Crítica del 7x20 "Sleeper" de Castle

24/4/15


Ya no queda nada para el final de temporada de Castle (o el final de la serie, que yo todavía no tengo muy claro que vaya a haber una octava temporada) y ya era necesario retomar el tema del secuestro de Castle y darnos algunas explicaciones, ya que desde que regresó de su cautiverio al inicio de la temporada no se había vuelto a hablar del asunto. Este capítulo ha sido de los que cortan la respiración, sin embargo, las explicaciones finales me han dejado un poco decepcionada, y si leéis mis reviews habitualmente, Castle no suele decepcionarme nunca. ¿Queréis saber los motivos? Seguid leyendo, aunque siempre después de ver el episodio, porque hay spoilers.

Los dos meses de desaparición de Castle podrían bien haber dado para un montón de capítulos aislados que nos dejaran con la miel en la boca después de resolvernos un poquito el misterio, pero han optado por dar respuesta a nuestras preguntas así, de sopetón, todo junto en un capítulo que para mí no ha tenido ningún sentido y que me ha dejado totalmente fría. Lo de que Castle haya empezado a tener sueños con lo que le había pasado en sus dos meses perdidos me ha parecido muy bien, que haya ido a visitar al psicólogo al que Beckett recurrió después de su disparo también, lo de esa especie de hipnosis a la que lo han sometido y que le ha permitido ir descubriendo poco a poco algunos detalles de su secuestro ha sido diferente y correcto. En esas sesiones a las que ha ido acudiendo ha descubierto que estuvo en Tailandia y que estuvo luchando a balazos junto a una especie de Chuck Norris que se ha ligado con el caso del presente, ya que posteriormente ha sido encontrado muerto en su apartamento en Nueva York. Pese a la insistencia de Beckett de que se lo tomara con calma, porque claramente le estaba gustando tan poco por dónde iban los tiros como a mí, Castle ha estado todo el capítulo pista tras pista avanzando un poco más y desobedeciendo toda orden de quedarse quietecito. En realidad eso no me extraña, porque ya desde el capítulo piloto ha sido así, y es algo que siempre me ha gustado del personaje: la facilidad que tiene para enfrentarse a todo lo que le han dicho que puede ser peligroso.


Pasando por ex-compañeros de bachillerato, y muertos vivientes que eran terroristas, ha llegado de nuevo a verse cara a cara con Jenkins, el supuesto cerebro de todo su secuestro que, esta vez, le ha salvado la vida y se ha llevado un buen puñetazo de parte de Castle por haberle hecho perderse el día de su boda. Esto último ha sido un punto favorable para el capítulo, que todo hay que decirlo, y seguro que Castle se ha quedado bien a gusto. Resulta que un antiguo compañero del instituto, Bilal, al que han borrado de la memoria de Castle, había estado relacionado con Al-Qaeda y estaba a la espera de que la CIA fuera a buscarlo para llevárselo a los Estados Unidos para poder contar todo lo que sabía sobre un futuro ataque terrorista que iba a haber en América. Cuando estaban a punto de rescatar a Bilal, su contacto murió y éste decidió, casualmente, que la única persona en la que puede confiar en todo el mundo es Castle. Ahora resulta que Castle era la pieza necesaria para detener el ataque terrorista. ¿Pero cuándo se ha visto esto en esta serie, vamos a ver? Pretenden que yo me quede tranquila pensando que a Castle lo secuestraron para salvar el mundo, que no nos dejaron sin él en el día de su boda en vano porque salvó miles de vidas. A mí esta conclusión me sabe a poco y estas explicaciones no me son suficientes. Quiero pensar que lo que nos han desvelado esta semana no es todo lo que esconde este caso y que todavía se investigarán los misterios sin resolver en el futuro.

That's for making me miss my wedding day.

