The Affair ya no es la que era, pero se le perdona

23/9/18


Está claro que The Affair ya no es lo que era. Y puede que utilizar esa frase tan manida resulte repelente e incluso injusto, puesto que es natural que toda serie cambie en el transcurso de tantas temporadas, pero es inevitable pensar así. No es lo que era. No es esa serie especial, rompedora y refrescante por la que Ruth Wilson y Maura Tierney ganaron Globos de Oro. Siendo justos, hay que admitir que es muy difícil contar una historia durante tantas temporadas y que siga siendo brillante (no todos pueden ser BoJack Horseman). Y, sin embargo, a pesar de ese bajón de calidad, la cuarta temporada ha sido digna y enormemente contradictoria: quizá sea la temporada más floja pero es, al mismo tiempo, la que tiene los mejores episodios de la serie.

¡Spoilers!


Lo cierto es que siempre disfruto cada episodio de The Affair. Los conflictos de turno pueden ser más o menos interesantes, pero me parece una serie hecha con tan buen gusto, con tanta sensibilidad y personajes tan bien trazados, que puedo decir con total sinceridad que lo he pasado bien hasta con las tramas más insípidas de Cole; incluso con las más insufribles de Noah. No obstante –todo hay que decirlo, gran parte de esta cuarta temporada me he dejado llevar más por inercia que por otra cosa. Disfrutaba, sí, pero... ¿qué teníamos? El drama amoroso de Cole con Luisa, algo tedioso y demasiado masticado; la situación de Helen con Vik, también muy redundante, y Noah y Alison dando tumbos con sus vidas, sin que supiéramos muy bien qué querían contar ni a dónde se dirigían... hasta el final.

Creo que no exagero si digo que la muerte de Alison ha sido el hachazo más inesperado que he visto en televisión en mucho tiempo. Que The Affair decida prescindir así de una de sus protagonistas, de la que parecía el pilar de la serie, ha sido doloroso, pero también sirvió para despertarme. Me hizo pensar "wow, de acuerdo, esto SÍ es The Affair". El viaje de Helen al desierto tuvo encanto, pero el episodio final de Alison fue espectacular: desnudó al personaje como nunca antes y de forma, además, original, pues fue narrado con dos perspectivas... siendo ambas de ella. ¿Una idealizada, edulcorada, y otra brutalmente real? Una visión del hombre sensible que ella quería, de la conexión que necesitaba, en contraposición a la del hombre que realmente era. Un episodio embotellado, íntimo y desgarrador, pero también bellísimo, que nos hablaba como pocos de quién es ella.

Alison 'The Affair' muerte 4x09

Honestamente, creo que The Affair necesitaba algo así. No necesariamente una muerte, pero sí dejarse de pequeñeces e ir a por todas. Necesitaba volver a deslumbrar y recordarnos la seriaza que es, que puede ser. Y la muerte de Alison ha sido la dinamita que ha hecho estallar todas las memeces e insignificancias (el viaje existencial de Cole a la playa, con happyputi ex-sirena incluida en el cuarto... ¿hola? Una sucesión de clichés), dándonos a cambio chicha de la buena. El dolor que ha generado su "suicido" ha permitido profundizar en quiénes son Cole, Noah, e incluso Helen: "tenemos suerte de estar vivos", parecían concluir. Y la poderosísima conversación entre Noah y Helen a la salida del hospital –quizá la mejor de la serie– redimía a Noah y daba a Helen la seguridad en sí misma, el reconocimiento, el cariño, los cumplidos que siempre necesitó oír para poder avanzar.

¿Qué más puedo decir? Mancantao. Han sido unos episodios finales magníficos que no compensan exactamente una temporada, en general, demasiado floja, pero que nos hacen recuperar mucha fe perdida en The Affair. Nos hacen perdonarla. Y ahora solo queda esperar que la quinta temporada, que será la última, despida en condiciones una serie que, a pesar de todo, nos ha dado mucho y bueno.

PD: La muerte de Alison, según explica la creadora Sarah Treem, estaba calculada desde el momento en que Ruth Wilson anunció que no quería seguir. Todo tras unas declaraciones suyas en que se quejaba de cobrar menos que su compañero, Dominic West... ¿mal rollo en el set? ¡Tiene toda la pinta!


Isidro López (@Drolope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario