Outlander y la gran aventura de su tercera temporada

13/12/17

Claire y Jamie en el 3x13 de 'Outlander'

Outlander siempre ha sido muchas cosas. Es, esencialmente, una historia de amor, pero también lo es de mentalidades, de culturas, de guerra, de política, de ciencia y de magia; una gran aventura en la que ha habido tiempo para abordar con mirada crítica cuestiones como la homosexualidad, el feminismo y el racismo a lo largo de la Historia. Y es que no deja de tener cierta ironía que una mujer del siglo XX y un hombre del siglo XVIII nos estén enseñando tantos valores, y la dinámica de un matrimonio tan sólido, pero lo cierto es que así es. Esta tercera temporada ha sido su mayor aventura; la que les ha llevado más lejos que nunca, agrandando el universo de Outlander hasta límites que nunca hubiera imaginado...

¡Spoilers de la tercera temporada!

Claire y Jamie en el 3x13 de 'Outlander' gif
NO estoy llorando, TÚ estás llorando.

Si tuviera que compartimentar estos 13 episodios, los dividiría en tres grandes etapas. Una primera parte (mi favorita, sin duda) que ahondó de manera magistral en el vacío de Claire y Jamie tras esas dos décadas separados, y que tuvo algunos de sus momentos cumbre en el 3x03 "All Debts Paid" con la tristísima muerte de Frank –ese primer gran amor con el que Claire no pudo volver a reconectar–, y el 3x05 "Freedom & Whisky", un episodio catártico que sirvió para reparar el vínculo entre Claire y Brianna. El 3x06 "A. Malcolm" supuso el inicio de la segunda etapa: el reencuentro tan esperado, tierno y ardiente entre Claire y Jamie. Pero no fue hasta el 3x08 "First Wife" cuando ambos depuraron sus rencores, se dijeron todo lo que necesitaban decirse, y pudieron avanzar al despejar Jamie las dudas de Claire en esa bellísima escena frente al mar.

La tercera y peculiar fase la marca el comienzo de la nueva aventura. El viaje a Jamaica, tal como lo hizo la etapa francesa, amplia los horizontes de Outlander. Y, aunque tengo que admitir que cuando más me gusta Outlander es cuando está en Escocia –hace falta más Lallybroch–, lo cierto es que ha sido en estos episodios (mucho mejores que los franceses, todo sea dicho) cuando la serie ha sido más pura aventura que nunca. ¿Qué pasa con Outlander y sus giros, que te llevan por caminos que jamás hubieras esperado? Cuando crees que la situación está calmada, llega un barco inglés lleno de enfermos que secuestra a Claire, y todo lo que dabas por seguro se desmorona. Outlander es un desafío constante, y no hay nada más estimulante que eso.

John Grey en el 3x13 de 'Outlander' gifJohn Grey en el 3x13 de 'Outlander' gif
Excepto John Grey. Él es una bendición.

Hemos visto a nuestra doctora favorita salvarles, defenderse de un intento de violación y dar un salto de fe (literalmente) que la llevó a encontrarse con un cura inglés y su recelosa suegra cubana en Saint Domingue. Ha sido una aventura intensa e inspirada, que ha cuidado al máximo los detalles históricos, y que he disfrutado como un enano. ¿Hay algo que NO haya tenido esta temporada? ¿Algo que le haya faltado? Difícilmente... ha sido, quizá, una de las más completas de la serie. O, como mínimo, la más sorprendente.

En el ojo de la tormenta


Geillis en el 3x13 de 'Outlander'

Y, tras todo este viaje tan accidentado y disfrutable, llegamos a un season finale donde la magia vuelve a ser la gran protagonista. Geillis como 'villana' ha sido excelente; tan sádica, interesante y magnética como Black Randall, pero mucho más difícil. Difícil porque Claire la consideró su amiga, y había respeto, emoción, un fuerte lazo, entre ambas mujeres. Por eso fue tan duro para Claire tener que dejarla hecha un cuadro. Pero, francamente, ¿qué otra opción tenía? Geillis lleva lo de ser una nacionalista intensita a un nivel tan extremo que, a su lado, hace parecer a los independentistas catalanes meros aficionados. 

Geillis en el 3x13 de 'Outlander'
Geillis en el 3x13 de 'Outlander'
Geillis en el 3x13 de 'Outlander'
Probablemente la conversación más bizarra (en el sentido francés/inglés de la palabra) de toda la serie. Gracias por tanto, Geillis.

Pero, ¿no ha sido todo esto maravilloso? ¿La magia, los bailes, esos pequeños-grandes momentos como Claire llorando por el horror del mercado de esclavos? ¿Y qué me decís de la forma tan inteligente en que "Eye of the Storm" ha conectado todos los cabos sueltos de la temporada? Hay quien dice que al season finale le ha faltado más "garra". E, indudablemente, no ha sido tan 'espectacular' como el de la segunda temporada. Pero tampoco le ha hecho falta. "Eye of the Storm" es una preciosa metáfora del matrimonio de Claire y Jamie: siempre en el ojo de la tormenta, rodeados de dificultades, pero luchando juntos. Luchando el uno por el otro para salvarse mutuamente.

