Por qué la quinta temporada de Orange is the new black ha sido la mejor de todas

22/6/17



Hace unas semanas salió la quinta temporada uno de los estrenos más esperados del año: Orange is the new black. Y como cada año, estos trece capítulos han dado muchísimo qué hablar. Así que hablemos de Orange is the new black, hablemos bien de Orange is the new black.

(Spoilers)

En esta serie siempre hay un poco de todo, hay tantos personajes y tan complejos que las tramas nunca faltan. Pero siempre hay una principal, una que rodea a las demás y les da un sentido. En la primera fue la llegada de Piper a la cárcel, en la segunda fue su juicio, en la tercera el negocio de bragas usadas... Y en ésta es un motín. Ya el tema principal es mucho más dinámico e interesante que el de las otras (que también me encantaron, no voy a mentir).

Pero las causas del motín son lo que le dan verdaderamente fuerza a esta temporada: la privatización de las cárceles (tratando así a las reclusas como un medio para ganar dinero y no como personas), las condiciones inhumanas en las que viven, el asesinato de una chica negra por parte de un policía sin ningún motivo, que ese policía no vaya a recivir ningún tipo de castigo. No es ficción. Son cosas que pasan y que Orange is the new black decida por fin tratar esos temas de manera tan aparente en esta temporada es lo que la hace tan importante.


Algo que ha estado muy presente esta temporada, como es lógico, es el asesinato de Poussey. Sobre todo en la figura de Soso, su novia, y Taystee, su mejor amiga. Taystee ha dirigido prácticamente el motín y ha sido de los personajes más imprescindibles de la temporada. Y Soso con su homenaje se ha encargado de recordarnos lo especial que era (y de hacernos llorar casi todos los capítulos).


La verdad es que hay tantas historias que no sé ni de cuál hablar. Me ha encantado que den más protagonismo a personajes un poco secundarios hasta ahora como Alison. No me ha gustado tanto que no apareciera casi Sophia. Me han encantado Big Boo y Linda (aunque las cosas no empezaran ni acabaran demasiado bien). No me ha gustado tanto Pennsatucki enamorándose de su violador. Me ha encantado Flaritza de Youtubers. Red de joven. La cafetería de las latinas.  

Y tenemos de nuevo personajes femeninos complejísimos y humanos: Alex, Gloria, Frieda, Janae, Daya (y sus mismas malas decisiones de siempre, que echaremos mucho de menos)... Con sus más y sus menos (obviamente las nazis no me caen bien). Y seguimos también con los policías cuestionables. Que siempre habían tenido sus cosas buenas y malas, esta es la primera vez que hay un "villano" como tal, on su historia y su complejidad, pero todo maldad. Y tampoco me ha disgustado, porque demuestra otra vez la poca preparación y supervisión que pueden llegar a tener los policías y las consecuencias. La poca sensibilidad y la violencia con la que se imponen. Y ya no hablo solo del psicópata de Piscatella, también de los que entran a desalojarlas, también de los que no tienen ningún inconveniente en utilizar la fuerza contra las inocentes.

Así que después de esta maravillosa temporada solo nos queda esperar. Esperar todo un año para saber dónde se llevan a las reclusas, si podremos sobrevivir con Flaritza separadas y que va a ocurrir con las siguen dentro de Litchfield, aunque no creo que sea nada bueno.



Victoria (@_TheEastWind)

1 comentario:

  1. Siempre pensé que comprar bragas usadas era algo extraño, pero tras probarlo por primera vez descubrí lo excitante que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar