¿Por qué Sansa Stark es el mejor personaje de Game of Thrones?

30/8/17

¡Hola, amigos! Qué poquito nos queda a todos para volver a la rutina, y qué pereza me da por lo menos a mí tener que volver a las clases, pero al fin y al cabo todo llega, como todo en esta vida. Pero bueno, vamos al caso. Quedan poquitos días para que termine esta "regular" séptima temporada de Game of Thrones y solo oigo comentarios en contra de la mayor de los Stark y opiniones a favor de otros Stark como Jon o Arya. Aquí os traigo mi opinión sobre por qué Sansa es, si no el mejor, de los mejores personajes de Game of Thrones. Y sí, puede haber SPOILERS. ¡Comencemos!

En Game of Thrones tenemos muchísimos personajes para todos los gustos y colores: tenemos a los buenos, como pueden ser Jon, Arya o Daenerys; a los malos, como Cersei, Ramsay o Euron; los que son buenos pero no levantan tantas pasiones, como Brienne, Davos o Sam; y luego tenemos una gran categoría en la que entran esos personajes que han tenido sus claros y sus oscuros, que han evolucionado y han estado entre el amor y el odio durante toda la serie.

En esta última clasificación encontraríamos a personajes como Jaime Lannister, Theon Greyjoy o Melisandre, que son personalidades que han cambiado, que han tenido sus altos y sus bajos, y han sido tanto amados como odiados por el público de la serie. Entre estos personajes, destaca una chica pelirroja, que pasó de ser el personaje más irritante de todos (para mí no, pero bueno) a ser uno de los más importantes y, probablemente, el mejor personaje de la serie.

Sí, como lo oís: Sansa, de la casa Stark, es el mejor de todos y cada uno de los personajes de Game of Thrones. Seguramente, muchos de vosotros no estáis de acuerdo conmigo y probablemente queráis asesinarme por esta afirmación, pero es una realidad. Y durante este artículo, os planteo varias razones de peso para que veáis que, a pesar de tener sus cosas buenas y malas, Sansa es la mejor de la serie con mucha diferencia.

1. Fortaleza


No muchos personajes de Game of Thrones tienen tanta fortaleza como Sansa. Ha pasado por situaciones de extrema dureza a lo largo de la serie, lo que le ha hecho más fuerte, porque como bien decía Kelly Clarkson, what doesn't kill you makes you stronger. Me gustaría ver a varios de los personajes que los fans idolatran tener que soportar secuestros, palizas continuas, humillaciones diarias, violaciones y ser vendida como moneda de cambio durante la serie. No todos aguantarían lo que he aguantado ella.

Sansa ha superado todo eso, y no solo lo ha superado, sino que todo lo que ha vivido le ha servido para convertirse en lo que es ahora: una mujer fuerte, que puede superar todos los males que le vengan sin despeinarse ese pelo pelirrojo perfecto. Siempre ha sido una chica fuerte, incluso cuando nadie lo creía, como decía mi compañera Victoria en la crítica de la séptima temporada. Y todavía le queda mucho por vivir y que soportar. Esto acaba de empezar.


2. Evolución


La mayor de los Stark ha sido, es y será el personaje con la mejor evolución de toda la serie. Ha pasado de ser un niña que solo tenía cuentos de hadas en la cabeza y que en lo único en lo que pensaba era en casarse con Joffrey a ser una mujer adulta, que toma sus propias decisiones, sin importar las decisiones de los hombres que tiene a su alrededor, y con el suficiente estómago como para lidiar con las situaciones que se presentan en Invernalia sin la ayuda de nadie. Entretanto que otros personajes, como Jon o Daenerys, se han mantenido en su misma posición y no han llegado a evolucionar tanto, Sansa sí lo ha hecho. Y creo que no se le da el crédito que se merece por ello.

Mientras que otros personajes representan los estereotipos de buenos (como Jon y Arya) y otros los estereotipos de malos (como Ramsay o Joffrey), ella ha pasado por todas las etapas y todos los niveles que un personaje puede vivir: no ha sido ni la más mala ni la más buena. Y eso es maravilloso, porque los mejores personajes son los imperfectos.

3. Capacidad de liderazgo


Esta razón está bastante ligada a la anterior. Al principio de la serie, Sansa no tenía tantas dotes de liderazgo como tiene en la actualidad. En realidad, desde la quinta-sexta temporada hasta este último The Dragon and the Wolf con el cual se concluía la temporada. De hecho, en esta última temporada es cuando más se ha podido observar este hecho. Como bien hemos visto en la serie, esta chica ha convivido con la reina de los siete reinos, con la mismísima Cersei Lannister, y eso le ha hecho aprender unas cuantas lecciones de liderazgo, cosas que se deben hacer y cosas que no se deben hacer.

Tras la partida de Jon a Rocadragón, Sansa se quedó al cargo de Invernalia. Y admitidlo: lo hace que te cagas. Sabe cuando hay que tomar ciertas decisiones y no es manipulada por nadie a la hora de hacerlo (ha quedado demostrado). Ella tiene claro lo que tiene que hacer, como mandar a sus siervos y en quien puede confiar y en quien no. Tantos años rodeada de mala gente le han servido para mucho.


4. Inteligencia


A continuación, voy a decir una de las afirmaciones que seguramente, si sois fans de Game of Thrones, habéis escuchado o incluso la habéis llegado decir: "Sansa es tonta". Más de un fan de la pelirroja hemos tenido que oír este tipo de comentarios, y lo peor es que no es verdad. Sansa siempre (o casi siempre) ha sabido lo que más le convenía en cierto momento. Sabía en qué momentos ha tenido que postrarse ante los Lannister y en que momento ha tenido que luchar por su casa. Siempre ha sabido cuándo una batalla está perdida. Y recordemos que en varias ocasiones ha estado a punto de perder la vida, pero siempre ha sabido como sacarse las castañas del fuego ella solita.

