Crítica del 2x09 "Shiizakana" de Hannibal

27/4/14

Will 2x09 Hannibal

El nivelazo que está marcando Hannibal durante su segunda temporada está siendo sencillamente espectacular, y no sería demasiado descabellado afirmar ya que ha superado ampliamente a lo visto durante la primera. Los encuentros entre Will y Hannibal, esos grandes duelos dialécticos que se marcan, nos están dejando algunos de los diálogos más brillantes de la serie; en ellos, Will y Hannibal se baten en un juego donde su baza es la inteligencia y sus únicas armas las palabras. Aquí no se trata de competir por saber quién la tiene más grande, se trata de competir por saber quién tiene el cerebro más grande. ¿O quizá haya algo de lo primero, también? ¿Cuál es exactamente la naturaleza de la relación de Will Graham y Hannibal Lecter? A partir de aquí, análisis con detalles y spoilers de lo que hemos visto en el 2x09 "Shiizakana":

Esto que tú haces, niño,
es HERMOSO
El psicópata de turno de este episodio, un hombre que sentía la necesidad de "metamorfosearse" en un animal -eso sí, con estilo, usando el fósil de un oso extinto que vivió hace más de 20.000 años- para atacar a las personas, era un hombre especial. No se trataba de un perturbado aleatorio cuya historia nos resultaba desconocida, sino que era uno de los "pequeños saltamontes" de Hannibal. El doctor Lecter recordó enseguida, al ver a los cadáveres mutilados por un hombre que se creía un animal, a un adolescente asustado e inseguro que le comentaba en sus sesiones lo mucho que le aterrorizaba la bestia de su interior. Pero Hannibal, como buen psiquiatra psicópata que es, no le ayudó a controlarla, sino que le alentó a sacarla a la luz. Una visita nocturna de Hannibal al puesto de trabajo de Papá Oso nos bastó para darnos cuenta de que: A) a Hannibal le gusta advertir a los psicópatas de que el FBI les va a hacer una visita, ya sucedió en el mismo piloto de la serie. ¿Existe un código de hermandad entre psicópatas? y: B) Hannibal está orgulloso de su antiguo paciente, cree que lo que él hace es "hermoso". Ellos encuentran belleza donde otra persona más "corriente" solo vería horror. Esa diferencia de pensamiento es lo que le costó la vida a una tierna parejita que solo quería ir a magrearse tranquilamente al calor de una fogata invernal y que terminó hecha un cuadro.


Margot, una paciente que ya se nos presentó en el capítulo anterior (interpretada por Katharine Isabelle, una actriz que, francamente, es una monada) se topó a la salida de su terapia con otro paciente, nuestro Will, y pronto ella, curiosa, trató de acercarse más a él. Un par de días más tarde fue a visitarle a su casa por la noche, le pidió un whisky y se acomodó ricamente en su sillón. ¿También existe un código de hermandad entre pacientes perturbados? Esta serie es un poco como un mundo al revés, y su normalidad es que casi todos los personajes actúen con anormalidad. La que es más "normal" es Alana Bloom, y luego se la acusa de tonta. El caso es que tanto Margot como Will tuvieron una conversación muy interesante en la que ella le confesó que Hannibal la incita a asesinar a su hermano, a dar rienda suelta a su psicótico-creatividad, y Will comprendió que, al igual que ella, también había habido muchísimos otros pacientes que habían pasado por la consulta de Hannibal y se habían sometido a su lavado de cerebro. ¿Cuántos más habría? ¿Cuántos más como él mismo y como el Papá Oso de este capítulo? ¿A cuánta gente ha manipulado Hannibal Lecter para demostrar su poder, por la simple curiosidad de saber hasta dónde eran capaces de llegar?

