Fight like a woman: ocho personajes feministas por el Día de la Mujer Trabajadora

8/3/18

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y este año va a ser mucho más reivindicativo que nunca. Tras los casos de acoso sexual por parte de varios sinvergüenzas -es lo más suave que se nos pasa por la cabeza- que han salido en los últimos meses, la lucha feminista está más en auge que nunca. Si ya estábamos cansadas de las desigualdades salariales, de oportunidades, del acoso sexual, de la violencia que sufrimos día sí y día también, y un largo etcétera que nos tendría hasta mañana, ahora nos tiene completamente hartas. Por eso, a través de algo que nos gusta muchísimo que son las series de televisión, las escritoras que pertenecemos a este blog, con la colaboración de Aina, queremos destacar a un grupo de mujeres que nos inspiran a cambiar el mundo, a ser mejores, a gritar para reclamar lo que nos mereces y, sobre todo, a seguir luchando por nuestros derechos.


Stella Gibson (por Doralicia)


¿Es Stella Gibson uno de los iconos feministas más importantes en las series de televisión de los últimos tiempos? Probablemente sí. Sus frases reflexionando sobre el papel que se le confiere a la mujer en la sociedad patriarcal en la que vivimos y su reivindicación como trabajadora en ese mundo de predominancia masculina en el que arrasa y supera con creces en muchas ocasiones a sus compañeros hombres pasarán a la historia de la televisión. Las series necesitan más personajes como Stella que demuestren que la mujer puede llegar a donde se lo proponga y que se pueden poner límites a esta insensatez de sistema en el que nos ha tocado nacer.

Lynette Scavo (por Victoria)


Si buscas en el diccionario "mujer trabajadora", te saldrá una foto de Lynette Scavo. Lynette ha sido la ídola de las madres durante años, ¿y cómo no iba a serlo? Es eficiente, inteligente y siempre tiene razón. Se pega ocho temporadas trabajando como una loca, ocupándose constantemente de sus mil hijos y del inútil de su marido y siendo la única en la casa que se ocupa de todo el sistema de cuidados. Lynette representa a miles y miles de mujeres hoy en día. ¡Viva Lynette! Pero os voy a ser sincera, no seais Lynette, recibid cuidados, no dediquéis vuestra vida a ningún hombre, y si algún día llegamos a un sistema más o menos feminista, no tendréis que serlo.

Roberta Warren (por Aina)


Una de las protagonistas de la serie Z Nation. Roberta, al igual que los demás, perdió a todos aquellos a los que quería cuando el apocalipsis zombi comenzó. Sin embargo, no dejó que eso la hundiera y siguió trabajando para ayudar a los demás y para sobrevivir. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de mantener unido -y, sobre todo, vivo- al grupo de supervivientes que lidera. Machete en mano y sin andarse con tonterías, Roberta nos muestra a una mujer fuerte y decidida, a una líder que hará lo que sea por cumplir su misión y proteger a los que le importan.

Jane Gloriana Villanueva (por Irene)


Jane se ha criado en un matriarcado liderado por su abuela y su madre, las cuales le enseñaron a ser una mujer autosuficiente, independiente, valiente, con confianza en sí misma y que ellas serán su red de apoyo durante toda la vida. Eso, junto con la inteligencia y pasión que desborda, Jane quiere dedicarse a la escritura de novelas románticas, un sueño por el que lucha cada día incansablemente. Sin embargo, no está interesada en escribir personajes femeninos clichés, sino complejos, fuertes, como lo son sus mentoras. Por otra parte, se lleva muy bien con Petra, con quien ha tenido algunas rencillas en el pasado pero, realmente, no son enemigas, sino aliadas y amigas que se apoyan y se ayudan mutuamente. Ellas dos han aprendido que, entre mujeres, no tiene que haber barreras, sino lazos de unión que les permitan seguir creciendo juntas.

