BoJack Horseman es más dura y emocionante que nunca en su cuarta temporada

15/9/17

Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'


BoJack Horseman es una bendición. Muchas series, pasadas un tiempo, suelen perder frescura y originalidad, estirándose con desgana para seguir recaudando, pero BoJack ha logrado algo muy poco habitual, y es que ha llegado a su cuarta temporada no solo manteniendo la calidad... sino superándola, volviéndose más y más oscura, más compleja, pero también más tierna. No son pocos los fans de BoJack que aseguran acabar en estado catatónico tras ver un episodio, pero lo cierto es que, si algo ha caracterizado esta temporada, eso ha sido, precisamente, la esperanza.

Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'
Hollyhock ha sido la acertadísima nueva introducción de la temporada, ayudando a BoJack a dar el siguiente paso en su evolución personal.

Puedo entender perfectamente que a algunos fans les siente algo mal esta serie, que ver ciertos episodios pueda deprimir hasta cierto punto, pero mi relación con BoJack siempre ha sido diferente a eso. Nunca me ha llegado a "deprimir"; al contrario, me sienta bien. Me resulta estimulante la forma en que trata temas tan duros y reales con esa honestidad e inteligencia, el modo en que se sienta a hablar de temas tabú en la sociedad estadounidense con un sarcasmo que conecta de maravilla con mi sentido del humor. ¿No os gusta que saque a la luz toda esa mierda, que hable de cosas de las que otros tantos no se atreven a hablar? Y, quizá, lo mejor de todo es que BoJack es, al final del día, una serie llena de sensibilidad, e incluso positiva.

Y sí, estoy hablando de la misma BoJack que todos conocemos y queremos, y que a todos nos traumatiza a ratos. Pero hay que reconocer que esta temporada ha sido mucho más luminosa que la anterior. Si la tercera se cerraba con BoJack camino de la perdición, roto tras la muerte de Sarah Lynn, en esta ocasión hemos visto una despedida muchísimo más esperanzada: BoJack, que ha evolucionado hasta convertirse en alguien más maduro, apoya a Princess Carolyn aceptando su propuesta a pesar de aborrecerla (puro altruismo y agradecimiento... ¿hola, BoJack? ¿Eres tú?), y consigue gracias a esas cualidades una relación sana con Hollyhock; Todd abraza su identidad, rechazando la amistad tóxica que le daba BoJack (¿podrán volver algún día a ser amigos?) y encontrando alguien con quien encaja; Princess Carolyn sigue luchando por sí misma, y Diane enfrenta la verdad de su matrimonio.

Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'

Ha sido, en general, una cuarta temporada MUY disfrutable, llena de momentos y frases gloriosas. También diré que ha tenido algunas tramas que me han resultado algo flojas (la historia de Mr. Peanutbutter presentándose a gobernador no me terminó de encantar), pero el conjunto ha sido tan bueno que no lo ensombrecen. Y, como hay tantísimo de lo que hablar, pero quiero ser breve –que me pongo muy pesao alabando Bojack, y eso no puede ser–, repasaré los que para mí han sido los tres episodios más brillantes, pues creo que condensan los mejores elementos de la temporada:

3) 4x05 "Thought and Prayers"


Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'
Genial la referencia a 'Un cuarto propio', uno de los ensayos de Virginia Woolf que más influyó en el feminismo (en inglés, 'A Room of One's Own')

Este episodio es probablemente (y sin el probablemente) la mayor bofetada que BoJack Horseman ha dado a Estados Unidos, pues denuncia dos cosas que en ese país saben hacer muy bien: odiar a las mujeres, y amar a las armas. Con ese sarcasmo tan afiladísimo, marca de la casa, el episodio desgrana lo que sucede cuando masacres de la vida real afectan al estreno de películas violentas.

Una crítica brutal a la forma en que Estados Unidos glamuriza las armas (con pulla incluida a algunas como El Francotirador, con Bradley Cooper), y a la banalidad e hipocresía con que, con ese insulso "thoughts and prayers", los gringos se lamentan por desgracias que su propia sociedad, con sus contradicciones, contribuye a que se produzcan. Tiene, además, un interesantísimo conflicto ético que vive Diane, además de una representación muy auténtica de la inseguridad que las mujeres sienten en todo tipo de ambientes, desde el transporte público hasta el propio trabajo.

 2) 4x09 "Ruthie"


Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'
No estoy llorando, TÚ ESTÁS LLORANDO.

Los episodios de BoJack Horseman que se centran en un solo personaje suelen dar buenísimos resultados, y "Ruthie" es la gran prueba de ello.

Antes hablaba de que la esperanza ha sido uno de los grandes motores de la temporada. En "Ruthie" podemos ver claramente cómo esto es así, pues el hilo conductor de todo el episodio es esa esperanza que mueve a Princess Carolyn hacia delante. Y, aunque BoJack le dice que "es mentira", ella responde que lo sabe, pero que "la hace sentir mejor". Es un final de episodio muy "típicamente" BoJack: duro y realista pero, al mismo tiempo, con una belleza extraña.