La trama del capítulo no acaba aquí. El momento tenso del capítulo lo han protagonizado Will y su intrépido perro Buster. Hannibal decidió conducir a su pequeño osezno hacia la misma casa de Will Graham, por razones que en principio solo él conocía. Buster, atraído por la bestia, salió a su encuentro y terminó malherido. Por suerte para él, Will, nuestro héroe, se adentró en el bosque en mitad de la noche y le rescató. Con una escopeta en la mano y el perro en la otra regresó corriendo a su casa, apagó las luces y aguardó en silencio. Y, naturalmente, la ecuación era simple: una escopeta gana a un frikazo que lleva un fósil de un oso muerto en la cabeza. Will llevó el cadáver (quizá a modo de... ¿trofeo de caza?) a la consulta del doctor Lecter, y le declaró con mucha diplomacia que ya estaban en paz. Que le entendía. Él mismo trató de asesinarle a través de otro psicópata, y eso es justo lo que había hecho Hannibal a modo de contraataque. Ojo por ojo, intento de asesinato por intento de asesinato. ¿Qué razones movieron a Hannibal a actuar de ese modo? Estoy convencido de que no fue por simple venganza, nada con Hannibal es tan simple. Quizá buscase probar a Will. Quizá quisiera retarle, retarle sabiendo, queriendo, que superase esa prueba. Will es el experimento más divertido de Hannibal. Su mejor amigo. Y Hannibal sabe cómo tratar a sus amigos.


¿Qué os ha parecido a vosotros el episodio? ¿Qué esperáis de lo que queda de temporada? Y, lo más importante: ¿Qué ha pasado con Buster? ¿Sobrevivirá, verdad? ¿VERDAD? 

#PrayForBuster #BusterTheBrave #TeQueremosBuster #TúValesMushoBuster


Crítica del capítulo anterior





14 comentarios:

  1. Jaja, Buster rules!
    Y sí, concuerdo con que esta temporada ha superado con creces a la primera. Ya quiero saber en qué acabará todo esto, o másbien, cómo acabará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Buster nos ha robado a todos el corazón xD
      El final de esta temporada seguro que será aún más explosivo que el de la primera, y más sabiendo que nadie tiene claro si habrá o no tercera temporada... seguro que Bryan Fuller tira la casa por la ventana.

      Eliminar
  2. yo quiero saber donde se ha metido la doctora Bedelia Du Maurier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una muy buena cuestión... ella podría ser la clave de la caída de Hannibal. Seguramente volveremos a verla antes de que acabe la temporada.

      Eliminar
  3. Pero cuando Bedelia regrese que no sea para terminar en la cocina de Hannibal, eh! Por favor...

    ResponderEliminar
  4. Muchachos Bedelia va directo a la cocina de Hannibal, sobre todo después de que Will le contara al dr. Lecter de que ella creía que él era el asesino. Inquietante, sobria, soberbia. Lo que vimos en el inicio del capitulo uno espero no sea como termine el ultimo de la temporada no??

    ResponderEliminar
  5. Yo no daría por sentado que Bedelia va a acabar en el horno de Hannibal, chicos. Esta serie se guarda muchas sorpresas bajo la manga. Bedelia ya se la jugó una vez a Hannibal al final del segundo capítulo y podría volver a hacerlo otra vez perfectamente. Bryan Fuller es muy retorcido y adora a la actriz que interpreta a Bedelia (Gillian Anderson) así que me espero que pueda pasar cualquier cosa.

    Y, Claudio, lo que vimos al principio del capítulo uno era un "spoiler" del futuro, pero no creo que sea la escena final de la temporada. Después de que suceda esa escena (porque sucederá, eso es un hecho) la serie tendrá que seguir narrando hechos nuevos a partir de ahí. De lo contrario sería muy cutre cerrar la temporada con una escena que ya conocemos. Después de eso tendrán que pasar más cosas, se entiende.

