Crítica del 2x08 "Su-Zakana" de Hannibal

20/4/14

2x08 "Su-Zakana" de Hannibal

La trama de la segunda temporada de Hannibal continúa avanzando, enrevesándose más y más a cada capítulo que pasa, y lo visto en este episodio, el 2x08 "Su-Zakana", es la prueba evidente que confirma que a la mitad de los personajes de esta serie se les ha ido la pinza definitivamente. Trastornos mentales, manipulaciones por doquier, psiquiatras insinuándole a sus pacientes que asesinen, animales muertos con gente muerta dentro de ellos... qué más da, todo vale, desfase.

Eso sí, podrá ser un desfase, pero es uno de los desfases más inteligentes que he visto en mucho tiempo. A partir de aquí, spoilers y análisis de la serie del doctor Hannibal Lecter y sus aperitivos amiguitos:

2x08 "Su-Zakana" de Hannibal
¿Conversaciones enfermizas?
Qué va...
Los casos episódicos vistos en Hannibal, que ya puso tan de moda The X Files en los años 90' con su particular "monstruo de la semana", siempre se han caracterizado por ser de una belleza visual impactante y horrible, pero con el de esta semana, francamente, se han superado. Ha sido completamente atroz y desagradable, ha dado un ascazo tremendo, pero eso es lo que tenemos que esperar de Hannibal. En esta serie no se trata tan solo de asesinar a una persona y enterrar su cadáver en el bosque de turno; aquí, los asesinos buscan contar algo a través de sus víctimas, que se convierten en creaciones macabras llenas de simbolismo, de un simbolismo que luego será Will Graham el encargado de interpretar, en vista de que Jack Cranford y el resto de personal del FBI no son especialmente dotados. No es que sean estúpidos; en realidad, todos los personajes de esta serie son inteligentes, pero Will y Hannibal tienen una mente tan extraordinaria que hacen quedar mal a los demás. El juego que se traen entre manos ha llegado a un extremo enfermizo (es decir, más enfermizo) en el que todas las cartas han quedado sobre la mesa. Will ya sabe la verdad, tanto es así que le explicó a Hannibal que entiende que tenga que mentir, pero que prefiere "el pecado de omisión a una mentira descarada". Y no solo eso, sino que también le dijo, en un brillante guiño a la conversación que mantuvieron en el piloto, que ahora sí le considera interesante. Y Hannibal, por supuesto, no podría estar más emocionado por ver hasta dónde está llegando su pequeño saltamontes.

2x08 "Su-Zakana" de Hannibal
"Ya no quiero matarle, Dr. Lecter"
2x08 "Su-Zakana" de Hannibal
"No ahora que al fin le encuentro interesante"
2x08 "Su-Zakana" de Hannibal
:__)

El caso de este episodio, además de dar mucho asquito, ha servido para establecer un paralelismo clarísimo entre Will y Hannibal y el psicópata de turno -qué poca elegancia, por favor, aprende de Hannibal- que manipuló y jugó con un hombre de mente tocada de forma parecida a como lo hizo Hannibal con Will. Will, de hecho, podría haber acabado con su vida en la escena final del episodio, pero finalmente decidió no hacerlo. Matándole a él en lugar de a Hannibal no se habría sentido mejor, según le dijo el propio Hannibal. Probablemente lo que necesite para sentirse mejor, opino yo, sea que dejes de tocarle las narices, que te expongas de una vez al público y que pagues por tus crímenes. Seguro que eso le sentaría mejor que las charlas enfermizas que os traéis. Pero, ey, de lo contrario no habría serie, vamos paso a paso.

El episodio de esta semana ha sido especialmente oscuro y retorcido, y quizá haya echado en falta el alivio cómico que suponía el doctor capullo (¿os dais cuenta de que han incriminado por unos crímenes caníbales a un vegano? Bravo, Jack), el magnetismo de Bedelia Du Maurier o la refrescante grosería de la intrépida Freddie Lounds -a la pelirroja no me la matéis, que no respondo-, es decir, alguna conversación mínimanente saludable o algún elemento que relajase el ambiente, que estaba muy cargado, pero al margen de todo eso ha sido un capítulo excelente. Ya nos estamos acercando al season finale de esta temporada, que apunta a ser explosivo, y más aún cuando nadie tiene la certeza de si habrá o no una tercera temporada de Hannibal. ¿Qué os ha parecido a vosotros?


