¿Es Frozen 2 una digna secuela?

21/5/20


Frozen fue, en su momento, el bombazo que Disney necesitaba. Hacía tiempo que una princesa no era tan popular, que una canción no se volvía tan absolutamente viral en todo el mundo y era reproducida en todos los idiomas habidos y por haber. Estaba cantado (¿lo pilláis?) que habría una segunda parte. La pregunta del millón es... ¿estuvo a la altura?

Creo conveniente empezar diciendo que, en mi opinión, Frozen no es -ni remotamente- una las mejores películas de Disney. Otras como Brave, Vaiana y Coco me parecen más complejas, interesantes y divertidas. Incluso la reciente Onward, tan criticada, me gustó bastante más. Pero lo cierto es que Frozen fue muy inteligente a la hora de "renovar" Disney: la historia de amor entre dos hermanas en lugar del amorío heterosexual de siempre, las maravillosas canciones y esa crítica tan ácida a los peligros de los romances precipitados, idealizados e ingenuos (menuda colleja se dio Disney a sí misma) fueron la fórmula del éxito.

"Disney entendió que la gente, los niños y niñas, seguían queriendo cuentos de hadas dulces y encantadores, pero en clave moderna."

En 'Frozen 2'  la princesa sigue más preocupada por descubrir quién es ella, cuál es su lugar en el mundo, que en encontrar novio (o novia).

En ese sentido, Frozen 2 tenía bastante presión a sus espaldas. Nunca es fácil hacer una secuela de un fenómeno, y menos cuando tienes una reputación que deja mucho que desear en lo que a segundas partes se refiere -mejor olvidemos las de Mulán y Pocahontas-. Pero, a pesar de todo, y reconociendo que Frozen 2 pierde bastante del efecto sorpresa (que fue, en mi opinión, lo que elevó tanto la primera parte; fue una cuestión más de forma que de fondo), hay que admitir que es una de las segundas partes más redondas y bien pensadas que ha hecho Disney.

Ha sido una historia que ha recibido críticas por ser "más de lo mismo". Y puede que un poco sí lo sea, pero no menos cierto es que conserva ese encanto especial, esa magia, de la primera parte. Es, en muchos sentidos, el siguiente paso lógico que debía dar Frozen: Elsa se reconcilia definitivamente con su pasado, y Anna madura y se convierte en una líder autosuficiente. Es puro Frozen: tierna y dulce, con escenas como el enfrentamiento de Elsa con las olas que son lo más potente que dado la animación en los últimos años. Lo que más criticaría es que no hubo un tema a la altura de "Let It Go", pero eso era misión imposible.

No es "Let It Go", desde luego, pero la versión de Gisela para el doblaje de España es preciosa, todo sea dicho. Qué mona canta esa chica siempre.

Frozen 2, desde luego, no mejora la original, pero se mantiene con bastante entereza y nos da algunos mensajes realmente positivos, especialmente en lo concerniente al personaje de Kristoff -muy mítico ese my love is not fragile-, desterrando para siempre (por si quedaban dudas) la narrativa tóxica del "príncipe salvador". Kristoff no culpa a Anna por meterse en líos, no la sermonea ni la trata con condescendencia: simplemente está ahí para ella, son un equipo. Es un mensaje muy bonito, muy profundo y acorde a nuestros tiempos, sobre la necesidad de confiar en tu pareja y trabajar como iguales.

Puede que Frozen 2 no sea la película más revolucionaria de Disney, pero tampoco necesita serlo. Sigue siendo, por derecho propio, atrevida, sensible: la Reina de lo "Cuqui". Y nunca está de más una sobredosis de azúcar si tiene toda esa inteligencia emocional detrás.


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €560k de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos.

    Préstamo a corto plazo (1_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_33 años)
    Ofrecen préstamo como
    Préstamo hipotecario ..........., Préstamo comercial ........ Préstamo de consolidación de deuda .......
    Préstamo para estudiantes .........., Préstamo para iniciar un negocio
    Préstamo comercial....... , Préstamo de empresa.............Préstamo hipotecario
    préstamo de construcción... préstamo de coche... préstamo de hotel... préstamos personales...
    Préstamo de inversión ....... Préstamo comercial ........ Préstamos de refinanciamiento
    Préstamos para camiones ............ Préstamo agrícola, etc.

    Correo electrónico..........(profcindyinvestments@gmail.com) Teléfono +1(315)256-0479
    Cuando se trata de una crisis financiera y necesita estar libre de
    crisis financiera entonces MRS.CINDY ALBERTO es la respuesta correcta...

    ResponderEliminar