Crítica del 3x02 "Surrender" de Outlander: El sexo como conexión

22/9/17

3x02 "Surrender" de 'Outlander'

Qué gustazo volver a tener Outlander con nosotros y nosotras cada semana. Una serie que es como Historia viva, que cuida tantísimo los detalles y cada plano, que emociona con las miradas y esa banda sonora llena de magia... esta serie es otra cosa, tíos, tías y variaciones posibles. Y esta tercera temporada, tal y como deja atisbar el estupendo recorrido que están trazando estos dos episodios, reafirma su gran potencial para convertirse en la mejor de todas.

¡Spoilers del 3x02 "Surrender"!

3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif
3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif

El 3x01 "The Battle Joined" fue un buen episodio, una presentación de temporada muy correcta, pero la fuerza de "Surrender" es que, una vez sentadas las bases de la nueva dinámica, por fin puede comenzar a ahondar en ella, lo que lo convierte en un episodio mucho más interesante y complejo. Como si fuera una historia en paralelo, contada a ambos lados del mismo espejo, "Surrender" nos muestra la forma en que Claire y Jamie siguen adelante inmersos en esa "muerte en vida", viviendo sin sentir y arrastrándose como fantasmas... aunque con un ligero avance.

El sexo ha sido un elemento clave en este capítulo, pero entendiéndolo como lo entiende Outlander: como una forma que más incluso que disfrutar, más que dar rienda suelta a la pasión, lo que pretende es crear una conexión. A través del sexo con Frank, Claire cerraba los ojos y trataba de rozar con los dedos ese fuego que sintió con Jamie; pero Frank, que terminó entendiendo lo que significaba para ella, no pudo aceptarlo. Es por eso que me impactó muchísimo más la bellísima escena de Mary con Jamie en la cueva, pues ella sí supo comprender su dolor y lo que él necesitaba:

3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif

"Comprendo lo que estás pensando, pero vi a tu esposa, y cómo era lo que teníais. Y no es mi intención hacerte sentir como que has traicionado eso. Lo que quiero es compartir algo diferente. Algo más pequeño, quizá... pero algo que los dos necesitamos. Algo para mantenernos enteros mientras seguimos hacia delante en esta vida".

Pocas series han entendido el sexo tan bien como lo hace Outlander. Porque es una serie llena de pasión y desnudos, ¿pero quién dijo que todo eso tenía que ser "gratuito"? A través del sexo Outlander desprende tanta verdad, tanta emoción, que lo convierte en un elemento imprescindible de su historia. Y en "Surrender" ha sido clave, como decía, porque ha sido el sexo lo que ha logrado que Claire y Jamie vuelvan a sentirse vivos, a tener una conexión fuerte con otras personas... y, si bien Claire no fue honesta ni consigo misma ni con Frank, forzada como está a llevar el peso de Jamie en silencio, él sí pudo, en cambio, contar con el entendimiento de Ian y Mary, gracias a los cuales su carga sí se pudo hacer un poquito más ligera.

Pero si hay otra cosa a destacar de este episodio, esa es sin duda la historia de Fergus. ¡Ese crío francés nos ha robado el coeur a todos, maldita sea! Resultaba fácil empatizar con su coraje, con el entusiasmo de un niño que quiere ser un hombre y luchar contra la injusticia, que cree que tiene en su mano el poder para cambiar las cosas, hasta que la vida le da de bruces en la cara y se da cuenta de que ya no tiene ni mano... (demasiado pronto para hacer chistes, ¿verdad?). Y es que él ha puesto también su granito de arena para hacer renacer el fuego en Jamie, para recordarle el amor de padre que sintió por él desde el principio. Me MATO de lo precioso que ha sido este episodio.

3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif3x02 "Surrender" de 'Outlander' gif

Siento que "Surrender" ha sido el primer vistazo a la luz al final del túnel. Que Jamie, protegiendo a su familia y entregándose por amor, y Claire, luchando como lo está haciendo por realizarse como persona y ayudar a los demás (que ha sido siempre su gran vocación), están dando los primeros pasos para curarse. Y Outlander ha manejado maravillosamente bien ese regusto agridulce, explicando con esa sensibilidad que la caracteriza la forma lenta y progresiva, pero imparable, en que una voluntad de hierro y familiares comprensivos pueden hacer revivir a dos personas rotas en siglos distintos que se necesitan la una a la otra, pero que también urgen volver a sentir algo bueno y encontrar motivos, otras personas, que les impulsen a seguir adelante.

¿Qué os ha parecido a vosotros y vosotras el episodio? ¿Creéis que Outlander va en la buena dirección? Sois libres, como siempre, de comentar lo que queráis en la sección de comentarios. ¡Nos leemos la semana que viene!

PD: Es increíble, pero SÍ hubo realmente un James Fraser que sobrevivió a la batalla de Culloden y estuvo escondido siete años en una cueva cerca del lago Ness. Muchos habitantes de la zona le conocían, pero mantuvieron su secreto para ocultarle de los ingleses y le nombraron en clave ("Dun Bonnet", el nombre del pueblo en aquel entonces, que usaron también para referirse a él). Si es que es Outlander es mejor que una clase de Historia...

PD2: Hoy ha llegado a mi conocimiento esta entrada del blog de @Dorothy_Beauchamp que se burla de las personas con dos neuronas que critican a Outlander por ser "sexo barato y fácil para señoras", y es TAN maravillosa que no puedo hacer otra cosa que recomendarla y aplaudirla hasta con las orejas.


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Te dije que te iba a encantar este capítulo, es tan fuerte... esto sí es una temporada en condiciones y no AHS Cult. Lo de Fergus... pobretico (no, no es pronto para hacer chistes, ¿qué nos queda ya entonces?). Y sí, de acuerdo con lo del sexo, no es poner sexo por ponerlo, está más que justificado y para una serie que lo ponen así, pues es de agradecer mucho.

    Con la segunda que me pareció flojis y con esta me están remontando.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu manera de exponer lo que opinas porque es poner mis pensamientos en palabras... Opino exactamente lo mismo que tu y me parece que esta temporada tendra momentos memorables qud ofrecernos. Siempre me ha parecido que las escenas de sexo entre Jamie y Claire iban mas alla... es una atentica conexion entre ellos a todos los niveles.... y ahora incluso, parece que mediando el sexo con otras personas, siguen intentando mantenerse conectados de algun modo, rememorando su tacto mutuo a traves de la piel de terceros, y consiguiendo tambien un vinculo a la vez con el mundo... algo a lo que aferrarse para seguir adelante aunque se sientan perdidos el uno sin el otro. Es una serie magnifica y aunque respeto todas las opiniones, seria de zafios decir que es una serie de sexo para mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad también Simon Fraser (2a temporada) el viejo zorro fue un personaje real y la historia que contaban de él tambien

    ResponderEliminar