Crítica del 8x10 "The Lost and the Plunderers" de The Walking Dead: Rick no lo pilla

7/3/18


Ya sabemos que esta temporada de The Walking Dead está escrita con el orto, y probablemente nada la salve a estas alturas. Pero no todo en la vida puede ser rajar, y también tenemos que resaltar los aciertos moderados que tienen los guionistas de vez en cuando. "The Lost and the Plunderers", siguiente capítulo tras la gran pérdida del 8x09 "Honor", profundiza en el dolor de Rick y Michonne y marca un punto de inflexión en la guerra pedorra.

¡Spoilers a partir de aquí!

No se puede ir de chulico por la vida.

El décimo episodio en lo que llevamos de temporada tiene una particularidad, si es que puede llamarse así. La estructura es esencialmente la misma –narrar los puntos de vista de un gran popurrí de personajes–, pero los guionistas han decidido que el nombre de cada personaje protagonista apareciese antes de contar su historia. Y ya está. Ni siquiera ha sido una forma demasiado diferente de contar las cosas, pues solo han añadido, literalmente, el nombre en pantalla de seis personajes y jugado un poco con los tiempos y el orden en que desvelar información. Y todavía estarán esperando que lo flipemos o algo.

Me está costando emocionarme con The Walking Dead esta temporada. Las tramas han estado muy mal escritas, de forma que resulta difícil conectar emocionalmente con los personajes. Aaron y Enid están juntos viviendo una aventura ridícula (imagina que maten a tu abuela y y tú le digas a los asesinos "ok, bye"), y yo solo puedo preguntarme... ¿por qué Enid no ha compartido con Caaaarrrrl ninguna escena antes de su despedida? Con lo que me gustaba esa pareja.. ¿por qué seguir matando a extras random en lugar de dar buenas tramas a los protagonistas? Game of Thrones sí entiende bien que es fundamental que los personajes sean carismáticos y estén avanzando continuamente, sin olvidarse arbitrariamente de sus relaciones.


Pero si este episodio ha sido salvable ha sido fundamentalmente por la trama de Jadis. Se asienta sobre los mismos problemas de siempre: no conocimos bien su "mundo aparte" ni su relación con sus compañeros, por lo que resultaba difícil emocionarse, de nuevo, ante la muerte de randoms, pero incluso así The Walking Dead logró algunos momentos de auténtica angustia y tensión dejando al descubierto de forma tan cruda la humanidad de Jadis, que imploró a Rick que simplemente "la dejara salir" de ese infierno en el que quedó atrapada, rodeada de los cadáveres de su familia. 

La frialdad con que Rick trató a Jadis hizo reflexionar a Michonne. ¿No era eso, precisamente, contra lo que Caaaarrrl les prevenía? Rick no puede entender a su hijo. Siente que han llegado demasiado lejos y que la guerra no puede parar, y así se lo hace saber a Negan. El cual fue otro de los puntos fuertes del episodio, por cierto, pues también quedó patente la humanidad de Negan e intención de salvar al mayor número de personas posible. Realmente, a su propia y retorcida manera, se considera un "Salvador", alguien necesario que pone orden en un rebaño de idiotas. Toda esta cuestión –además de la deslealtad de Simon–, resulta estimulante y arroja algo de interés sobre un episodio que, aunque sin pena ni gloria, cumple. Aunque solo sea porque Jeffrey Dean Morgan se come la pantalla.


"Todo es tu culpa, Rick".

¿Ha sido la muerte de Caaaarrrrl en vano? ¿Rick nunca llegará a entender lo que quería decirle su hijo? ¿Que cada vida cuenta? Habrá que ver dónde quieren llegar los guionistas con todo esto, aunque no hay duda de que está siendo un viaje que deja mucho que desear...


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Bueno, está claro que Rick es idiota:
    A) su hijo muerto -encima no tiene el detalle de matarlo él, sino que lo deja solo como un perro para aue se pegue un tiro, quedó fatal- le deja una carta en la que le pide que haga las paces con Negan, y no es que no haga caso de la carta, es que se limpia el culo con ella... y acto seguido llama a Negan para darle la noticia y decirle que también hay una carta para él pero que no se la va a dar pa que se joda, y total qe no van a hacer las paces... Tiene que ser muy duro sel el héroe de una serie, que se te muera al hijo y hasta el villano sanguinario y cruel se muestre más comprensivo, dialogante y empático que tú. Rick el Maduro.
    B) decide pedir ayuda a los Carroñeros POR TERCERA VEZ después de que le hayan traicionado y/o dejado con el culo al aire en todas las ocasiones anteriores... pero cuando llega al vertedero y ve el pifostio que tiene Jadis decide pasar de ella al 100%. Rick el Coherente.
    C) próximamente, Rick encargará a Gregory que le haga de canguro de su hija. O que dirija el asalto final contra el Santuario, ya puestos a tomar decisiones inteligentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien volver a leerte! La verdad es que no se puede decir mejor con menos palabras... Rick está escrito con el orto esta temporada

      Eliminar