Crítica del capítulo anterior 




14 comentarios:

  1. Otro punto interesante es la aparición de la paciente de Hannibal "Margot", quien se supone es Margot Verger hermana de Mason Verger quien también lo presentaron en una escena sin mostrarle el rostro. Ya se sabia de la aparición de este personaje en la segunda temporada, pero quien sabe que papel tendrá en la trama principal o si solo servirá de presentación y se usara como personaje recurrente en la tercera temporada.

    El capitulo en general ha sido bastante oscuro, pero sigue manteniendo su calidad y lo enrevesado de la trama como comentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ese personaje me llamó también mucho la atención, pero no quería hacer la crítica excesivamente larga y me abstuve de mencionarla, al menos ahora que, de momento, no ha hecho nada muy destacable. Pero sí, yo creo que dará mucho juego. Me encanta la actriz que la interpreta y me gustaría seguir viéndola.

      La calidad de Hannibal esta segunda temporada está siendo todo un lujazo, creo que mejor incluso que la primera. El caso ha sido impecable. Repugnante, pero impecable xD

      Eliminar
  2. Me tienes que perdonar el retraso en pasarme por tu review (fantástica, as usual) pero ya voy mayor y confundí nuestra charla tuitera con haberlo hablado por aquí.
    En fin, lo dicho en Twitter: ¡qué asco más grande, porfavoooooorrrr! Y aquí es cuando me doy cuenta que yo también estoy para que me encierren porque normalmente mi estómago es muy resistente a los menús de Hannibal y demás casquería pero lo del caballo...por poco muero! Y ya al final cuando sale el otro vivo de allí dentro... ¡jo-der! (con perdón).
    Poco más que comentar...
    Lo único que me expliques eso que habláis del tal Verger porfa, que no tengo ni idea de qué va el tema.
    Saludos y gracias por la review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. No te preocupes, siempre eres bienvenida a pasarte cuando puedas ;)
      Lo del caballo... creo que no exageramos si decimos que ha sido el caso más asqueroso de toda la serie. Cómo se pasan los colegas, qué ascazo.
      Con el otro fan de la serie estaba hablando de la nueva mujer que han introducido, la nueva paciente misteriosa de Hannibal (esa a la que el doctor Lecter le dice sutilmente que asesine a su hermano) y nos preguntábamos cuánta relevancia tendrá o dejará de tener en la trama.

      ¡Otro saludo para ti!

      Eliminar
  3. Pues comentando, igual que el capitulo anterior. Ya que me diste permiso. Oh, y agradeciendo tu respuesta por leer tan extenso mensaje que te dejé. La mayoría de ustedes tienen estomago suficiente. Yo me lo estoy formando a base de Hannibal. Aunque para empezar soy vegana, así que muchas de las cosas me provocan repelús solo por tener crueldad animal. Como lo fue en este capitulo. Sinceramente, se que todo es montaje muy bien hecho, pero aún así me gustaría conocer detalles al respecto sobre como manejan esas escenas y con que materiales. Es algo que me llama mucho la atención. Clínicamente hablando, quizá deberían darme un informe de como se supone que el pájaro sobrevivió dentro de la mujer estando la mujer dentro del caballo. Que es una de esas idas de pinza que me han dejado incrédula.

    Tu comentario del saltamontes me ha dado risa histérica. Si bien porque es cierto o por las caras. A veces juraría que la relación de Hannibal y Will es más tirando por otros lados, si me doy a entender. Tantas muestras de cariño solo sirven para confundirme. ¿No le estará poniendo los adornos a Alana con Will tan pronto o si? Broma. xDD

    Por otro lado, no se que me resulta mas increíble, que Will haya vuelto realmente a las escenas de crimen, o que Hannibal no sepa sobre la escena. Aunque no ocultaré que para mi paranoia, es más un truco de Hannibal para observar las jugadas de Will que no saber el significado de la escena.

    Obviaré al nuevo integrante femenino, a falta de mejores comentarios, quizá limitándome a afirmar sobre tu comentario. Un muy buen comienzo para la actriz y un Hannibal muy al estilo del Sombrerero. Por otro lado, ¿notaste la escena de Hannibal y Alana? Por momentos creí que Hannibal la drogaba de algún modo. O esa charla en la cama... ¿Hannibal querrá observar como se desenvuelve Will con ella muerta y empezará a empujar a Alana a descubrirlo? Con Hannibal nunca se sabe. Honestamente...

