Crítica de la séptima temporada de Game of Thrones

28/8/17


La temporada más esperada del año ha llegado y, como ha llegado, se ha ido. En estos siete capítulos han pasado más cosas que en todas los anteriores juntos, buenas y malas, mejor y peor hechas, y supongo que ahora solo nos queda comentarlas.

Spoilers!)

Mi personaje preferido es Sansa Stark, así que empezaré con ella. Sansa siempre ha sido fuerte, incluso cuando era una niña y todos la tachabais de tonta, ella era fuerte. Sobrevivía. Y esta temporada hemos visto a esa Sansa. La Sansa que no tiene un pelo de tonta y que sobrevive. Gracias a la ausencia de Jon, ha podido demostrar que es la verdadera señora de Winterfell. Se preocupa por que haya alimento para todos, mantiene a raya a los norteños y sabe perfectamente quiénes son sus aliados y quiénes no. Y está claro que su hermana Arya (por muchas discusiones sin sentido que tuvieran) lo es, y Lord Baelish no.


Porque sí, Arya cometió errores, como dudar de Sansa (quizá no fueron errores, quizá fue todo un montaje para librarse de Littlefinger, eso no lo sabemos), pero al final son hermanas y tienen que permanecer juntas. Dos mujeres fuertes en un mundo de hombres. Y las mujeres sobreviven ayudándose, eso es la sororidad.

Continuemos con los hermanos Stark: Bran, sentado a la sombra del árbol o frente al fuego. Sin hacer absolutamente nada. Sabiéndolo todo, pero no utilizándolo. Vaya desperdicio de hombre. Continuemos con Jon, fiel a su Dany (no, no a su Dany, a su reina). Diréis que tienen poca química, pero a mí me gustan juntos y no me avergüenzo de nada (de NADA). Es verdad que Sansa y Daenerys reinarían mejor juntas, pero no nos engañemos, eso no va a pasar. 


Como bien sabe Bran hace tiempo ya, Jon es el heredero al trono de hierro, el hijo de Rhaegan Targaryen (sí, y el sobrino de Daenerys, pero ya sabemos que en esa familia se lleva el incesto). La verdad es que sería una gran decepción que Jon Snow acabara en el trono de hierro, porque Daenerys no es reina por ser heredera, es reina porque la gente cree en ella, porque es la liberadora de cadenas, porque sería mejor reina que cualquier otro. Mejor que Jon Snow. Y sí, cometió un error al quemar a la casa Tarly viva si no se arrodillaba ante ella, pero sigue siendo mejor opción que cualquier macho de Westeros. 


Ya que mencionamos el incesto, continuemos por ahí: Cersei y Jaime. Cersei y Jaime son una relación tóxica y no porque sean hermanos, sino porque ella le manipula a él. Durante toda la temporada hemos visto a Jaime detrás de Cersei haciendo todo lo que ella quiere, y más sabiendo que está embarazada, pero el final parece romper patrones. Jaime se marcha hacia el Muro a luchar contra los caminantes blancos por mucho que ella se oponga. 

Qué malas somos las mujeres, ¿no? Pues será todo lo mala que queráis, pero es la que mejor juega el juego de tronos. Y cuando una mujer es buena jugando el juego de los hombres, es mala. Es verdad que no luchar contra los caminantes blancos ha sido un error, pero siendo el ejército de Daenerys tan potente como es, ¿no es inteligente dejarlo morir a manos de los caminantes blancos? Bueno, quizá no lo sea si los caminantes blancos la matan también a ella cuando acaben con el norte.


Y es que todos hemos visto cómo acaba el capítulo, todos hemos visto de lo que son capaces esos muertos vivientes, de lo que es capaz un dragón que escupe hielo. Westeros ya se puede preparar porque lo tiene difícil. Ya no queda nada entre el norte y ellos que pueda detenerlos. El invierno ha llegado.


Este artículo es en memoria de Lady Olenna y de Ellaria, y espero que rescaten a Yara y no tenga que ser en memoria de ella también.


"When the snows fall and the white winds blow, the lone wolf dies, but the pack survives."



Victoria (@_TheEastWind)

4 comentarios:

  1. Cersei ha cometido un error: no confiar en su hermano (y sí en un pirata que ha asolado tus costas, famoso pq va a su bola, mata a su hermano, el rey de las Islas del Hierro,... qué!!!).
    Y Cersei vuelve a hacer una estupidez: que hay una amenaza más grande que dragones haciendo barbacoa tu ejército, pues me quedo quieta... que las dos amenazas se anulen solas y yo salgo airosa. Esa maniobra no funciona nunca y lo explica muy bien Jaime: si ganan los muertos pierdes, y si gana el Jonerys pierdes... te han ofrecido una tregua, haberla cambiado por un armisticio de paz, te vuelves a Roca Casterly y ten todos los hijos que quieras con tu hermano pero noooo... quieres seguir jugando. ¿Cuál es tu plan para abatir un dragón? Seguir lanzándole jabalinas a un bicho que se mueve como un F-18 (y una potencia de fuego similar)... Bronn dimite seguro.
    Espera, ya sé cuál es el plan de Cersei, enviar a Robert Strong a luchar con el dragón... y cinco segundos después de verlo achicharrado, ya te rindes o quieres matarlo a besos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En quién confía Cersei es en sí misma y obviamente no en los Targaryen-Stark, y aunque entienda su punto de vista, es verdad que esto solo puede salir mal para ella. Porque ella no quiere retirarse y tener hijos, ella quiere poder, pero en fin, estamos de acuerdo en que así no lo va a conseguir.

