The Defenders: ¿O lo deberíamos llamar Jessica Jones y los otros tres?

27/7/17

Después del pifio o del éxito que tuvo Iron Fist –según a quien se le pregunte–, The Defenders tiene a muchos fans de la franquicia comiquera mordiéndose las uñas de las ganas por pillar los ochos capítulos de los que se compone. He tenido la oportunidad de ver cuatro de ellos y aquí van mis impresiones.

Luke y yo estamos igual
y eso que vi Iron Fist
Mi relación con las series del tándem Marvel-Netflix es de amor-odio. Mientras que Jessica Jones me encantó, no pude con Daredevil –lo siento, pero me aburre una barbaridad y no conecto con él–, Luke Cage no me pareció tan mala –Misty Knight es lo mejor de esa serie– y a Iron Fist le rebauticé como Puñito Gusiluz® de lo llorica que podía llegar a ser, aparte de resultarme bastante cargante con sus moralinas budistas. Ante esto, muchos os preguntaréis por qué he visto la mitad de la primera temporada de The Defenders. Sencillo: tenía curiosidad por saber cómo podían casar cuatro personalidades completamente diferentes, con poderes diversos y modelos de lucha que, aparentemente, poco casan entre sí. Quería ver cómo se llevaban entre ellos, si alguien le soltaría un “zasca” a otro o harían alguna broma con el tema del chi –que puede dar para muchos. “Tengo que reestablecer mi chi” como excusa para todo–.

Jessica es la más carismática
de los cuatro de calle
Para mí, The Defenders empieza realmente al final del tercer episodio y en el cuarto es cuando realmente se pone interesante, que es cuando se juntan y vamos viendo cómo es la dinámica entre ellos. Esto puede considerarse “normal” porque tienen que asentar las bases de cómo todo va a encajar, o puede ser un fallo, porque al tratarse de sólo ocho episodios, que sea a mitad de temporada cuando la trama se ponga interesante sólo te deja la segunda mitad para explorar el meollo de la cuestión. Dicho esto, tanto el primer episodio como el segundo serían Daredevil T2,5, Jessica Jones T1,5, Luke Cage T1,5 y Iron Fist T1,5. Si los personajes te interesan, conocerás su situación actual, dónde están, qué hacen, las consecuencias de sus actos desde la última vez que los vimos. Si no, como es mi caso –excepto con Jessica Jones–, se te puede hacer un poco cuesta arriba, sobre todo si el episodio dura 55 minutos y se te hacen eternos, pero vale la pena esperar. A mí me han dejado con ganas de más y agradezco enormemente que la temporada sólo contenga ocho episodios. Siempre he dicho que los 13 que normalmente tienen me parecen demasiados. Meten relleno y se nota una barbaridad, por lo que terminas con la conclusión de que le sobran 3 por lo menos. Si hay que destacar a uno de los cuatro en esta primera mitad de la serie es Jessica Jones sin ninguna duda, la cual es la más carismática del grupo y siempre te saca una sonrisa con sus comentarios ingeniosos. Luke Cage y Iron Fist mejoran algo estando en grupo, además de que espero que se forje una amistad entre ellos dos como la proveniente de los cómics, lo cual no estaría nada mal. Daredevil, como ya he dicho, es un personaje que me parece intensito, pero no viene mal como contrapunto.

Una villana, por ahora, a la altura
En cuanto al personaje de Sigourney Weaver me gusta. No os voy a desvelar nada de ella excepto deciros que es un misterio del que, poco a poco, iremos descubriendo cosas. No sé si este personaje sólo estará esta temporada pero, viendo la velocidad a la que la vamos conociendo, me da que estaría bien que estuviese en una segunda temporada. Puede dar mucho juego.

También se cuenta con otros personajes de las cuatro series, por lo que Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist no estarán solos. Todo lo que se ve en el tráiler pertenece a los cuatro primeros episodios, por lo que si hay alguna sorpresa lo veremos todos a partir del 18 de agosto en Netflix.

Que no falte la pelea en un pasillo.
¡Viva la originalidad!


Irene Galindo (@MissSkarsgard)

6 comentarios:

  1. ¿No te gustó Daredevil? ¡Fuera, Satanás!:)
    Conmigo fue al revés: me encantó DD, JJ me gustó bastante (con Tennant como villano) LC apenas lo toleré, y IF sencillamente no pude terminarlo. Insufrible.
    Y esperando con ansia The Defenders...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, carancho!

