Forever: una injusta cancelación

24/8/15


A menudo tendemos evitar las series cuyos finales fueron prematuros, ya sea porque consideramos que si han sido canceladas no merecen la pena, o porque tenemos miedo de que no le den un final digno a los personajes que las protagonizan. Sí, es de entender, nadie quiere encariñarse con un personaje y ver cómo lo destrozan con un final apresurado. Sin embargo, esa es una práctica que deberíamos dejar de lado, y comenzar a darle una oportunidad a historias como la que nos trae Forever, una serie de la ABC de este último año que, en mi opinión, fue injustamente cancelada si hablamos desde el punto de vista de la calidad de entretenimiento (pero ya sabemos que lo que prima en la televisión son las audiencias, y no consiguieron subirlas de ningún modo...). Por eso, os comentaré algunos de los motivos, sin spoilers, por los que deberíais ver Forever si tenéis ocasión, siempre y cuando pueda evitar que se me caigan las lagrimillas por su cancelación.

Si hay un género de series de televisión que me gusta son las policíacas. Sí, lo sé, soy muy simple, pero me sigue sorprendiendo que puedan seguir inventando nuevos casos cuando hay decenas de ellas en pantalla. Los procedimentales pueden resultar aburridos si no se parte de una trama central jugosa, o si se ha exprimido tanto que no le queda jugo que sacar (ya os comenté el caso de Bones), pero Forever no se encuentra incluida en ninguna de estas categorías, es más, de no ser por su prematuro final, estoy segura de que podría haber aportado mucho más de lo que le han permitido aportar con una mísera temporada.
Partimos de la base de una comisaría de Nueva York con la que colabora un forense inmortal; era imposible que pudiera aburrir si hacían las cosas bien, como ha sido el caso. Además, contamos con un protagonista carismático, Henry Morgan (Ioan Gruffudd), que tiene una personalidad que se encuentra a caballo entre el más puro estilo de Sherlock Holmes y el de Richard Castle. Su similitud con el primero radica en su elevado número de conocimientos, acumulados a lo largo de los siglos, y su extrema velocidad para hacer deducciones con tan solo echar un vistazo al escenario del crimen. En cuanto a su parecido con Richard Castle, además de su situación como colaborador con la policía, se encuentra ese ingenio y esas ocurrencias, que me han hecho sonreír más de una vez. Ya, los que me leáis a menudo sabréis la debilidad que tengo yo por Castle... El forense está acompañado por la detective Jo Martínez (Alana de la Garza), la cual tiene un pasado dramático, como cualquier detective de Nueva York que se precie, y que tiene un feeling especial con el forense (una OTP en condiciones), el detective Mike Hanson, que acompaña a Jo en todas sus investigaciones, Lucas, el ayudante forense del doctor, y Abe, alguien muy importante en la vida del médico, y un personaje al que le he cogido mucho cariño.


A lo largo de los 22 capítulos que dura la temporada, además de resolverse asesinatos, que le sirven a Henry para acercarse más al misterio de la muerte, se resuelven incógnitas de su vida. Mediante flashbacks se descubren episodios de su pasado que arrastran enigmas hasta el presente y también se explora la existencia en el presente de un necesario archienemigo para el protagonista, un hombre del que solo os diré que por su cara de psicópata no podemos esperar menos que lo que acaba pasando... 

Sobre el final he de decir, para los indecisos, que podría considerarse lo más cerrado posible dentro de lo que se puede hacer en una sola temporada. Por supuesto, y como ocurre en las mejores series, siempre quedan ganas de saber cómo continuaría la historia, pero bueno, siempre nos quedará Fanfiction para eso. Dadle una oportunidad a Forever si queréis disfrutar de una ración de misterios cargados de datos históricos y de humor; vale la pena solo por escuchar los montones de chistes que se pueden hacer sobre la muerte y la inmortalidad. Y bueno, si os animáis, no olvidéis comentar por ahí abajo.


Doralicia (@Doralais)


9 comentarios:

  1. Yo me la tragué entera y me cabreó bastante saber que la habían cancelado por las "audiencias" si es que podemos hacer caso a eso de las "audiencias" y no a otros intereses. Al principio la empecé a ver con la duda de si sería otra serie raruna con personaje con poderes y todo eso pero el principal poder de Henry Morgan es la inmortalidad y la deducción y sobre todo vestir bien que es muy presumido, cosas de la inmortalidad XD. Por otro lado su historia personal que a cada episodio se va haciendo más interesante y oscura, habrían dejado más cosas para la segunda temporada de no haberla cancelado. Estoy seguro de que Forever tenía mucho más que mostrar pero tenemos que plegarnos a las "audiencias" si de verdad fuera por las audiencias las series durarían eternamente. Y ya para terminar los personajes Jo, Lucas y Abe lo mejor de la serie después de Morgan. Jo por esa inteligencias que la lleva a las mismas conclusiones que su forense. Lucas por esas teorías locas, me gustaba también su personaje en Bones y Abe por todos los conocimientos que atesora y esa lealtad con Henry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Estoy segura de que si le hubieran permitido una temporada más hubieran podido desarrollar lo que desarrollaron a toda prisa en un solo año, toda esa historia que Henry llevaba a sus espaldas, a la vez que nos hubieran permitido ver un poco más de esos personajes tan geniales que nos habían presentado. Una lástima, como siempre, que tengamos que perdernos historias tan prometedoras por las audiencias. Echaré de menos a Henry Morgan y compañía a pesar del corto tiempo que me han acompañado... Ojalá le dieran otra vida, como las múltiples que tenía Henry ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me la guardo en la recamara.......
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que no te arrepentirás! ¡Que la disfrutes cuando llegue el momento! :)
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aunque la serie me gustó bastante y hubiese sido entretenido ver la evolución de la TSNR.
    La serie me ha parecido un poco engañosa, en los primeros capítulos el protagonista moría en TODOS los capítulos, renaciendo en el rio y tal y tal. Con lo que uno se hace a la idea de un modelo/tipo de serie, pero, a partir del cuarto o quinto capítulo, no vuelve a morir en lo que resta de serie.... normal pues que un cambio de esa magnitud impacte en la respuesta que tenga la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que eso mismo pensé yo, que el prota por muy inmortal que fuera, se pasó muchos capítulos sin morir, pero tampoco sería muy normal que fuera muriendo en cada capítulo, así que al final no sé si tomarlo como un defecto o un punto a favor de la serie que se mantuviera con vida tantos episodios. De todos modos, aunque no lo viéramos morir en el presente, sí que pudimos ver algunas de sus muertes en el pasado, algo es algo...
      La resolución de la TSNR es una de las cosas que más me enganchan en este tipo de series, y aunque aquí no quede resuelta, ya cada quien que eche a volar la imaginación... ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ♥♥ ME HA AENCANTADO LA SERIE Y AQUÍ LES DEJO ESTE PUZZLE A VER QUIEN SE ANIMA Y LO HACE =)
    http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=185ebd6d843c

    ResponderEliminar
  5. Ahora la están echando por atreseries en antena 3.no me había fijado que estaba está serie.una pena que la cancelen.por lo que he leído de la inmortalidad hubiera tenido buena pinta.pero manda las audiencias asin que los demás nos jodemos.

    ResponderEliminar