Sobre el aborto de romance entre Brianna y Roger en Outlander

13/3/19


Quienes me hayáis leído alguna vez sabéis que soy un gran fan de Outlander; más de una vez y más de dos la he "defendido" de críticas frívolas que injustamente la tachaban de ser poco más que tórrido folleteo entre dos seres humanos excepcionalmente guapos (porque son guapos con avaricia, esto es así). Pero, partiendo de la base de que Outlander es una serie que pone muchísimo cuidado en los detalles y merece críticas bien argumentadas, tengo que decir que esta cuarta temporada me ha sabido a menos. Ha seguido siendo una serie inteligente, llena de sensibilidad y amor, pero menos brillante. Ese nuevo "romance épico" entre Brianna y Roger que ha tomado casi todo el protagonismo, eclipsando en ciertos momentos al de Jamie y Claire, no ha funcionado tan bien como los guionistas esperaban. Ha sido fallido en muchos aspectos, dejando un descontento bastante amplio en muchos fans -según os he leído estas semanas-, y merece la pena reflexionar sobre ello...

Resultado de imagen de jamie outlander hot gif
Uy, perdón, qué gif tan gratuito.

Comienzo tirando una piedra en favor de Roger. El personaje de Richard Rankin ha terminado siendo aborrecible para muchos fans. Yo mismo he dejado de tener demasiado interés por él, llegando incluso a pensar que era un lastre para la trama y para el personaje de Brianna. Pero lo cierto es que, tras meditar sobre ello, he llegado a la conclusión de que mi rechazo al personaje lo ha generado no tanto él en sí mismo, sino la narrativa: la manera en que han contado las cosas. Porque Richard Rankin ha hecho un buen trabajo, y él tenía todo el potencial para gustar... entonces, ¿qué ha pasado?

Pienso que el conflicto entre él y Brianna a lo largo de la temporada ha estado muy mal tratado. Las bases eran realmente jugosas: ella, escéptica y desencantada con el matrimonio, chocaba con las creencias de él, más tradicional y protocolario (a la par que hipócrita, pues tuvo sexo con otras chicas fuera del matrimonio). Y ciertamente él tenía ideas anticuadas, pero ello es comprensible. El futuro de Outlander sigue siendo una época del pasado para nosotros, donde el machismo estaba aún arraigado (lo sigue hoy, imaginad en los 60'). Jamie Fraser azotó a Claire como castigo en la primera temporada, y no recuerdo que recibiera ni una pizca del descontento que sí ha generado Roger. Y considero que eso se debe a que el romance entre él y Brianna, de tan épico que han intentado hacerlo, ha resultado forzado, torpe y poco creíble.

También os comento que Roger como gana es con traje y buen corte de pelo; la coleta y la mugre del final de temporada no le sentaban bien. 

Jamie y Claire discutían, se gritaban el uno al otro; había pasión, reproches y enfrentamiento, pero permanecían juntos. La tempestad daba paso a una calma dulce, a conversaciones entre susurros, palabras de amor, entendimiento... y hablo de entendimiento incluso a la fuerza, como en aquella gloriosa escena de sexo en que ella le exige que no vuelva a ponerle una mano encima, so pena de asesinarlo. Eso sí era jodidamente épico, y apasionado, se sentía en carne viva; eran como dos fuegos uniéndose en un contexto misógino en el que Claire se tuvo que hacer de respetar al mismo tiempo que se enamoraba perdidamente - dos ideas que, por cierto, Outlander manejó maravillosamente bien, pues el amor de Claire por Jamie no la hizo más débil y sumisa, sino más bien al contrario: la fortaleció.

¿Y qué tenemos ahora? Dos personas que, de forma similar en algunos sentidos, vuelven a chocar. Obstinadas, tozudas, orgullosas, y muy enamoradas. Pero Brianna y Roger, siento decirlo, no funcionan tan bien como Claire y Jaime. Ni bien, a secas. Porque cada vez que tienen una discusión, en lugar de permanecer juntos y tratar de entenderse, se piran. Pasó en el "presente", y pasó en el pasado. Y esto plantea problemas: a mí, como espectador, ya me cuesta creerme su "amor" -tratado de forma mucho más secundaria y precipitada que el de Claire y Jamie-, pero es que la cosa pasa de castaña a oscura, convirtiéndose en hartazgo, cuando deciden separarse por una puñetera discusión, una única discusión, tras una única noche juntos después de que él la hubiera perseguido a través del espacio-tiempo, a través de los siglos y los océanos, durante meses. O sea, pa mearse y no echar gota esto, ¿no?

Honestamente, pienso que la cuarta temporada ha tenido menos claro lo que quería contar, y ha ido moviendo la trama de Brianna y Roger a base de malentendidos y dramas huecos y forzados, o de resolución que de tan facilona resultaba burda. ¿Que no creo en el matrimonio? Bueno, ya que has viajado en el tiempo y cruzado el océano para encontrarme pues mira, ya creo, me caso (?). Ha sido un romance de gestos grandes y estúpidos entre dos personas que realmente no sientes que encajen, pero que la narrativa te está intentando colar todo el tiempo como ideales el uno para el otro. No obstante, en esta ocasión no he sentido que el amor de Brianna a Roger la fortaleciera como el de Jamie lo hizo con Claire... más bien al contrario.

¿Era Stephen Bonnet el villano que hacía falta?



