Dejad de destruir libros de Stephen King con adaptaciones mediocres, por favor os lo pido

10/9/17

¿Acaso no tuvimos bastante con Under the Dome? ¿Por qué el universo se empeña en seguir castigándonos de esta manera? Ya había leído muchas críticas advirtiendo de que The Mist, adaptación de otro famoso relato de Stephen King (este, por cierto, muy corto, de poco más de 100 páginas), no era gran cosa, pero lo cierto es que no pude resistirme a juzgar por mí mismo y comprobarlo... y, efectivamente, es una mierda.

¡Zona libre de spoilers!

Esta película SÍ vale oro.

Quizá lo peor de todo es que The Mist ni siquiera es una mierda. Un zurullito, pues sí, pero no una mierda realmente. Porque la serie no es del todo mala, y funciona en lo que se propone. El problema es que lo que se propone es ser profundamente mediocre, contar una historia con personajes que son clichés y hemos visto mil veces, un trama que avanza de forma demasiado torpe, demasiado forzada. Y estamos hablando, señores, señoras y variaciones posibles, de una historia que debería haber sido mucho más. Más violenta, más gráfica, más intensa, más emocionante, más inteligente, más... más.

Es entretenida, eso sí. Tiene gracia ver cómo se desarrollan los acontecimientos y los guionistas se devanan los sesos intentando estirar una historia que no da más de sí de las formas más idiotas posibles, aprovechando la excusa de la niebla para evitar mostrar los bichos más monstruosos (cuando en realidad todos sabemos que es por falta de presupuesto), e introduciendo tramas que dan juego y son de (medianamente) interés, como lo que sucede con la hija de los protagonistas desde el primer episodio.

Frances Conroy es estupenda pero ni ella puede salvar el conjunto.

Ahora bien: qué cansado estoy de que haya que tomarse con humor todas las adaptaciones de Stephen King. Pasó lo mismo con Under the Dome. Tuvo buenos momentos, incluso geniales, pero en general fue una adaptación muy "suave" y mamarracha, con personajes construidos pobremente que resultaron ser demasiado simples, sin matices –el bueno, el malo–. Y yo me pregunto... ¿dónde queda la complejidad, la oscuridad, la emoción de las novelas de Stephen King? Es como si al alargar estas historias (he leído tanto The Mist como Under the Dome, y ambas transcurren en muy pocos días), se perdiese la magia, teniendo que recurrir para estirarlas a tramas muy simples y reconocibles por el público, como la familia separada, el policía capullo, el elemento religioso siempre presente para explicar el fenómeno, la criminal que no es tan mala...

Si The Mist fuera una serie cualquiera la valoraría de otra forma. Probablemente incluso me habría gustado más. Pero lo que no puedo perdonar, como decía, es que haya desaprovechado todo el potencial de la novela: como adaptación, tenía una gran historia en la que apoyarse, grandes cosas que contar, una buena base para seguir imaginando y creciendo... y, sin embargo, nos ha terminado dando una serie innecesaria que, a pesar de tener el elemento sobrenatural, cuenta las mismas historias de siempre. Para esto, honestamente, mejor habernos quedado solo con la genial película de 2007.

No te lo perdonaré jamás, Christian Torpe, JAMÁS. Y me ahorro hacer el chiste con tu apellido jiji.

PD: Voy a tener que ver It para volver a recuperar la fe en que el universo puede hacer buenas adaptaciones de King, porque menuda racha de mierda últimamente.

A ella tampoco le ha gustado 'The Mist'.