyS.
    En fin, la verdad está ahí fuera, que cada uno la interprete como quiera ;)

    ResponderEliminar
  10. yo igual me llega q los compare son odiosos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! no suelo entrar mucho en los blogs pero quisiera comentar que estoy totalmente de acuerdo contigo no tuve la oportunidad de ver la otra serie que mensionas pero has hecho un buen resumen de las personalidades de los protagonitas asi que me hago una idea, y a FOX y DONNA los amo!!!! me inicie en la seria a los 10 añitos en una tv blanco y negro y sin control remoto :) 1994 si mal no recuerdo" en fin es la mejor serie que haya visto y la magia que envuelve a esta Pareja es unica y simplemente creo que es imposible comparar con otras" pueden tratar de imitar o copiar pero ......... MULDER Y SCULLY son unicos! y cuando me da nostalgia tengo mi coleccion personal en dvd y la veo en COMPU" EXITOS y m encanto el blog. saludos!

    ResponderEliminar
  12. Mira que me he topado tu blog apenas. Tengo la fortuna de haber visto las dos series en su totalidad, aunque debo confesar que mi primer amor fue booth y Brennan, en alguna cosas que dijiste de ellos no concuerdo mucho. En primer lugar Brennan es tan épica en muchos sentidos, la premisa de la serie es que ella no es un científica convencional y por eso mucho del comportamiento que marcas como un fallo, es lo que la hace única y maravillosa!! ella fue por mucho tiempo mi modelo a seguir. Lo que dijiste de Booth ahí si concuerdo con muchas cosas de las que dijiste. En resumen ellos eran preciosos juntos, fueron durante años mi mas grande amor!! aunque hay que admitir que las ultimas temporadas dieron un bajón tremendo y remontaron al final
    De Mulder y Scully que puedo decir son tan perfectos!! los amo aunque las dos ultimas temporadas arruinaran el arco de william y eso de verdad me hizo odiar micho a Chris Carter

    ResponderEliminar
  13. y me parece que no se debe criticar algo que no se conoce!! y en este sentido Mulder y Scully superan por mucho a mis queridos Booth y Brennan. Pero al final creo que ambas series nos mueven a los fans a buscar hasta por debajo de las piedras un rastro de que por fin darían el paso para confesar que se amaban. Las dos expresaban una quimica entre sus personajes que hicieron que nuestras series nos engancharan hasta 12 u 11 temporadas. Eso es lo que se!! que ambas series me hicieron feliz

    ResponderEliminar