    ResponderEliminar
  4. Y a propósito, que no se me escapó el guiño al silencio de los inocentes con la chica teniendo quien sabe que enterrado en la garganta. Por otro lado, me ha quedado la sensación de que tendría que revisar con cuidado este capitulo, especialmente las palabras y acciones entre Will y Hannibal.

    Seguramente se me olvida la escena del asesino en turno suplicando por su vida y Will intentando salvar a su nuevo amigo del destino que seguramente le aguardara más adelante. En la misma línea, no es definitivamente uno de mis favoritos, demasiado imitar a Hannibal. Yo, sinceramente hubiera querido que Will al menos le pegara un buen balazo. Me hubiera conformado con el hombro o algo por el estilo. No se que me dio más rabia, si ver que Will no hizo nada, o que dejó a Hannibal tomar el control. Aunque... pensándolo... ¿Lo dejó realmente? Después de todo, Will ya conoce como es y que hace Hannibal. Es curioso como pese a que su plan viene tomando un matiz incluso detrás de las rejas, no es hasta este capitulo en que he notado a un Will distinto. Más fuerte, más en control, y en definitiva un rival digno de Hannibal. Y es que quizá el mostrarnos tanto a Will detrás de las rejas contribuía a hacernos sentir como espectadores un tanto impotentes. ¿Qué podía hacer Will sin amigos y sin personas que creyeran del todo en él y detrás de las rejas? Sí, Will lleva unos capítulos fuera, pero aún así. Para mi es este capitulo el que sin duda se planta con Will haciéndole frente a Hannibal. En los otros me daba la impresión de enclenque o incluso en el capitulo en que esta entre rejas y le pide a Hannibal que lo ayude - habiéndole tratado como asesino minutos antes - , de trastornado.

    ¿El puntaje? Un ocho, un capitulo bastante completo. Pero hubiera querido ver más participación de Jack de la que vi. Supongo que ya le llegará su momento. Y hubiera muerto por ver un poquito mas de Freddie. Alli si le daría un diez xDD que Freddie me gusta mucho.

    No puedo esperar a ver el siguiente capitulo. Y bueno, disculpa de nuevo por extenderme tanto.

    Una ultima cosilla:
    "Comportamientos anormales en situaciones anormales son normales" Más o menos es lo que dijo Hannibal. Y sí, me sonó tan... Wonderland.

    ResponderEliminar
  5. Posdata 2:

    Perdona, tuve que quitar varios párrafos por insuficiencia de caracteres. En uno de los párrafos, comparaba al Sombrerero Loco con Hannibal. Y a la serie con Alice in Wonderland. Pero preferí no extenderme más de lo que ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kate, muy buenas. ¡Qué comentario tan largo y completo! Definitivamente sería un placer sentarme contigo a tomar algo y a hablar largo y tendido sobre esta serie tan maravillosa. Ya lo sabes, tú y todos los fans de Hannibal sois bienvenidos a comentar cualquier cosa sobre la serie en sus entradas siempre que os apetezca.

      Yo también me he preguntando muchas veces cómo manejan todos esos materiales en las escenas... cómo llamarlas... más "rocambolescas" de la serie. Este caso del caballo ha sido especialmente fuerte, me ha impactado muchísimo. Respecto a lo de que el pájaro siguiera vivo dentro de la mujer muerta del caballo muerto también es todo un misterio para mí. ¿Quizá hubiera una bolsa de aire en el cadáver de ella? Ni idea.

      La relación de Will y Hannibal es muy peculiar y da muchísimo juego, cada espectador la interpreta de una manera diferente. Yo no sé muy bien qué rollo se traen, la verdad xD

      Tienes razón respecto a lo que mencionas de Hannibal: es muy difícil prever cómo va a actuar y qué está pensando, uno nunca sabe por donde va a salir. Lo que comentas de que podría haber drogado a Alana es una teoría interesante, pero no creo que sea cierta según mi opinión. Alana está muy a gusto con él, y no creo que Hannibal necesite drogarla para que ella esté relajada puesto que ella confía plenamente en Hannibal. De momento al menos.