 1) 4x11 "Time's Arrow"


Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'

Y, en el puesto de honor, un episodio profundo y agónico como pocos: en él, BoJack Horseman sigue yendo más allá creativamente, experimentando con nuevas formar de narrar. Porque ese mantra repetido tantas veces esta temporada ("la flecha del tiempo no se detiene ni retrocede, solo avanza hacia delante"), demuestra ser, en realidad, no del todo cierto...

La madre de BoJack siempre había sido un elemento clave de la serie; una figura cruel, aunque bastante desconocida y enigmática, que condicionó profundamente la forma de ser de BoJack. La genialidad de "Time's Arrow" es que nos desvela quién es ella, demostrando que la serie aún tiene muchísimas cosas por contar, y mucho en lo que ahondar. Ella, por fin, pasa de ser una idea abstracta para convertirse en un personaje con forma, con fondo, a la que no podemos justificar, pero sí entender profundamente. Entender su dolor, sus circunstancias, todos los pasos del camino que la llevaron a romperse.

Y ese final en que BoJack se compadece y la ayuda a retrotraerse al momento previo en que se jodiera todo, haciéndole sentir que podía escuchar a su hermano tocar el piano y tomarse un helado, es, en definitiva, una pequeña gran victoria, pues logran lo que parecía imposible: que la flecha del tiempo pueda, por una vez, retroceder... y sí, este es el único momento de la temporada que me hizo llorar, lo admito. LO HISISTE, MALDITA LISIADA.

Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'Cuarta temporada de 'BoJack Horseman'

¿Qué os ha parecido a vosotros la cuarta temporada de BoJack Horseman? ¿Creéis que ha estado a la altura? ¡Me encantaría leer vuestras opiniones!

PD: Si habéis visto también al completo Mad Men os aconsejo que le echéis un vistazo a este enlace de Tumblr, pues recoge un genial guiño de BoJack a la mítica serie de AMC en la que siempre ha reconocido inspirarse.


Isidro López (@Drolope)

7 comentarios:

  1. En esta no coincidimos, Isidro.
    Vi un par de capítulos de la 1era temporada.
    No me dijo nada. No me entusiasmó, no me llamó la atención. Más bien me dio pena.
    Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Carancho, solo un par de capítulos? Mmm seguro fue el 1 y el 2 verdad? Te cuento que también el 3 es pésimo. El problema de esta serie son sus tres primeros episodios, sosos, malos y muy "Family Guy", la serie comienza a despegar desde el 4 episodio pero jamaz vuelve a bajar,carancho ve mínimo los primeros 5 y entonces te creeré si dices que no te gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el 1 y el 2. Malos con ganas.
      Veré si le doy otra oportunidad. Pero lo veo poco probable, de verdad...

      Eliminar
    2. El problema con Bojack es su humor, a veces ingenioso y muy inteligente pero la mayoría de las veces es absurdo. Por eso los 3 primeros episodios son malos, por que solo usan humor y muy poco drama, es a partir del 4 (vela desde este episodio y ya después ves los 3primeros o no igual puedes ignorarlos) cuando empieza a usar el drama como eje central, la comedia solo es un salvavidas que impide ahogarte , así que ya no importa si es buena o mala la comedia, esta alli como bocanada de aire para que tenga equilibrio la serie, por eso funciona muy bien la serie, es reflexiva, emotiva, dramatica, y le da palabra a los complejos sentimientos, y es literal, una de las cosas que hacen unica a esta serie es que explican mediante los diálogos exactamente los sentimientos y las causas, tratan tambn temas tabues, y la comedia en si es solo para regresarte al carril, es como un verdugo que entre latigazo y latigazo da tiempo para que la sensibilidad regrese y vuelvas a sentir el dolor, entre drama y reflexion, hay un gag (bueno o malo, no importa) para que puedas seguir disfrutando de la reflexión sin dejarte llevar al abismo.

      Eliminar
  3. Estaba buscando algún blog que hablara del capitulo 11. Lo describiste bastante bien. Creo que el capitulo más crudo de la serie y nos profundiza mucho a la mamá de Bojack que esperaba hace rato que lo hicieran. Me gustaría ayudarte como colaborador si te interesa. Se lo necesario.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece una gran serie, de las mejores que he visto en mucho tiempo, gracias por hablar de ella y darla a conocer ya que no es muy conocida.

    ResponderEliminar
  5. Esos tres capítulos que escogiste brutales a su manera. El capítulo 11 genial como manejaron y llegas a entender a la mamá, pero no justificarla. Excelente temporada un poco sacado de onda con el final por el matrimonio...

    ResponderEliminar