No comprendo el razonamiento de los guionistas, sinceramente, y no me he quedado satisfecha con esa explicación. Me gustaría haber podido ver más sobre esos dos meses, que lo recordara todo, que hubieran desarrollado una trama como las que suelen hacer que abarcara una temporada y que fuera desmenuzando el misterio poco a poco. El cómo se ha ido desarrollando el capítulo me ha parecido bastante improvisado y me ha dado la sensación de que lo han querido resolver de prisa y corriendo para no dejar cabos sueltos en el caso de que la serie no renueve por una octava temporada, cosa que cada día que pasa me parece más probable. Si consiguen estar en parrilla un año más, siempre podrán exprimir más esta trama, pero si no, nos habrán dejado con este capítulo que resuelve las cosas a medias. Las puertas de este caso no han quedado del todo cerradas, pero Castle por ahora considera que sabe lo suficiente, y esto puede ser suficiente también para los guionistas si la serie no tiene una temporada más. A pesar de que Nathan Fillion ha firmado su contrato ya, ni la serie ha recibido una confirmación de renovación por la ABC, ni Stana Katic ha firmado su contrato para un año más, y parte de los directivos y guionistas están dejando ya la serie. ¿Tendría sentido una temporada más sin la detective? Yo creo que no, sería un gran sinsentido. Luego está el tema del secretismo que existe alrededor de la season finale que me hace pensar que va a pasar de todo menos cosas buenas. ¿Sería bonito que fuera una series finale y que no nos hubieran avisado? Pues yo creo que tampoco, porque para estas cosas hay que prepararse psicológicamente, no te las pueden dejar caer así de repente (qué sufrimiento tenemos que soportar los seriéfilos). También se baraja la posibilidad de que la octava temporada tenga solo 13 capítulos, ¿os imagináis que renuevan y hacen 13 capítulos sin Stana Katic dedicados únicamente a los dos meses desaparecidos de Castle? Yo, la verdad, me espero cualquier cosa, aunque cruzo los dedos porque no hagan ninguna estupidez y, o le den a la serie un final digno o al menos sensato dentro de tres semanas, o nos den una temporada completa y equilibrada que nos permita disfrutar de ellos un último año en todo su esplendor, porque creo que tanto la historia de Castle y Beckett, como ellos como personajes, se lo merecen. Y nosotros, nosotros también nos lo merecemos.

Ellos siguen siendo lo más tierno del mundo ♥



4 comentarios:

  1. Hola, hola. Bueno pues esto parece que va de mal en peor. Me lo imaginaba pero no esperaba que fuer algo tan cutre. Esperaba sinceramente que hubiera dos o tres episodios dedicados al secuestro pero como siempre todo deprisa y corriendo y de golpe como creo que ya dije en otra ocasión. Eso de que Castle eligió no recordar podrían haberlo usado para una trama con su padre o algo así. Algo chungo como que Castle había matado a alguien y necesitase olvidarlo para no perder su vida con Kate, Alexis y Martha. Lo sé, todos queremos a esas dos pelirrojas. Si no hay octava temporada me aventuro a decir que Castle cerrará con final pastelero y quizás la muerte de alguno de los secundarios, seguramente Ryan. Lo llamo la ironía del final sorpresa. O simplemente podrían dejar un final abierto como el episodio 20 de Revenge con eso del fuego, estaría brutal XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo no he sido la única que se ha quedado un poco triste por el desarrollo de esta trama. Yo también pensé que podrían haber hilado una relación de esto con el padre de Castle, pero no, aquí nos han dejado, con las mismas preguntas que antes. Realmente no entiendo por qué Castle pediría olvidar que ha salvado al mundo... Aunque bueno, al estar la CIA de por medio capaz que si consiguen una temporada más sí que pinte algo su padre en todo esto... No sé qué pensar.
      La verdad es que prefiero un final pastelero que una temporada sin sentido, pero me dolería mucho si, como tú dices, mataran a alguien en final de temporada: eso ni siquiera lo tenía contemplado. Aún así, lo que sería peor de todo es que dejaran un final abierto. Un final abierto es lo peor que le pueden hacer a una gran serie. A ver qué acaban haciendo y esperemos que no sea nada malo :'(

      Eliminar
  2. Comento un poco tarde el capítulo, ya no sé si he visto hasta el 21 o hasta el 22 xD pero en el 20 sí que es cierto que el misterio de Castle lo cuentan como muy al aire. Yo también esperaba que estuviera metido en algún asesinato o que saliese su padre. Por una parte me pareció poco creíble por esa rapidez y poco detalle. Yo me quedé: Vale, me lo creo, pero eran necesarios 2 meses para ello?
    Como yo llevo el visionado retrasado, a ver qué pasará xD A mí me gustaría una temporada más pero para que la hagan mal prefiero que dejen un buen final en esta. Si ya ha ocurrido pues ya lo veré jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente eso, me parece exagerado desaparecer dos meses y que resulte que era para parar un ataque terrorista. Con la de gente más importante que Castle que hay para tener ese papel. En fin, tenían para sacar mucha chicha y no lo han conseguido.
      Disfruta del final de temporada! ;)

      Eliminar