Leslie Knope (por Doralicia)


Leslie Knope nos ha enseñado que las mujeres pueden tener grandes sueños y que solo hace falta perseverancia y entusiasmo para llegar lejos, incluso en un mundo como en la política, en el que, principalmente, son los hombres los que dominan. Desde el humor, ha sabido defender que las mujeres pueden ser ejemplos a seguir aunque, en muchas ocasiones se les deje de lado y se les ningunee. Ojalá Leslie Knope se convirtiera en presidenta del mundo, o que existieran políticas como ella.

Tasha "Taystee" Jefferson (por Victoria)


Taystee ha llevado todo el peso de la quinta temporada de OITNB y me parece importante mencionar a este tipo de mujer trabajadora que también existe pero está muchísimo más invisibilizada: una mujer negra y pobre. Taystee es ciertamente un ejemplo porque inicia una revolución por amistad, por sus derechos y por su propia vida, por existir, por no ser asesinada cualquier día en la cárcel por un hombre blanco que no la ve ni como una persona. Se une a sus compañeras y se alza contra un sistema que la oprime, no se me ocurre nada más feminista que eso.

Lagertha (por Aina)


¿Qué decir de Lagertha? Mujer vikinga, es una de las más fuertes y famosas escuderas e incluso entrena a otras mujeres para que peleen junto a ella. Ya desde el inicio de la serie pelea con varios hombres, demostrando su valor y su habilidad, para evitar que abusen de ella y de su hija. También llega a matar a uno de los suyos al descubrirlo violando a una mujer.  Además, ella misma decide divorciarse de su marido al descubrir la infidelidad de este. A pesar de su carácter bondadoso, no permite que intenten engañarla o traicionarla, y no duda en castigar a aquellos que conspiran contra ella o pretenden manipularla.

Willow Rosenberg (por Irene)


Uno de los mejores personajes que nos dio Buffy, The Vampire Slayer. Nos presentaron a Willow como una muchacha inteligente, tímida, con un gran corazón, una amiga de verdad, que te apoya incondicionalmente y te ayuda ya sea con los deberes del instituto, con las movidas con tu novio vampiro o luchando contra varios apocalipsis. Pero Willow tuvo una de las evoluciones más potentes que jamás he visto a lo largo de las siete temporadas. Se convirtió en una gran bruja con muchísimo poder, con una mayor confianza en sí misma, abrazando la luz en vez de la oscuridad, se descubrió a sí misma poco a poco y, gracias a ello, fuimos testigos de una de las relaciones homosexuales más bonitas y mejor tratadas de la televisión, la suya con Tara. 

¿Y tú, tienes algún personaje femenino que te parece un icono feminista y/o reivindicativo? Déjanoslo en los comentarios.


Doralicia (@doralais), Victoria (@_TheEastWind), Aina (@__tinuviel) e Irene (@MissSkarsgard)

4 comentarios:

  1. Me gusta que no hayan puesto a nadie de shondaland,esa idea de que una mujer fuerte tiene que ser una perra es muy antigua. Coincido con Stella,me parece uno de los mejores personajes femeninos de los últimos tiempos. Yo sumaria a scully,Brenda Lee johnson, Sharon raydor y todas las sestras

    ResponderEliminar
  2. Venía a sumar a Scully, veo que llegué tarde.

    ResponderEliminar
  3. Tienen que ser de series? Así, el primer nombre que yo daría: Teniente Ripley de la Nostromo (es de una peliculilla titulada Alien el 8º Pasajero... muy recomendable, hasta han hecho secuelas).
    Y en TV: Laura Holt, de la serie Remington Steele (es curioso, es él el florero ya que ella es la que sabe investigar).
    Un poco más moderno: Buffy. Ya sé que Willow tenía una evolución pero era eso o matarla. Por cierto el recurso de volverla oscura ya lo hicieron mucho antes en los cómics con personajes femeninos como Jean Grey de los X-Men y Sue Richards de los Fantastic Four (chupate esa, Bruja Escarlata).

    ResponderEliminar
  4. Y Hermione Granger???

    ResponderEliminar