Toda la trama de la violación, aunque tratada con la sensibilidad que caracteriza a Outlander -muy buena la escena en que Brianna le confía a Jamie que se siente culpable por lo que pasó, como tantas otras víctimas, y él le hace ver que no fue su culpa-, se ha sentido... forzada. No encuentro otra palabra para describirla. ¿Era realmente necesario que una mujer viajera, independiente y aventurera fuese violada? ¿Qué ha aportado a la trama? ¿Es que no hay otras formas de demostrar la fortaleza de una mujer? Y ya no es tanto la violación en sí misma -pues Outlander siempre ha tratado cuestiones difíciles, siendo esa su razón misma de ser- sino la cuestión del bebé y la forma en que se ha gestionado, rozando el mal gusto en ocasiones. Que Brianna decidiera renunciar al futuro y tenerlo, en primer lugar, "por la posibilidad de que fuera de Roger". Que ni siquiera le pusiera nombre durante dos meses hasta que volvió. Y que el memo de Roger dudase, aunque solo fuera un segundo, si abandonarla por haber sido violada y quizá esperar el hijo de otro hombre. ¿Romance épico porque al final decide que no le importa y ella corre a sus brazos? No. Romance abortado porque lo dudó si quiera.

Entre Roger y Brianna, en definitiva, no ha habido comunicación, que es la base de cualquier relación; y no digamos ya una de tipo romántico. Y la trama de la temporada, efectista y llena de grandes giros y dramones, ha fallado, en mi opinión, al no saber desnudarnos el alma de Brianna y Roger; no ha habido entendimiento ni conexión más allá de esos, como decía, gestos grandes y estúpidos. Porque una conversación a susurros entre Claire y Jamie en una campaña de noche transmite más verdad, más amor, que cualquiera de Brianna y Roger. Y si ellos van a ser la "segunda" gran pareja protagonista a partir de ahora, quitándole tanto tiempo a la que realmente brilla (e incluso a Fergus y Marsali, mucho más interesantes y creíbles), qué menos que currarse un poco más las cosas. Más intimidad, más hablar como adultos, y menos efectismo y tonterías y mimimi, pues me piro. Pues no, gilipollas, te quedas y se hablan las cosas.

¿Qué opináis? ¿Un romance fallido, o con potencial para consolidarse y despegar en la siguiente temporada? Si hay a quien le haya agradado, por favor, que hable... sería interesante leer otra perspectiva, quizá incluso me haga verlo de otra manera. 

Resultado de imagen de brianna outlander gif
Jeje.

PD: ¿No acabáis de sentir, o soy solo yo, que no conocemos bien a Brianna? ¿Cuáles son sus pasiones? ¿Qué espera de la vida? ¿No echará de menos un futuro donde podía estudiar en la universidad y llegar más lejos académicamente? Siento que Brianna queda, al final, muy desdibujada por el interés de la trama en hacerla orbitar especialmente en torno a Roger - a excepción de ese maravilloso episodio que muestra su relación con su padre, Frank, y ciertos momentos íntimos con Jamie y Claire. Pero, al final, Brianna no se entiende sin Roger. Y ni con él se entiende. Se me entiende, ¿verdad?

PD2: Sobre la temporada en general ya nos hablaba mi compañera Doralais en este estupendo artículo donde analiza las sombras y luces de Outlander en el Nuevo Mundo.


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Excelente post. Sin duda ya tienes un lector mas. Como apasionado de las series hace un tiempo monte una tienda online sobre este tema. Puede que alguno de los lectores les interese.Comprar camisetas de series

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha decepcionado y aburrido que se centre la temporada en roger y brianna. Lo que tenía que ser una temporada centrada en el reencuentro con sus padres se ha convertido en un drama basado en una relación tóxica y que, como dices, deja a brianna más débil, en vez de fortalecida, pocos genes frisar en el carácter le he visto.
    PD: me he pasado la temporada esperando que pusiera a Roger en su sitio, que se fuera a tomar viento y que se enamorara de alguien de la época como le pasó a su madre, que sí la hiciera crecer como persona.

    ResponderEliminar
  3. Hola, aquí hay uno rápido, esto es únicamente para aquellos que necesitan un cambio en su vida amorosa, aquellos que buscan un lanzador de hechizos confiable para ayudarlos a revivir sus relaciones desmoronadas / desmoronadas y también para aquellos que sufren de dolencias de diferentes tipos, este Doctor es alguien que es verdaderamente versátil, compasivo y confiable cuando se trata de lanzar hechizos. El hogar de hechizos del Doctor Egwali es la elección correcta para usted, todo lo que necesita hacer es solo un Contacto, entonces puedo asegurarle que el resto sería magia completa, mi la vida amorosa estaba a punto de colapsar hasta que ordené un hechizo de amor que se siguieron correctamente todos los procedimientos necesarios para garantizar que funcionara perfectamente. Hoy soy un testigo vivo de que la magia de hechizos del Doctor Egwali funciona sin ninguna duda razonable. Es por eso que estoy usando todos los medios para que el mundo sepa de este gran doctor de hechizos que devolvió la paz y la unidad a mi hogar. Habla con él hoy y haz que tus reveses emocionales desaparezcan por completo.
    ¡Comuníquese con él en estos contactos!

    WhatsApp: +2348122948392
    Mensajería: dregwalispellbinder@gmail.com

    ResponderEliminar