Además, tiene mucha capacidad para manipular y convencer a la gente de que hagan lo que ella quiere. Donde podemos ver esto es en la batalla de los bastardos, ya que gracias a su influencia en Meñique, los Stark consiguieron la victoria, porque todos sabemos que si no fuese por Sansa, Jon estaría ya muerto y y comido por los perros de Ramsay. Puntazo para ella.

5. Infravalorada


Esto es un hecho: la mayoría de los mejores personajes de una serie suelen ser los infravalorados o los underrated o los outcast, como dirían los ingleses. Son ese tipo de personajes que no tienen demasiados fans porque no mucha gente se da cuenta del potencial que tienen y lo buenos que son, pero luego, si te paras y te fijas en sus acciones, te das cuenta de todo lo que tienen por dar y que no son como tú pensabas que eran.

Sansa siempre ha sido tapada por otros, como pueden ser Arya, Cersei, Margaery, y desgraciadamente por eso no mucha gente ha podido ver lo buena que es y lo bien que está construida, ya que es muy probable que sea el personaje mejor desarrollado de toda la serie. Parece que después de muchos años la gente ya se está dando cuenta de lo maravillosa que es Sansa, espero que de aquí en adelante siga teniendo más seguidores.


6. Es una superviviente


Esto tampoco se puede negar: Sansa Stark es la más sufridora de todo Juego de Tronos. Desde el segundo capítulo de la serie ya se puede ver este hecho: su lobo huargo es el primero en morir sin tener culpa de nada ella, su padre muere tras ser traicionado por los hombres en los que confiaba, se queda completamente sola en Desembarco del rey, a merced del sádico de Joffrey, que le propina palizas y humillaciones día tras día; es casada dos veces con hombres a los que no quería; es violada y humillada de nuevo por Ramsay, después de casarse con él; y aun así, después de todo esto, tiene que aguantar que Arya se tome la libertad de decir que ha estado jugando a los castillos. 

Ya me gustaría ver a más de una (entre ellas Arya) en las situaciones en las que ha estado nuestra querida Sansa Stark, a ver si aguantaba. Se merece muchísimo más reconocimiento que el que tiene solo por aguantar todo lo que ha vivido.

7. Es humana


Tal vez por el título de este apartado estáis pensando que se me ha ido la cabeza, pero me explico: es un personaje humano porque toma decisiones erróneas y acertadas, que tiene sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. No es perfecta ni mucho menos. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido Sansa y eso es algo muy importante, porque creo que los mejores personajes son aquellos en los que puedes verte reflejado, tanto en lo bueno como en lo malo.

Sansa no es un personaje bueno, que tiene el honor por bandera y que nunca se pasaría al lado oscuro por así decirlo, como pueden ser Jon, Daenerys o Tyrion, pero tampoco es mala persona, ni tampoco sádica ni malvada, como puede ser Cersei. Es un personaje humano, posiblemente el más realista de todos lo que hay en la serie, que comete errores y aciertos como al fin y al cabo todos en esta vida, porque no creo que en vuestra vida os topéis diariamente con un Jon Snow o un Joffrey Baratheon, pero sí con una Sansa Stark.


Después de todo lo que habéis leído, me encantaría que reflexionaseis acerca de este personaje y que veáis que siempre ha sido un gran personaje e incluso puede ser que sea el mejor de todos los de la serie (por lo menos para mí, lo es). Tras este final de temporada, tendremos que ver si Sansa sigue manteniendo esa maravillosa evolución que le caracteriza en la última temporada. Creo que, de entre todos los personajes de la serie, Sansa es la que más se merece ser feliz al final del día.

Bueno amigos, y esto ha sido todo por hoy. Creo que nunca había hecho un artículo como este, pero espero que después de leerlo tengáis una nueva imagen de la verdadera reina en el Norte, porque creo que, después de 7 años, por fin se merece críticas buenas. Y vosotros, ¿qué pensáis sobre la maravillosa Sansa Stark? ¿Habéis llegado a odiarla en algún momento? ¿Qué creéis que le ocurrirá a la mayor de los Stark en la próxima temporada? 


David (@DavidMichele8)

2 comentarios:

  1. "secuestros, palizas continuas, humillaciones diarias, violaciones y ser vendida como moneda de cambio durante la serie"... Daenerys?
    - No es que fuera secuestrada, pero nada más nacer tuvo que exiliarse a la fuerza (por el Ursupador).
    - Palizas: Vyseris no creo que sea un ejemplo de hermano comprensivo hacia Daenerys (se insinua mucho que por culpa de la "sangre de dragón" se le escapaba algún bofetón que otro).
    - Humillaciones diarias: idem con el anterior.
    - Violaciones: si la noche de bodas con Drogo no es una violación, se le parece mucho.
    - Vendida: a Drogo a cambio de un ejército.
    Esto hasta que murió Drogo que luego su vida no ha sido un camino de rosas: la han intentado matar, secuestrar, violar... unas cuantas veces.
    No resta merito a Sansa ojo. Con lo que tuvo que aguantar con Joffrey y Ramsay tiene ganado el cielo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué creéis que le ocurrirá a la mayor de los Stark en la próxima temporada?
    Teniendo en cuenta que (en teoria) sigue casada con Tyrion... pues, se quedara como Lady Stark en Invernalia, teniendo muchos hijos. Con Arya como Jedi... perdón, como Jefa de Seguridad. A cargo del Norte y de que a Bran no se le vaya pinza.
    Y Tyrion? Todo Poniente te envidiará: te casastes con la verdadera Reina de los Siete Reinos.

    ResponderEliminar