Dejadnos rajar a gusto de Juego de Tronos

25/8/17


Estos días está ocurriendo algo hermoso: todo el mundo está criticando Juego de Tronos. La séptima temporada de los dudebros David Benioff y D.B. Weiss está recibiendo más palos que una estera vieja por haber construido arcos narrativos explosivos, "espectaculares", llenos de grandes batallas, pero donde la lógica interna brilla por su ausencia. Muchos fans echan en falta las tramas cocidas a fuego lento, más ingeniosas, de los viejos tiempos. Y lo cierto es que guiones mierder esta serie ha tenido siempre, pero lo de esta temporada ya pasa de castaño a oscuro.

Resultado de imagen de game of thrones season 7 gif

Curiosamente, esta masiva reacción fan criticando la estupidez de Juego de Tronos, extendida incluso a periódicos gringos de renombre como TV Line, ha tenido una contrarreacción de lo más peculiar: los especialitos han saltado a decir que de qué vamos. Que no hacemos otra cosa que criticar y así no disfrutamos. Que esta serie es un espectáculo, que qué hacemos buscando tanta verosimilitud. Que estamos ahí todo el día con el veneno, mirando todo con lupa, y eso no puede ser. Que "buscar la lógica nos maquiniza". Y yo, que me quedo muerto, enterrado y comido por los gusanos al escuchar esas cosas, y que además creo que criticar puede ser algo tan bello como necesario, vengo a rebatir esos mongo argumentos happy-flower que no se sostienen por ninguna parte.


1) "Es un mundo de magia, ¿realmente le buscas la lógica? Jeje"


¿Hola? ¿Claro que sí? Game of Thrones siempre ha partido de la premisa de que en su mundo existe la magia y, por tanto, el hecho de que exista, al igual que los dragones, forma parte de su lógica interna. Su mundo, sus reglas. Sin embargo, hace temporadas los viajes y los tiempos eran mucho más realistas, lo que supone que la serie ha traicionado esas reglas que ella misma impuso.

No se trata de que los fans estemos mirando con lupa nada. No se está criticando un solo viaje o un solo mierdi aspecto –todos podríamos perdonar un par de errores fácilmente–. De lo que realmente se trata es de que esta séptima temporada ha sido un cúmulo de despropósitos tan tontos, tan poco creíbles, que han empobrecido la calidad del relato. La sensación de que muchas cosas son forzadas, de que las historias no se mueven con inteligencia, pesa. Y no hablo solo de los tiempos y los viajes (lo cual incluye flotas mágicas que nadie ve venir y ejércitos que se teletransportan): hablo de lo forzado del Jonerys, de lo estúpido de la misión del sexto episodio, de lo ridículo que resulta que Daenerys arriesgue a sus preciados dragones por ese mindundi, o de la construcción de personajes como Arya, que deja mucho que desear.


Que la magia exista en este mundo, como decía, no implica que tengamos que aceptar cualquier mierda que nos echen encima. Incluso la ficción tiene reglas. La falta de credibilidad, de lógica, y los personajes poco consistentes hacen que una serie pierda, por mucho que sus gráficos y batallas imposibles sean "espectaculares".

2) "Si criticas tanto no se disfruta. Déjate llevar. Jeje"


Este argumento probablemente sea el que más me irrita. ¿Acaso criticar una serie y disfrutarla son dos conceptos mutuamente excluyentes?

Me lo estoy pasando bien con esta temporada. Ha tenido buenos episodios y grandes momentos. Pero todos estos fallos que mencionaba en más de una ocasión me han "sacado del relato". Y no porque yo lo quiera así, porque a posteriori les dé mil vueltas: en el mismo momento, durante el episodio, la estupidez de los guiones te explota en la cara. ¿Y qué hago entonces? ¿Me mato? Pues no. Me quejo. Faltaría más.

Quejarse es bueno. No solo porque liberas toxinas, como en la sauna, sino porque la propia serie necesita que le hagamos estas críticas constructivas y pertinentes. Está muy bien "dejarse llevar", disfrutar los gráficos y las aventuras y a Sansa, pero... ¿cómo va a mejorar la serie si no la criticamos? ¿Si le justificamos todas sus mierdas insufribles escudándonos en que "ah, que hay magia y dragones y hay que disfrutar"? ¿No podemos hacerlo todo a la vez?

Quejarnos no solo es necesario: es nuestro deber como fans.