Y aquí hago un inciso para quejarme un poco. Porque no es oro todo lo que reluce: tengo que decir de Outlander que aborrezco la forma en que ha jugado con los celos. Ya expliqué en críticas pasadas lo tóxica que me resultaba la forma en que Outlander idealizaba el romance de Claire y Jamie como el "único y verdadero" (¿tan terrible hubiera sido que hubiesen amado a otras personas durante esas dos décadas separados?), pero lo acepté. La metáfora de la pareja de pájaros, todo eso. Vale. Pero, ¿mostrar a Claire celosa e incómoda ante John Grey? –Mirad la forma en que se arrima a Jamie, marcando territorio, cuando percibe lo que siente John–. Creo que están en un punto en que deberíamos haber superado estas chiquilladas de celos. Ya bastante lamentable fue que convirtieran a Laoghaire en el cliché de la ex loca - en contra, por cierto, del criterio de Diana Gabaldon.

John Grey en el 3x13 de 'Outlander' gifJohn Grey en el 3x13 de 'Outlander' gif
Claire poniendo cara de tener gases y disimulando un nuevo ataque de celos...

John Grey en el 3x13 de 'Outlander' gifJohn Grey en el 3x13 de 'Outlander' gif
Hasta que Outlander vuelve a reafirmar que ella es LA Ú-N-I-C-A.

Creo que esta cuestión debería haberse llevado con más inteligencia. Porque, aunque los celos sean un sentimiento muy humano, Outlander debería haberlos trascendido y explicado mucho mejor: ¿y qué si Claire se hubiera reenamorado de Frank? ¿Y qué si Jamie se hubiera vuelto a casar por amor? ¿No debería, pasado el dolor inicial, alegrarles que su amado hubiera encontrado de nuevo felicidad... aunque no fuera a su lado? ¿No es eso el verdadero amor? Aunque de forma indirecta, Outlander refuerza así la idea de que debes sentirte culpable si vuelves a enamorarte tras haber tenido un gran amor, porque gran amor solo hay uno. Y mirad, nop. La relación de Jamie y Claire ya es lo suficientemente fuerte y sólida como para tener que meter estos celos e inseguridad de por medio, y menos si la respuesta va a ser "que no me volví a enamorar, jolines, solo existes tú". Un amor no invalida otro, y creo que esta temporada muchas rabietas a este respecto han sobrado.

Pero basta de quejas. Aunque no esté del todo de acuerdo con el enfoque dado en ocasiones, no puede negarse que la relación de Jamie y Claire es una de las más épicas de la televisión. Tiene muchísimo mérito lo que han hecho. Una mezcla casi perfecta de química, de fuego y de ternura, de lealtad y de compromiso. Porque sacan lo mejor el uno del otro, se dan fuerza para continuar y enfrentarse juntos a la peor mierda del mundo. Eso es, al final del día, Outlander. Eso es lo que ha sido su season finale. Y no sé si ha podido ser redundante, o poco épico, pero a mí me ha emocionado. Me ha hecho sonreír al verles abrazados en la playa, con ese amor tan creíble que casi sientes poder palparlo. Y en eso no deja de haber, también, algo de magia...

¿Qué os ha parecido a vosotros la tercera temporada? Me encantaría analizarla con vosotros. Sentíos libres de comentar lo que queráis (y de rebatirme también). Y, sobre todo, sed fuertes mientras esperamos la próxima aventura.

Claire y Jamie en el 3x13 de 'Outlander' gif
Y permitidme despedirme con una última anotación un poco ñoña, pero necesaria. Detesto que los críticos reduzcan Outlander a ser la serie con "el mejor sexo". Quizá deberíamos hablar de ella en otros términos: como la serie con el mejor amor.


Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. Me ha gustado esta temporada, quizás más que la anterior. Aunque sigo echando de menos los paisajes y el kilt escocés de Jamie.
    Estaba deseando el reencuentro de esta pareja con impaciencia y me gusta la resolución que se le ha dado al momento. Ando dos libros por delante, de manera que sé lo que sigue. A ver qué tal queda en la serie, de momento me reservo mi opinión.
    Sam y Caitriona tienen la mejor química en pantalla que recuerdo ( en "Good Behavior" Michelle y Juan Diego les pisan los talones).
    Aprovecho la ocasión para felicitaros por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar,

      Yo también pienso que me ha gustado más que la anterior. Realmente ha tenido de todo.. y, como decía, creo que la etapa de Jamaica ha funcionado mejor que la de Francia.

      La química de Sam y Cait es como de otro planeta ;)

      Gracias por tus palabras. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo lo que agradezco es que los misterios del episodio 12 y 13 se hayan resuelto allí mismo, hay otras historias donde se pueden lanzar una temporada completa hilando, tejiendo , alrededor de lo que sucede en los 2 últimos capítulos.

    Un poco tirado de los pelos que Willoughby establecese amistad tan de repente con los nativos. Otra cosa, notaron que Claire y Jamie entraron a "ABANDAWE" de noche y salieron ya de día.

    Finalmente agradezco que no inventasen con el final, ambos naufragaron y ninguno se perdió del otro. Es decir, no se van a pasar 6 capítulos de la 4ta temporada buscándose.

    Para ser honestos me interesa la trama historica y como han elaborado una historia de viajes en el tiempo. Realmente soy muy malo para analizar la relación entre Jamie y Claire, a veces hago Fast Forward de las partes "intensas" de la relación

    ResponderEliminar
  3. Que serie Maravillosa los personajes de Jamie y Claire son fantasticos parecen hechos el uno para el otro por mas Outlander!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me fascina lo que escribes, la verdad me encantaría que opinaras aparte de john,creo que es un personaje encantador y se puede hablar mucho de el. aunque lo hayan mostrado tan poco

    ResponderEliminar