The Good Wife terminará esta 7ª temporada: Mis impresiones y especulaciones al respecto

8/2/16

Séptima temporada de 'The Good Wife'

Durante estos meses ha habido muchos rumores flotando en el aire de que The Good Wife no llegaría más allá de su séptima temporada, y hoy se han hecho oficiales: por decisión propia de los King, la que ha sido una de las mejores series de los últimos años terminará, sin ninguna duda, este mismo 2016, dentro de solo nueve episodios. Y yo, como tantos otros fans, siento emociones contradictorias. Por una parte, el alivio de saber que los creativos podrán contar la historia sobre Alicia Florrick que siempre han querido contar, poniéndole punto y final cuando así lo han creído preciso y no alargando la trama de manera innecesaria. Pero, por otra, queda la decepción. Porque... ¿no habría sido una buena idea, estando las cosas como están, una octava temporada?

Todos sabemos que en la sexta temporada The Good Wife tocó fondo. La temporada por sí sola resultó floja, y más poniéndola al lado de una tan sobresaliente como lo fue la quinta. Pero no me negaréis que algunas críticas destructivas que recibió fueron exageradas y completamente desproporcionadas. Se pinta a la sexta temporada como lo peor, como el gran error de The Good Wife, cuando lo cierto es que, aún y con todo, la temporada resultó correcta y mejor que la mitad de las series que había en emisión durante esa época. Hasta el episodio más malo de The Good Wife es mejor que la gran mayoría de las series. 

Jason, super macizo de 'The Good Wife'

La séptima temporada de The Good Wife era el momento de demostrar que los King habían tomado nota de sus errores. ¡Y ostras que si lo han hecho! Las incorporaciones de Jason -uno de nuestros buenorros seriéfilos de 2015- y Lucca, a diferencia de las de temporadas pasadas (mejor no hablemos de Finn Polmar, alias "Horchata Man") han resultado refrescantes y necesarias. Han sido personajes que han conectado con Alicia de manera creíble y le han dado lo que tanto requería: un interés romántico y una buena (su única) amiga. Una amiga de verdad con la que compartió una escena desgarradora y sincera en el 7x13 "Judged", demostrando que The Good Wife no se conforma con ser "simplemente" buena: The Good Wife aspira a ser lo mejor. 

¿Por qué, entonces, no escribir una octava temporada que exprima un poco más a estos nuevos personajes tan jugosos? Me quedo con la sensación de que existe potencial para una nueva tanda de episodios que ya nunca veremos. La séptima temporada está siendo concisa, redonda y coherente con el viaje personal de Alicia Florrick. Mi compi Irene Galindo dice no entenderla últimamente, pero yo siempre he podido empatizar con ella. Incluso en sus momentos más oscuros, The Good Wife siempre ha sido impecable con todo lo concerniente a Alicia, ha logrado que conecte con ella, que la comprenda en cada paso de este maravilloso viaje por el que estoy tan agradecido. Sin embargo, el resto de personajes son otra historia...

'Sección Salseo': Kalinda y además Diane, ¿relegadas por la acción de Julianna Margulies?


Julianna Margulies, diva suprema

Hace unos años fuimos el primer blog de toda la blogosfera escrita en español en hablar, intuir, la mala relación entre Julianna Margulies y Archie Panjabi. El ascenso de la July a productora ejecutiva le dio a la actriz un poder de decisión enorme sobre los acontecimientos de la ficción, lo cual explica que en la sexta temporada la trama de Kalinda fuese tan petarda y desconectada de la principal. Ya sabemos que ni siquiera grabaron juntas su escena final, lo que demuestra una grotesca falta de profesionalidad por parte de July (Panjabi ya dijo que estaba en Nueva York en aquel momento y más que dispuesta a rodar con ella). Pero es que ese problema de desconexión del que hablo no atañe solo al personaje de Kalinda. Durante esta séptima temporada, Diane ha estado enormemente desaprovechada. Ella y Cary parecen estar en un mundo diferente al de Alicia, escasamente entrelazado con el de nuestra abogada favorita. Y ello me lleva a preguntarme, porque ya sabéis que soy muy mal pensado... ¿podría haber mala relación también entre la July y Christine Baranski? ¿Quizá también con Matt Czuchry? Él es, al fin y al cabo, un gran amigo de Panjabi.

Diosa Diane de 'The Good Wife'
Por favor <3
No hay que ser un lince para darse cuenta de que algo turbio sucede en el set de The Good Wife. En sus comienzos, tanto Diane como Kalinda y Alicia tenían un gran protagonismo. Alicia siempre fue la protagonista más relevante, es evidente, pero la serie trataba con muchísimo cariño y le daba la atención que merecían también a Kalinda y Diane. Sobre Kalinda ya hemos hablado. ¿Y Diane? ¿Qué ocurre ahora con ella? ¿Es normal que, siendo la última temporada, se le preste tan poca atención? ¿Dónde está Diosa Diane? ¿Por qué no nos siguen hablando de su vida? Cary, por cierto, también está siendo demasiado secundario, aunque con él han llevado mejor sus tramas. No obstante, esta temporada me quedo con la insultante sensación de que la relación entre Howard y Jackie ha tenido más minutos que Diane. Y no me resulta nada descabellado pensar que el "mal rollo" del set y todos estos problemas, que tan claramente están afectando a la estructura narrativa de la serie, puedan haber precipitado de alguna manera que se de carpetazo a The Good Wife antes de tiempo. O, como mínimo, que los King no hayan podido escribir libremente las tramas de la serie por culpa de la diva suprema Julianna, porque ya está demostrado que los King querían reconciliar a Alicia y Kalinda y ella lo impidió.

Marujeo aparte, lo cierto es que, aunque me duela, debo reconocer que es positivo que The Good Wife se vaya cuando está volviendo a brillar. Las Mujeres Desesperadas también supieron irse en un buen momento, mejorando su historia durante una última octava temporada que fue un final a la altura. En The Good Wife, veo claramente que ha habido demasiados tropezones, y que Diane y Kalinda (eso por descontado) no tendrán la despedida que merecen pero, aún y con todo, me alegra que nos dejen con un buen sabor de boca general. Pensando en frío, todos sabemos que la opción más inteligente es terminar una serie cuando las cosas van bien, como hizo Mad Men el año pasado, y no acabar tus días siendo el esperpento que es hoy, por ejemplo, Bones. Así que... no puedo decir que esté preparado, porque no lo estoy, pero empezaré a mentalizarme de que esta seriaza terminará un poco antes de lo que me gustaría.

Gracias, The Good Wife, por Alicia Florrick y por este viaje inolvidable.



Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Considerando que quedan sólo 9 capítulos, espero que no haya ni uno solo de relleno y que por fin vayan cerrando todas las cosas que nos han dejado en el tintero:
    - Que Alicia se entere de que Peter le jodió la campaña
    - El tema de la NSA
    - Para quién trabaja Jason
    - Que echen un polvo de una vez
    - Dónde termina trabajando esta mujer

    ¿Me dejo algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demasiadas tramas que cerrar en tan poco tiempo! Por eso comentaba que este final me parece precipitado. Me da a mí que no vamos a quedarnos 100% satisfechos... ojalá me equivoque...

      Eliminar