    Qué LUJAZO de serie, nunca me cansaré de repetirlo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el capitulo comienza con una referencia "Hannibal el origen del mal", la forma como will le intentaba sacar la confesión al doctor, la uso el joven Hannibal en sus orígenes para matar a uno de los asesinos de su hermana, claro no con el ciervo sino con un caballo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen detalle, tienes razón. En Hannibal son expertos en hacer referencias al material en que se inspiran. En el capítulo siguiente, de hecho (no te cuento mucho por si no lo has visto todavía) también hay un guiño a esa película, al "backstory" de Hannibal Lecter.

      Eliminar
  7. Bueno, tengo que volver a ver el capitulo. Que aburrido xDD Es tu culpa, que quede claro. xDD No me avisaste que ya habías hecho la critica de este.

    Lo que sí. Odié a Hannibal. Mira, no me importa lo que se traigan entre manos él y Will. Pero que me dejen a los perritos en paz. ¬¬ Ya dije que soy vegana no?? okidoki, seguro fue sangre falsa y todo el rollo. Pero, lloré con Buster. Creí que lo habían matado. Y si lo matan a él me les echo encima xDD

    #BusterprotagonizaHannibal LOL

    De la paciente, de Will y del psicópata en turno (alías, otro paciente más de Hannibal) me ha hecho mucha gracia: Ya sabes, lo de fundar un club " El Club de los Pacientes Perturbados de Hannibal por Hannibal" xDD y todo eso para discutir a gusto sobre Hannibal. Me pregunto si nos invitarán....

    Por lo pronto me voy a ver de nuevo el capitulo y ya te traeré un ensayo de 60 hojas Word acerca del capitulo xDD.

    ¬¬ Y que te conste, sentí el pellizco cuando dijiste de que no la bajo de tonta a Alana. xDD Ok... ella no ve la serie. Y bueno, si tu traes a colación charlas pasadas. Traeré algo a colación para ti. Espera mi siguiente comentario y verás. xDD ntc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo esperaré impaciente, lo sabes... xDD

      Yo no soy vegano, pero también me pareció muy cruel lo que hicieron con Buster. Los perros son tan leales, inocentes y nobles que la idea de hacerles daño me resulta horrible. Pero bueno, de eso trata esta serie en gran parte, de actos horribles.

      #BUSTER-FOR-PRESIDENT

      Me encanta lo que están haciendo con Margot. Lo que bien podrían hacer todos ellos es fundar un club para acabar con Hannibal, porque tiene tela que esté creando a tantos "psicópatas" con esos consejos tan macabros que les da. Menudo hombre...

      Trae a colación lo que te apetezca, que yo discuto contigo encantado lo que quieras. Siempre dispuesto a hablar de esta pedazo de serie ;)

      Y, por cierto, te aviso (para que no se me olvide) de que ya está la crítica del siguiente:

      http://elblogdelasseriesamericanas.blogspot.com.es/2014/05/critica-del-2x10-naka-choco-de-hannibal.html

      Saludos!

      Eliminar
  8. Vaya rollo la segunda temporada, es indescriptible el tostón de esta segunda parte, sólo se salva la interpretación de Mikkelsen y aún así naufraga en esta especie de parodia mal hecha de la excelente True Detective, una lástima el esfuerzo malgastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no veo True Detective (una compañera del blog sí lo vio, nos habla de esa serie aquí: http://elblogdelasseriesamericanas.blogspot.com.es/2014/03/true-detective.html) pero a mí sí me gustado mucho esta temporada de Hannibal, creo que la están construyendo de manera magistral y que tiene un guión muy inteligente. Quizá se pueda hacer algo "espesa" en ocasiones, pero tanto como para considerar que sea un rollo... en fin, para gustos los colores!

      Eliminar
  9. Esta temporada es magistral. A mí esa tensión entre Will y Hannibal me encanta. Igual no es tan movida en algunas aspectos, sí que es cierto, pero esa psicología que se traen entre manos tela!

    Margot es aire fresco. Me encanta esta chica.

    Will empieza a dar miedo xD (que como ya he visto el siguiente ya lo sé, pero jodo jajaja)

    ResponderEliminar