      Desde que salió de las rejas de ese manicomio Will ha aprendido a ser cada vez más fuerte. Me encanta verle con tanto coraje. Yo, sinceramente, no sé si hubiera preferido que Will matase a aquel hombre o no... es una tema muy complejo y delicado. Creo, eso sí, que matarle le habría pesado en su conciencia, y mucho.

      ¡No pasa nada porque te extiendas tanto! Es un gusto tratar con otros fans de Hannibal. Somos pocos pero nos hacemos de notar ;)

      PD: No vas nada desencaminada. El mundo tan peculiar que crea Hannibal bien podría compararse con una versión de Alicia, eso sí, una versión más oscura y aún más retorcida.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  6. Wow! que respuesta más rápida. Lo dijiste! me extendí demasiado xDD bueeeno, la verdad no se si te has leído algunos libros de Alicia que no sean los originales, pero hay varias "nuevas" versiones que no son precisamente lo que se les llama inocentes, y con mi gusto por versiones fuertes apostaría por ellas. Que si bien no las he leído aún, lo haré cuando terminen de salir, que lo de esperar libro por libro no es lo mío.

    Y sí, respecto a lo de Alana y Hannibal, no creo que la drogue, pero no descarto la posibilidad de que al final ella sea desechable, por ello comenté antes de que si quiera Fuller dijera pío. Para decir "te lo dije" si sucede, hahaha

    La escena a mi me sonó como a alucinógenos de todos modos. xDD Por otro lado, si hago mucho énfasis en la charla que tuvieron en la cama. Tengo curiosidad por saber exactamente que planea Hannibal. Porque en algo estaremos de acuerdo todos, y es que no hace nada por hacerlo y ya. Algo se trae.

    Por cierto, aprovecho para cortarla aquí antes de que me saques del blog para extenderte el link del capitulo 9 por si te apetece verlo pronto. Ya estamos a unos días del 10, así que...

    http : / /www . seriales . us / capitulo / hannibal / 2x09 /

    Nada más lo juntas y listo.

    ResponderEliminar
  7. En la escena de Margot cuando Mason abusa de ella, el le dice ''You should have taken the chocolate'' que es ''Debistes haber tomado el chocolate'', que significa??? Espero que alguien me responda esta duda, no he podido olvidar esas palabras, necesito saber el significado, no se pero creo que fué algo sexual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas. No sabría darte una respuesta muy precisa, porque es una frase bastante ambigua que podría interpretarse con distintas lecturas... pero yo también diría que es algo relacionado con lo sexual. Nada bonito, eso seguro xD

      Eliminar
    2. Hola, soy la del comentario, ya creo que se la respuesta, la chica de abajo intenta explicarlo, pero yo encontré que en los libros, Mason que es un pedófilo, le ofrecía a los niños un chocolate y si lo aceptaban no los lastimaría, pero también que cuando les ofrecía el chocolate, significaba que tenían que permitirse ser abusados o violados por el, si no lo tomaban salían heridos, como pasó con Margot.
      Algo así.

      Eliminar
  8. Lo del chocolate hace referencia a que en los libros Mason es un pedófilo bastante activo... sexo oral, chocolate para niños, ven adonde voy?

    Okey aclarando eso, como es que nadie dijo NADA por EL MEDIO guiño donde Hannibal acariciaba un CORDERO?! nadie?

    Y otra cosa, eso de la oruga que Hannibal le dice a Will en el libro se lo dice a Clarice. Ahora tengo la sensación de que Will será el que termine en Argentina con Lecter

    ResponderEliminar
  9. A mí me dio más cosa cuando abren a la chica que la parte del caballo xD

    Justamente lo pensaba hoy, que esta serie un vegetariano no podría verla, pero ya veo que Kate la ve igual. Duda resuelta xD
    No había caído en lo del doctor Chilton, que lo acusan sin caer en la cuenta de que no come carne, aunque también podía ser que solo comiera carne humana xDDD

    Sí que es cierto que en este capítulo faltó una parte más cómica, para relajar el ambiente, porque menuda tensión en todo el capítulo. Aunque el final de Hannibal y Will ahí tan acaramelados rompe un poco el hielo xD A mí me da miedo en pensar como va a acabar todo esto.

    Yo no me acordaba de Mason jajaaja mi memoria es lo peor xD pero la actriz que hace de Margot también me gusta mucho, así que a ver como se desarrolla su papel en la serie.

    ResponderEliminar