Crítica del 8x13 "Do Not Send Us Astray" de The Walking Dead: El nabo de Michonne

28/3/18



El nuevo episodio de The Walking Dead nos ha traído los diálogos de mierda y las memeces de siempre pero, afortunadamente, ha sido bastante mejor de lo habitual. Yo ya estoy bastante harto de la serie y no creo que ello tenga solución posible a estas alturas, pero ha sido un gustazo ver unas cuantas escenas muy potentes entre los cinco grandes pilares de la serie –Rick, Michonne, Daryl, Carol y Maggie–, además del momentazo del episodio que ha involucrado un nabo, para variar. Pero no el de Rick ni el de Negan... ¡sino el de Michonne!

Porque sí, amigos: Michonne le ha guardado un nabo a Rick. Imagina que llevas ocho temporadas en una serie y tu gran motivación para seguir adelante es proteger a tu hijo. Imagina entonces que muere por salvar a un random tras un desarrollo pobremente escrito y que tu novia intenta darte algo de consuelo con un nabo. Un nabo que ha robado del huerto y reservado especialmente para ti, su churri. Un nabo que esconde tras de sí muchísimo amor, un detalle cargado de cariño y significado. ¿Y quizá una metáfora sexual? ¿Una alegoría de un pene? No saltemos a conclusiones precipitadas y analicemos la escena.

Pa' nabo tú, pa' nabo yo, Nabo War.

Realmente no sabemos de dónde ha obtenido Michonne ese nabo. Sabemos que en Hilltop se dedican a la agricultura, pero también que están atravesando una escasez grave de alimentos en este momento. Todo parece indicar que Michonne ha hecho un gran esfuerzo para hacer llegar ese nabo a Rick. Sería gracioso pensar que lo ha robado como apuntaba antes aunque, conociendo el espíritu noble de Michonne, lo más probable es que lo haya apartado de su propia ración de comida para dárselo a Rick. ¿No es eso hermoso?


Pero no debemos quedarnos en la literalidad del nabo. Debemos ir más allá y reflexionar acerca del significado que los guionistas querían otorgarle a esta escena. Es preciso tratar de acercarnos a esas mentes prodigiosas de la sala de guionistas, al momento exacto en que pensaron que sería buena idea escribir para Michonne la línea de diálogo "te he guardado un nabo". Ese nabo, más incluso que un elemento falocéntrico, posible queja silenciosa de Michonne por la falta de sexo, es en realidad un intento de la maestra de las katanas por hacer olvidar a su novio la muerte de su hijo. Carrlrlrlrl está muerto, Rick, pero te he guardado un nabo.

Es hermoso. Realmente bello. Esta escena de belleza sobrecogedora demuestra con tan pocas palabras la impotencia de Michonne, que no ha podido salvar a Carlrlrlrl, pero sí a ese nabo. Así trata ella de penetrar –jeje, ¿lo pilláis?– el bloqueo emocional de Rick. Michonne solo quiere que Rick deje de estar más frío que un frigopie y se siente con ella a llorar y comerse un nabo. Ese nabo es el arma de Michonne, un recurso que nos habla de mucho más. Una vez más, por tanto, me rindo ante la brillantez de los guionistas, porque me desarma su capacidad para emocionar.

Algunos pensamientos y apuntes random sobre el episodio para finalizar:

1 - Maggie es, de lejos, el mejor personaje que tiene ahora mismo The Walking Dead. La fuerza interpretativa de Lauren Cohan al decir "Maggie Rhee" me desarmaba completamente, y esto lo digo sin una pizca de sarcasmo. Su "thank you" a Rick fue hermosísimo y uno de los momentos más tiernos e íntimos del episodio, por no hablar de que resultó muy interesante ver a Maggie planteándose hasta qué punto actúa más por proteger a los demás que por la mera venganza. ¿Qué sería de la serie sin ella y Carol?

YAS QUEEN.

2 - El capítulo, como digo, ha sido bastante aceptable. Una masacre zombi en mitad de la noche y ver a Daryl disparando desde la moto han sido momentazos molones. El gran problema es que la serie sigue con demasiados personajes, dando minutos en pantalla a absolutos extras y desconocidos, y pretende que nos importe. ¿Cómo va a emocionarnos que Carol mate a su ex-ligue, si tan siquiera presenciamos su relación? Ojalá la serie se centrase, como dije en críticas anteriores, en solo un puñado de personajes bien escritos en lugar de este batiburrillo mierder.

3 - ¿Tara va a morir? ¿O la flecha que la alcanzó es de Dwight y, por tanto, no está infectada? Me gustaría que me importase más, pero lo cierto es que Tara siempre ha sido un personaje con un gran potencial desaprovechado, sin demasiada fuerza. De su rabia por la muerte de Denise pasamos al "Dwight me salvó la vida y ha cambiado, lo cual acepto porque yo estuve hace tiempo también en un bando equivocado". Con The Walking Dead últimamente siento que los cambios, los "vaivenes emocionales" de los personajes, si preferís llamarlos así, son pobremente explicados y un poco forzados. No me creo que su rabia se haya ido así como así. Les falta gracia, ingenio y una profundización realmente sólida y consistente en los personajes. Pero y qué no les falta, es la pregunta a estas alturas...

Y ya está, eso es todo. Un abrazote.


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Sinceramente más que la mala trama, me molesta lo que le hicieron a los personajes, como de ver como evolucionaron a lo largo de las temporadas, para que involucionarán en estas últimas dos, es triste. El personaje de Michonne empezó a decaer cuando se hizo oficial su relación con Rick, Daryl en mi opinión empezó a actuar como Shane en esta última temporada, Carol desde que empezó a sentir culpa, ya no ha tenido una buena trama y Tara es la peor, de ser un personaje encantador, se ha vuelto insoportable e insufrible. Maggie como dices es la mejorcita en este momento y Rick se entiende su actuar. Pero bueno... vamos a ver como van a lograr arreglar todo este lío.

    ResponderEliminar
  2. No veo la serie (por suerte) pero admito que el título me llamó la atención. :)

    ResponderEliminar
  3. 1) Evidentemente, Michonne le ofrece un nabo a Rick porque hace tiempo que está falto de uno.

    2) Maggie, en cambio, no necesita nabos. Maggie EXPORTA nabos. Ves a Maggie diciendo que es Maggie Rhee "la viuda" y te crece uno instantáneamente.

    3) No me extraña que tengan escasez de armas si cada vez que Rick vacía el cargador de su rifle lo tira al suelo (creo que ya se lo he visto hacer tres o cuatro veces esta temporada). Cambia de gesto, tío... Y ya de paso, déjale usar tu teléfono-ouija a Morgan.

    4) Momentazo de Simon: entrar en Hilltop a hurtadillas a la cabeza de los Salvadores, decirles que no hagan ruido y ponerse a silbar a los cinco segundos. Vaya crack... debe de ser pariente de Henry, el tonto del Reino.

    5) Que alguien me resuelva una duda. Si te hieren con un arma sucia de sangre de zombi te conviertes en zombi. Si un zombi te muerde en el brazo hay que cortarte el brazo para que no te conviertas en zombi. Si Rick te corta el brazo mordido con un hacha que previamente ha estado enterrando en los cerebros de una docena de zombis, ¿qué pretende conseguir, exactamente?

    6) Al paso que van, calculo que el episodio musical llegará antes de la próxima mid-season.

    ResponderEliminar