Resultado de imagen de game of thrones season 7 gif


Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. Es que por fin ha habido un despertar en el fandom. Y no tan por fin, la crítica es inevitable. Es como si el agua te llega al cuello, tienes por fuerza que admitir que estas mojado. La serie ha perdido norte en todos los aspectos: malos guiones, malos diálogos, malas actuaciones, mal hilo argumental. Lo curioso es como señalas el modo en que se defienden/contratacan los acérrimos de la serie. Comentábamos con una amiga, tan o más tronera que yo, que este microcosmos del fandom de Jugo de Tronos es un reflejo de nuestro mundo actual en que cada vez que encontramos al culpable de esta catástrofe o aquella, este se defiende agresivamente on excusas risibles. Criticar no es bello, es vital es como decir hace frio voy a cerrar una ventana para no congelarnos. El espectador tiene un sentido de supervivencia y cuando se ve atacado, se protege. Ofender nuestra inteligencia, faltarnos el respeto como público acostumbrado a mínimos de coherencia, degradarnos con una actitud de por ser tan hambrientos de la serie tenemos que aguantarnos comida podrida, es un ataque frontal. Y criticar es nuestra única defensa. En realidad, no lo llamo criticar sino reconocer. Muy buena crítica (reconocimiento) la tuya

    ResponderEliminar
  2. es ridiculo casi todo lo de esta temporada. no solo es no darle buenos guiones practicamente a nadie ni escenas bien trabajadas para actores tan buenos como lena o peter, es que es pasarse de rosca en muchas cosas.
    ya desde la quinta temporada habia cosas muy reprochables, fallos que venian creciendo desde la cuarta temporada y no han hecho sino crecer.

    como lectora de los libros, es que ya no pido que sea canon, mas bien que al menos tengan un poco de dignidad pero ni eso xD

    ResponderEliminar
  3. y todo terminara asi.. dany embarazada de jon pero este al enterarse lo deja un garch and gou mentira lo aceptara supongo arya y sansa mirando raro todo pero aceptandolo y juntos vuelan en un dragoncito FIN
    Ah no
    king white walker se convierte en un famoso deportista y crea las olimpiadas
    brieene de tarth tendra dos maridos
    cersei dira que todo es mentira y escapa a paris MENTIRA LA MATARA EL HERMANO QUE LLEVA EN LA PANZA
    y bran creara taringa
    Fin

    ResponderEliminar
  4. Mi teoria: Bran es el villano encubierto de la saga.
    Con sus poderes de viajar por el espacio-tiempo y ocupar los cuepos ajenos al suyo provoca lo siguiente:
    - La locura del Rey Jorge... digo Aerys el Rey Loco (esas vocecitas que oia constantemente).
    - Que Rhaegar Targayren se obsesione con la profecia del Principe Prometido (que no existe).
    - El Caballero del Arbol Sonriente es... Jaime Lannister manejado por Bran.
    - Iniciar la Rebelión de Robert manejando a Rhaegar que rapta a Lyanna.
    - Salvar a Robert Baratheon en Septo de Piedra.
    - Ocupar la mente de Meñique para provocar toda la anarquía posterior (Meñique sólo es un pagafantas enamorado de Catelyn... es manejado por Bran siempre).
    Y así...

    ResponderEliminar
  5. Hacer una temporada tan corta y querer meter tanta tralla tiene sus consecuencias empezando por los viajes relámpago de los personajes. Por ejemplo vale que volando en dragón se va más rápido pero Daenerys que no conoce la geografía de los Siete Reinos no hubiera sido capaz de encontrar el camino a Altojardín sola a menos que se haya puesto a preguntarle a los aldeanos aterrorizados de cualquier sitio. Tampoco Gendry hubiera podido llegar al Muro con lo puesto sin saber dónde está. Ni Sam que iba con Eli podía encontrar el Muro y eso que sabía que estaba al sur y que ocupaba de parte a parte el terreno. Ya puestos a mí tampoco me gustó lo del escuadrón suicida yendo al norte, era más fácil utilizar el jonerys y que Jon la convenciera para visitar al norte ¿tan difícil es jurar en falso? Tener a mano una pedazo de lanza de hielo y acertarle a un dragón tiene su mérito ¿pero no le están dando demasiado bombo al rey de la noche con tanto poderío? Y termino con Arya. ¿Qué le pasa a esta zagala? ¿Es que tanta sangre y tanto cambiar de cara la ha vuelto tarumba o es Bran que la está liando silenciosamente?

    ResponderEliminar