      Eliminar
  2. Las mujeres en esta temporada se han lucido y de qué manera empezando por Cersei que sigue en su línea donde no hay nadie más importante que ella misma. Va hacia su autodestrucción. Desde que hizo volar el Gran Septo ha decidido no mirar atrás y la muerte de Tommen no hizo más que asegurarlo. Y vengarse de sus enemigos le produjo placer aunque Olenna se le escapase, ella hubiera querido hacer lo mismo que con la septa. Creo que ella y Jaime están destinados a acabar el uno con el otro.

    A mí precisamente no me gusta nada el jonerys y mucho menos la prisa que se han dado por hacerlo. Daenerys ha demostrado su fuerza pero hasta ella comete errores como el de los Tarly.

    Arya que no sabíamos qué estaba liando. Igual estaba viendo los acontecimientos para probar a Sansa. Lo que me lleva a decir que Sansa ha ido creciendo como personaje por mucho que la odie medio fandon. Sansa ha jugado siempre en desventaja y obligada por su situación. No tiene visiones, no ha peleado con los Otros ni ha resucitado, no es una asesina silenciosa, es una mujer que primero ha sido rehén de los Lannister temiendo que la maten cada noche, la casan con Tyrion que es el único Lannister que se ha portado bien con ella, Meñique se la lleva al Nido y mata a su tía Lysa demostrándole lo manipulador que es estando implicado en la muerte de Jon Arryn y Jeoffrey, además la lleva a Invernalia a casarla con Ramsay, conspira a sus espaldas e intenta ponerla en contra de su hermana. Yo no me esperaba que ella pusiera a Meñique en evidencia y lo condenara a muerte. Por parte de Meñique, uno de los mejores jugadores del juego de tronos, esperaba una resistencia más valerosa no ponerse de rodillas y suplicar como un nene asustado.

    Por último qué previsión la del rey de la noche. Igual es cierto eso de que Bran dirige todo el cotarro con sus poderes y por eso sabía que Daenerys iba a rescatar el jonerys en otro viaje relámpago. Le ha venido muy bien Viseryon aunque yo pienso que G.R.R.M. tiene otro plan para la caída del Muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cersei ya ha entrado en la paranoia (claro, que ver morir a tres hijos ayuda mucho a inclinar la balanza hacia la locura en una persona ya desiquilibrada).
      Daenerys es impulsiva, en eso la ha calado bien Tyrion. Pero es parte de su encanto Targayren, que se lo perdona todo. Está a un paso de parecerse a Aerys, su padre. Es curioso, Aerys fue un muy buen rey en su juventud, con Twyn Lannister de mano. Se complementaban hasta que Aerys fue cayendo en la locura (ese secuestro del que le rescató Barristan ayudo lo suyo) y empezaron las fricciones entre monarca y mano. Temo por Daenerys.
      Arya: es una asesina en serie. Sí claro, mata a los malos. Ya. Y cuando acabe con la lista, ¿qué va a hacer, cuidar de un jardin de infancia? Esa mujer sólo sabe matar y ha perdido completamente su humanidad (a lo mejor Gendry la salva, con un poco de cariño).
      Sansa: este personaje es el claro ejemplo de evoluciona o muere. Fascinante.
      Meñique: uy... Bran ha hecho trampas. Te ha pillado. Y en el juego de tronos o ganas o mueres (qué buena frase! quién la diria?).
      Bran: es el villano oculto de toda la saga. Y eso que al principio (en los libros) pensaba que iba a ser el protagonista, el camino del héroe y eso... hasta que llega Jaime. Y hace el camino a la inversa, convertirse en el villano (si es así, el giro que pega G.R.R.M. en la saga es de premio nobel, uy el héroe resulta que es el villano... y va a ganar).
      Jon Nieve: ni es el héroe, ni el principe prometido ni Azor Azai ni Luke Skywalker (es de otra saga, perdón...). Es sólo un tío con una suerte que no se la cree ni él. Algún día se le acabará la suerte, tropezará y se clavará la espada. Muerto.
      Y quién queda? Jaime. Que al principio es el villano (por amor ojo) y que poco a poco se convierte en el héroe (por desamor). Al final salvará el día... y como los caballeros errantes marchará solo, cabalgando hacia el amanecer, sin futuro, sin aspiraciones, pero con el deber cumplido, recuperando el honor que piensa que perdió en su día, al matar a Aerys pero estaba equivocado, jamás lo perdio (es, simplemente, que no puedes cumplir todas las promesas, cumplir todas la espectativas puestas en tí). Un personaje trágico donde los haya.

      Eliminar