      Madre mía, si me diesen un euro por cada vez que me ponen mala cara o me hacen un comentario del tipo que me has hecho tú al saber que no me gusta Daredevil, ahora mismo sería millonaria. No, no me gustó. Menos mal que sé que no soy la única, por Dios xD

      Luke Cage me gustó por Misty Knight, que creo que es de lo poco por lo que vale la pena la serie, y el apartado musical, que me pareció muy acertado. Iron Fist es un llorica que te dice que tiene idea de lo que está haciendo pero no, y sus enseñanzas budistas llegan a ser cargantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Daredevil es el más difícil de adaptar a la TV (o cine)... se creó en una época y con estilo que es muy difícil de casar hoy en día, como todos los personajes creados por Stan Lee tiene grandes dilemas morales arrastrados por una tara (Daredevil la ceguera, Iron Man una esquirla en el corazón, Spidey por... bueno, es un adolescente con feromonas alteradas por una araña) que les impide ser felices (y claro, culebrón a la vista).
    Amen de que Daredevil es un acrobata de nivel olimpico con una dosis de ninja, y haber cómo consigues eso en una serie sin gastarte un dineral en efectos especiales, de ahí las peleas "callejeras" en pasillos. De veras, cada vez que veo una pelea de Daredevil contra unos matones del tres al cuarto y veo que recibe me digo "ese no es Matt, el verdadero pega cuatro saltos, cinco patadas y se ha acabado la pelea antes de empezar. Y además, es un galán... al estilo de Robert Redford, si hasta Frank Miller le dibujaba clavadito.
    Un apunte, sino fuera por la etapa Frank Miller no se acordarían de Daredevil ni sus autores.
    En cambio Luke e Iron Fist fueron creados en otra, los setenta, menos intensamente "moralistas" pero vistos ahora, son aburridos. Como secundarios ok pero como protagonistas... pues como los cómics, no aguantan las bajas ventas.
    Y pasamos a Jessica... creado al albor de un nuevo milenio, tiene lo mejor y lo peor de los dos estilos, ha pasado por un trauma que le hace intensamente infeliz y "pasa" de ello. Es más, no desea ser féliz hasta que se encuentra con Luke (y con el resto de la comunidad Marvel) que la acepta tal como es. Por eso es más fácil de adaptar, es contemporánea a su tiempo.
    Yo no hubiera proyectado una serie por personaje, demasiado ambicioso. Sino una serie, Los Defensores, o Marvel Knights, o cualquier título, mostrando a los héroes callejeros de Marvel: los ya mencionados más Punisher, Elektra y... y Silver Sable, y Ghost Rider, y Spider-Woman (cualquiera de las tres que ha habido, o las tres), y Blade, y Shang- Chi (la versión ultimate es la bomba), y Darkhawk... con cameos de diferentes héroes de la casa. No centras la trama en uno, así se hace menos aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Anónimo!

      Yo no he leído los cómics, excepto la nueva hornada de Jessica Jones (que estoy en ello) y porque es la que más me interesa, pero me parece muy interesante lo que comentas.

      Respecto a Daredevil, creo que le han querido dar un toque de humanidad y que veamos que no es tan eficiente como en los cómics, que seamos más conscientes de que es ciego. A mí es que me puede lo intenso que puede ser. Lo siento, pero no conecto con él ni con su universo en la serie, y a sus amigos no los soporto. Así que terminé por dejarla serie y eso que no me gusta abandonarlas, pero ahí no había nada para mí.

      He leído que Iron Fist y Luke Cage son muy buenos amigos en los cómics y que forman tándem, y es lo que más me interesa de ellos. De su universo seriéfilo me gustan sus personajes femeninos. El resto me da prácticamente igual, lo mismo que ellos.

      Por su parte, Jessica Jones me parece refrescante. No busca ser una heroína, es más una antiheroína por su modo de trabajar, nos muestra a una mujer fuerte pero que lo ha pasado mal, su universo me interesa. Es una mujer compleja. No sé, me captó y teniendo en cuenta la duración de los episodios, el número de los mismos y la cantidad de relleno que meten, me di con un canto en los dientes.

      Creo que la idea de una serie por un personaje no es del todo tan mala aunque sí es cierto que se hace cuesta arriba. Antes de juntarlos a todos habría que conocer un mínimo de ellos para ponerlos en el mapa, sobre todo si algunos de ellos no tienen un gran nombre. Y algunos de los que mencionas a lo mejor tienen problemas de derechos para ponerlos en la pequeña pantalla (por ejemplo, Blade, que sí se hicieron películas y a lo mejor ni se han planteado hacer una serie (no lo sé), o Ghost Rider, que sí aparece en Agents Of SHIELD y se rumoreaba que podría tener spin-off), o directamente no se les da la oportunidad.

      Eliminar
  3. Un ejemplo de trama con un montón de personajes Marvel es el Wolverine volumen III, números 20 al 31 (si lees el 32 no pasa nada, pq es muy bueno): Enemigo de Estado y Agente de SHIELD. En esa saga hay una historia, hay un villano (Gorgón) temible y un gran final.
    Toda esta historia adapatada (en lo que se pueda fielmente) le da mil vueltas a todas las series de superhéroes hechas hasta la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de adaptar historia fielmente tiene su peligro, pues a lo mejor se necesitan muchos recursos y eso conlleva un gran presupuesto. Si hablamos de adaptarla a TV, no creo que sea posible. MCU y Marvel TV no se juntan, ya lo han dicho muchas veces y es una pena porque se podría crear un universo mucho más conectado, pero la güita no da para mucho y se te podría ir todo en actores si no se bajan el caché, sobre todo si, en la historia que comentas, hay muchos personajes y es posible que haya alguno perteneciente al cine como Wolverine. En el MCU sería posible, pero hay que también tener en cuenta que no pueden hacer historias sin ton ni son, sino que llevan un orden lógico y no se van a salir de la norma a estas alturas cuando les funciona muy bien.

      Eliminar